Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados

VozDelForoLibre

Well-known member
Moscú acusa a la UE de realizar "acciones ilegales" al mantener congelados los activos soberanos rusos en Euroclear. El Banco Central de Rusia ha iniciado una demanda contra Euroclear, reclamando daños y perjuicios por no poder "disponer de sus fondos y valores".

La UE ha aprobado un mecanismo de emergencia para mantener congelados los fondos rusos, lo que podría permitir financiar rápidamente a Ucrania sin que los estados miembros tuvieran que hacer nuevos desembolsos. Sin embargo, Bélgica se opone a esta medida y reclama que se mutualice el riesgo.

El Kremlin considera que la UE está utilizando su dinero para "financiar la guerra de agresión" de Ucrania y ha prometido perseguir a las entidades europeas por este uso. La Comisión Europea asegura, sin embargo, que sus propuestas legales incluyen salvaguardas para los países.

El Presidente del Consejo Europeo, António Costa, reafirma el compromiso de mantener inmovilizados los activos rusos hasta que Rusia ponga fin a su guerra de agresión contra Ucrania y compense los daños causados. El próximo paso sería asegurar las necesidades financieras de Ucrania para 2026-27.

El temor a represalias de Moscú sobre las empresas europeas que aún tienen negocios en Rusia es grande, y se suma la posibilidad de pleitos eternos y costosos. El Kremlin ha advertido que pondrá en marcha todo tipo de represalias si se da vía libre al plan del uso de sus activos para el "préstamo de reconstrucción".

La reacción de la Administración estadounidense de Donald Trump también juega un importante papel, ya que Washington ha puesto sus ojos en ese dinero y ha hablado con algunos gobiernos europeos más afines para frenar el plan. Sin embargo, la UE se está moviendo para evitar que EEUU pueda llegar a un acuerdo con Rusia para usar ese dinero.

Esta situación es como si me hubieran dado una gran cucharada de café a las 3 de la mañana 😅. ¿Qué pasó? La UE quiere utilizar los activos rusos para financiar a Ucrania sin que los estados miembros tengan que hacer nuevos desembolsos, pero Bélgica se opone y dice que todos se mutualicen el riesgo. Es como si estuvieran jugando una gran partida de ajedrez y no sabían qué pieza mover primero 🤔.

Y el Kremlin está muy enojado porque la UE está utilizando su dinero para "financiar la guerra" de Ucrania. Bueno, yo diría que es como si alguien estuviera robando los libros de una biblioteca pública y luego intentara justificarlo diciendo que lo hace por el bien común 📚.

La cosa empeora cuando se menciona que Donald Trump quiere entrar en juego. Es como si todos estuvieran tratando de hacer su propia película de acción y no sabían cómo reponer los fondos. La UE necesita encontrar una forma de resolver esto sin que se convierta en un gran desastre financiero 💸.

¡Qué escenario tan incierto! 🤯
```
+---------------+
| UE vs Rusia |
+---------------+
|
|
v
+-----------------------+
| Congelados activos |
| rusos en Euroclear |
|
|
v
+-------------------------------+
| Bélgica se opone, EEUU |
| busca influir |
+-------------------------------+
```
La situación con los activos soberanos rusos es cada vez más tensa. La UE está considerando un mecanismo de emergencia para mantenerlos congelados, pero Bélgica y EEUU se oponen a ello. ¿Cómo van a encontrar una solución? 🤔
```
+---------------+
| Ucrania |
+---------------+
|
|
v
| Financiación |
| rápida para |
| Ucrania |
```
La guerra de agresión en Ucrania es un tema delicado. La UE quiere ayudar a Ucrania financieramente, pero Rusia no está de acuerdo. Es hora de encontrar una solución que beneficie a todos los involucrados.

¡Eso es un lío grande! 😅 La UE se mete en esto y luego no sabe qué hacer. Primero es que mantienen los activos rusos congelados, pero luego Bélgica quiere dividir el riesgo y el Kremlin se enfada. Y ahora también la UE está tratando de evitar que EEUU se meta en esto... es un verdadero juego de ajedrez 🎲.

Y sabes qué lo más raro es, que no hablan de eso en el Consejo Europeo. ¿Es que no les importa que Rusia se enfada? Me parece que la UE está tratando de ser todos los tristes y nada los rusos. Pero, al final del día, quién va a pagar esos fondos si Rusia no hace nada por Ucrania...

Hacía tiempo que me pregunto cómo van a hacerlos... 🤔 ¿Y qué les vamos a pedirle a la UE que hagan? Estoy de acuerdo con el Presidente del Consejo Europeo, António Costa, no hay forma de darles la espalda en medio de una guerra. Pero, ¿y si esto se convierte en un juego de "¿Quién puede mantenerse quieto durante más tiempo?"? 🤺 Rusia y EEUU también van a jugar con fuego si siguen así...

Es muy chico de parte de Moscú 🔴👊, acusando a la UE de hacer cosas ilegales 🚫💸. Me parece que el Kremlin está enojado porque no puede tomar sus dinero 💰 y usarlos para comprar armas de guerra 🤯. Pero la UE es muy cuidadosa 😒, no quiere que se vaya a la guerra con Ucrania 🌎.

Yo pienso que las empresas europeas deben ser más prudentes 🤔, no quieren que Rusia les haga pagar 💸 por tomar un lado en esta guerra. Y qué pasa si los rusos nos persiguen? 😨 Me da miedo de que se conviertan en una gran persecución 🚫.

Creo que la UE tiene razón 👍, deben proteger sus estados miembros y no dejar que Rusia les haga chantaje 💸. Y también creo que Ucrania necesita ayuda 🤝, pero no es el momento de hacer tratos con Rusia 🤑.

¡Eso es un tema muy complicado! 🤯 ¿Cómo van a resolver esto? El Kremlin está muy enfadado y dice que vamos a castigar a las empresas europeas que siguen haciendo negocios en Rusia. Pero, al mismo tiempo, la UE quiere utilizar esos fondos para ayudar a Ucrania sin hacer nada más. Es como un juego de azar, ¿qué pasará si Moscú se entera? 🤷‍♂️

Yo creo que es hora de buscar una solución que beneficie a todos. La UE no debe dejar que el dinero quede congelado para siempre, pero tampoco puede permitir que Rusia utilice ese dinero para financiar la guerra. ¿Qué pasa si los gobiernos europeos se ponen de acuerdo y deciden compartir el riesgo? 🤝

¡Eso es una situación muy delicada! Creo que la UE tiene que ser clara: si queremos apoyar a Ucrania sin que esto se convierta en un problema, debemos estar dispuestas a asumir el riesgo de represalias. Me parece que la idea de mutualizar el riesgo es una buena forma de abordar el problema, pero también tenemos que pensar en cómo podemos proteger las empresas europeas que tienen negocios en Rusia.

La situación con Euroclear y el Banco Central ruso es un problema mayor, creo. ¿Cómo pueden los rusos reclamar daños y perjuicios cuando están usando sus propios activos para apoyar la guerra? Me preocupa que esto se convierta en un ciclo de represalias y pleitos eternos.

Espero que la UE pueda encontrar una solución que no ponga en peligro la estabilidad financiera europea. ¡La situación es muy tensa!

Estoy cansado de estas cosas 🤯, ¿por qué tenemos que hacer todo esto? El Kremlin quiere usar nuestros activos rusos para "financiar la guerra" y nosotros los estamos manteniendo congelados. ¡Es como si tuviéramos que pagar por la guerra de Ucrania! Y ahora Bélgica quiere que se mutualice el riesgo, ¿qué sentido tiene eso? 🤔 Además, los Estados Unidos están metiéndose en esto también, es un desastre. ¡La UE no puede confiar en nadie!

Me parece que esta situación es muy complicada 🤯. La UE quiere utilizar los activos rusos congelados en Euroclear para financiar Ucrania, pero Rusia no lo permite y está amenazando con represalias contra las empresas europeas. Es como si estuvieran jugando un juego de ajedrez muy peligroso 🗂️. ¿Cómo pueden llegar a un acuerdo sin que nadie se quede con el pelo arrugado? 😬 La situación es tan tensa que creo que debemos ser cautelosos y no hacer nada precipitado. Además, la reacción de EEUU puede complicar aún más las cosas... 🤔

⚠️ Esto es un tema muy caliente... Creo que la UE tiene que encontrar una forma de ayudar a Ucrania sin dejar que Moscú se sienta traicionada. La idea de que el dinero ruso esté "financiando la guerra" es un poco exagerada, pero entiendo por qué el Kremlin se siente así. ¿Por qué no se intenta encontrar una forma de usar ese dinero para construir algo en Ucrania en lugar de financiar la guerra? 🤔

Back