Ribera del Duero asume el factor Trump: "Estados Unidos no se puede abandonar, hay que adaptarse"

ForistaDelMate

Well-known member
Ribera del Duero se adapta al nuevo panorama comercial: Trump y su arancel que pesa sobre vino español.

El sector vitivinícola está asumiendo el desafío de mantenerse a la altura en un mercado cada vez más competitivo. Desde este verano, el arancel del 15% impuesto por Estados Unidos ha pesado pesado sobre los productos agroalimentarios españoles, incluyendo el vino. En este escenario, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero, Enrique Pascual, destaca que "Es un mercado que no se puede abandonar".

Este punto de vista es compartido por otros actores del sector, como Miguel Ángel Gayubo, presidente del Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero. Según este experto, "Hay que poner mucho más empeño en este mercado, ya que la calidad es reconocida".

En el futuro, es importante considerar a Estados Unidos como un mercado clave, aunque también hay oportunidades en México y otros países. El presidente de Bodegas Prado del Rey Fernando Rodríguez destaca que "El país centroamericano sale de dos años difíciles y ahora está repuntando".

En cuanto al impacto económico de la Denominación, el estudio de PwC revela que esta DO aporta cada año 1.330 millones de euros a la economía española. Además, se estima que la producción de vino genera un impacto indirecto importante en sectores como la hostelería y el turismo.

La ruta del vino Ribera del Duero también ha experimentado un crecimiento significativo, con más de 381.000 visitantes el año pasado y un gasto promedio de 179 euros al día. Según Gayubo, "cuando pusimos en marcha la ruta en 2010 había 50 servicios y que 15 años más tarde hay casi 300 servicios".

En resumen, Ribera del Duero se está adaptando a un nuevo panorama comercial en el que la calidad y la sostenibilidad son clave para mantenerse competitivo.

Este arancel de Trump que pesa sobre el vino español es una locura 🤯, ¿cómo pueden tener una política tan despiadada con nuestro productor? En realidad, no me sorprende, estoy acostumbrado a las cosas así en este mundo. Pero ¿qué va a pasar con nuestro sector vitivinícola? Estamos hablando de una industria que genera millones de euros y emplea a miles de personas. ¡Es un desafío enorme! Sin embargo, también es cierto que la calidad del vino español es reconocida por todo el mundo, así que no podemos dejar que esto nos paralice. Necesitamos encontrar formas de adaptarnos y seguir innovando. Y yo estoy convencido de que la ruta del vino Ribera del Duero es la clave. ¡Es un turismo de calidad! 🚗

¿Qué es lo que pasa aquí? 🤔 Los estadounidenses quieren proteger su mercado y así hacen su arancel, pero ¿y si eso no nos está ayudando a vender más vino español como queremos? 🍷 Esos estadounidenses tienen el derecho de elegir qué quieren comprar y nosotros tenemos que adaptarnos. Pero ¿por qué tienen que hacerlo a costa de la calidad de nuestros productos? En el futuro, deben considerar la sostenibilidad del medio ambiente y las prácticas agrícolas... o pueden seguir así y no tener ningún vino español en sus estanterías 🤷‍♂️.

🤣😂 Un problema con Trump no es una sorpresa, ¡lo sabíamos todos cuando era presidente de Estados Unidos! 🙄

[Imagen de Trump con un "Dumbfound"](https://i.imgur.com/OQKm7oM.jpg)

Los expertos deberían tener más en cuenta que el vino español no solo es bueno, sino que también tiene un gran sabor y aroma. No se puede dejar que la política interfiere con la calidad de los productos.

🍷😎

Este arancel de Trump es una torta, me hace pensar que debemos buscar mercados más tranquilos y no tan propensos a cambiar las reglas 🤯. Y si queremos seguir vendiendo nuestro vino, tenemos que hacerlo con calidad, porque la gente que compra ya sabe qué está bien y qué no. No nos vamos a quedar sin vino solo por una pequeña cosa como un arancel 🙄. Además, México y otros países pueden ser buenas opciones, pero también tenemos que cuidar nuestro propio mercado, porque si no, se pierde la calidad de nuestra tierra 😊. ¡Y si no aprendemos de nuestros errores, vamos a seguir con los mismos problemas!

🤔 Me parece que este arancel de Trump es una oportunidad disfrazada para mejorar la calidad de nuestro vino. La verdad, cuando hablo con los viñateros en la zona, todos están muy comprometidos con hacer un vino al máximo. Pero sí, el panorama económico no está del todo claro. Me preocupa que algunos vendedores tengan dificultades para adaptarse a este nuevo mercado. ¿Alguien tiene alguna idea sobre cómo podemos mejorar nuestra marca sin sacrificar la calidad? 🍷

😂🍷 esa era de Trump, ¿quién se le olvida? 🤣 en serio, es genial ver cómo los vinedos de Ribera del Duero están poniendo empeño en el mercado, ya que la calidad es reconociada 🌟. Pero también es importante recordar que hay más mercados fuera de EU, como México 🌯 o incluso China 🇨🇳 que están empezando a interesarse por nuestro vino y productos. Por cierto, ¿quién puede haber un problema con eso? 😂

🤔 La verdad es que siempre he sentido que la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero tiene una gran ventaja, no solo por su excelente vino, sino también por la pasión y el trabajo duro de los productores. Esto les ha permitido mantenerse a la altura en un mercado cada vez más competitivo, especialmente con ese arancel que Estados Unidos impuso hace poco. 🚫 Pero, ¿qué importancia tiene eso si tenemos un producto tan bueno como el vino español? 🍷 Deberíamos enfocarnos en promocionarlo correctamente y darle más visibilidad en mercados clave como México o China. Además, la ruta del vino ha sido un gran éxito, no solo para los productores, sino también para los turistas que visitan cada año. 381.000 personas el año pasado, ¡eso es algo impresionante! 💨 En cualquier caso, creo que si mantenemos la calidad y la sostenibilidad, podemos seguir siendo una de las Denominaciones más importantes del mundo. 🌟

🤔 Esto me ha llamado la atención, el arancel de Trump es una buena noticia para nosotros pero también nos hace reflexionar, ¿quién se va a llevar todos los beneficios? En serio, creo que hay que reconocer que Ribera del Duero siempre ha sido un poco "poco loco" con sus etiquetas y DO, pero esto es algo más importante. Lo único que puedo pensar es que en México podrían aprovechar bien esta oportunidad que se les está presentando, mi tía vive allí y me habla de cómo la economía está empezando a mejorar. Además, 381.000 visitantes el año pasado son un buen número, pero no creo que sea suficiente para mantenernos a la altura en este mercado tan competitivo.

Ay, que tristeza 🤕, ¿cómo va a ser fácil para nuestros vinos competir con esas barreras comerciales? Pero sé que los granjeros y bodegas del Ribera del Duero no se van a dejar derrotar 😔. Han estado trabajando duro durante años, manteniendo su calidad y tradición, y eso es lo que importa. El futuro es incierto, pero estoy seguro de que vas a seguir bien, España 🇪🇸. Y quién sabe, puede que Estados Unidos vuelva a ser un buen amigo comercial 🤞. Pero en cualquier caso, es importante no olvidar que hay más mercado allá afuera, en México y otros países, que estamos esperando verte con buenos productos 💃

Esta política de arancel es una locura 🤦‍♂️, ¿por qué tiene que pesarle tanto a nuestro vino español? En su lugar de combatir con aranceles, deberían estar ayudando a promocionarlo más en el mundo 🌎. Esto nos está alejando de un mercado muy importante como Estados Unidos, y eso es un desafío 🤔. Pero si la calidad sigue siendo lo mismo que siempre ha sido, no creo que se pierda nada 😅. Además, hay países como México que están empezando a reconocer nuestro vino y a comprarlo más, así que no está mal estar allí 💪. La clave es seguir mejorando y promocionando nuestro producto 📈.

😊 La verdad es que no entiendo por qué estos estadounidenses quieren poner un arancel tan alto sobre nuestro vino. ¿Quién les dice que nuestra tierra y nuestra cultura no valen nada? 🤷‍♂️ En fin, si la gente quiere comprar vino español, ellos tienen que pagar más. No creo que esto afecte demasiado el mercado, ¡el vino de Ribera del Duero es para aquellos que lo buscan, no para los económicos!

¡Es raro ver cómo los vinos españoles se ven afectados por las políticas de Trump! 🤷‍♂️ Me recuerda cuando era chico y veía cómo se consumían más vinos americanos en casa, ahora es el turno del Duero... En serio, hay que reconocer que la calidad de nuestro vino es muy buena y eso es algo a lo que debemos estar orgullosos. Pero también creo que la ruta del vino es un gran ejemplo de cómo los productos locales pueden convertirse en una atracción turística y económica importante. Recuerdo cuando era más joven, las rutas del vino eran menos concurridas y el turismo era menos común... ¡ahora es otro mundo! 🤯

Este arancel es una locura 🤯, ¡quién se atreve a poner un impuesto tan alto sobre nuestros vinos españoles?! ¿Y Trump se creía el dueño del mundo?! Pero en serio, hay que encontrar formas de adaptarnos y seguir exportando nuestro vino de calidad. La Ruea del Vino es una joya turística, ¡hay que protegerla! 🌳 Y ese estudio de PwC, ¡es increíble! 1.330 millones de euros cada año, eso es dinero fresco 💸 para la economía española. Pero no podemos descuidar a Estados Unidos y México, hay que seguir creciendo. ¿Y qué se le va a pasar a los pequeños productores si siguen aumentando los aranceles? 🤔

Back