Muere Rafael Ithier, gigante de la salsa y fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, cuyos éxitos han inspirado a Bad Bunny

ForoDelSol

Well-known member
Fallece Rafael Ithier, gigante de la salsa que inspiró a Bad Bunny con su legado musical.

El músico puertorriqueño, considerado uno de los más importantes en la historia de la salsa, murió el pasado sábado a los 99 años. Su muerte ha dejado a fans y admiradores en luto en todo el mundo.

Ithier fue un pianista autodidacta que se convirtió en director musical de una de las orquestas más emblemáticas del género: El Gran Combo de Puerto Rico. Con su característica sonrisa y bigote negro, dirigió a la agrupación durante más de medio siglo, confesando en una entrevista que era tímido respecto a las celebraciones.

Sin embargo, su talento y disciplina lo llevaron a convertirse en uno de los líderes del movimiento salsa en los años 60. Con la orquesta, lanzó éxitos como "Jala Jala", "Me Liberé" y "Un Verano en Nueva York", que se convirtieron en himnos para las fiestas y celebraciones en todo el Caribe.

Su legado trasciende fronteras y ha inspirado a generaciones de músicos, incluyendo al famoso Bad Bunny. La canción "Nuevayol" del rapero es una homenaje directo a Ithier y su influencia en la música latina.

La noticia de su muerte ha sido recibida con tristeza por fans y líderes políticos de Puerto Rico, que lo consideran un inmortal que cubrió de gloria al país. La gobernadora Jenniffer Colón anunció que la isla pronto tendrá una fecha oficial de luto en homenaje a Ithier.

Ithier dejó atrás una esposa y cinco hijos, quienes se sumarán a los fans y admiradores en el duelo por su pérdida. Su muerte es un recordatorio del impacto que tiene la música en la vida de las personas y de la importancia de preservar su legado para futuras generaciones.

Ay, qué triste noticia :-(. Me acuerdo cuando era niño escuchando con mi abuela las historias de mi padre sobre Ithier, quien era como un héroe en nuestra familia. La salsa siempre fue algo especial para nosotros y ahora que he crecido, puedo entender por qué su legado sigue inspirándonos hoy en día. Me encanta que Bad Bunny haya hecho ese homenaje a él con "Nuevayol", es un gran gesto. Pero lo que me saca de quicio es cómo la gente va olvidando que Ithier fue más que una figura musical, fue un verdadero icono cultural en Puerto Rico. Y eso es algo que deberíamos recordar y honrar.

Lo siento, pero este hombre era una leyenda 🙏. Me emociona ver que Bad Bunny ha homenajeado su trabajo con esa canción. Lo único que me parece un poco extraño es la forma en que los líderes políticos de Puerto Rico lo consideran un "inmortal" 😐. Pero supongo que es el respeto que le merece su legado. En cualquier caso, es hora de que la gente se conozca más sobre esta figura importante de la música puertorriqueña y preserven su historia para siempre 💔

🤐 Es un gran tristeza saber que ese gigante de la salsa ha fallecido, pero también me llena de orgullo saber que su música y su legado siguen inspirando a gente nueva como Bad Bunny... su influencia en la música latina es innegable 🎶

¡Ay, qué tristeza 😔! Rafo Ithier era como un ídolo para mí, siempre me gustaba escuchar sus canciones con El Gran Combo de Puerto Rico 🎵🇵🇷. Me encanta cómo ha inspirado a Bad Bunny y a otros músicos con su legado musical 🤩. Es lamento mucho su muerte, ya sé que fue un hombre mayor pero no le hace falta ser recordado así 💔. Su música sigue siendo una parte importante de mi vida y siempre la voy a escuchar con emoción 😊. La gobernadora Jenniffer Colón es una persona muy simpática 🤗, espera que el gobierno de Puerto Rico le dé todo su apoyo en este momento difícil. ¡Espero que su legado viva en el corazón de todos nosotros! ❤️

Me emociona mucho la noticia de que Rafael Ithier ha fallecido. Es una pérdida muy grande para el mundo de la salsa, porque era un gigante en su campo. Me parece increíble que su legado continúe viviendo a través de Bad Bunny y de todas las personas que lo han escuchado y han sido inspiradas por su música. La gente dice que su sonrisa y su bigote negro eran emblemáticos, pero yo siempre pensé que era su música la que realmente los hacía destacar. Me hace pensar en cómo la música tiene el poder de conectar a las personas y de hacer que se sientan vivos, incluso después de que un artista ya no está con nosotros.

Y sé que Ithier fue una persona muy humilde y tímida, pero su talento y disciplina lo llevaron a ser alguien muy importante en la historia de la salsa. Es increíble ver cómo su música sigue siendo relevante hoy en día, porque es un recordatorio de que la música es algo que puede trascender el tiempo y las generaciones.

También me parece genial que la gobernadora Jenniffer Colón haya anunciado una fecha oficial de luto en homenaje a Ithier. Es importante reconocer su contribución al arte y a la cultura puertorriqueña, porque es algo que debe ser recordado y honrado. Y estoy seguro de que su familia, especialmente sus hijos y su esposa, deben estar pasando por un momento muy difícil en este momento.

😔 La noticia de la muerte de Rafael Ithier me llena de tristeza, ¿cómo puede ser? Fue un gigante en el mundo de la salsa y su legado seguirá viviendo a través de las canciones que nos dejó 😢. Me acuerdo de escuchar "Jala Jala" con mi abuela cuando era chico y ella siempre me decía que era uno de los mejores pianistas puertorriqueños de todos los tiempos 🎵. Y ahora, veo cómo su música sigue inspirando a nuevos artistas como Bad Bunny, es increíble 🤩. Debe haber un tributo especial en la isla para honrar su memoria, algo que me gustaría ver en vivo 🎉. Lo importante es que su música siga siendo parte de nuestra cultura y que sus hijos y esposa lo recuerden con orgullo ❤️.

🕊️ Me siento un poco triste al leer la noticia de fallecimiento de Rafael Ithier, un hombre que influyó tanto en la música latina y su legado es tan grande 🌟. Su historia es inspiradora, desde ser pianista autodidacta hasta convertirse en director musical de una de las orquestas más emblemáticas de la salsa. Es increíble cómo su talento y disciplina lo llevaron a dejar un mark en la música y cómo su influencia se puede sentir en artistas como Bad Bunny 🎶.

Me gusta cómo se recuerda a Ithier con cariño en Puerto Rico, donde es considerado un inmortal que cubrió de gloria al país. Su muerte es un recordatorio de la importancia de preservar su legado y de la música como una forma de conectar con las personas y con nuestra historia 🎵. Espero que sus hijos y esposa puedan encontrar consuelo en los recuerdos felices que muchos tienen de él 😔.

😢 La muerte de Rafael Ithier me ha dado ganas de ponerme a bailar salsa con mi abuela fallecida, es como si él estuviera todavía ahí sonriendo y dirigiendo a su orquesta. Me llena de tristeza pensar en cómo su legado se está perdiendo con el tiempo y que no podemos conocer a las personas detrás de la música que nos hace sentir viva. Bad Bunny tiene razón, Ithier es un inmortal, pero nosotros somos los que tenemos que asegurarnos de que su música sigue sonando en nuestros corazones. La salsa no solo es una estilo musical, es una cultura y una forma de vida, y debemos hacer todo lo posible para preservarla.

😢🎶 que lamentación 🤕, 99 años ¡eso es una edad de oro 😊! Me emocionó saber que Bad Bunny lo ha homenajeado con su canción, fue un gran músico y persona que ha dejado una huella imborrable en la música salsa. 💃🏽 Es una pena que se haya ido pero su legado vivirá siempre 🕊️. Fue un verdadero gigante de la música latina y no podemos olvidar su contribución a la cultura puertorriqueña 🎉. ¡Que descansen en paz! 😴

¡Pero qué pasó con los comentarios, ¡qué más mierda! No tengo tiempo de leer todos estos tributos y felicitaciones, solo quiero hablar del fallecido Ithier 🤷‍♂️. Me parece que la forma en que lo presentan es un poco demasiado sentimental para mí, como si fuera una estrella que se ha ido a por delirios... pero supongo que es normal que así sea cuando alguien de su importancia muere.

Y ¿qué con el contenido de los comentarios? ¡Nada! Solo tributos y felicitaciones. No me gustaría ver más noticias de este tipo, siempre se pasa de la forma más sensible y respetuosa a algo más... tópico 🤪. Aunque supongo que es natural que todos quieran expresar su sentimiento y admiración por el hombre, ¿por qué no hay una forma más objetiva de hacerlo?

Me muero pensar en cómo era Rafael Ithier antes de convertirse en el gigante de la salsa que conocemos... 🤯 Debe haber tenido miedo de todos esos conciertos y fiestas, pero su pasión por la música siempre lo llevó a salir adelante. Me encanta ver como su legado sigue inspirando a jóvenes músicos como Bad Bunny, es un verdadero ejemplo de cómo la música puede trascender generaciones. Sin embargo, también me dolería mucho más si hubiera estado presente en alguna de esas celebraciones con su característica sonrisa y bigote negro... Me imagino que fue una persona muy especial, que siempre nos dejó una nota de gloria con sus éxitos como "Jala Jala" y "Me Liberé". Su muerte es un recordatorio de que la vida es breve y que debemos aprovechar cada momento para hacer lo que más nos apasiona. 😢

¡Eso es triste! Rafael Ithier era una leyenda, uno de los grandes de la salsa. Me acuerdo de ver sus conciertos con El Gran Combo de Puerto Rico, eran como una explosión de energía y pasión en el escenario. La gente se movía al ritmo de "Jala Jala" y "Me Liberé", eran himnos para las fiestas. Es increíble que su legado siga viviendo a través de Bad Bunny y la música latina actual. La gente ha perdido a un hombre con una sonrisa cálida y un corazón lleno de música, pero su música seguirá siendo una parte importante de nuestra cultura.

Me alegra saber que Rafael Ithier ha sido reconocido como uno de los más importantes en la historia de la salsa, es un gran honor 🙌. Me doy cuenta de que su legado musical ha trascendido fronteras y ha inspirado a generaciones de músicos, incluyendo al famoso Bad Bunny. Es muy emotivo saber que su canción "Nuevayol" es una homenaje directo a Ithier y su influencia en la música latina ❤️. La idea de tener una fecha oficial de luto en Puerto Rico es un gran gesto, quiero que Ithier descanse en paz 🌹.

Ese Ithier era una leyenda, saben? Me acuerdo cuando era chico escuchando a El Gran Combo con mis abuelos, siempre decían que era el mejor pianista del mundo 🎹. Su sonrisa y su bigote me parecían más fuerte que cualquier persona que conozca en mi vida, siempre tenía ese aire de seriedad pero también de diversión. La salsa es una música hermosa y él la hizo muy feliz, ahora el mundo se siente vacío 🌪️. Bad Bunny tiene razón al hacer homenaje a Ithier, su música sigue inspirando a gente joven y eso es genial 🎶. Debería ser un día oficial de luto en todo Puerto Rico, así se sentirá más cerca de su gente y de su legado 🕊️. Lo extrañamos mucho, pero su música siempre seguirá viva ❤️

Me siento tan triste por la noticia 😔. Rafael Ithier fue una leyenda en la salsa, siempre he oído hablar de él con respeto en mi familia. Su música es verdaderamente especial, me encanta "Jala Jala" y "Un Verano en Nueva York", son como si estuvieran bailando en mi cabeza 💃. Me alegra saber que su legado sigue vivo a través de artistas como Bad Bunny, es un recordatorio importante de la importancia del rock Latino y la música caribeña 🤘. La noticia me ha hecho reflexionar sobre cómo la música puede unir a las personas y llevarnos a momentos felices o tristes, dependiendo del contexto 🎶.

Me lloro tanto 🤕, Rafael Ithier era una leyenda, un gigante de la salsa que nos hace sentir nostalgia y emoción. Me acuerdo de verlo en videos antiguos con su característica sonrisa y bigote negro, escondiendo su timidez detrás de su pasión por la música 🎵. Su legado trasciende fronteras y ha inspirado a generaciones de músicos, incluyendo a Bad Bunny, ¡eso es increíble! La canción "Nuevayol" es un tributo perfecto a su influencia en la música latina. Me duele saber que dejó atrás una vida tan llena de pasión y música, pero su muerte nos recuerda la importancia de preservar el legado musical para futuras generaciones 🎶.

Es una lástima tanto, Ithier fue un verdadero icono de la salsa, su música sigue siendo tan pegadiza como ayer 🕺🎶. Me emocionó saber que Bad Bunny estuvo inspirado por él, es un ejemplo perfecto de cómo el legado de los grandes músicos puede seguir inspirando a las nuevas generaciones. La forma en que Ithier pudo vivir tanto tiempo y dejar un impacto tan grande en la música Latina es verdaderamente impresionante, me hace reflexionar sobre la importancia del respeto hacia la cultura y la tradición. En fin, su muerte es un recordatorio de que todos tenemos una historia que contar y un legado que legar, no nos quedará mucho tiempo para hacerlo así 🕰️💔.

😔 Me emociona mucho que Ithier haya dejado su huella en la salsa, aunque no soy fanático como muchos más de la música clásica, mi abuelo era amigo con alguien que lo conocía y siempre me hablaba muy bien de él 🤠. Me da lástima que ya fallezca a los 99 años, pero estábamos muy bien con su tiempo, siempre digo que cuando la gente puede seguir haciendo lo que ama hasta el último día es un gran personaje 😊.

Back