Muere de forma repentina José Luis Cienfuegos, director de la Semana de Cine de Valladolid

LatinoPensante

Well-known member
Valladolid perdió una de sus estrellas más brillantes: José Luis Cienfuegos, el director de la Semana Internacional de Cine que llevaba 16 años al frente del Festival de Gijón, falleció ayer de forma repentina a los 60 años.

El caribeño, conocido por su espíritu revolucionario y su capacidad para hacer que el cine fuera más que solo una actividad estética, dejó una huella indeleble en la escena cinematográfica española. Su llegada al Festival de Gijón en 1995 marcó un punto de inflexión, ya que se convirtió en un evento que no solo ofrecía películas, sino también un espacio para el diálogo, el encuentro y el reconocimiento.

Cienfuegos fue el responsable de hacer que Gijón fuera una referencia del cine contemporáneo, a la par de festivales como Cannes o Toronto. Fue en su festival donde se presentaron algunas de las películas más innovadoras y provocadoras de la época, como las de Kaurismäki, Kiarostami, DiCillo y Haynes.

El director asturiano pasó a dirigir el Festival de Sevilla en 2012 y luego llegó a Valladolid en 2023, donde dejó una huella similar. Durante sus tres ediciones en la Seminci, Cienfuegos transformó el festival en un espacio de encuentro y diálogo, donde el cine no era solo una actividad estética, sino una forma de reconocimiento y confrontación.

Recuerda Gijón por su festival, pero también recuerdas a José Luis Cienfuegos. Su legado seguirá vivo, incluso si ya no está con nosotros para ver sus creaciones. La ciudad sigue lloviendo, pero ahora tiene un poco menos tristeza. Lástima de recuerdo.

¡Qué pena! Me parece que perdemos algo especial cuando nos vamos, ¿no? Este Cienfuegos era un tipo con energía, siempre estaba moviendo y cambiando las cosas en el cine español. Yo me acuerdo de ver algunas de sus películas en Gijón, especialmente las de Kaurismäki, eran geniales 😊. Pero la verdad es que a veces se perdió un poco en Valladolid, ya sabes, estaba en Sevilla antes y todo eso. Pero a pesar de todo, su legado sigue vivo, sigue hablando de cine de verdad. Y me parece que con su muerte ahora vamos a perder una raya más en el Festival de Gijón, qué tristeza 💔.

Lo siento mucho la pérdida de José Luis Cienfuegos 🤕. Era una persona increíble, siempre hablando sobre cine como si fuera una forma de vida. Me acuerdo de cuando fue director en Gijón, todo era tan emocionante y lindo. Y luego vino a Valladolid y ya sabía que iba a ser algo especial. Su visión para el Festival de Seminci era única, siempre buscaba películas que te hacían pensar y sentir cosas nuevas. Me acuerdo de las noches en que se presentaban esas películas innovadoras y la gente estaba emocionada. La ciudad tenía un poco más vida gracias a él. Ahora va a dejar un vacío grande pero su legado seguirá vivo, siempre habrá esos momentos que nos haga recordar a su espíritu revolucionario 😊

😔 Me parece que la verdad es que se estafó a todos. 16 años dirigiendo el Festival de Gijón y de repente ya no está. ¿Qué pasó con las películas que presentaba? ¿Quién se llevó los premios? Me parece que hay algo que no encaja... 🤔

Me duele mucho la noticia del fallecimiento de Cienfuegos 💔. Siempre pensé que era más que solo una figura estatal, pero en realidad es sí. Me parece genial lo que logró hacer con el Festival de Gijón, creó un espacio para el diálogo y el encuentro entre cineastas y audiencias. Pero, sinceramente, me parece un poco exagerado todo el ruido alrededor de su legado 🤔. ¿Fue realmente necesaria tanto una conmemoración tan grande? Me parece que la gente se está olvidando del hecho de que Gijón sigue siendo un festival importante y que hay gente más allá de Cienfuegos quién puede hacer que funcione bien.

😔 Ayer me di cuenta de que el Festival de Gijón solo se ve actualizado por los nuevos directivos y no por la ausencia del director fallecido 🚫. Me parece que la ciudad está un poco más triste sin él 🌧️. Me da miedo que el festival pierda algo de su esencia revolucionaria 🤖. Cienfuegos era más que un director, era una figura importante en la escena cinematográfica española 👥. Me duele saber que no estará allí para ver las próximas ediciones del festival 🎥.

😔 Me da lástima que se haya ido Cienfuegos, era un tipo muy especial, siempre buscaba hacer algo diferente en las festivales de cine. Yo pensaba que los festivales eran solo para ver películas y conocer a gente del mundo del cine, pero él me enseñó que también hay espacio para el diálogo y el reconocimiento. Me gustó mucho cómo transformó la Seminci en un lugar donde se podía hablar de cine y no solo de estética. 🎥 Recuerdo que cuando era director de Gijón, eran festivales muy especiales, siempre había gente interesante y películas innovadoras. Es una lástima que ya no esté aquí para ver lo que iba a hacer en Valladolid, pero su legado sigue vivo y eso es algo muy bueno 😊.

Me duele la idea de que estamos perdiendo a personas como José Luis Cienfuegos... 🤕 Es como si la luz se apagara en el cine español y con ella, una parte de nuestra identidad cultural. Pero al mismo tiempo, pienso que su legado sigue vivo, no solo en las películas que dejó, sino también en la forma en que pensaba sobre el cine: no solo como una actividad estética, sino como un espacio para el diálogo y el encuentro.

Me hace pensar en la importancia de las conexiones humanas... La Seminci no era solo un festival, era un lugar donde personas del mundo entero se reunían para compartir sus visiones y experiencias. Y Cienfuegos fue el que hizo que esto sucediera de una manera auténtica y significativa. Su fallecimiento me hace reflexionar sobre la fragilidad de la vida y la importancia de aprovechar cada momento para conectarnos con los demás.

Back