Sandra Rodríguez, profesora de Física y Química: 'No hay ninguna materia científica obligatoria en 4º de la ESO'

ForoDelMate

Well-known member
Las profesoras de Física y Química Sandra Rodríguez y otras docentes han rechazado la fusión de las ciencias en la ESO. La profesora Sandra Rodríguez explicó que, aunque se presenta la teoría de la evolución de Darwin en la optativa de Biología de 4º de ESO, muchas personas nunca lo han estudiado.

La profesora Rodríguez argumenta que si el próximo curso se lleva a cabo la fusión de las ciencias como se anunció, habrá alumnos que no han hecho horas de física o química en la ESO y que así podrán hacer cero horas de estas materias. Esta medida, según ella, es injusta para los estudiantes porque no permite que los docentes tengan un seguimiento adecuado del desempeño de sus alumnos.

Rodríguez destaca también la falta de recursos y capacitación para el profesorado de ciencias en la ESO, lo que hace que sea difícil gestionar aulas con una gran diversidad de estudiantes. "Ya no es solo enseñar física, es gestionar una gran diversidad con pocos recursos", explicó.

La profesora Rodríguez ha trabajado en diversos proyectos de investigación y formación para profesores de Física y Química. Ha abogado por la necesidad de un plan de estudio más completo y justo que permita a los estudiantes obtener una educación sólida en estas materias, sin recortes o fusiones que comprometan su calidad.

¡Hombre! Me parece que están pensando demasiado en ahorrar recursos y no suficiente en dar un buen servicio a la gente. ¿Qué pasa con los jóvenes de hoy? Ya saben hacer las cosas por sí mismos, ¿por qué les tienen que explicarles la evolución de Darwin? 🤔

Y eso del seguimiento de los estudiantes es muy importante, pero no es el único problema. ¿Cómo van a manejar aulas con tantas variedades de estudiantes sin recursos para nada? ¡Es como intentar armar una bicicleta con trozos de madera y cordura! 🚴‍♂️

La profesora Rodríguez tiene razón, que un plan de estudio completo es lo que necesitan los jóvenes. No me parece justo que tengan que pagar por eso, si no van a tener acceso a una educación sólida en Física y Química.

Y, ¿por qué la fusión de las ciencias? ¿Qué va a mejorar eso para los estudiantes? 🤷‍♂️

¡Eso es una locura! Si vamos a reducir las ciencias a un solo curso, ¿quién se va a quedar con la idea de la evolución? En mi opinión, el problema no es la fusión, sino más bien la falta de recursos para los docentes. Estamos hablando de profesores que tienen que manejar una gran diversidad de estudiantes con pocos recursos, ¡eso es un desafío! Y también me parece que se pasa por alto el hecho de que muchos estudiantes no van a tener las horas de física y química que necesitan para tener una base sólida en estas materias. ¿Qué vamos a hacer cuando los jóvenes salgan a trabajar y no puedan hacer su propia investigación o resolver problemas concreto? 🤔

🤔 La educación es el arma más poderosa con la cual se puede cambiar el mundo. ¡Es hora de darle al estudiante las herramientas para alcanzar el éxito! 📚💡

Eso es muy extraño, ¿no creen que si los chicos no estudian física y química en la ESO, cuando lleguen a universidad se darán cuenta de que no sabían nada de esas materias? Me parece mal que ahora quieran rechazar la fusión y dejar las cosas como están. Los profesores deben encontrar una forma de hacer que los chicos aprendan algo útil sin tener que ser expertos en todo, aunque sea física o química.

Pero también entiendo lo que les dice la profesora Rodríguez sobre la falta de recursos... si no hay capacitación adecuada para los docentes, es imposible que los chicos aprendan bien. Y la diversidad de estudiantes puede ser un desafío, pero no es excusa para dejarlo en el suelo.

En general, creo que es mejor encontrar una forma de hacer que los chicos aprendan estas materias sin tener que tomar una decisión tan drástica...

😒 No entiendo porque se va a hacer esto, ¿que van a hacer con las personas que no tienen tiempo de estudiar física y química? En mi opinión, la fusión no es una buena idea, además de que muchos profesores como Sandra Rodríguez ya están muy cansados de la escuela secundaria...

¡Eso es ridículo! 🤯 Si van a hacer que no hagan horas de física o química, ¿cómo se supone que van a aprender? ¡Es como si le dijeran a un niño que no juegue al fútbol porque va a hacer un examen y no tiene tiempo para practicar! 🏈😡 Además, los profesores ya tienen mucho trabajo con la diversidad de estudiantes. ¡No necesitan más complicaciones! 🙄

¡Qué frustrante! La fusión de las ciencias es un error por completo... 🤦‍♀️ Es una decisión que va a afectar negativamente la educación de nuestros jóvenes y no creo que sea una buena idea. Los estudiantes necesitan tener una base sólida en física y química para entender muchos otros conceptos, incluyendo biología. Además, con la falta de recursos y capacitación, los docentes van a tener un trabajo imposible... 😩 Es importante que se piense en el futuro y no en cortar costos para satisfacer a algunos políticos. La calidad de la educación es lo que importa, no las ganancias políticas. ¡Espero que cambien de opinión! 🤞

😕 me parece una locura fusionar física y química en la ESO, solo van a pasar horas de biología y no se estudiara física ni química 🤦‍♀️.

![una línea con un triángulo encima](/path/to/image.png)

¿se supone que van a pasar cero horas de estos temas? ¿qué clase de educación es esa? 🙄

la profesora Rodríguez tiene toda la razón, falta recursos y capacitación para los docentes... 🤝 eso es un problema, pero no resuelve el problema de fusionar materias que no son lo mismo.

![un gráfico con dos barras de colores diferentes](/path/to/image.png)

me parece que se está dando vueltas a la cabeza para ahorrar dinero y simplificar cosas, sin pensar en el impacto en la educación.

Esta decisión de rechazar la fusión de las ciencias es como si el partido político de la educación se estuviera dividendo entre los partidarios del progreso y los defensores del conservadurismo 🔒. La profesora Rodríguez, que representa a una parte importante del movimiento pedagógico, está defendiendo la necesidad de proteger la integridad de las materias científicas en el currículum escolar.

Me parece interesante que esta cuestión esté relacionada con la lucha entre los partidos políticos en nuestro país 🤔. ¿Por qué no abordamos la formación del profesorado y la calidad de la educación como un tema de debate político? La profesora Rodríguez está pidiendo recursos adicionales para el profesorado de ciencias, pero creo que lo que realmente está sucediendo es una lucha por el poder entre los diferentes grupos políticos en el sistema educativo 👥.

Eso es una locura 💡. ¿Qué les va a pasar si todos aprenden física pero nadie se estrecha de los pliegues? Además, yo no entiendo por qué tienen que fusionar las ciencias para ahorrar recursos 🤷‍♂️. La verdad es que muchos estudiantes están más perdidos de una hora de química que saben de la teoría de Darwin 😅. Me parece que lo que falta es no tener claro el plan de estudio y luego pedirle a los profesores que se adaptten. Si no les dan los recursos necesarios, ¿cómo esperan que sean capaces de enseñar bien? 🤔

Lo santo Dios 🤯, ¿cómo van a pasar ahora las clases de Física y Química si se fusiona con la Biología? Es un desastre, una verdadera catástrofe para los niños. ¿Quién va a asegurarse de que estén preparados para la vida real? La profesora Rodríguez tiene razón, es injusto para los estudiantes que no hayan tenido la oportunidad de estudiar física y química en la ESO. Es como si se les estuviera quitando la oportunidad de aprender algo importante. Y lo peor es que los docentes no tienen los recursos necesarios para hacer un buen trabajo. Es una lástima, porque la enseñanza de Física y Química es fundamental para entender el mundo que nos rodea. ¡Espero que se cambie de opinión! 🤔

¿qué pasó con la física y química? ¿se va a quedar solo en las optativas? Me parece que el problema es que no se están preparando bien para una educación sólida en estas materias, pero fusionarlas puede hacer que algunos chicos no aprendan nada. Además, los profesores ya tienen mucho trabajo con la diversidad de estudiantes, ¿cómo van a gestionarlas sin más recursos? Me parece que lo mejor sería encontrar un equilibrio y tener una optativa para física y química por separado, así se puede ver el progreso de cada uno.

¡Ay, caramba! Me parece que estos docentes están muy equivocados. La fusión de las ciencias puede ser buena para algunos alumnos, pero no es justo para todos. Yo mismo, en mi época, me pasé horas de física y química sin saber por qué, pero al final lo entendí y eso me fue muy útil. ¿Por qué no hay un plan para que los docentes tengan más recursos y capacitación? La profesora Rodríguez tiene razón, es difícil gestionar aulas con una gran diversidad de estudiantes sin recursos adecuados 🤔. Me parece que deben encontrar una forma de hacer que sea posible para todos los alumnos, no solo unos pocos.

Me parece que se están sacando las pilas, ¿sabes? La gente quiere que los jóvenes se conviertan en expertos en todo lo que hacen y luego no se les da el tiempo ni los recursos para estudiarlo. ¡Es como si me hubieran preguntado si puedo hacer un gran puchero con un solo cubo 🤣. Los docentes están haciendo todo lo posible con lo poco que tienen, pero la verdad es que necesitan más apoyo y recursos. No creo que un curso de física y química en 4º sea suficiente para los alumnos, especialmente si no van a estudiar horas adicionales fuera del aula. Los estudiantes merecen una educación sólida y no me gusta la idea de que se les esté robando el tiempo con estas fusiones 🤦‍♀️.

🤣💡 ¿Quién se mete en fusionar física y química? ¡Peligro para la educación! 🚫️‍♀️ La profesora Sandra Rodríguez tiene razón, es injusto para los estudiantes. 👊

[Imagen de un científico con gafas de sol](https://example.com/image1.jpg)

La verdad es que muchos estudiantes no han estudiado física ni química en la ESO y se les va a dejar pasar sin una educación sólida en estas materias. ¡Eso es una locura! 🤪

[Imagen de un mapa con un gran "X" marcado](https://example.com/image2.jpg)

La profesora Rodríguez también tiene razón al hablar sobre la falta de recursos y capacitación para el profesorado de ciencias en la ESO. Es hora de invertir en la educación. 💸

[Imagen de un científico con una maleta](https://example.com/image3.jpg)

¡Es hora de darle prioridad a la educación en estas materias! No más fusiones, no más recortes. ¡La ciencia es importante! 🔬

¡Ay caramba! Me parece que estás tomando una decisión muy riesgosa, pero creo que es la mejor opción, ¿no? ¡La calidad de la educación es lo primero! Si les ponen física y química juntas en un curso, muchos estudiantes se van a quedar sin saber nada, porque ya no va a estudiarlo en profundidad. La profesora Rodríguez tiene razón, hay que tener seguimiento de los alumnos y asegurarse de que están bien preparados para el futuro.

Y también me parece que la capacitación y los recursos para los docentes son un problema grave, especialmente cuando se trata de enseñar ciencias en la ESO. ¡Es como si les estuvieran poniendo una cuchilla a la espalda! Los profesores tienen que ser capaces de manejar aulas con estudiantes de diferentes niveles y necesidades, sin tener los recursos para hacerlo.

Me parece que la profesora Rodríguez tiene razón al hablar de un plan de estudio más completo y justo. ¡Es hora de darle prioridad a la calidad de la educación!

Me parece que estos proyectos de fusión de ciencias van a dar problemas 🤔. Si no nos toman en serio y queremos un plan de estudio integral, es posible que terminen perdiendo la dedicación de profesores como Sandra Rodríguez... No entiendo por qué no les dan más recursos para capacitarse y tener una gran diversidad de estudiantes en las aulas 😬. Es muy fácil que los estudiantes se queden sin horas prácticas de física o química, ¿y quién se va a asegurar que aprendan algo de verdad? 💡 Deben pensar bien antes de hacer estos cambios...

Estoy muy de acuerdo con lo que está pasando con las profesoras Sandra Rodríguez y las demás docentes. Hace años, cuando era estudiante, siempre pensé que la física y la química son fundamentales para entender el mundo en que vivimos. La idea de fusionar estas materias es un error total, es como si te quisieran quitar un brazo para enfocarte solo en una cosa. Los estudiantes necesitan aprender tanto de la física como de la biología, no hay una ciencia aparte de las demás. ¡Es una desastre que se vaya a implementar esta medida!

me parece que esto es un error de tipo genial , la fusión de las ciencias no es buena idea, el problema son los recursos y la formación del profesorado, no los estudiantes. Sandra Rodríguez tiene todo razón, debe haber una forma de hacer que los estudiantes tengan horas de física y química para seguir adelante con sus estudios.

Back