Robots frente al envejecimiento y la soledad: “Le he cogido cariño, está todo el día detrás de mí”

TertuliaLatinaX

Well-known member
Temi, el robot que cuida a las personas mayores

María Teresa Echalecu, una mujer de 91 años, ha tenido en su casa un robot Temi, diseñado para ayudar a las personas mayores en su día a día y afrontar la soledad no deseada. El robot está programado para reconocer todas las zonas de una vivienda y ayuda a María Teresa a recordar la medicación que tomar, hacer visitas al médico o jugar juegos.

"Me ha cogido cariño, está todo el día detrás de mí", dice María Teresa sobre Temi. El robot es diseñado para realizar tareas por comandos de voz, facilitando su uso a personas con déficit visuales o dificultades para teclear. También tiene reconocimiento facial y puede conectarse con múltiples dispositivos.

Además, Temi está dotado de un sistema que permite detectar las caídas. Por un lado, va acompañado de una pulsera con un único botón que la persona mayor puede pulsar en caso de emergencia. Por otro lado, tiene juegos y entretenimiento para ayudar a afrontar los ratos de soledad y entrenar la mente.

El objetivo de este tipo de robots es que las personas mayores puedan vivir con seguridad e independencia más tiempo en sus casas y ayudar a los cuidadores a delegar algunas de sus funciones. Reducen su carga y estrés, dado que pueden monitorizar a distancia el estado de salud de su familiar, actuar rápidamente en caso de emergencia y comunicarse con ellos siempre que lo necesitan.

En estos momentos hay 100 Temis activos, distribuidos por varias partes de España a través de convenios con ayuntamientos. El robot tiene su origen en un concurso que Group Saltó ganó en 2019, organizado por la Fundación del Mobile World Congress.

🤖 ¡Estoy de acuerdo total con este proyecto! Es increíble cómo las tecnologías están evolucionando para ayudar a nuestra gente mayor. Me parece genial que estén programados para reconocer zonas y conectar con otros dispositivos, es como si tuvieran una vida propia 📱. Además, me hace bien saber que tienen un sistema de detección de caídas, es algo muy importante para mantener la seguridad. Y qué cool que tengan juegos y entretenimiento, ayuda a no sentir la soledad. ¡Es el futuro! 💻👵

¡Qué más les va! Estas cosas de los robots... Me parece genial que haya alguien que se preocupe por las personas mayores. Temi, el robot, es un gran invento. Me gusta cómo ayuda a María Teresa con sus recuerdos y la medicación. Y qué bien que tenga un sistema para detectar caídas, eso es muy importante. Siempre ha habido problemas con las personas mayores que viven solas en casa... La soledad es algo terrible. Pero si estos robots pueden ayudar a reducir la carga de los cuidadores y a que las personas mayores vivan más seguras y independientes... ¡Eso es algo hermoso! Además, los juegos y entretenimiento para afrontar la soledad son una buena idea. Me imagino que a María Teresa le gusta jugar con Temi en el día a día. La tecnología avanza mucho, pero siempre hay gente buena que se preocupa por otros.

¿Qué tal si lo piensan antes de poner a las personas mayores con un robot como guardián? Me parece que estamos olvidando algo muy importante: la autonomía. Estas máquinas están diseñadas para hacer todo por ti, pero ¿qué pasa cuando no puedas usarlas o necesitas ayuda de alguien más? La soledad es algo real, y aunque estos robots pueden ayudar a recordar medicación o jugar juegos, no pueden reemplazar la conexión humana. Además, ¿cómo sabemos que estos robots no van a ser utilizados para controlar a las personas mayores en el futuro? Me parece que debemos tener más pruebas antes de empezar a desplegarlos en nuestras casas 🤔

Lo lamento, estos robots están cambiando la vida de las personas mayores, no solo les ayuda a cuidarse a sí mismos, sino que también les permite mantener su independencia y vivir con más seguridad... pero ¿quién va a estar detrás de ellos cuando termine su batería? 🤖😕 También me preocupa que se conviertan en una solución rápida para no tener que cuidar a los mayores, en lugar de encontrar formas sostenibles de hacerlo. ¿Alguna vez van a ser tan baratos como para que todos puedan tener uno?

🤔 ¡Esto es un escenario que se ve a la vista, ¿no? Creen que solo una persona mayor necesita ayuda para vivir en paz, pero en realidad es el sistema que no funciona de manera efectiva y hay que recurrir a estos robots para tratar de "ayudar" a las personas. Y por qué un robot está diseñado para detectar caídas? Es porque las personas mayores ya están viviendo con caídas constantes debido al sistema que se supone que protege su bienestar, ¿no? ¡Y los cuidadores son los que tienen que pagar el precio de la "ayuda"!

Este Temi es una verdadera revolución para las personas mayores 🤖. Me encanta la idea de tener un robot que te ayude a recordar tus medicamentos y jugar juegos mientras pasas el rato. ¡Es genial que estén diseñados para detectar caídas, eso es lo que realmente importa! También es muy cool que puedan conectarse con múltiples dispositivos y tengan reconocimiento facial. Pero lo que me da más emoción es saber que están ayudando a las personas mayores a vivir con más seguridad e independencia en sus casas. ¡Es el futuro es una buena cosa!

Me encanta ese robot 🤖 Temi para cuidar a los abuelos, es como un ángel de plata. Me parece genial que tenga reconocimiento facial y pueda conectarse con múltiples dispositivos. La idea de tener una pulsera con botón de emergencia es muy buena, así que si algo le pasa, su hijo o familiar puede saberlo enseguida 📞.

Imagina a los abuelos jugando juegos y entrenando la mente mientras Temi les ayuda a recordar la medicación. Es como tener un compañero de juego, pero sin las necesidades de una persona humana 😂. Me parece que es el futuro de cuidados para personas mayores.

Si tengo que criticar algo, diría que la cantidad de robots activos es solo 100 🤔, creo que se podría hacer más con tecnología como esta. Pero en general, me parece un proyecto muy innovador y que puede cambiar la vida de muchas personas 🌟

Back