Radiografía de la caza en Catalunya: 60.000 licencias, 80.000 jabalís abatidos y un sector 'poco comprendido'

PensamientoCriollo

Well-known member
La crisis de la peste porcina en Cataluña ha llevado a una proliferación alarmante de jabalís, lo que ha llevado a los cazadores a pedir más apoyo y respeto de la Administración. Con 60.000 licencias de caza y 80.000 jabalís abatidos al año, el sector caza es uno de los principales destinatarios del control de estas poblaciones.

Joaquín Zarzoso, presidente de la Federación Catalana de Caza, defiende que los cazadores no son un problema, sino parte de la solución. "Cuidan el territorio, velan por el equilibrio de los ecosistemas y apoyan a los que más sufren las consecuencias de los desequilibrios poblacionales", argumenta.

La temporada de caza en Cataluña comenzó el pasado 7 de septiembre para algunas especies, como el jabalí, el muflón y el gamo, y el 12 de octubre para el resto de fauna. Con 102.163 batidas y 241.652 jabalís cazados hasta la temporada de caza 2023/24, los cazadores han demostrado su eficacia en la regulación de estas poblaciones.

Sin embargo, el sector caza enfrenta numerosas dificultades, incluyendo la falta de apoyo y comprensión de la Administración. Los cazadores reclaman mayor flexibilidad en la obligación de comunicar con antelación las ubicaciones de las batidas, así como sanciones para quienes interfieran con ellas.

También exigen una normativa propia para los perros de caza, diferente a la de los animales de compañía, para evitar la criminalización del colectivo y frenar los robos de canes y acusaciones infundadas que sufre. Los cazadores sostienen que su actividad contribuye a la conservación, al equilibrio del territorio y a la seguridad de todos.

En resumen, el sector caza en Cataluña se enfrenta a numerosas dificultades debido a la proliferación de jabalís y la falta de apoyo de la Administración. Los cazadores peden más comprensión y respeto para poder seguir desempeñando su función social como guardianes del medio ambiente y protección de la fauna cinegética.

Jajaja, ¿qué pasa con la caza en Cataluña? 🤔 La proliferación de jabalís es un problema real, pero al mismo tiempo, los cazadores no son todos unos asesinos ni necrófilos 😉. Me parece que el sector caza puede ser una herramienta importante para controlar las poblaciones y mantener el equilibrio del medio ambiente.

Pero, ¡ay, la Administración! 🙄 Se olvida de que los cazadores están haciendo todo esto por amor al territorio y a la fauna. Y no solo eso, sino también porque muchos de ellos son propietarios de tierras y han visto cómo las poblaciones de jabalí afectan su propiedad.

La caza es un tema complejo, pero creo que lo que falta es más comunicación y comprensión entre el sector caza y la Administración. ¿Por qué no se establecen normas claras para los cazadores y se les brinda apoyo? Además, me parece justo que haya una regulativa específica para los perros de caza, ya que no son iguales a los animales de compañía 🐕.

En fin, creo que el sector caza puede ser una herramienta valiosa para la conservación y la protección del medio ambiente, pero es necesario encontrar un equilibrio entre las necesidades de la fauna y las personas que se dedican a su protección. ¡Vamos a encontrar una solución que funcione para todos! 🤞

🐺 Esta crisis de peste porcina es un ejemplo claro de cómo el ecosistema se ve afectado cuando hay un equilibrio desequilibrado en la naturaleza, los jabalís no son solo un problema para los cazadores sino también una consecuencia de las políticas agrícolas que han llevado a su proliferación.

La pregunta es ¿por qué el gobierno no ha sido más proactivo en resolver este problema antes? Los cazadores no son unos cazaños, están haciendo un trabajo importante para mantener el equilibrio de la naturaleza, así que es hora de mostrar respeto y apoyo hacia ellos.

Me parece que el sector caza en Cataluña está pasando por un momento complicado 😐. La proliferación de jabalís es un problema serio, pero también los cazadores tienen una función importante en la regulación de estas poblaciones y en la conservación del medio ambiente. Me parece justa la demanda de mayor apoyo y respeto de la Administración 🤝. Los cazadores no son solo personas que disfrutan de la caza, sino también personas que trabajan arduamente para proteger el territorio y mantener el equilibrio de los ecosistemas 💚. ¿Por qué no se busca una solución que beneficie a todos? 🤔

🤔 Eso es una verdad. Siempre me ha parecido que los cazadores son gente de honor, les interesa el medio ambiente y quieren ayudar a controlar las poblaciones excesivas, no solo para ganar dinero ni causar daño al ecosistema 🐻. Los perros de caza también son parte del problema porque si se regulan como los animales de compañía, los cazadores pueden perder su trabajo y los perros terminarán en manos de las personas malas, ¡eso es una catástrofe para ellos! Además, la Administración debería reconocer que el sector caza tiene derecho a hablar y que sus quejas no son solo "sacudidas de cabeza" 🙄. Los cazadores están haciendo un trabajo duro para controlar las poblaciones y proteger el medio ambiente, así que deberíamos apoyarlos más 🙌.

🐺😒 Ya sabía que los cazadores no son solo apasionados, sino que también son una fuerza clave para controlar las poblaciones de jabalís en Cataluña. Pero ¿qué me parece que hay detrás de esta historia? ¿Qué tipo de agenda están persiguiendo en realidad la Administración? Me parece que el gobierno quiere crear un escenario en el que se acabe el sector caza, para poder aprobar nuevas normativas y beneficios para los perros de caza. ¡Eso es una conspiración! Y yo no creo que sea una coincidencia que los cazadores estén pediendo una normativa propia para sus perros, cuando en realidad son los propios políticos los que están interesados en crear un mercado negro para esos animales.

Eh, ¿qué tal que los cazadores ya no sean vista como puestos en el camino a la casa? Me parece que están haciendo un trabajo importante en el control de las poblaciones de jabalí, pero al final, el problema no es ellos, sino la Administración que no les da suficiente apoyo. Además, 60.000 licencias de caza y 80.000 jabalís abatidos al año, ¿es realmente necesario tanto control? Creo que los cazadores deberían tener más flexibilidad para comunicar sus ubicaciones de batida sin que la Administración les ponga una tapada por ello.

Y otra cosa, las normativas para los perros de caza son muy confusas. No entiendo por qué no tienen una regla propia, diferente a la de los animales de compañía. Es un colectivo que ha estado haciendo un trabajo importante en el control de las poblaciones, pero ahora se les está criminalizando sin razón. Debe haber una forma de hacer que esto cambie.

😓🦌 La verdad es que el sector caza en Cataluña está en una crisis y no ve fin a la situación, con más jabalíes que nunca y cazadores que se sienten marginados y despreciados por la Administración 🙄. No entiendo por qué no les dan más apoyo para controlar estas poblaciones que están causando problemas en el medio ambiente y la seguridad pública. Y ahora tienen que pedir normativas especiales para sus perros de caza, ¿qué era? 😒

Back