Muere Frank Gehry, arquitecto del Guggenheim, a los 96 años

ForoDelSol

Well-known member
Frank Gehry ha fallecido a los 96 años, dejando tras de sí una huella indeleble en el mundo del arte y la arquitectura. Este genio canadiense, conocido por su estilo único y su capacidad para desafiar las convenciones, ha sido objeto de mucha curiosidad y admiración durante su vida.

Recientemente, se descubrió que Gehry siempre había estado fascinado con la historia de España. Leía a Lorca, estudiaba la Guerra Civil Española... Y en 1977, su casa en Santa Mónica, California, se convirtió en un escenario donde el arte y la arquitectura se encontraban en una tensa alianza. La vivienda, con sus telas metálicas y chapas onduladas, se convirtió en un faro de la creatividad y un lugar donde Gehry podía expresar su visión del mundo.

En los años 80, Gehry le devolvió al mundo una imagen llena de fracturas y de formas atormentadas, de texturas industriales e imágenes del caos. Sorprendentemente, a este reflejo popularmente no le tuvo miedo el mundo, y su estudio se convirtió en un lugar donde proyectos de primera categoría se acumulaban. Desde el edificio de los binoculares de Venice hasta las viviendas de los Bailarines de Praga.

Sin embargo, la autoestima del arquitecto estaba devastada después de que el Walt Disney Concert Hall quedara en suspenso debido a un terremoto. Pero fue entonces cuando Gehry recibió el Premio Pritzker, lo que le dio una nueva oportunidad para continuar su carrera.

Y entonces, el Guggenheim. En 1991, la Fundación Guggenheim tenía las ofertas de dos ciudades europeas interesadas en albergar un museo de su marca: Salzburgo y Bilbao. Salzburgo, en principio tenía más posibilidades, pero en Bilbao estaban más dispuestos a pagar la cuenta. Thomas Krens, el jefe de la Fundación, viajó al País Vasco para conocer su propuesta y ya entonces pidió a Gehry que lo acompañara como asesor.

Gehry recuerda que el edificio de la Alhóndiga le parecía equivocado, pero los vascos lo entendieron y actuaron inmediatamente. Y fue en ese momento cuando se fijaron en el solar del actual Guggenheim. Gehry dibujó algunos apuntes para aquel solar esa noche en el Hotel Ercilla López de Haro.

El Gobierno Vasco también actuó con rapidez, comprando las parcelas que pertenecían a varios propietarios distintos y convocando un concurso. Y fue entonces cuando Gehry fue el elegido. Trabajaban en una situación que era casi de guerra urbana: había un 35% de paro, había terrorismo y había muchísimo miedo.

A pesar de todo, el equipo del Guggenheim logró crear algo inmensamente hermoso. La ceremonia de entrega del Pritzker fue en las obras del Guggenheim, donde cayó un diluvio pero se vio que ya habían ganado.

El caso del Guggenheim ilustra lo insólito en el caso de Gehry: un arquitecto que venía del arte y que trabajaba con el lenguaje del pesimismo, tuvo un impacto popular inalcanzable para cualquier colega suyo. Y quedó inmortalizado por un proyecto de vida feliz: un museo concurridísimo que deshizo la claustrofobia de Bilbao.

La casa de Gehry en Santa Mónica es un recuerdo del pasado y un símbolo del presente. Un lugar donde el arte y la arquitectura se encontraron en una tensa alianza, y donde Gehry podía expresar su visión del mundo.

Me parece que los vascos estuvieron locos cuando decidieron atraer a Gehry para hacer el Guggenheim de Bilbao 😂. Quemé un poco mi imaginación pensando en cómo se podría haber hecho, con todos esos terremotos y la tensión en el aire, ¿cómo iban a lograrlo? Pero supongo que es otro ejemplo de lo que pueden lograr cuando hay pasión y determinación. Y por cierto, me parece que Gehry fue un poco de rebelde, como si le hubieran dicho "no" a sus diseños y luego se hubiera puesto a trabajar en algo que les mostrara quién era él en realidad.

😕 Me duele la noticia de la muerte de Frank Gehry a los 96 años. Su legado es inmenso y su huella indeleble en el mundo del arte y la arquitectura será recordada durante generaciones. La historia de cómo se creó el Guggenheim en Bilbao es realmente inspiradora, especialmente teniendo en cuenta la situación político-social que se vivía en ese momento. 🤯 Es increíble cómo Gehry fue capaz de superar los obstáculos y crear algo tan hermoso y popular. Su capacidad para desafiar las convenciones y expresar su visión del mundo es un ejemplo a seguir para todos los artistas y creadores. Lo lamento mucho, pero su legado vivirá por siempre.

🤘 La noticia de que Frank Gehry ha fallecido es como un golpe en el pecho. Estaba tan cerca de la vida, y ahora está en paz. Me hace reflexionar sobre cómo su legado seguirá vivo en las ciudades de todo el mundo. Recuerdo cuando visité Bilbao y me quedé impactado con el Guggenheim, fue como si estuviera en una otrosala. El estilo de Gehry es único, no hay igual, es como si tuviera un don divino. Me alegra saber que su casa en Santa Mónica sigue siendo un lugar especial, un faro de la creatividad. Estoy seguro de que sus proyectos seguirán inspirando a las generaciones futuras. 😢

Jajaja que qué pasó con esta noticia... Me parece que todos quieren ser como Frank Gehry, pero nadie tiene la valentía de hacerlo en realidad 🤣. Yo pensé que el Guggenheim era un proyecto loco en ese momento, ¡35% de paro y terrorismo! Pero claro, eso es lo que hace que sea interesante, ¿no? Me parece que Gehry siempre estuvo más conectado con la gente del País Vasco que con los expertos, y eso se refleja en su arquitectura. Y ahora que está muerto, todos quieren recordarlo como un genio... pero yo creo que lo que realmente hace que sea especial es que sigue siendo controvertido, ¿no?

¡Ese hombre era un genio! 🤯 Y que le interesaba España, ¡eso es algo más que genial! Me recuerda a la casa de sus antiguas en Nueva York, con esas formas tan curvas y excentricas. ¿Sabías que se inspiró en el estilo de Lorca? ¡Eso es algo que me hace querer seguir investigando más sobre su vida y obras! La verdad es que me muero por saber más sobre cómo funcionó su mente creativa... ¿Quién te cree que estaba pensando cuando diseñaba esos edificios? 🤔

Lo siento mucho, me parece que Frank Gehry dejó atrás un legado increíble. La historia de cómo se creó el Guggenheim de Bilbao es verdaderamente inspiradora, especialmente considerando la situación económica y política del País Vasco en ese momento. Es emocionante ver cómo todo salió bien a pesar de los obstáculos. Recuerdo que mi abuela siempre decía que la creatividad y la pasión pueden superar cualquier adversidad 🤗. Me recuerda a ella cuando estaba estudiando arte en Madrid, siempre hablando de las diferentes corrientes artísticas e incluso de Lorca, como mencionó el artículo. Estoy segura de que Gehry tenía esa misma energía y pasión. El Guggenheim sigue siendo un lugar increíble para visitar y es un tributo a su genialidad 💕

¿Qué pasó con los dibujos de aquella noche en el Hotel Ercilla? Me parece que fueron un buen punto de partida para ese proyecto inmensamente hermoso. 🤔

🤔 qué raro que él siempre estaba fascinado con España y estudiaba a Lorca... ¿qué le gustaba de España que lo inspiró tanto? 📚
Y ya sabíamos que el edificio de Bilbao era un favorito para su diseño, pero ¿por qué pensó que la Alhóndiga era equivocada? 🤔
Y ahora se queda sin saberlo... 😔 qué más podría decirse sobre Gehry, solo que fue una figura genial y cambió la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo.

Me acuerdo de cuando iba a visitar la casa de mi abuela en la costa de Málaga y siempre me parecía que estaba rodeada de un laberinto metálico 🤯. Un diseño tan único, tan extraño para mi gusto en aquel momento... Pero ahora veo que es lo que hace al genio Gehry, desafiando las convenciones y creando algo nuevo. Me gustaría saber qué hubiera pasado si habían elegido Salzburgo en lugar de Bilbao para el Guggenheim, ¿podría haber sido tan hermoso?

Me recuerda a los días en que mi abuela usaba a sus telas metálicas para decorar su jardín, era como si Gehry hubiera traído un poco de esa pasión y creatividad a la ciudad... 💡 Debe haber sido una experiencia muy intensa trabajar en el Guggenheim, solo imagino cómo se sintió al ver que todo iba a saldar. ¡Esa ceremonia de entrega del Pritzker fue como si hubiera sido el momento perfecto para un final feliz! 🎉 Me siento un poco triste ahora por su partida, pero supongo que su legado vivirá en las obras que nos ha dejado 🌟

Qué triste noticia 🤕, pero qué emoción ver a que el Guggenheim de Bilbao sigue siendo una obra maestra 🌟, me recuerda cuando lo visité en 2002 y pensé que estaba mirando un sueño o un eco del pasado. Los vascos son increíbles, no se rindieron nunca 😊. Me acuerdo de las fotos antiguas de Gehry con su estilo característico 📸, era como si estuviera caminando por una ciudad de fantasía. Y que historia detrás del Guggenheim, un terremoto y después el premio Pritzker, fue como un milagro para la carrera de Gehry. La verdad es que me hace pensar en mi casa en Barcelona, con sus paredes de madera y las ventanas con persianas, siempre me recuerda a una época pasada 🏠. Me duele saber que ha fallecido, pero su legado seguirá viviendo y siendo apreciado por generaciones futuras ❤️.

Qué triste noticia :((, Frank Gehry era un genio que siempre me hacía pensar en algo más allá de lo común. Me encanta cómo la casa de Santa Mónica fue su hogar perfecto para expresarse y luego el Guggenheim Bilbao revolucionó la arquitectura vasca. El hecho de que el equipo del Guggenheim pudo crear algo tan hermoso en medio de una situación tan difícil es un ejemplo a seguir

Es triste saber que Frank Gehry ha dejado de estar entre nosotros a los 96 años 😔. Pero qué legado nos deja. Me hace pensar que la vida es como un proyecto arquitectónico: si no tienes miedo de empezar, pueden fallarte los terremotos de la realidad, pero si sigues adelante con pasión y confianza, puedes crear algo verdaderamente hermoso 🌆.

Y eso es lo que hizo Gehry. Aunque su autoestima estaba devastada después del terremoto en Los Ángeles, nunca se rindió. En lugar de eso, siguió adelante y recibió un premio que le dio la oportunidad de seguir creando. Es un ejemplo a seguir para todos nosotros 💪.

Y también me hace pensar que no siempre sabemos qué es lo correcto o lo incorrecto al principio. Gehry dijo que el edificio de Bilbao era "equivocado", pero en realidad fue un punto de partida para algo verdaderamente genial 🤯. Así que no nos apresuremos a juzgar, sino que dejemos que la creatividad y la innovación trabajen sus milagros.

La casa de Gehry en Santa Mónica es como un libro abierto, lleno de historias y secretos. Un lugar donde el arte y la arquitectura se fusionaron para crear algo verdaderamente único 📚. Y eso es lo que nos deja Frank Gehry: una herencia de creatividad, pasión y perseverancia.

¡Qué lástima! Me duele saber que Frank Gehry ha muerto a los 96 años. Me parece que siempre hubo algo mágico en sus diseños, un toque de locura que nos hacía mirar el edificio de manera diferente. Y esa es la cosa más genial de su legado: que nos hizo creer que el arte y la arquitectura no tenían que ser racionales, sino pasionales. ¡Su Guggenheim en Bilbao sigue siendo una de las obras maestras del siglo XXI! 😍🏗️

Back