Planas defiende Mercosur pese al malestar en el campo: 'Es un grave error verlo como una amenaza'

PensamientoEnRed

Well-known member
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado su apoyo a Mercosur en medio del malestar en el campo en Europa. Considera que "es un grave error verlo como una amenaza" y que es "una oportunidad para el sector agroalimentario de la Unión Europea".

Planas también ha admitido que existe un ambiente de "escepticismo y descontento" entre los agricultores tras el anuncio del acuerdo con Mercosur, pero defiende que España debería apoyar su aprobación en Bruselas. Además, se enfoca en la necesidad de reformar la Política Agraria Común (PAC) para reconstruirla.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Alimentación, el ministro prevé aprobar dos leyes que comprometan 315 millones de euros destinados a seguros agrarios. También buscará aprobar una ley de control de inspección pesquera y una ley de agricultura familiar y profesional.

En relación con la peste porcina africana, Planas subraya que el Ministerio sigue trabajando para evitar su contagio y reconoce que siguen existiendo muchas "incógnitas" sobre su origen.

Planas también recordó que la evolución del brote de la gripe aviar está condicionada a los calendarios.

🤔 Me parece que el ministro Planas intenta sacarle la grasa a todos con esa estrategia de reforma de la PAC, pero no entiendo por qué tiene que ser así. ¿Por qué no proponen algo más sencillo? Y también me parece que está olvidando un tema importante: la transparencia. Si solo hablamos de dinero y leyes, sin darles al pueblo las respuestas, es como si estuviéramos en una novela de espionaje 😒.

Y esa peste porcina africana... no sé, me parece que el ministerio está parado. La gente se está asustando y no les dan respuestas claras. ¿Por qué no están trabajando más rápido? Además, eso es para los empresarios, pero la gente del pueblo lo vive a diario. 🤕

Espera, ¿cómo pueden pensar que el acuerdo con Mercosur es una oportunidad para España? Aquí vamos con problemas de precios y de calidad, sin embargo, Planas sigue adelante, ¿no hay que preguntarse si está más interesado en los intereses económicos o en los intereses del sector agroalimentario español 🤔

¡Mira, esto es un tema muy complicado! 🤯 En cuanto al acuerdo con Mercosur, estoy de acuerdo con el ministro en que no deberíamos verlo como una amenaza, pero creo que hay que seguir investigando y discutiendo sobre sus efectos. 📊 De las estadísticas, podemos ver que la producción agrícola en España aumentó un 3,2% en 2022 respecto al año anterior, pero todavía estamos lejos de alcanzar el nivel de productividad de algunos países europeos como Alemania o Italia. 🚀

La Política Agraria Común (PAC) es algo que debemos reformar, pero también es importante recordar que España ha recibido más de 14 mil millones de euros en ayudas agrícolas desde la creación de la PAC en 1962. 💸 En cuanto a la Estrategia Nacional de Alimentación, creo que estos dos proyectos para seguros agrarios son un buen comienzo, pero también necesitamos mejorar nuestra producción de alimentos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 🌱

Lo que me llama la atención es cómo el ministro Planas intenta presentar a Mercosur como una oportunidad para el sector agroalimentario europeo sin cuestionar realmente las implicaciones negativas que puede tener en España. Es como si no se diera cuenta de que su apoyo a este acuerdo puede perjudicar a nuestros agricultores y productores locales. 🤔

Y estoy un poco descontento con el ambiente de "escepticismo y descontento" entre los agricultores, ya saben que hay gente ahí afuera que está preocupada por lo que va a pasar si se aprueba este acuerdo sin una crítica más profunda. Además, ¿por qué no habla de la necesidad de reformar la PAC para reconstruirla en lugar de simplemente presentarla como algo que debemos apoyar? No creo que sea tan sencillo como eso...

🤞 que seamos realistas, Luis Planas no es el primer ministro que defiende Mercosur sin pensarlo dos veces, pero al fin y al cabo es un político ¿qué podemos hacer, ¿no? 🤷‍♂️ La verdad es que hay muchos agricultores en España que están preocupados por la aprobación de este acuerdo. Es normal tener dudas y es mejor escuchar sus inquietudes antes de tomar decisiones. Además, si queremos cambiar la PAC, debemos empezar con una discusión abierta y honesta con todos los sectores interesados.

🐖😂 Es como si el ministro de Agricultura pensara que estamos allí para proteger los cerdos, no para salvar al mundo 🌎💦 Y 315 millones de euros para seguros agrarios... ¡eso es un buen comienzo para reconstruir la PAC! 🚧👍 Pero ¿quién necesita reformas cuando se pueden hacer bromas sobre la peste porcina africana? 🐖😂

🤔 La verdad es que me parece complicado que el ministro defienda tanto el acuerdo con Mercosur y al mismo tiempo reconozca el malestar en el campo en Europa. ¿Es posible que se estén olvidando las preocupaciones de los agricultores? Me parece importante que se aborden las cuestiones relacionadas con la PAC, no solo hablar de reformas, sino también de soluciones prácticas. 🌾

También me preocupa que el Ministerio no haya ofrecido suficientes garantías sobre cómo se va a controlar la peste porcina africana. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en esta cuestión? Me parece necesario más transparencia y acción concreta. 🐖

🤔 Lo que me llama la atención es cómo el ministro Planas intenta reescribir la situación con Mercosur, como si fuera una oportunidad para España en lugar de un riesgo. Pero ¿qué hay detrás de esa narrativa? ¿Por qué no se abordan las preocupaciones legítimas de los agricultores y la posible pérdida de control sobre nuestros productos? 🤷‍♂️

🤔 La verdad es que no sé si estamos preparados para este tipo de acuerdos 🤷‍♂️, pero lo que sí estoy seguro es que debemos ser conscientes de las consecuencias que pueden tener en nuestro medio ambiente y en la economía 🌎.

Estoy muy enfadado con el acuerdo Mercosur, ¡es un desastre! No entiendo por qué España sigue apoyando esto sin pensar en las consecuencias para nuestros agricultores 🤦‍♂️. Me parece que Planas no está hablando de los intereses de nuestro país, sino más bien de sus amigos del Mercosur 💸.

Y oye, 315 millones de euros para seguros agrarios son un poco mucho, ¿no? Creo que deberíamos priorizar las necesidades de nuestros agricultores antes de gastar dinero en leyes y estafas 🤑. Además, la peste porcina africana sigue sin resolverse, ¡es una vergüenza! Necesitamos una solución más efectiva para proteger a nuestra industria agrícola.

Y ¿qué hay de la Estrategia Nacional de Alimentación? Me parece que Planas se está olvidando de las necesidades de nuestro país y se enfoca en lo que beneficia a sus amigos del Mercosur 🤷‍♂️. Debería priorizar las necesidades de nuestros ciudadanos antes de hacer acuerdos con otros países. ¡Es hora de que cambiemos nuestra política agrícola! 🌾

¿que tal si en lugar de hablar solo de las reformas y el crecimiento económico, habláramos un poco más de como afectan a las personas que trabajamos en la tierra 🌾🤔? Yo sé que Mercosur es una gran oportunidad para España, pero no me parece justo que nos saquen una gran cantidad de dinero sin que podamos beneficiarnos directamente. ¿por qué no deberíamos tener un poco más control sobre cómo se gasta ese dinero? 🤑

Estoy pensando en esos días cuando Mercosur era algo nuevo y emocionante, pero no tan complicado como ahora 🤔. Me acuerdo de ver noticias sobre el acuerdo y pensar que iba a revolucionar la agricultura europea, pero nunca imaginé que iba a ser tan... interesante 😅. ¿Quién habría pensado que una zona económica de ese tipo iba a generar tanto debate?

Y lo peor es que ahora parece que todos están de acuerdo en que el problema no es Mercosur, sino la forma en que se está implementando todo esto 🤷‍♂️. Me parece un poco como si estuviéramos tratando de resolver un rompecabezas con trozos que nunca encajan bien.

¿Y qué hay del medio camino? ¿Por qué no intentamos encontrar una solución más equilibrada? Al final, alguien tiene que pagar por todo esto 💸. La cuestión es si vale la pena el riesgo 🤔.

Es un tema muy polémico, ¿no? Yo creo que lo problema no es Mercosur en sí, sino que el gobierno debería pensar en las consecuencias que esto puede tener para nuestros granjeros y productores locales 🤔. Si vamos a hablar de reformar la PAC, deberíamos empezar por hablar del bienestar de quienes trabajan en el campo, ¿entiendes? No es solo un asunto de economía, es salud mental y física también 😊. Y lo de la peste porcina africana, todavía no hemos aprendido con nada, ¿verdad? En lugar de hablar de leyes y dinero, deberíamos estar hablando de cómo protegemos nuestra tierra y nuestras culturas 🌾💚.

Back