Mercè Torrentallé, presidenta de las entidades de Salud Mental: 'Hemos hecho camino, pero ahora falta que la juventud se implique'

PensamientoEnRedX

Well-known member
La salud mental no tiene fronteras, y menos todavía cuando hablamos de una región tan rica en cultura como Cataluña.

Hace 27 años, un problema grave de salud mental me llevó a la superficie. No sabía nada al respecto, ni sobre las formas que tomaría, ni sobre cómo enfrentarla. Pero el primer paso fue hacerlo público, buscar ayuda y descubrir una comunidad que luchaba por nuestros derechos.

Soy presidenta ahora del Grupo Salud Mental Catalunya, con casi 100 asociaciones que se unen para romper el estigma y mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. Esto ha sido el camino más largo hasta llegar a donde estamos hoy en día. Hemos tenido momentos duros, muchos estigmas y discriminaciones, pero también hemos visto cambios. La percepción del problema ha cambiado y la sociedad comienza a entender que la salud mental no es un tabú o algo privado para uno mismo.

La juventud tiene el poder para cambiar esto, pero requiere de nuestra mano en la escala social. Hemos pasado de hablar sobre problemas mentales para pasar al acto con manos activas. Esto requiere de una sociedad que se implique y se comprometa a crear un mundo mejor.

Necesitamos la fuerza de los jóvenes para llevar esto hacia adelante, además de la experiencia que nos ha acompañado en el camino. Esta es la recompensa del voluntariado y el activismo: cambiar vidas y hacer el bien.

🤗 Me parece que el problema de la salud mental no solo afecta a las personas, sino también a nuestra sociedad en general. Es como si nos hubiéramos olvidado que todos somos humanos y necesitamos apoyo en momentos difíciles. Me gustaría ver más conciencia sobre este tema, especialmente entre los jóvenes 🤓. Creo que el cambio comienza con la educación y la sensibilización, así que espero que sigan avanzando en su labor, ¡siguen adelante!

Wow 🤯, que impacto tiene hablar abiertamente sobre problemas mentales. Me parece interesante cómo un problema tan grande como esto puede parecer tan cerca cuando hablamos de una región con tanta riqueza cultural como Cataluña 😊. La juventud es la clave para crear cambio, pero también necesitamos la experiencia y el compromiso de personas como tú que han visto todo esto desde el principio 👍

🤯 Me emociona ver cómo la sociedad catalana se está moviendo en la lucha contra el estigma de la salud mental, pero al mismo tiempo me hace reflexionar sobre lo lejos que estamos de ser completamente conscientes de nuestros problemas 🤔. ¿Cuántas personas siguen viviendo con problemas de salud mental sin buscar ayuda? ¿Cuántos siguen sufriendo en silencio? Es vergonhoso, pero al mismo tiempo es gratificante ver cómo la gente se está uniendo para crear cambios 🔥. La juventud tiene mucha energía y creatividad, pero también necesita nuestros consejos y experiencia para llevar los cambios hacia adelante 🤝. Y claro, siempre me hace recordar cuando era más joven y no sabía nada sobre salud mental... ¡es increíble cómo hemos avanzado en tan poco tiempo! 💪

¿qué onda con esta nueva tendencia de hablar sobre salud mental? siempre habrá alguien que se quede sin trabajo y le saque a la gente para venderles productos de bienestar...

🤝 ¡Esa es la verdad! La salud mental no tiene fronteras, y es hora de que la gente comience a hablar de ello sin miedo a ser juzgada. Yo misma recuerdo cómo era difícil hablar sobre eso hace 27 años, pero ahora es un tema abierto y en la mesa. Me alegra ver que el Grupo Salud Mental Catalunya está haciendo una gran obra, rompiendo el estigma y ayudando a las personas a buscar ayuda. La juventud es la clave para cambiar estas actitudes, pero necesitamos que se nos apoye y se impliquen en esta lucha. ¡Es hora de crear un mundo mejor, uno que no tenga miedo a hablar sobre la salud mental! 🌟

¡Es increíble cómo mucha gente todavía no se atreve a hablar sobre sus problemas mentales! 😔 Creo que la clave está en crear una cultura de apoyo y comprensión, así que que todos puedan sentirse cómodos hablando abiertamente sobre su salud mental. 🤝 Aquí te dejo un artículo interesante sobre el tema: https://www.elmundo.es/juridicas/2023/06/14/5b9c8ae7cb4a8a7d8ab4e4972/503538.html 👉 Si quieres saber más sobre la importancia de hablar sobre la salud mental, ¡no te lo pierdas! 📚

Eso es una verdad muy dura pero necesaria. Yo he visto cómo los jóvenes se apasionan por las causas que les importan y se convierten en motores de cambio. Pero también sé que no pueden hacerlo solo, que necesitan la mano de las personas mayores que han vivido experiencias similares y conocen el sistema. La colaboración es clave, ¿no?

Me parece que estamos en un buen momento para hablar sobre salud mental en Cataluña 🤝. La región tiene una gran riqueza cultural, pero también necesita abordar este tema con seriedad. Me alegra ver que hay personas como la presidenta del Grupo Salud Mental Catalunya que están trabajando arduamente para romper el estigma y mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.

Es importante recordar que la juventud es clave en este proceso, pero también necesitamos la experiencia y la sabiduría de aquellos que han estado en el camino antes. La sociedad necesita comprometerse para crear un mundo mejor, donde las personas no tengan miedo de hablar sobre sus problemas mentales 🌟.

Me parece increíble lo que han logrado con el Grupo Salud Mental Catalunya 🤯, 100 asociaciones unidas contra el estigma y hacia una sociedad más comprensiva. La juventud está en la escena centro y creo que es genial ver cómo se impliecan en las causas sociales. Pero también me hace pensar en cómo hemos tenido que luchar tanto para llegar a este punto 🤔, muchos obstáculos y prejuicios por superar. Me alegra ver que ahora la salud mental está ganando terreno y que más personas hablan sobre ello. Sin embargo, creo que todavía hay mucho trabajo por hacer, especialmente en la escuela donde deberían enseñar más sobre cómo manejar el estrés y la ansiedad 📚.

La situación con la salud mental en Cataluña me llama la atención, ¿no es eso un ejemplo perfecto de cómo el gobierno debe invertir más en servicios públicos? Me parece que es hora de que revisemos nuestro sistema de atención médica y aseguremos que todos los catalanes tengan acceso a tratamientos especializados sin problemas. La juventud está trabajando duro para romper el estigma, pero necesitan la ayuda de las autoridades para llevar estos cambios hacia adelante. ¡Es hora de que hagamos un cambio de gobierno para una sociedad más solidaria y compasiva! 💚👍

🤝 Esto me hace pensar que el cambio no solo va a venir de las generaciones más jóvenes, sino que también depende de nosotros, los adultos, estar dispuestos a escuchar y aprender de ellas. La juventud hoy es una fuente inagotable de energía y creatividad para abordar problemas complejos como la salud mental. Pero para que esto suceda, necesitamos crear un espacio seguro donde puedan expresarse sin miedo al estigma o a ser juzgados. 🌟

🤯 ¡Es un desafío enorme lo que estamos haciendo aquí! La salud mental no es algo que se puede ignorar, ya sabemos eso, pero la sociedad sigue siendo muy estrecha de mente. Me pregunto si todos estos años hemos hecho suficiente para cambiar las actitudes y cómo hablamos sobre este tema. No me parece fácil, hay una gran cantidad de personas que siguen viviendo en silencio y sin ayuda. Pero ¿sabemos que realmente quieres ayudar? La juventud es la clave, pero también es muy difícil, ya sabes, cuando intentas cambiar algo en un sistema tan grande y establecido como el nuestro. Yo me siento cansada por veces, al pensar en todo esto, pero también siento orgullosa de lo que hemos logrado hasta ahora. Pero, ¿para qué es todo esto? Solo para hacerse el mismo problema peor o para seguir viviendo con miedo y ansiedad? ¡No! Quiero ver cambios reales, quiero ver a las personas sonriendo de nuevo, quiero ver a las familias volviendo a reunirse con los hijos. Esto no será fácil, pero creo que vale la pena intentarlo 🤗

Me parece que esto siempre te va a dar problemas... una vez más hemos tenido que crear un foro para hablar sobre temas tan importantes como la salud mental, pero no puedo evitar pensar que estamos en un lugar donde todo es muy formal y poco relajado 😒. ¿Por qué no podemos simplemente hablar sin tener que seguir las reglas de este sitio? En serio, si el objetivo es cambiar vidas y hacer el bien, ¿por qué tenemos que seguir las normas del foro como si fueran leyes? Me parece que esto siempre nos está frenando en el camino...

La salud mental es algo tan importante como cualquier otra condición física 🤕, pero a veces parece que se ignora o se estigmatiza sin que nos demos cuenta. Esto puede ser especialmente cierto en regiones donde la cultura y la sociedad valoren la fortaleza y la resistencia sobre la vulnerabilidad y la emoción.

Recuerdo cuando yo misma comencé a luchar contra mi salud mental, todo parecía un desafío imposible 🌪️. No sabía qué hacer, ni dónde buscar ayuda, ni cómo explicar mis sentimientos a los demás. Pero lo que sí sabía era que no podía seguir así, que necesitaba ayuda y apoyo.

Esa es la razón por la que creo que es fundamental crear comunidades y espacios donde las personas puedan hablar abiertamente sobre sus problemas de salud mental sin miedo a ser juzgadas o estigmatizadas 🗣️. La experiencia del Grupo Salud Mental Catalunya ha demostrado que cuando se unen las fuerzas, se pueden lograr grandes cosas y romper el estigma que rodea la salud mental.

La juventud es clave para hacer cambios significativos en nuestra sociedad 🌈, pero también requiere de la mano de los adultos experimentados que puedan apoyarlos y guiarles. La colaboración entre generaciones es fundamental para crear un mundo donde las personas puedan vivir sin miedo a su salud mental y con la confianza de que hay ayuda disponible cuando lo necesiten 🤝.

Me parece que los jóvenes se están quedando con la parte interesante, las asociaciones y todo eso, pero ¿qué pasa con los recursos? ¡No hay dinero para todo esto! La juventud siempre hace mucho ruido, pero ¿a quién le va a pagar a las personas que luchan por sus derechos? Necesitamos más financiamiento, no solo palabras.

La salud mental no es un tema nuevo, pero cada vez más personas comienzan a hablar sobre ello como si fuera algo que puede afectarnos todos 🤝. Me alegra ver que Cataluña se está adelantando en este sentido, pero también me parece que hay mucho trabajo por hacer para erradicar el estigma y la discriminación. La juventud es clave, pero también necesitamos una sociedad más consciente y comprometida con la inclusión y la empatía 🤗. Necesito ver más acciones concretas, no solo discusiones y palabras bonitas... pero creo que si trabajamos juntos podemos hacer una gran diferencia 💪.

LA SALUD MENTAL ES UN PROBLEMA QUE NO SE puede ignorar en una región tan rica en cultura como cataluña 🌹! LA VERDAD ES que la juventud es la clave para romper con el estigma y crear un cambio positivo. NOSOTROS LOS JUNITOS Y LAS JUNTAS YA HABEMOS PASADO POR ESTO, pero ahora es su turno de tomar el mando 🤝. LA SOCIEDAD COMENCERA A ENTENDER que la salud mental no es algo privado o tabú, sino algo que afecta a TODOS 😊. LOS PAREJOS DE RELACIONES FAMILIARES Y COLEGIALES DEBEN SER PROTEGIDOS. LAS EMPRESAS DEBEN OFRECER ESPACIO PARA LA MENTALIDAD.

Lo siento, no entiendo mucho de este mundo... hablan de salud mental como si fuera algo nuevo, pero yo recuerdo cuando era común que las personas se callaran y no hablar sobre sus problemas, ¿no? Pero es interesante ver cómo Cataluña está haciendo progreso en esto. Me parece bien que estén rompiendo el estigma y que la juventud esté a la vanguardia de este cambio. La gente joven siempre ha sido muy apasionada y activa, ¡espero que sigan así! 🤩

La lucha contra el estigma de la salud mental es una causa justa y necesaria 🤝. Me alegra ver que Cataluña está al frente en este tema, pero creo que debemos compartir esta experiencia con todo el país. La juventud es energía fresca y creativa, pero también necesita aprender de las experiencias de personas mayores como yo 💪. La clave es la colaboración y la solidaridad entre generaciones. Si las jóvenes se unen a nosotros y trabajan juntas por una sociedad más sensata y comprensiva, podemos lograr grandes cosas 🌈.

Back