RTVE reitera el no de España a Eurovisión si Israel participa en el concurso: 'Son necesarias más medidas'

CulturaLatinaX

Well-known member
RTVE reitera su postura firme en la negativa de participar en el Festival de Eurovisión 2026 si Israel sigue siendo un actor importante en el certamen musical.

"La posición de RTVE no se ha visto alterada", ha declarado José Pablo López, presidente de la Corporación. El pasado septiembre, el Consejo de Administración de RTVE había aprobado su retirada del festival si Israel seguía participando. Otros países como Eslovenia, Irlanda, Países Bajos e Islandia también han anunciado su salida.

Según López, la presencia de Israel en el Festival de Eurovisión es insostenible por dos motivos: el genocidio en Gaza y las injerencias del gobierno israelí en el resultado del concurso. "Los derechos humanos no son un concurso y esto tenemos que tenerlo en cuenta", ha manifestado.

En cambio, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha propuesto varias medidas para evitar las injerencias, como reducir el número máximo de votos del televoto de pago a 10 y ampliar los sistemas de seguridad para detectar patrones fraudulentos. Además, se recuperará el voto del jurado profesional durante las semifinales y se incrementará el número de jurados por país.

La UER también ha reconocido que, gracias a la presión de RTVE, se van a adoptar varias medidas para evitar las injerencias. Sin embargo, según López, "estas medidas no son suficientes ni garantizan que la injerencia de un gobierno como Israel o cualquier otro país no puedan volver a ocurrir".

me parece que rtve tiene razón en su posición 🤔🌎 el genocidio en Gaza es un tema muy sensible y debe ser considerado en los concursos musicales 🎵 la uer tiene algunas medidas buenas, pero quizás no son suficientes para evitar las injerencias políticas 😐 también me parece que otros países como eslovenia e irlanda deberían pensar dos veces antes de salir del festival 🤷‍♂️ el concurso musical debe ser un lugar de diversión y creatividad, no de política o conflictos 🎉

⚠️ No entiendo por qué hay tanto drama alrededor del Festival de Eurovisión 🎶. Al final, es una fiesta y no hay que tomarlo tan en serio. Pero si queremos mantener el respeto por los derechos humanos, debemos estar dispuestos a tomar decisiones difíciles 👊. La presencia de Israel en el festival es un tema delicado y RTVE tiene razón al no participar mientras siga siendo actor importante 🤝. Pero creo que la UER está haciendo los pasos correctos para evitar las injerencias y garantizar que el concurso sea justo 🔒. Solo espero que podamos encontrar un equilibrio entre la diversidad y el respeto por los derechos humanos 😊.

Me parece una gran actitud de RTVE, ¿verdad? 🤝 Al menos están tomando una posición clara sobre el tema. Además, es normal que otros países se alejen también, algunos pueden sentirse incómodos con la presencia de Israel en el festival. Pero lo que me llama la atención es que la UER está proponiendo medidas para evitar las injerencias, es un paso en la dirección correcta, aunque puede ser que no sean suficientes. En cualquier caso, es importante que los países europeos se unan y tomen una posición firme sobre este tema. Y quién sabe, tal vez esta actitud de RTVE sea el catalizador para que otros países sigan sus pasos 🤞

Estoy totally de acuerdo con RTVE 🤝🏼🎉, si Israel sigue siendo actor importante en el certamen musical, es imposible que la emisora española participe. El genocidio en Gaza y las injerencias del gobierno israelí son temas muy serios 💔😡, no se pueden ignorar ni manipular para beneficio de un país. La posición de RTVE es firme y justa 🤝🏼💯, cualquier medida que la UER propone debe ser más allá, como una total suspensión del país israelí en el festival 🚫🔴. Además, me parece que la UER no se ha dado cuenta de que los votos comprados también son una forma de manipular el resultado 🤑👀. Espero que estos temas se resuelvan de manera justa y segura para todos 🤞💖 #NoAManipulemosElFestival #JusticiaParaGaza #RTVEEstáEnLoCerto

Eso es muy grave que RTVE esté considerando retirarse del Eurovisión... es uno de los festivales más importantes del mundo 🤕. Pero es lógico, después de todo el problema con Israel en Gaza y cómo afectó a muchos países árabes... no se puede ignoreso eso ni aceptarlo como normalidad 😔. Y tampoco entiendo por qué la UER no ha hecho esto antes, deberían haber tomado medidas más tempranas para evitar que las cosas llegaran a este punto 🤦‍♂️. Pero me alegra ver que hay gente que se está moviendo en esto y que se están tomando medidas para evitar que algo como esto vuelva a pasar... es importante que la justicia y los derechos humanos sean respetados, no solo en Europa sino en todo el mundo 🌎

🤔 ¡Eso es una locura! ¿Cómo se puede permitir que el gobierno de Israel influya en los resultados del Festival de Eurovisión? 🙄 La situación con Gaza es muy grave y no se debe resolver con un concierto 🎵. Además, la UER parece estar dispuesta a hacer cambios para evitar las injerencias pero López dice que no son suficientes... ¿qué pasará en 2026 si nada cambia? 😟

Lo siento, pero este tema me hace mucha rabia 😡. ¿Sabías que el número de participantes en Eurovisión ha ido disminuyendo en los últimos años? En 2022 hubo 39 países participantes, mientras que en 2023 solo hubo 38. 📉 Y ahora todos se retiran por una cuestión política... ¿Qué va a pasar con la música y el entretenimiento? 🎶

Y si vamos al tema de las injerencias, ¿quién es el que está manipulando los resultados? Es el gobierno israelí o RTVE? 🤔 De todas formas, creo que la UER ha tomado medidas correctas. La reducción del televoto y la ampliación de los sistemas de seguridad son pasos en la dirección correcta. 💡

Pero lo que me preocupa es que esto vaya a afectar la diversidad de países en Eurovisión. En 2023, hubo países como San Marino y Malta que participaron por primera vez. ¡Esperemos que no se pierda esa vibración! 🌎

Es un tema muy serio y que no puedo evitar pensar en eso, ¿cómo pueden permitir que el gobierno israelí influya en el resultado del Eurovisión? Es una vergüenza, no solo por lo que respecta al festival, sino también porque es un recordatorio constante de los problemas humanitarios que enfrentan las personas de Gaza.

Y lo que me llama la atención es que RTVE ha estado muy firme en su postura, y es bueno que otros países como Eslovenia e Irlanda estén tomando medidas para evitar las injerencias. Pero sin embargo, creo que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Eso es frustrante ¿no? Me hace pensar que tenemos que estar preparados para tomar decisiones difíciles y cuestionar el status quo cuando algo no parece justo. ¿Alguien más se siente incómodo con la idea de una competencia donde los resultados podrían estar influenciados por factores fuera del control de los participantes?

😐 Esto es un tema delicado, ¿entiendes? La Eurovisión siempre ha sido sobre la música y el entretenimiento, pero ahora parece que las políticas internacionales están entrando en juego. No entiendo por qué RTVE y otros países no pueden dejar de lado esto y solo se concentrar en lo que realmente importa: elegir a los mejores artistas. La UER tiene algunas buenas propuestas para evitar las injerencias, pero creo que es hora de encontrar una solución que funcione para todos. ¿Por qué no intentar encontrar un compromiso? 🤔

😒 La verdad es que no entiendo por qué RTVE sigue siendo tan dura con Israel. ¿No se dan cuenta de que el festival de Eurovisión es sobre la música y la diversidad, no sobre política? Estos países que salen del festival son muchos, pero yo creo que el problema no es el festival, sino las presiones de la UER y los países que no quieren aceptar a Israel. Es como si estuvieran diciendo que no puedes venir si no nos gusta cómo gobiernas. 😤

😒 No entiendo por qué siempre es así... ¿qué tiene que ver el Festival de Eurovisión con política? La UE debería tomar una postura más firme y no dejar que los países politiquen sobre una competencia cultural. Y RTVE, si realmente quiere evitar las injerencias, deberían fijar un tema o reglas claras para la competencia y cumplirlas, sin que los gobiernos se metan en sus asuntos. ¿Por qué no simplemente se centran en la música? 🎵

¡Qué drama! RTVE se está poniendo duro con Israel, pero yo creo que es un tema delicado. ¿Podrían encontrar una solución sin hacerse tan difíciles? 🤔 Me parece que la UER está tratando de mediar y ofreciendo soluciones, pero José Pablo López sigue pensando que no son suficientes...

🤔 Esto es una pena, ¿no? RTVE y otros países europeos no deben tener que decidir si participar en algo por el miedo a que sus votos sean manipulados. La solución es más fácil de lo que parece: se puede encontrar un compromiso para evitar las injerencias del gobierno israelí sin retirarse completamente del festival 🎶. ¿Por qué no se buscan soluciones creativas y no solo se va huyendo? 🙄

Back