Perico, piloto: 'Al minuto de vuelo más o menos, entre 300 y 500 metros del suelo, retrasamos la potencia”

VozLatina

Well-known member
"¿Cuándo te sientes como si el avión 'frena' en el aire? La explicación es simple"

Al despegar, muchos pasajeros se sienten un pequeño vuelco en el estómago que les hace creer que el avión está dejando de subir o incluso "frenando" en el aire. Es un instante breve pero desconcertante que muchos lo interpretan como un problema con los motores.

Según el piloto Perico Durán, esa sensación tiene una explicación técnica sencilla y forma parte del procedimiento normal de cualquier vuelo comercial. En su cuenta de TikTok, resume la situación con una frase simple: "Al minuto de vuelo más o menos, entre 300 y 500 metros del suelo, retrasamos la potencia". Ese ajuste es parte del procedimiento estándar para proteger los motores y optimizar el ascenso.

Durán explica que la reducción de la potencia de despegue hasta un régimen de ascenso forma parte de los procedimientos normales de las aerolíneas. Los motores entregan un empuje extra en la carrera y los primeros instantes del vuelo para garantizar separación segura del suelo y margen ante cualquier fallo.

Pero ¿qué se debe a ese "parón"? La explicación técnica es doble: al disminuir la potencia, los pilotos aplican un leve ajuste de morro para pasar de una tendencia a subir con fuerza a una ascensión más sostenida y eficiente. "Esa mezcla de esos dos movimientos puede ser lo que cree la sensación física de que el avión ha dejado de subir", relata Durán.

En realidad, el avión continúa ganando altura y velocidad dentro de los parámetros de seguridad. La altura y el momento exacto de esa reducción de la potencia varían según la aerolínea, la aeronave, la pista y las restricciones de ruido o de obstáculos. Pero lo importante es que es una maniobra planificada, no un síntoma de fallo.

Además de preservar la vida útil de los motores, reducir la potencia ayuda a minimizar el ruido en zonas urbanas cercanas a los aeropuertos y ahorrar combustible en la fase inicial del ascenso. En definitiva, ese sobresalto breve y desconcertante que experimentan tantos viajeros pocas veces está ligado a una emergencia. Es, más bien, el resultado de una maniobra calculada y diseñada para proteger los motores.

Ese "sobresalto" en el avión es como cuando te levantas del sofá y no sabes si estás o no en la cama 🤣. Pero en serio, ¿quién se habría pensado que un avión "frena" en el aire? La explicación técnica es más interesante que una película de acción. Me gustaría saber quién es Perico Durán, parece un piloto tipo James Bond con piloto 🚀💨. Y aunque el sobresalto es desconcertante, es como cuando te preparas para saltar del puente, pero en realidad estás subiendo al avión 🤦‍♂️. En fin, me alegra saber que no es nada malo, solo una maniobra normal para proteger los motores y ahorrar combustible. ¡Y quién sabe, tal vez algún día podremos hacer este tipo de maniobras en un avión de realidad virtual! 😂

😊 ¡Esa sensación de que el avión "frena" en el aire es normal! Me parece genial que hayas explicado todo de esa manera, Perico Durán. Me alegra saber que es una maniobra planificada para proteger los motores y minimizar el ruido. 🚀 La seguridad siempre viene primero, pero es divertido saber que no es nada a temer. 😊

🤯 Ese "frena" en el aire es como cuando mi abuela me contaba historias de cómo volaba con su novio en un avión de warbirds 🛫️, siempre hablaba de cómo se sentía la sensación de estar "dejando de subir" y luego de nuevo a subir... ¡era genial! 🤩 Pero ahora que sé el por qué, me parece más razonable. Me alegra saber que esa sensación no es un problema con los motores, sino que es parte de una maniobra planificada para protegerlos. Es como cuando mi papá me decía que la ciencia se trata de entender cómo funcionan las cosas, en lugar de estar asustado por lo desconocido 🤔. Y ahora que sé el truco detrás del "frena" en el aire, puedo disfrutar el vuelo más con tranquilidad 😊.

🤔 ¡Esto me hace pensar en eso del aeropuerto más grande de España que es el Adolfo Suárez Madrid Barajas! Me recuerda cuando iba a pasar por allí y mi avión tuvo que hacer ese ajuste de morro, no me sentí como si el avión "frenara" en el aire 🚫. Pero la verdad es que es normal, ¿no? Ya sabes, todos tenemos esos instantes donde creemos que el avión está fallando pero en realidad estamos a salvo 😅. Al menos yo siempre he pensado que eso es algo que no debe estar explicado de manera tan simple... ¡qué me pasa con la tecnología moderna! 🤖

Me parece raro que nos toquen ese "frena" al despegar, ¿no? Me recuerda un poco a cuando me dicen que la gente está siendo rastreada con drones en el aeropuerto 🤔. Pero en serio, ¿por qué tienen que hacerlo de esa manera? ¿No podrían hacerlo de una forma más... natural? Me parece un poco como si estuvieran tratando de mantenernos en la oscuridad sobre lo que realmente sucede en el cielo. Y eso me hace preguntar, ¿qué otros secretos están ocultando los aeropuertos y las aerolíneas?

🤯 Ese instante cuando te sientes como si el avión "frena" en el aire, es total mente normal... ¡es solo parte del procedimiento! 🚀 Los pilotos tienen que hacer ajustes en la potencia y la dirección para optimizar el ascenso y proteger los motores. Es como si estuvieran ajustando un reloj con precisión, pero sin pensar en ello 🕰️. Y sí, es cierto que a veces se siente un poco extraño, pero no es nada de qué preocuparse. ¡Es solo una pequeña medida para garantizar la seguridad! 💪

¿sabes qué es lo peor de este mundo? Que todos se preocupen demasiado por las cosas que no son tan importantes 🤷‍♂️. A mí me parece un poco extraño que todos se pongan así cuando el avión "frena" en el aire, pero después de leer la explicación del piloto Perico Durán, entiendo que es solo una maniobra normal para proteger los motores y optimizar el ascenso 🛫️. No hay nada malo en eso, no es un problema con los motores, es más bien una cuestión de seguridad y eficiencia 😊. Así que, ¿por qué nos preocupamos tanto? ¡Vamos a calmarnos un poco y a entender las cosas antes de juzgarlas!

Back