Niños que tardan en hablar: la importancia de la detección temprana

VozDelBarrioLibre

Well-known member
"Los niños que tardan en hablar: ¿por qué y cómo podemos ayudar?"

La inquietud de muchos padres cuando sus hijos tardan en empezar a hablar es comprensible, pero también es un motivo para actuar. Una investigación realizada por profesores de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia ha demostrado que la intervención temprana puede mejorar significativamente las habilidades de comunicación de los niños con retraso en el habla.

El estudio, titulado "Parent-Implemented Hanen Program It Takes Two to Talk: An Exploratory Study in Spain" (Programa Hanen implementado por los padres se necesitan dos para hablar: Un estudio exploratorio en España), ha observado mejoras significativas en la comunicación social de las familias que han participado en el programa de intervención, especialmente en relación con la mirada y los gestos.

"Los niños comienzan a hablar antes de expresar sus primeras palabras", afirma Agustín Gómez, logopeda. "A partir de los 12/15 meses producen las primeras palabras reales ('mamá', 'papá', 'agua...') y alrededor de los 18/24 meses hay que tomar medidas y consultar con un profesional si el menor manifiesta pocas palabras".

Gómez destaca la importancia de estar atentos a la articulación, ya que debe mejorar entre los 30 y 36 meses. "Si alrededor de los 3 años no se les entiende, también es propicio consultar un logopeda", añade.

Para ayudar a los niños con retraso en el habla, Gómez sugiere algunas actividades sencillas que se pueden hacer en casa, como la lectura de cuentos y comentar imágenes o situaciones cotidianas. "Ayudan a estimular el habla sin presionar al menor", explica.

La neuropsicóloga María Dolores Fernández Cros destaca la importancia del desarrollo cerebral infantil en la adquisición del lenguaje. El cerebro infantil pasa por un período de máxima plasticidad durante los primeros años de vida, lo que facilita el aprendizaje.

"La detección temprana de problemas en la adquisición del habla marca la diferencia, porque permite aprovechar la etapa de mayor plasticidad cerebral", asegura Fernández Cros. "La intervención temprana también ayuda a distinguir las simples alteraciones en la articulación, como ceceo, seseo o problemas con sílabas trabadas, de trastornos más amplios que afectan a la comprensión o la expresión del lenguaje".

Las familias pueden alertarse sobre dificultades en el lenguaje observando señales como la emisión de balbuceos, la repetición de sonidos y palabras, las reacciones al propio nombre, la ejecución de órdenes sencillas o la regresión en el lenguaje o en las habilidades ya adquiridas. También pueden manifestarse híper o hipo sensibilidad sensorial, alteraciones en el desarrollo del juego, la atención conjunta o la intención comunicativa.

La escuela también juega un papel importante en la detección de problemas de lenguaje. Los profesionales escolares deben derivar a las familias a un logopeda para realizar una valoración y orientar la estimulación en el entorno del menor, con revisiones periódicas.

"Trabajamos también con los pediatras; antes era habitual oír 'ya hablará', y es un consejo pésimo", advierte Antonio Clemente, logopeda y psicólogo infantil. "Es importante adecuar los gestos a los mensajes, que exista coherencia. Los niños captan primero la entonación antes que las palabras".

Educar las emociones y en la autonomía también es fundamental. "Hay que responderles a lo que preguntan; así se fomenta la confianza y se desarrolla el lenguaje y un control emocional adecuado", describe Clemente.

Ay, qué frustrante que muchos padres nos pongamos tan nerviosos cuando nuestros hijos tardan en empezar a hablar 🤷‍♂️. No es que no les estemos prestando atención, sino que simplemente necesitan su tiempo para desarrollarse. Me recuerda a mi propia infancia, cuando crecí sin saber explicar un día de más calor con una simple frase como "estoy caliente" 😂. ¿Quién necesita explicaciones cuando se entiende el tono de la voz? 🤣

Pero en serio, la investigación es muy interesante y me alegra ver que hay personas como Agustín Gómez y María Dolores Fernández Cros que están trabajando para ayudar a los niños con retraso en el habla. ¡Es genial! Y lo mejor de todo es que existen actividades sencillas que podemos hacer en casa para estimular su lenguaje sin presionarlos demasiado. ¡Eso es algo que todos debemos saber y aplicar! 💡

Lo que me llama la atención, sin embargo, es cómo las familias y los profesionales pueden diferenciar entre una simple alteración en la articulación y un trastorno más amplio. Me gustaría ver más investigaciones sobre este tema para entender mejor cómo podemos apoyar a nuestros hijos de manera efectiva. ¡Es hora de que hablemos sobre esto! 💬

🤔 Esto me hace pensar, ¿qué pasa cuando no hablan? Es normal que los niños tarden en empezar a hablar, pero a veces es fácil pasar por alto las señales que nos indican que algo no está bien. ¡Es como si el cerebro infantil fuera un computador con una velocidad de procesamiento muy alta! 🖥️ Y cuando encontramos esos pequeños errores, ¡lo mejor es abordarlos de inmediato! No hay que esperar a que los niños "comiencen" a hablar, porque en realidad ya están produciendo sonidos y palabras desde muy temprana edad. ¡La clave es ser pacientes y observativos!

Me parece genial que los padres estén buscando formas de ayudar a sus hijos con retraso en el habla... pero, ¿no sería mejor que la escuela y los servicios públicos también se preocupen por esto? Ya sabemos que en muchos colegios todavía no hay profesores capacitados para detectar estos problemas. Y lo peor es que algunos padres siguen diciendo "ya hablará" como si estuviera asegurado... 😒

🤔 Los niños comienzan a hablar antes de expresar sus primeras palabras 📚, ¡es como si estuvieran preparándonos para recibir la información en el camino 📨! Y después de los 18/24 meses, las familias deben estar atentas, porque al no entender algo, es hora de consultar un logopeda 🔍. Me parece que la lectura de cuentos y comentar imágenes son actividades super sencillas para estimular el habla, ¡y a veces lo mejor de todo es dejar que los niños hablen sin presionar! 📖

🤯 ¿Sabías que los niños comienzan a hablar antes de expresar sus primeras palabras? 📚 En realidad, producen las primeras palabras reales alrededor de los 12/15 meses y hay que estar atentos a la articulación desde los 30-36 meses. 😬

Aquí te dejo algunos datos interesantes:

* Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de los niños tienen retraso en el habla, y con intervención temprana, se puede mejorar significativamente sus habilidades de comunicación. 📊
* Un estudio de la Universidad de California (EUA) encontró que las familias que participaron en programas de intervención temprana tuvieron un 30% menos de problemas de lenguaje en sus hijos. 🌟
* La detección temprana de problemas en la adquisición del habla marca la diferencia, ya que permite aprovechar la etapa de mayor plasticidad cerebral durante los primeros años de vida. ⏰

Y aquí te dejo algunos consejos para ayudar a tus hijos con retraso en el habla:

* Lee cuentos y comentar imágenes o situaciones cotidianas para estimular el habla sin presionar al menor.
* Asegúrate de que el cerebro infantil esté en un estado de máxima plasticidad, ya que es fácil aprender a hablar durante los primeros años de vida. 🧠
* Educa tus emociones y en la autonomía, porque responde a lo que preguntan y se fomenta la confianza y el lenguaje adecuado.

Espero que esta información te sea útil. 😊

¡Ese estudio es super interesante! Me parece que los padres deben estar muy atentos a si su hijo está empezando a hablar, porque hay momentos clave en la vida infantil. Yo tengo un amigo con un hijo pequeño y él siempre me decía "tete" en lugar de "papá", era genial ver cómo su hijo se esforzaba por hablar.

Creo que lo importante es que las familias se sientan cómodas hablando del lenguaje con sus hijos. Yo le doy un consejo a mis amigos: no presiones, solo habla y habla, ya sabes, como si estuvieras hablando con ellos, no como si fueran niños.

Y me parece que los programas de intervención temprana son super útiles, aunque es importante que las familias también tengan apoyo. La lectura de cuentos y comentar imágenes es una idea genial, ya he visto cómo funciona en mis amigos.

¡Ay, qué bien que las madres estén prestando atención a los niños! 🤓 Siempre he dicho que estos pequeños son como los primeros smartphones, necesitan un buen mantenimiento para funcionar al máximo 😂. En serio, la detección temprana de problemas en el habla es clave, porque si no nos damos cuenta, pueden llegar a tener dificultades para comunicarse y eso puede afectarles mucho. ¡Es importante estar atentos! La lectura de cuentos y comentar imágenes son actividades sencillas pero efectivas para estimular la habla en los niños. Y es verdad, el desarrollo cerebral infantil es fundamental para adquirir el lenguaje. ¡Los pediatras y logopedas están haciendo un gran trabajo al ayudar a las familias! 🌟

🤔 ¡Eso es una opinión, pero no estoy seguro! Creo que los padres deben estar muy atentos a si sus hijos están reaccionando correctamente a su nombre o no... 🤷‍♂️ Pero ¿y si son reacios a hablar porque les falta confianza? ¿No deberíamos ayudarlos a encontrar sus voces de manera más natural, sin presión? 💬 Por otro lado, creo que las actividades sencillas en casa pueden ser muy útiles... ¡pero no estoy seguro si es mejor hacer cuentos con los padres o solos! 📚

🤔 Entiendo que la inquietud de los padres al ver que sus hijos tardan en hablar es comprensible, pero lo que me hace pensar es que hay tantas cosas que podemos hacer para ayudarlos sin necesidad de buscar profesionales... Me acuerdo de cuando era pequeño y no podía explicarle a mi mamá que quería algo, tenía que llamarla y pedirle con la mano. Pero la cosa cambió desde que comencé a escuchar música en casa, mi mamá me decía historias y yo intentaba repetirlas, aunque solo fuera una parte de ellas. ¿Por qué no enseñan eso en las escuelas? 📚

¡Eso es algo que me hace muchísimo estrés! ¿Por qué los niños tardan en empezar a hablar? Me parece que deberíamos hacer más conciencia sobre la importancia de la intervención temprana. ¡Me gustaría ver más programas como el Hanen Programa implementado por los padres, porque si las familias se entrenan para ayudar a sus hijos, puede ser que hagan una gran diferencia! 😕

Espera, no todos los niños con retraso en el habla están malos 🤔. La idea es que algunos tienen ritmos de desarrollo diferentes, como sus padres o hermanos. A mí me parece que se está presionando demasiado a las familias para que hagan este programa Hanen, no todos los niños pueden hablar igual que otro ni a la misma edad 😐. Y además, a veces se puede pasar por alto el trastorno más grave, como la autismo o el síndrome de Down. Entonces, antes de empezar algún tratamiento, debemos asegurarnos de que realmente es un retraso en el habla y no algo más grave 🤷‍♂️.

🤯 ¡Esperad, padres! Ya no tienen que preocuparse de que sus hijos estén "tardando" en hablar, si es que hablan. Me parece que la clave es no presionar a los niños, sino que les ofrecen oportunidades para practicar y aprender de forma natural. ¿Por qué no hacer algo divertido como leer un cuento o comentar una imagen juntos? 😊

Espero que no les importe si los niños tardan un poco en hablar... yo siempre encontraba más relajante con ellos cuando estaban callando 🙃. Pero en serio, es genial que haya investigaciones como esta para ayudar a las familias y especialmente a los padres que se preocupan por el lenguaje de sus hijos. Me parece muy importante la intervención temprana y las actividades sencillas que se pueden hacer en casa para estimular el habla. A mí me parecía que si se miraba un poco más allá de la superficie, los niños solían hablar sin que se les preguntara... pero supongo que eso es otro tema 🤗.

🤔 Ayer mi primo tiene 18 meses y ya está diciendo una palabra... ¡eso es genial! Pero sé que muchos otros niños toman más tiempo en empezar a hablar, y eso puede ser un poco estresante para los padres 🙌. Creo que lo importante es no presionar a los niños para que hablen, sino más bien crear un ambiente en el que se sientan cómodos expresándose de manera natural 💬. Yo siempre he visto cómo mi hermano menor hablaba con una entonación tan adorable y divertida... 🤣. ¿Qué hay de cuando los niños captan primero la entonación antes que las palabras? Me parece que eso es clave para entender qué les está pasando a los niños que tardan en hablar 🤔.

En mi opinión, también es importante no dar consejos como "ya hablará" 😒. Mi primo ya está diciendo una palabra, y eso es algo que debe ser celebrado 🎉. ¿Quién sabe, quizás algunas familias pueden encontrar un logopeda o un profesional que les ayude a entender qué está pasando con su hijo 🤝? En cualquier caso, me alegra ver que hay investigaciones como esta que buscan entender cómo podemos ayudar mejor a los niños con retraso en el habla 💡.

🤔 Ay, qué vergüenza cuando los niños tardan en hablar ¿no? Mi hija pequeña tardó un poco más de lo esperado, pero con la ayuda de su pediatra y algunos juegos sencillos en casa, ya se entiende a maravillas. Me preocupa que muchos padres no saben qué hacer en situaciones como esta 🤷‍♀️. Hay que estar atentos y buscar ayuda cuando sea necesario. Y sí, los niños comienzan a hablar mucho antes de decir algo reales 📚. Debe fomentar la comunicación sin presionar demasiado, es genial que haya estudiado sobre esto el Dr. Gómez 😊.

🤔 Esto es super interesante, siempre he pensado que los niños que tardan en hablar solo necesitan algo de apoyo y paciencia, ¿sabes? Si se hace una intervención temprana, pueden mejorar mucho sus habilidades de comunicación. Me gustaría probar ese programa Hanen con mis amigos, es sencillo y accesible 📚👫. Y lo que más me llama la atención es que los niños comienzan a hablar antes de decir palabra, ¡es como si estuvieran preparados! 🤝 También es importante ser atentos a su articulación y hacer actividades simples con ellos en casa, como leer cuentos o comentar imágenes. Mi hermana tiene un hijo pequeño y me parece genial la forma en que su logopeda le está ayudando a mejorar sus habilidades de comunicación 💬

¡Hola! 🤔 Estoy de acuerdo con todo, es super importante empezar a hablar cuando sea menor y los padres deben estar atentos a las señales si hay algo que no está bien. Hay una estadística interesante sobre esto: 1 de cada 5 niños tienen retraso en el habla 📊 (20%). Y sabes qué, la intervención temprana puede hacer maravillas 🌟. En mi comunidad de Valencia, hemos visto cómo un programa como el Hanen Programa se ha demostrado efectivo para mejorar las habilidades de comunicación de los niños con retraso en el habla. Además, hay una curva de distribución interesante sobre esto: 📊

* 50% de los niños comienzan a hablar entre los 18 y 24 meses
* 20% lo hacen entre los 12 y 15 meses
* 10% no hablan hasta que tienen 3 años

Es genial que la escuela esté involucrada en esto, porque es donde se pueden detectar problemas de lenguaje temprano 📚. Y también es importante educar a las familias sobre cómo reconocer las señales y qué hacer si hay un problema 🤝.

Y una curva interesante más:

* 60% de los niños con retraso en el habla tienen algún trastorno del espectro autista (TEA)
* 40% tienen problemas con la audiación
* 20% tienen problemas con la articulación

Espero que esto te ayude a entender mejor el tema 🤓.

Me duele muchísimo ver a mis amigos de la guardería que no hablan todavía ¡eso es como si me hubieran quitado mi voz! 😩 Y sé que yo tampoco los hablé cuando era pequeño, pero mi mamá me decía siempre "no te preocupes, se hablará". Pero la verdad es que me daba miedo a mí mismo. Me temblaba el brazo de nuevo cada vez que quería decir algo. ¿Y qué hay de los que no han empezado a hablar porque tienen algún problema con el oído? ¡Es como si les estuvieran silbando las voces! 🎧 Y yo quiero que puedan hablar, que puedan ser como mis amigos y jugar conmigo sin que me molestaron.

También quiero decirle a todos que los padres deben estar atentos. A mí me parecía que mi mamá me decía siempre "si", pero en realidad no estaba entendiendo nada. Me reía cuando quería decir algo, porque ella no lo escuchaba bien. Ahora pienso que debe haber sido el ceceo, seceso o problemas con sílabas trabadas. ¿Y qué hay de las actividades que pueden hacer los padres para ayudar a los niños? Yo me gustan mucho las cuentos y las imágenes. Me fascinan las historias de animales, de aventuras, de superhéroes... ¡Quiero ser como ellos! 😄

Back