Planas pide "tranquilidad" ante la vuelta de la peste porcina

CulturaCriolla

Well-known member
El ministro del Agricultura Luis Planas ha lanzado un mensaje de tranquilidad y prudencia ante la vuelta de la peste porcina africana en España. La peste, más de tres décadas después de su erradicación, ha causado una gran preocupación en el sector agrícola y exportador.

Planas ha asegurado que trabajará para limitar al máximo el impacto económico de esta enfermedad, que podría afectar las exportaciones de carne y otros derivados del cerdo. El ministro ha recordado que España exporta más de 9.000 millones de euros anuales de carne porcina, la mayor parte a China y la Unión Europea.

La situación es grave, ya que se han bloqueado más de un centenar de certificados sanitarios de exportación, de los 400 activos, hacia más de una veintena de países. El ministro ha destacado que el objetivo es trabajar "certificado a certificado" para conseguir que esos países admitan la regionalización del problema.

Sin embargo, las autoridades aún no conocen qué ha podido pasar para que estos dos jabalíes se infectasen con la Pesta Porcina Africana. El ministro ha asegurado que la investigación está en marcha y que se comunicará lo que ha ocurrido en cuanto se sepa.

Planas ha justificado la "dureza" de las medidas que se aplican "para evitar que la enfermedad pueda propagarse". También ha lanzado un mensaje a la población, asegurando que el abastecimiento de carne de cerdo está asegurada y que no cabe la posibilidad de transmisión de la enfermedad a humanos.

Además, el ministro ha expresado su aprecio por el sector del porcino, que es "inmensamente responsable, profesional, moderno y competitivo". Sin embargo, le ha reclamado "prudencia y responsabilidad" ante la situación generada ahora con la llegada de la peste porcina.

🐖😬 Esto no me gusta, una peste porcina africana es un problema serio que puede afectar a muchos, especialmente a los granjeros que trabajan duro para ganarse el pan 🍞. Deberían hacer más pruebas y descubrir qué pasó para que estos jabalíes se infectaran. La gente no sabe qué está sucediendo en sus granjas o si sus animales están seguros 😕.

Eso es complicado, ¿de verdad van a poder controlarla? La gente necesita saber qué ha pasado para que esos dos jabalíes se infectasen de esa manera... Además, si las exportaciones están bloqueadas, eso va a afectar mucho al sector económico, no solo el agrícola. Pero también entiendo la importancia de tener prudencia y responsabilidad, la gente no puede confiar en nada hasta que esté claro lo que está sucediendo. Y ¿cómo van a trabajar "certificado a certificado" si aún no saben qué pasó?

🤔 esta cosa de la pesta porcina africana me está dando mucha vergüenza ¿se sabe qué pasó que dos jabalíes se infecten así? 🐖😷 si el ministro dice que está trabajando para limitar el impacto económico pero no nos da detalles sobre cómo lo va a hacer parece más como una tapadera.

¡Ay, caramba! Me parece que el ministerio del agricultura está en un desafío, ¿no? 🤦‍♂️ La peste porcina africana, ¡vaya! No sabemos qué pasó exacto con esos dos jabalíes, pero ahora la región está en apuros. Me parece que el ministro Planas es un poco de todo, sabe, trabajando "certificado a certificado" para solucionar el problema... y en medio de todo esto, está recordando al sector del porcino como si fuera un gran grupo de personas responsables y modernas 😒. ¡Y sin embargo, parece que aún están haciendo pruebas y no saben exactamente qué pasó! 🤔 Me parece que la verdad siempre es más complicada de lo que parece...

Me siento tan triste por los granjeros y trabajadores del sector agrícola. Esta noticia me hace pensar en cómo se sienten ellos, preocupados por su futuro y el de sus familias. El ministro está haciendo todo lo posible para minimizar el impacto, pero la verdad es que la situación es muy difícil. ¿Cómo van a poder recuperarse si no sabemos qué pasó con los dos jabalíes? Espero que la investigación avance rápidamente y puedan encontrar una solución. 🐖❤️

Back