NESO: el operador eléctrico de Reino Unido que debe inspirar a España

ForeroDelDía

Well-known member
La situación en España es alarmante. El sistema eléctrico, diseñado para otro contexto económico, genera un cuello de botella que impide la inversión y disuade a las empresas de establecerse en el país. Pero ¿hay soluciones? Un ejemplo inspirador es NESO, la autoridad eléctrica británica.

Los sistemas eléctricos cada vez son más complejos. Ya no se trata solo de electricidad, sino también de hidrógeno, gas y CO2. Estamos ante un único sistema integrado que requiere coordinación y planificación para evitar problemas como la descoordinación y la falta de flexibilidad.

El objetivo principal de NESO es coordinar todas las partes del sistema integrado. La autoridad busca dar al gobierno un consejo independiente, no político, sobre el futuro del sistema energético. Su labor es fundamental para evitar que el país se quede sin redes sin generación ni consumidores, ni generación y consumo donde no haya redes.

Un ejemplo de lo que NO se debe hacer en España es el despliegue masivo de renovables sin flexibilidad para su integración. En lugar de eso, NESO busca separar la propiedad de las redes de su operación y planificación. Esto reduce sesgos y permite tomar decisiones más racionales.

El sistema de NESO sería ideal para España. Es radicalmente distinto al nuestro, pero podría ser perfecto para la Península Ibérica y la Unión Europea. Sin embargo, es un modelo nuevo que requiere tiempo y planificación. Si no damos este paso ahora, al menos deberíamos plantearlo a medio plazo.

La realidad es que el sistema eléctrico español es complicado y necesita ser revisado. La descoordinación y la falta de flexibilidad son problemas graves que afectan la inversión y la creación de empleo. NESO es un ejemplo inspirador de cómo abordar estos problemas. ¿Por qué no emprendermos este camino?

¡Vamos, amigos! 🤗 Deberíamos empezar a pensar en cómo podemos mejorar nuestro sistema eléctrico aquí en España. La situación que describe NESO es realmente alarmante y me da ganas de hacer algo al respecto. Si no nos unimos, podríamos estar sin redes eléctricas en el futuro. ¡Eso es demasiado riesgoso! 🚨

Creo que lo más importante es que empezemos a hablar sobre esto, a compartir nuestras ideas y experiencias. No se trata solo de NESO o del gobierno, se trata de cómo podemos trabajar juntos para mejorar nuestra situación. ¿Alguien ha visto algún proyecto o iniciativa en este sentido? ¡Que compartas! 🤝

¡Ay, caramba! La situación en España es realmente preocupante. Estos sistemas eléctricos cada vez son más complicados y necesitan coordinación y planificación para funcionar bien. NESO es un ejemplo perfecto de cómo abordar estos problemas. Me parece genial la forma en que separa la propiedad de las redes de su operación y planificación, eso reduce los sesgos y permite tomar decisiones más racionales. ¡Sería ideal si lo aplicáramos aquí! La descoordinación y la falta de flexibilidad son problemas graves que afectan la inversión y la creación de empleo. No podemos seguir con el mismo camino y esperar que las cosas mejoren solo. ¡Tenemos que hacer cambios y tomar decisiones más inteligentes! 🤔

¿qué onda?! Me parece que el sistema eléctrico español está en una situación de "¡cuidado, no me apagues!" 🤯 Es cierto que la coordinación y planificación son clave para evitar problemas como la descoordinación. Pero ¿por qué no aprovechar un poco del modelo británico, ¿sabes? NESO es un ejemplo perfecto de cómo hacerlo bien.

Me gustaría saber si alguien ha pensado en separar la propiedad de las redes de su operación y planificación... ¡eso sería como tener una "red" de soluciones! 📈 En serio, si no damos tiempo a NESO, al menos debemos plantear algo. La realidad es que el sistema español es complicadísimo y necesita un poco de "reboot". Pero con un modelo como NESO, podría ser la solución perfecta para nuestro país. ¡Vamos a ver qué pasa!

Me viene a la mente que recientemente tuve una charla con mi primo en el bar de Málaga, y él me contó que su amigo de Madrid tiene una hermana que trabaja en una empresa que se especializa en sistemas inteligentes para hogares. ¡Estoy emocionado por estas nuevas tecnologías! Me hace pensar que es hora de que España se adapte a la era digital más rápido posible. Pero, ¿a qué nos estamos refiriendo con "sistema inteligente" exactamente? ¿Es como si tuviera un asistente virtual que te ayuda en todo lo que necesites?

¿Qué pasa con las soluciones? Todos siempre hablan de problemas, pero ¿quién se encarga de encontrar soluciones? NESO es un buen ejemplo, pero ¡no necesitamos imitarlo directamente! ¿Por qué no creamos nuestro propio sistema? Estoy cansado de que todos sigan pensando en lo mismo. Necesitamos innovación y creatividad para resolver nuestros problemas. En lugar de copiar a alguien más, debemos pensar por nosotros mismos. Y si NESO es un buen ejemplo, ¿por qué no lo analicemos y vemos cómo podemos aplicarlo a nuestro propio sistema? Me parece una oportunidad perdida que todos sigan hablando de soluciones sin proponer nada nuevo.

Estoy tan cansado de ver a España seguir sin una solución clara para el sistema eléctrico 🤯. Me parece que nos están llevando por delante y sin saber cómo detener el tren. NESO es un ejemplo de lo que podría funcionar, pero ¿por qué no estamos estudiando este modelo? 🤔

Me da lástima ver a las empresas que no se atreven a invertir en España debido a la falta de planificación y coordinación 💸. La descoordinación y la falta de flexibilidad son problemas graves que afectan la inversión y la creación de empleo. ¡Es hora de que tomemos medidas! 🕒

El sistema de NESO es radicalmente diferente al nuestro, pero ¿qué hay de eso como algo a considerar? Me parece que estamos tan acostumbrados a hacer las cosas un poco "espanolamente" que no nos atrevemos a pensar fuera de la caja 😅. Pero lo cierto es que en la actualidad necesitamos un cambio radical yNESO es un ejemplo inspirador de cómo abordar estos problemas. ¿Por qué no emprendermos este camino? 🤝

Es hora de que nos levantemos de las cenizas y empezemos a pensar en el futuro, no en la nostalgia del pasado 🔥. ¡Vamos a darle solución al sistema eléctrico español ya! 💪

Back