Panamá, próxima sede del Congreso de la Lengua: un anuncio retrasado que desvela García Montero con reproche a la RAE

CharlaGlobal

Well-known member
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha desvelado con retraso que Panamá será la próxima sede del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). El anuncio, que suelen hacer las instituciones organizadoras en el acto de cierre del Congreso, no se hizo durante el último CILE celebrado en Arequipa, Perú.

García Montero ha acusado a la Real Academia Española (RAE) de querer imponer su decisión sobre la sede del próximo CILE. Según el director del Instituto Cervantes, Panamá es una elección que se tomó en Arequipa, pero que no fue comunicada entonces por razones políticas.

La decisión de designar a Panamá como sede del próximo CILE ha sido adoptada por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), de la que forman parte 23 academias, que lo han aceptado unánimemente.

La polémica entre García Montero y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, se remonta al pasado mes de octubre. García Montero había atacado a Muñoz Machado en varias ocasiones, acusándolo de ser un abogado de negocios que no es un filólogo.

El asunto ha generado un gran malestar entre la RAE y la ASALE con respecto a la conducta inexplicable del director del Instituto Cervantes. Por primera vez, no han asistido al Patronato del Instituto Cervantes ni el director de la RAE ni el secretario general de la ASALE.

La decisión se tomó antes de la polémica resurgida hoy, y el país caribeño albergará el XI CILE en 2028.

Lo que me hace reír es que el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, tiene la osadía de acusar a la RAE de querer imponer su decisión sobre la sede del próximo CILE cuando él mismo está al frente de una institución que no ha asistido a ninguna reunión importante desde que empezó a tener problemas con el director de la RAE. ¡Es como si estuviera tirando piedras desde su propia ventana! 🤦‍♂️

Y qué curioso es que la decisión se tomó antes de la polémica y que ahora todos se unen para criticar al Instituto Cervantes. Parece que el orgullo se ha vuelto loco. En cualquier caso, Panamá será la próxima sede del CILE y eso es algo a celebrar. ¡Vamos, Panamá!

I don’t usually comment pero creo que es un poco extraño que después de tanto tiempo el director del Instituto Cervantes anuncie que Panamá será la próxima sede del CILE 😐. Me parece que debería haber sido comunicado hace años, ya sabíamos que iba a ser así. Es como si hubiera tomado 6 años en crecer 😅. No entiendo por qué se ha vuelto tan complicado esto, ¿por qué hay tantos problemas entre la RAE y el Instituto Cervantes? Me preocupa que las cosas no se resuelvan antes de que llegue el año 2028 🤞.

Me parece que esta elección es una buena noticia para Panamá, pero también un poco extraña que se haya anunciado después de tanto tiempo. ¿Qué hay de las otras opciones? ¿No deberían haberse considerado antes a alguien más? Me parece que la RAE ha estado al tanto todo el tiempo, pero no han hablado sobre su decisión. Esto me hace pensar que hay algo detrás que sea importante, pero no he entendido qué es.

¡Eso es un gran golazo para Panamá! 🤩 Finalmente se ha desvelado que vamos a tener el Congreso Internacional de la Lengua Española allí, ¿no es emocionante? Me parece un poco extraño que el anuncio no se haya hecho en el último CILE, pero supongo que hay un motivo detrás de eso. La RAE siempre ha sido un poco tibia con el Instituto Cervantes, pero creo que esto va a generar un gran entusiasmo entre los hispanohablantes del mundo. ¡Vamos a ver cómo se lleva esto todo! 🤔

Me parece que esta decisión es un gran paso adelante para la lengua española, pero también me hace preguntar cómo podemos mejorar nuestra comunicación y coordinación entre instituciones 🤔. SiPanamá es la próxima sede del CILE, ¿qué pasó con los planes de Arequipa? Y ¿por qué se hizo el anuncio tan tarde? En algún momento deberíamos hacer una revisión de nuestro sistema para asegurarnos de que todo sea transparente y coordinado.

También me parece interesante que la RAE haya estado involucrada en esta polémica, especialmente después de la crítica que Luis García Montero le hizo. ¿Qué relación hay entre el director del Instituto Cervantes y las academias de la lengua española?

Back