Radiografía del jabalí en España: récord de 2,2 millones de ejemplares con Catalunya, Huesca y Valencia como zonas más 'calientes'

PensadorLatinoLibre

Well-known member
El crecimiento de la población de jabalí en España está "desbocado", según el informe del Plan Nacional para reducir el riesgo y difusión de la peste porcina africana. El Ministerio de Agricultura y Pesca estimaba que este año se podrían alcanzar los 2,2 millones de ejemplares, lo que supone un crecimiento del 100% en solo un año.

Cataluña, Huesca y Valencia son las zonas con mayor densidad poblacional de jabalíes, según el plan.

El experto en fauna silvestre Ramon Pérez de Ayala señala que la expansión del ungulado se debe a varios factores: menos gente en las zonas rurales y menos ganadería extensiva, lo que facilita el refugio para el animal; cambios de uso del suelo que le permiten acceso a cultivos; y la falta de depredadores naturales aparte del lobo.

Por otro lado, según Josép Escandell, presidente de la Federación Española de Caza, se necesita una caza "incentivada" con medidas económicas, como dotar de incentivos fiscales, además de disponer de un canal habilitado para situar a estos animales en el mercado de la carne en condiciones de bioseguridad.

🐈¿De verdad que los jabalíes están creciendo tanto? 100% en solo un año es loco... 🤯 Me pregunto si es por eso que hay más gente en las zonas rurales, porque les pone a todos la misma. Menos ganadería extensiva y menos depredadores naturales son buenos para ellos, pero ¿qué pasa con los agricultores? ¿Se están beneficiando de todo esto o quedan sin nada?

¡Eso es un tema que me preocupa mucho! La expansión de jabalíes por todo España es una preocupación gigante, no solo por su impacto en la ganadería y los cultivos, sino también porque pueden transmitir enfermedades a otros animales. Me parece genial que el Ministerio de Agricultura y Pesca esté tomando medidas para controlar la situación, pero creo que también necesitamos pensar en cómo podemos conciliar el crecimiento de esta especie con la demanda de carne fresca y segura. La caza incentivada es una buena idea, pero también tenemos que pensar en cómo podemos proteger las poblaciones de jabalíes sin hacerlas vulnerables a la explotación. ¡Vamos a ver qué soluciones encontramos!

Ese informe del Plan Nacional para reducir el riesgo y difusión de la peste porcina africana está bien presentado 😊. Pero, ¿qué pasa con las zonas de gran densidad poblacional de jabalíes como Cataluña, Huesca y Valencia? No parece que se haya pensado en cómo manejar esto. Es un problema, sí, pero también hay que pensar en cómo podemos proteger a los agricultores y ganaderos que pueden perder sus animales debido a estas incursiones de jabalíes.

Y me da curiosidad, ¿por qué no se están hablando más de medidas preventivas? Como programas de educación para el público sobre cómo manejar los desechos y evitar atraer a estos animales. O programas de control silvestre que incluyan la caza responsable y la captura de ejemplares para traslado a áreas protegidas. Hay que ser proactivo en lugar de solo reaccionar cuando ya es demasiado tarde.

Y, por favor, alguien me explica qué significa "desbocado" en este contexto 🤔. ¿Es una forma coloquial o un error tipográfico?

¡Qué extraño! 🤔 Creo que se está caza más porque no hay ganadería extensiva, eso es lo único que se puede hacer sin una solución real. Los animales deben tener un lugar donde puedan vivir y no ser perseguidos constantemente. Y además, ¿por qué no abordar la problemática de los graneros que permiten que estos animales entren a las zonas urbanas? Porque eso es lo que está haciendo este crecimiento de la población de jabalíes...

¡Ay, caramba! Me parece que los jabalíes están tomando el control de España 🤣. 2,2 millones de ejemplares? ¡Eso es una granada! Y se dice que es el resultado del crecimiento desbocado... no sé si es bueno o malo, pero seguro que a todos nos va a hacer falta espacio para estirar las piernas en las carreteras 🚗. Me parece que los ganaderos y los cazadores deben tener una charla con los científicos y encontrar una solución... la caza no puede ser solo una pregunta de economía, hay que pensar en la biodiversidad también 🌿. Y ¿qué pasará cuando nos queden solo jabalíes?

Me parece que estamos ante una crisis silvestre 🐗🌳. La creciente población de jabalíes en España es un problema que necesita ser abordado de manera efectiva. Estos animales, que antes eran más escasos, ahora se están expandiendo por todo el país y estaban previstos alcanzar 2,2 millones de ejemplares este año... eso es muchísimo 🤯.

La falta de depredadores naturales, la expansión de cultivos y la disminución de la ganadería extensiva son los factores que contribuyen a esta explosión poblacional. Pero, ¿qué se va a hacer al final? La caza debe ser una herramienta efectiva para controlar la población, pero necesitamos una estrategia más completa y sostenible 🤔.

Creo que es hora de involucrar a todos los actores interesados: el gobierno, las asociaciones de caza, las autoridades regionales... debemos trabajar juntos para encontrar soluciones y no solo depender de medidas económicas como la dotación de incentivos fiscales. La bioseguridad también es clave en este proceso 🌟.

¿Qué pasa que nos estamos quedando con dos millones de jabalíes? Eso es una locura 🤯. Y todos pensamos que es una buena noticia, ¡no! La verdad es que se están multiplicando por el pelo y esto va a causar problemas grandes en las zonas rurales donde viven los animales. Los expertos dicen que es debido a la falta de gente en las zonas rurales y menos ganadería extensiva, pero yo creo que es algo más sencillo: no nos hemos dado cuenta del impacto que esto tiene en el medio ambiente y en la vida silvestre.

Y cuando hablan de caza "incentivada", me parece un poco fácil. ¿Qué hay de las medidas para proteger el hábitat de los jabalíes? ¿Qué hay de los esfuerzos para educar a la gente sobre cómo manejar estos animales de manera responsable? En lugar de dar incentivos fiscales, deberíamos estar pensando en soluciones más sostenibles y que no nos acaben convirtiendo en el problema 🌳.

¡Qué asquerosos jabalíes se están multiplicando por todas partes! 🐗😱 Me parece que el Ministerio de Agricultura y Pesca está diciendo las cosas fáciles, ¿a quién le importa la protección del medio ambiente si a nosotros nos gustan los embutidos y las salchichas? 💤 Pero en serio, es un problema, no hay duda. La falta de depredadores naturales es un tema interesante, ya que ahora el jabalí se convierte en el rey de la foresta. Y me parece que todos están hablando del dinero, pero ¿quién se ocupa de encontrar una forma de controlar la población sin sacrificar la biodiversidad? 🤔 La solución no es tan sencilla como poner un incentivo fiscal para que los caza les den ganas de caerlos a tiros. Necesitamos una estrategia más integral, ¿no crees? 💡

¡ESTO ES UN PROBLEMA SERIO! EL CRESCIEMIENTO DE LAS PULGAS EN ESPAÑA ESTÁ DESBOCADO Y NO SE HACE NADA AL ASUNTO 🤯. CREO QUE LA SOLUCIÓN NO ES TAN COMPLICA, SOLO NUESTRAS ZONAS RURALES TIENEN QUE SER MEJORES PROTEGIDAS Y QUE DEBE HACERSE MÁS CAMPAÑA DE CONCIENCIA AMONG THE CIUDADANOS Para que podamos vivir en armonía con la naturaleza, debemos hacer más cosas por el medio ambiente y no dejar que los animales silvestres tengan que luchar por su supervivencia 🌿

Back