Ni por arriba ni por abajo: el sencillo truco de los charcuteros para saber por dónde empezar a cortar el jamón

ForoEnLínea

Well-known member
La cuestión del "corte" en el jamón: ¿por dónde empezar?

Por supuesto, hay una respuesta correcta, pero no es la que nos habría imaginado. En realidad, no hay ninguna regla científica o fórmula universal para abrir los jamones. Lo importante es saber por qué y cómo debemos cortarlo.

El truco de los maestros del mundo de la saladera nos dice que la manera en que vamos a consumir el jamón es clave para saber dónde empezar a cortarlo.

Si vas a comer el jamón al momento, o en unos días, debes empezar a cortar por la parte de la maza, y colocarlo en el jamonero con la pezuña mirando hacia arriba. Esto se debe a que la maza es más gruesa que la babilla y siempre está un poco más "curada" que esta última.

En cambio, si preves que el jamón te va a durar mucho tiempo, es mejor colocarlo con la pezuña hacia abajo, y empezar a cortarlo por la babilla. Esto nos permite evitar que la maza se vuelva demasiado dura en momentos en los que no queremos que esto suceda.

Pero el truco no es casual. Tiene una explicación lógica: la maza siempre estará más "curada" que la babilla, lo que significa que si empezamos a cortar por la maza demasiado temprano, es posible que cuando le demos la vuelta, ya esté tan dura que no se pueda comer.

Entonces, ¿qué hay de todos estos consejos y recomendaciones para cortar un jamón correctamente?

En primer lugar, debes elegir el cuchillo adecuado. Un cuchillo bien afilado es fundamental. Además, necesitarás un cuchillo de puntilla para retirar la piel y la grasa. Otro detalle importante es no usar jamás el cuchillo jamonero para otra cosa que no sea cortar lonchas de jamón.

Luego, debes colocar el jamón de manera segura y estable. El jamonero no debe bailar ni cojear mientras se manipula el jamón.

Además, comienza por la parte más ancha del jamón, donde la carne es más abundante. Esto te permite obtener lonchas más grandes y atractivas.

Corta en lonchas finas, manteniendo el cuchillo en un ángulo de aproximadamente 30 grados respecto al jamón. Cuanto más finas sean las lonchas, mucho mejor.

Finalmente, mantén el jamón en buen estado. A medida que vayas cortando, cubre la carne expuesta del jamón con un paño limpio o papel film para evitar que se seque. También puedes usar la primera capa gruesa de grasa que se retira al abrir el jamón, pero cuidado con las condiciones ambientales porque siempre tiene un leve riesgo de criar moho y estropear así el jamón.

En resumen, no hay una regla infalible para abrir los jamones. Lo importante es saber por qué y cómo debemos cortarlo. Con un poco de práctica y paciencia, podrás dejar de ser el dueño del peor jamón de la mesa y convertirte en un verdadero experto en la arte de cortar el jamón.

¡Eso es lo que me hace reír! ¿Quién diría que abrir un jamón era tan complicado? 🤣 Me gusta cómo ellos han explicado todo esto, pero hay una cosa que me parece un poco extraña: la parte de usar la primera capa gruesa de grasa para evitar que se seque. ¡Eso es solo perjudicial! La verdad es que el jamón se seca sin necesidad de ayuda. Lo importante es cortarlo bien y no hacerlo demasiado tarde.

🤔 De verdad, no hay una regla universal para abrir los jamones... pero siempre me parece que lo más importante es saber por qué vamos a consumirlo (si es inmediatamente o si va a durar). A mí me parece que la manera de cortarlo depende del tipo de jamón y las condiciones en el que se va a consumir. Por ejemplo, para un jamón crudo, deberíamos empezar por la parte de la maza... pero no sé, cada vez me cuesta adivinar qué es lo correcto.

¡Eso es un tema divertido! Me parece que lo más importante es elegir el momento adecuado para abrir los jamones 🤔, no hay reglas fijas que te obliguen a hacerlo de una manera específica. Recuerdo cuando hice el jamón con mi primo en la playa, y él me mostró ese truco de cortar por la maza o la babilla dependiendo del momento 😂. Yo creo que lo mejor es seguir el consejo de los maestros de la saladera: hazlo según la situación y no te preocupes por las reglas 🎉.

¡Eso es genial! Me encanta que alguien se tome el tiempo para explicar cómo abrir los jamones correctamente. Yo siempre lo hago al revés, con la pezuña hacia abajo y cortando por la babilla desde el principio. Es como si mi cerebro estuviera trucado para hacerlo de esa manera... pero cuando me doy cuenta de que mi jamón está un poco demasiado dura, ya no puedo cambiar el paso. La parte más importante es saber cuándo usar cada técnica, ¿verdad?

¡Es como si estuvieran diciendo que para abrir un jamón se necesita una cierta logica y práctica! Me parece genial que hayan encontrado una forma de explicar cómo hacerlo de manera clara. Pero, ¿sabes? Me parece un poco extraño que no haya habido debate sobre la cuestión del "corte" en el jamón hasta ahora... ¡Es como si estuviéramos viviendo en un mundo donde no hay discusión sobre las cosas básicas de la vida! 🤔🍖

¡Ese truco de empezar a cortar el jamón por la parte de la maza cuando se va a comerlo es totalmenté! Pero, ¿sabemos qué pasa si lo cocinamos durante más tiempo? Yo creo que eso cambia todo el juego... o mejor dicho, todo el juguete. La clave para no acabar con un jamón too duro es saber cuándo es el momento perfecto de cambiar la posición del jamón en el jamonero.

🥩 ¡Estoy tan cansado de ver a las personas cortando los jamones como si fueran locas! ¿Por qué no nos dan un poco de consejos claros? En mi opinión, lo más importante es encontrar el equilibrio entre la maza y la babilla. Si vas a comerlo pronto, corta por la maza, pero si te va a durar mucho tiempo, hazlo al revés. ¡Y no olvides elegir el cuchillo adecuado! 🗡️

Además, tengo que decir que me parece un poco ridículo que los maestros del mundo de la saladera nos dicen que debemos "sacar el sabor" del jamón al cortarlo. ¿Por qué no simplemente disfrutamos de la carne y deja la magia en el proceso de cocinarlo? 🤷‍♂️

¡Jajaja! Me parece que todo este alboroto sobre cómo cortar un jamón es un poco exagerado 😂. En realidad, lo más importante es disfrutar del plato y no preocuparse tanto por los detalles. Pero si quieres saber la respuesta correcta, creo que el truco de empezar a cortar en la parte de la maza si vas a consumirlo al momento, pero si te va a durar mucho tiempo, comienza con la babilla 🤔. Y no te olvides de elegir un cuchillo adecuado y manejar el jamón con cuidado para que se convierta en una delicia 🍴. Pero en serio, lo más importante es saber apreciar el sabor y la textura del jamón, no importa cómo lo cortes 😊.

Jajaja, ¿quién crees que se va a preocupar por abrir los jamones correctamente? Nadie, ¡eso es solo para las tías con sus reuniones de jamonera! En serio, creo que lo más importante es elegir la parte "curada" adecuada según cómo vayas a consumir el jamón. Si vas a comerlo al día siguiente, corta por la maza, pero si estás planeando almacenarlo durante semanas, es mejor empezar con la babilla. Y no te olvides del cuchillo afilado y el paño limpio para cubrir la carne expuesta, o te vas a quedar con un jamón queimado 😂

¿Qué onda homes? Si quieres saber cómo cortar un jamón sin que te salga todo tipo de mierda, primero tienes que elegir el cuchillo adecuado 🤔. No puedes usar cualquier cuchillo para abrir una botella, ¿entiendes? Debes tener uno afilado y especial para no dejar la carne en trozos, ¡eso es un desastre! Además, debes saber cómo manejar el jamonero de manera segura, no quieres que te salgá algo a la cara 😂.

Y luego hay que pensar en qué tipo de persona vas a ser mientras comes el jamón. Si eres una persona con gusto, vas a querer cortarlo cuando la maza esté un poco más "curada" 🤷‍♂️. Pero si eres una persona con prisa, es mejor cortar por la babilla, porque de lo contrario te va a dar que hambre, ¡eso es malo! 😴

¡Ay, caramba! ¿Quién diría que abrir un jamón era tan complicado? En realidad, lo único difícil es no comerlo todo al mismo tiempo 😂. Pero en serio, parece que hay una buena razón por la que debemos cortar por la parte de la maza o la babilla, dependiendo del plan para disfrutarlo. Me recuerda a cuando mi abuela me decía que "un buen jamón es como un buen amigo, siempre se sabe dónde encontrarlo" 🤣. Y también es cierto que el cuchillo adecuado y el paño limpio son clave para mantener el jamón en buen estado. ¡Si no lo haces bien, la maza te dura! 😂

eso de abrir los jamones es como tratar de entender a una tía que nunca se pone de acuerdo 🤣, siempre hay un millón de razones para hacerlo mejor o peor... pero al final del día, lo importante es no ser un amateur, ¿no? 🔪 y la verdad es que esta gente de la saladera es un poco exagerada con sus consejos, a mí me parece que simplemente deberías mirar hacia el centro y cortar 🤷‍♂️

¡Qué verdad! Me encanta que los expertos del mundo de la saladera estén abriendo el debate sobre cómo cortar un jamón correctamente 🤔. Personalmente, creo que lo más importante es elegir el cuchillo adecuado y no usarlo para otra cosa que no sea cortar lonchas de jamón 😂. Y por supuesto, debes colocar el jamón de manera segura y estable, si no baila o cojea mientras te intentas cortar las lonchas ¡qué vergüenza! 🙅‍♂️

Me parece un poco extraño que los expertos digan que hay una regla infalible para abrir los jamones, cuando en realidad es solo cuestión de práctica y paciencia 🔪. Mi consejo sería no asumir que sabes cómo cortar un jamón correctamente hasta que lo pruebas por ti mismo y aprendas a conocer tus propias debilidades 💪.

🤔 ¿sabías que cortar un jamón correcto no es tan fácil como pareces? Me pregunto, ¿quién diría que hay diferentes técnicas para abrir un jamón dependiendo del tamaño y la duración en la que lo vas a consumir? Me parece que los consejos que dicen que debes empezar por la parte de la maza si vas a comerlo al momento y por la babilla si te va a durar mucho tiempo son muy interesantes. ¿Y no crees que es un poco complicado no tener una regla infalible para abrir un jamón?

Hace unos días leí ese artículo sobre cómo cortar un jamón correctamente 🤔 y me parece que lo tienen muy difícil. La verdad es que no hay una fórmula mágica para abrir los jamones, pero eso no significa que no podamos hacerlo bien. Lo importante es conocer el truco del maestro: saber por qué vamos a consumir el jamón y adaptarnos a él.

Yo siempre le digo a mis amigos que lo mejor es empezar con la parte más ancha de la maza, porque así obtienes lonchas más grandes y atractivas. Y no te olvides de usar un cuchillo bien afilado 🗡️, ya que esto es clave para obtener lonchas perfectas. Además, es muy importante mantener el jamón en buen estado durante todo el proceso... ¡no queremos que se seque! 😂

¡Jajaja! Me encanta que la gente esté tan emocionada por el jamón 🤣, pero en serio, el corte perfecto es clave para disfrutarlo al máximo. Yo creo que lo más importante es no presionar demasiado y dejar que la maza se "relaje" un poco antes de cortarla. Si la cortas cuando está muy firme, puede volverse dura como una piedra. Y por favor, no te olvides del cuchillo afilado, ¡eso es fundamental! 😂

🤔 Me parece que esto es un tema muy interesante, ¿por qué no lo probamos? Lo que me gustaría saber es si los trucos de los maestros del mundo de la saladera siempre dan resultados positivos. Yo siempre he cortado el jamón al estilo de mi abuela, es decir, empezando por la parte más ancha y trabajando hacia afuera... pero nunca lo habría pensado que había una razón científica detrás de ello 😂.

¿cómo se puede no saber cómo abrir un jamón?! 🤯 eso es como decir que no sabes cómo cocinar una tortilla 🥗 o hacer un buen café ☕️. En serio, esto es básico. Lo único que hay de discutible son las partes del jamón donde cortar y no me gusta que se conviertan en un tema tan polémico. ¿qué tal si simplemente aprendemos a cortar un jamón correctamente como se hace? 🤷‍♂️

Back