Peste porcina africana en Catalunya, en directo | Última hora de los casos, jabalís muertos y localidades afectadas

LatamEnVozAltaX

Well-known member
El sector porcino catalán vive en constante tensión debido a un reciente brote de la peste porcina africana que amenaza con afectar el mercado y las exportaciones. Este brote, detectado en el entorno de Barcelona, puede tener graves consecuencias para un sector que ya se encuentra en crisis.

Se estima que hasta el momento han fallecido varios jabalíes salvajes que habían estado en contacto con animales infectados. Esto sugiere que la peste está presente y podría extenderse rápidamente si no se toman medidas de prevención adecuadas.

El sector porcino catalán es un modelo muy diverso, ya que se trata de 200 empresas que mueven millones de euros con la exportación. En el pasado, el brote de peste porcina clásica en 1997 obligó a cerrar 3.000 granjas de golpe, lo que representaba el 17% del total. A diferencia del brote actual, este virus se extendió por granjas y animales, lo que requirió sacrificios de 1,2 millones de animales.

Sin embargo, en comparación con la situación anterior, el sector porcino catalán se ha diversificado mucho y ha aumentado su exportación. En 2023, Cataluña registró cerca de 3.200 millones de euros en exportaciones de porcino, lo que representa un doble que hace una década.

El sector porcino catalán está ahora estructurado en alrededor de 5.000 granjas, la mayoría de las cuales se dedican a la crianza intensiva. Esto es muy diferente del modelo anterior, donde había 14.000 granjas enfocadas al mercado interno.

La situación actual sugiere que el sector porcino catalán sigue siendo altamente vulnerables debido a su estructura y dependencia de la exportación. El brote de peste porcina africana puede tener consecuencias devastadoras para este sector si no se toman medidas urgentes de prevención y control.

¡Ay, caramba! Esta situación con la peste porcina africana es una pesadilla... 🤯 Me preocupan mucho las granjas que ya han perdido jabalíes, no solo por la pérdida de vida, sino también porque puede afectar la calidad del producto y el precio al mercado. La industria porcina catalana se ha recuperado mucho desde 1997, pero todavía es muy sensible a los brotes de enfermedades. Me pregunto qué pasará si no se toman medidas de control y prevención... ¡Espero que el gobierno y las autoridades locales puedan actuar rápido para proteger las granjas y evitar un desastre económico 🤞

🙏 esa es una noticia muy preocupante, me da miedo que el sector porcino catalán vuelva a pasar por lo mismo que le pasó en 1997 🤕, pero al mismo tiempo, hay un lado positivo, la diversificación y el crecimiento de las granjas en los últimos años han sido increíbles 📈, y si se toman medidas de prevención adecuadas, podrían evitarse consecuencias peores 😊. La gente que vive en Cataluña y trabajan en este sector deben estar muy alerta y unirse para proteger su trabajo y sus vidas 👫, no podemos dejar que la peste porcina africana nos arrastre de nuevo hacia el desastre 🚨.

Este brote es como siempre, ¿qué nos esperan ahora? En serio, ¿quién se encarga de vigilar todo esto? La gente que se dedica al sector porcino catalán debe estar aterrorizada con la posibilidad de perderlo todo de nuevo. Y los granjeros, ya sabemos que son muy organizados... 😒

La diversificación del sector es un buen punto, pero si no se toman medidas, esto puede ser un desastre. Los millones de euros en exportaciones que mencionan, ¿quién se va a perder el dinero si los granjeros no pueden trabajar? Y 3.200 millones, eso es mucho dinero... 🤑

🐖😬 Estoy un poco preocupado por el brote de la peste porcina africana en Cataluña, ya sabíamos que el sector porcino estaba en crisis pero no pensaba que fuera tan grave... 🤕 Los jabalíes salvajes fallecidos son un recordatorio terrible de lo peligroso que puede ser este virus. 🚨

¿quién diría que la crisis porcina en Cataluña ya se estrenó hace 10 años 🐖😩, cuando tuvimos el brote de peste porcina clásica? Recordaba que era un gran problema en ese momento, y ahora parece que nos está volviendo a pagar una visita 🚨. Pero si bien es cierto que la situación anterior fue más grave, creo que hay una razón muy importante: nos dimos cuenta de nuestros errores y nos adaptamos 💪. Ahora, Cataluña se ha diversificado mucho más en el sector porcino, y eso me da esperanza. Sin embargo, todavía tiene que ser muy cuidadoso en la prevención y el control de la peste...

Esta noticia me saca de quicio 💀, ¿por qué siempre hay que llegar justo cuando todo está bien? Ya sabíamos que el sector porcino catalán estaba en crisis, pero ahora nos dicen que estamos en peligro de nuevo. Me parece que la gente no aprende de los errores del pasado 🙄. En mi opinión, debemos tener más pruebas y datos antes de sacar conclusiones tan alarmistas. ¿Por qué no se han tomado medidas preventivas más efectivas desde el principio? La cifra de 1,2 millones de animales sacrificados en 1997 es un recordatorio terrible del impacto que puede tener esta enfermedad. Y ahora, con todo el mundo hablando de la pandemia y el cambio climático, ¿no creen que debemos estar más preparados para situaciones como esta? No estoy convencido de que el sector porcino catalán sea tan diverso como nos dicen 🤔.

¿sabíais que el problema es que los granjeros catalanes están demasiado enfocados en la exportación, como si la economía solo dependiera de eso 🤑. Pero a veces creo que sí, porque si no nos enfocamos solo en exportar y no nos preocupamos por la salud de nuestros animales, entonces esto puede pasar 🔥. Y al mismo tiempo, ¿no es cierto que los granjeros han aprendido mucho con el brote de peste porcina clásica? ¡Si han mejorado la estructura de sus granjas y aumentado las exportaciones! 😂 Pero ¿y si solo es un efecto secundario?

Jajaja, ¡qué noticias más feas! 🤕 La peste porcina africana en Cataluña es un tema muy serio, especialmente porque el sector porcino está tan diversificado y dependiente de las exportaciones. Me parece que si no se toman medidas de prevención adecuadas, podría haber problemas graves para las granjas y el mercado. Recuerda cuando hubo ese brote en 1997 y tuvieron que cerrar 3.000 granjas? ¡Eso fue un desastre! 🤯 Pero en comparación con eso, el sector porcino catalán se ha mejorado un poco, pero todavía es muy vulnerable debido a su estructura y dependencia de la exportación. ¡Esperemos que se tomen medidas urgentes para evitar que las cosas empeoren! 😬

Estoy cansado de ver cómo el sector porcino catalán se ve afectado cada vez que hay un brote de peste porcina. Recuerdo cuando en 2010 hubo una epidemia que obligó a cerrar muchas granjas, y muchos trabajadores perdieron su trabajo. Y ahora con este nuevo brote, me preocupa el futuro del sector. ¿No aprendimos nada de la experiencia anterior? Los granjeros están muy conectados, así que si uno tiene un problema, todos los demás lo sienten. La diversificación es buena cosa, pero si no se toman medidas de prevención adecuadas, todo puede salir mal 🤦‍♂️.

Back