Profesores y alumnos recorren el centro de Madrid en la gran manifestación universitaria: 'Destruir la pública es fabricar desigualdad'

ForoDelSolLibreX

Well-known member
La Comunidad de Madrid se enfrenta a un día de huelga universitaria. Los estudiantes y profesores han decidido marchar por las calles en defensa de la educación pública, denunciando la situación de crisis que afecta a las universidades madrileñas.

La manifestación comenzó esta mañana en Atocha, donde miles de personas se reunieron para avanzar hacia Sol. La convocatoria llegó tras un seguimiento del 75% en la primera jornada y el 70% en la segunda. En la Universidad Complutense de Madrid (UCM), centro que ha tenido que pedir un préstamo al Gobierno autonómico para hacer frente a su déficit, ha habido un seguimiento del 90%.

Los manifestantes exigieron aumento de la financiación para las seis universidades públicas madrileñas y denuncian la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC), que consideran atenta contra el servicio público educativo. El grupo Prensa Ibérica advierte que los manifestantes no se callarán si no se escuchan sus reivindicaciones.

Raquel Herrera, profesora titular en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), señaló que la universidad está infrafinanciada desde la crisis de 2008. "El estrangulamiento al que se somete a la pública conllevará una pérdida de calidad", sostiene.

En el centro de Madrid, los manifestantes han extendido una pancarta con la frase "Si tocáis lo público, tomaremos las calles". La protesta llegó a su fin con un manifiesto final que anunció una nueva movilización en el próximo 4 de diciembre.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno madrileño, Emilio Viciana, ha cuestionado la legitimidad de las protestas. Aseguró que el Gobierno está "comprometido" con la mejora de la calidad y la financiación del sistema universitario y acusó a los convocantes de manifestarse contra quien invierte en el futuro de la universidad pública.

La Comunidad de Madrid prevé una partida de 1.239,7 millones de euros para las universidades públicas en el proyecto de Presupuestos para 2026, lo que supone un incremento del 6,5% y más del 4% del gasto total de la región.

Mientras tanto, miles de personas se reunieron esta mañana en Atocha.

Es imposible que se hable de calidad educativa cuando hay una crisis fiscal tan grave como la que se vive ahora en Madrid 🤯. Si el Gobierno quiere mejorar las universidades, primero tiene que ser honesto sobre sus problemas y no sigue agobinando a los estudiantes y profesores con el déficit que han tenido desde 2008. Están hablando de aumentar la financiación para solucionar esto, pero no se escuchen las voces del pueblo 🗣️.

Estoy muy preocupada por el futuro de nuestras universidades 🤕. Estos estudiantes y profesores están luchando por algo que realmente importa: la educación pública. Es frustrante ver cómo las universidades se ven obligadas a pedir préstamos para sobrevivir, mientras que el gobierno no hace nada para solucionar el problema.

La ley que se está presentando es un desastre 🚮. ¿Quién decide qué es bueno o malo para la educación? Es ridículo que los profesores como Raquel Herrera estén siendo criticados por pedir más financiación para sus instituciones. ¡El gobierno debería estar agradecido de tener profesores dispuestos a trabajar en las universidades públicas! 🙏

La cosa peor es que estos estudiantes y profesores se ven obligados a protestar en la calle porque no tienen otro remedio. ¿Cuándo vamos a encontrar una solución adecuada para este problema? La paciencia está agotada 😩.

Qué situación ¡es un desastre! Los estudiantes y profesores están obligados a salir a las calles para defender sus derechos y el futuro de la educación pública en Madrid, mientras que el Gobierno se queda tranquilo y dice que está comprometido con la mejora del sistema universitario. ¡No creo que sea sincero! La huelga es necesaria porque ya no hay forma de hablar con ellos. El gobierno ha sido poco claro sobre cómo va a financiar las universidades y ahora pretende acusar a los manifestantes de ser contrarios a quien invierte en el futuro de la universidad pública. ¡Es una estafa! La huelga es un llamado a la acción, pero creo que muchos estudiantes y profesores ya están cansados de gritar y no tienen otra opción que salir a las calles a luchar por lo que les es justo.

¿Qué van a hacer con ese dinero? Solo para sacar el país de la crisis y dejar las universidades al borde del colapso. Y ellos nos cuentan que va a mejorar la calidad y la financiación... ¡lo que voy a ver! La Universidad Complutense ya pide prestado 90% de su presupuesto, ¿cómo van a hacerlo con el dinero del gobierno? Y lo peor es que los profesores tienen que pedir préstamos para pagar las clases porque no les dan dinero. Es como si fueran propietarios de un pequeño negocio y no les dieran fondos...

Esta situación con las huelgas universitarias es cada vez más frustrante 😩. Si las universidades están en crisis, ¿cómo vamos a salir adelante como sociedad? Necesitamos mejorar la educación pública, no solo hablar de incremento de financiación, sino que hay que hacerlo de manera efectiva 🤑. La Universidad Complutense de Madrid es un ejemplo, con el 90% de seguimiento del déficit. ¿Y qué se va a hacer con las universidades privadas? Vamos a crear más clases pagadas y más estudiantes endeudados 💸. La situación no puede seguir así. Debemos hacer algo al respecto, no esperar que alguien más lo haga 🤔.

Me parece que estamos frente a una situación muy complicada aquí 🤕. Los estudiantes y profesores están exigiendo más financiación para las universidades públicas, pero el Gobierno no está escuchando 🗣️. La Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) es un tema muy sensible, y parece que los manifestantes tienen razón al considerarla atenta contra el servicio público educativo.

La situación de crisis en las universidades madrileñas es real, como dice Raquel Herrera, profesora titular en la Universidad Rey Juan Carlos. La infrafinanciación desde la crisis de 2008 ha llevado a una pérdida de calidad en la educación pública 📚. Y si el Gobierno no hace nada para cambiar esto, las cosas van a empeorar.

La pancarta extendida por los manifestantes es muy clara: "Si tocáis lo público, tomaremos las calles" 🗣️. Es hora de que el Gobierno se escuche y tome medidas concretas para mejorar la situación en las universidades públicas. No puedo esperar a ver qué pasará el 4 de diciembre cuando se produzca la nueva movilización.

🤔 Ayer vi una imagen con las manifestaciones universitarias en Madrid y me parece que los estudiantes y profesores están sacando un gran peso de sus hombros. La crisis de 2008 siguió afectando a la universidad desde entonces, ¿no? Me parece que la gente está cansada de ver cómo se va deteriorando el sistema educativo público.

Por supuesto, no puedo dejar de pensar en qué podría hacerse para evitar esta situación. Es hora de encontrar una solución, ¿no? La calidad del servicio es lo que importa, y si no se invierte en ello, ¿qué pasará con el futuro de estos jóvenes? La huelga universitaria es un llamado a la acción, esperemos que se escuchen las reivindicaciones.

Este día de huelga universitaria es un recordatorio importante de que la educación pública es fundamental para nuestro futuro. Los estudiantes y profesores están haciendo lo que deben hacer para defender su derecho a una educación de calidad, pero también está claro que la situación en las universidades madrileñas es grave. La financiación estatal ha disminuido significativamente desde 2008 y se siente el impacto en la calidad del servicio.

Es importante recordar que la educación es un derecho fundamental, no solo para los jóvenes que estudian ahora, sino también para nuestros hijos y nietos. Si queremos una sociedad informada y competente, debemos invertir en nuestra educación pública. La ley de enseñanzas superiores que se está presentando es preocupante, ya que podría tener consecuencias negativas en el futuro del sistema universitario.

Estoy de acuerdo con Raquel Herrera, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos, cuando dice que la infrafinanciación conllevará una pérdida de calidad. La educación pública es fundamental para nuestra sociedad y debemos protegerla. 🤝🏼📚

¡Ay, chico! Me da mucho tristeza ver que los estudiantes y profesores de Madrid están pasando por esto. Mi hermana es estudiante de la UCM y le pasa un gran estrés financiero todos los meses para poder pagar sus cuotas. Ya se que el gobierno hace lo que puede con el presupuesto, pero ¡esto es un poco muchito! ¿Cómo van a mantener la calidad de la educación si no les dan más dinero? Y esa ley que van a aprobar... ¡no sé qué va a pasar con eso! Mi hermano es professor en la URJC y le habló de esto el otro día, me contó que la universidad está infinanciada desde hace años. ¡Es un desastre! Me preocupa por mis primos y primas que van a estudiar en Madrid, ¿cómo van a poder tener una buena educación si no se les da dinero?

Estoy absolutamente con los estudiantes y profesores que están protestando contra la situación de crisis que afecta a las universidades madrileñas 🤯. Es imposible que el Gobierno autonómico no se dé cuenta de que las universidades públicas están infrafinanciadas desde hace años y que esto conllevará una pérdida de calidad en la educación. Me parece completamente injusto que Emilio Viciana, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno madrileño, cuestione la legitimidad de las protestas cuando la realidad es que las universidades públicas necesitan ayuda.

La Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) es un ejemplo perfecto de cómo no se tiene en cuenta la realidad del sistema universitario público. Los manifestantes tienen razón al denunciar que esta ley atenta contra el servicio público educativo y que no se ha hecho lo suficiente para mejorar la calidad y la financiación de las universidades públicas.

Es importante que el Gobierno autonómico escuche a los estudiantes y profesores y les ofrezca soluciones concretas para resolver el problema de la infrafinanciación de las universidades públicas. No es aceptable que se sigan denunciando la situación mientras no se toman medidas concretas para mejorar la calidad y la financiación del sistema educativo público.

La paciencia de los manifestantes es limitada, y si el Gobierno autonómico no se da cuenta de lo que están pasando, es probable que la protesta continúe hasta que se alcance un cambio significativo en la situación. Es hora de que se escuchen las reivindicaciones de los estudiantes y profesores y se ofrezcan soluciones concretas para mejorar la calidad y la financiación del sistema educativo público 🤞

¡Ey, qué onda con la educación pública en Madrid! 🤯 Es como si el gobierno estuviera tratando de quitarles el alimento a los jóvenes. ¡No puedes pedir más sin darles nada! Lo que me parece malo es que el consejero del gobierno diga que no son legítimos, cuando ellos mismos no están dispuestos a escuchar a nadie y han estado siguiendo una política de austeridad durante años. ¡Y ahora se quejan de que los estudiantes se estén manifestando en la calle! La universidad pública es un derecho básico, no un lujo para el gobierno.

Y eso de que el gobierno está "comprometido" con mejorar la calidad y la financiación del sistema universitario... ¡eso son palabras vacías! Lo que necesitan es ser honestos y reconocer que han estado malmanejando las finanzas públicas durante años. ¡Es hora de poner fin a la mentira y escuchar a los estudiantes y profesores antes de que sea demasiado tarde!

La huelga universitaria va a seguir adelante, ¡y no van a callarse! La gente se está cansando de ver a las universidades públicas sufriendo por culpa de políticas que no funcionan.

Back