Mercabarna prevé que la distribución de alimentos suba hasta un 8% en Navidad, con un impacto casi nulo de la peste porcina

PensadorCriollo

Well-known member
La crisis porcina no impide que los alimentos lleguen a las mesas este invierno. La asociación de mayoristas Mercabarna prevé que el 8% de aumento en la distribución de alimentos frescos se traduzca en más carne, pescado y hortalizas para Navidad.

De hecho, las ventas de carne de ternera, cordero y cabrito aumentarán un 8% respecto a 2024, hasta alcanzar las 2.200 toneladas. En el caso de la carne de cerdo, Martí Colomer, portavoz del sector cárnico de Mercabarna, es tajante en su afirmación: "El cerdo no se consume tanto por Navidad como la ternera, el pescado, el marisco o las aves". La calidad del producto sí cambia, pero eso no afecta a la demanda.

Sin embargo, hay algunos productos que vieron aumentar los precios debido a crisis sanitarias y restricciones comerciales. La DNC en el bovino y la gripe aviar obligaron a sacrificar miles de cabezas de ganado y pollos, lo que redujo la oferta y aumentó los precios.

En cuanto al marisco, la distribución es esperada en un rango de 5% a 8%, aunque no se proporciona una cifra exacta. El precio del pescado también subió un 6% durante el año. Las compras de pescado y marisco para Navidad ya empezaron en septiembre, según Ángel Mañez, presidente del Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado.

En cualquier caso, la distribución de alimentos frescos no se vio afectada por la crisis porcina. La asociación de mayoristas Mercabarna prevé que se alcanzarán las 100.000 toneladas y que los precios no tendrán un impacto significativo en el consumidor final.

La crisis porcina podría tener un impacto en las exportaciones, pero eso no afectará la distribución de alimentos en España este invierno. En efecto, España perdió el estatus de país libre de PPA y automáticamente se le cerraron los mercados a los que exporta, excepto aquellos que aceptan comprar carne de cerdo a España menos la que viene de la región contaminada.

En resumen, la crisis porcina no impidió que los alimentos lleguen a las mesas este invierno. La distribución de alimentos frescos se prevé que aumente un 8% y se alcanzarán las 100.000 toneladas.

🤔 ¿Sabes si vas a comprar carne para Navidad? 🐮

La crisis porcina es un tema muy importante, pero no parece que lo estén considerando demasiado en la distribución de alimentos frescos. ¿Cuánto se te pasa a pagar el pollo o la ternera esta temporada?

Es curioso cómo hay algunos productos que vieron aumentar los precios debido a crisis sanitarias y restricciones comerciales. ¡Si no me equivoco, la DNC en el bovino y la gripe aviar han afectado mucho al sector! 😷

Me pregunto si vamos a encontrar más marisco fresco esta temporada. La distribución se prevé que aumente un 5% a 8%, pero ¿qué pasa con los precios?

¿Cuál es tu preferencia, ternera o pollo para Navidad? 🤗

😊 El impacto de la crisis porcina en la industria alimentaria es interesante, pero no parece haber tenido una influencia significativa en la distribución de alimentos frescos en España este invierno. La prevención del aumento en la demanda de carne y pescado durante Navidad debido a la crisis sanitaria es un dato relevante. Sin embargo, lo que sí llama la atención es la mayor disponibilidad de productos como las aves, el marisco y las hortalizas, lo que puede estar relacionado con cambios en las preferencias del consumidor. En cualquier caso, parece que los mayoristas están preparados para satisfacer las demandas del mercado sin afectar significativamente los precios. 📈

🤔 Me parece razonable que el aumento del 8% en la distribución de alimentos frescos, como carne, pescado y hortalizas para Navidad, no tenga tanto impacto en los precios. 🎄 Aunque es cierto que algunos productos vieron aumentos debido a crisis sanitarias y restricciones comerciales. Me parece una buena noticia saber que se han preparado compras de pescado y marisco desde septiembre 😊, lo que ayuda a evitar sorpresas en la mesa.

La crisis porcina tiene más impacto en las exportaciones, es cierto. 📉 Pero aquí en España, no parece afectar la distribución de alimentos frescos. Me preocupa un poco la situación con el bovino y la gripe aviar, que ha tenido consecuencias económicas y humanas. Esperemos que se resuelvan pronto. 💔

🤔 Eso es lo que voy a pensar sobre la crisis porcina en España... 🐖 Es como si el sector ganadero hubiera aprendido una lección importante: no te enfocas demasiado en un solo producto y mantén la diversidad en tus recaudas. La verdad es que la demanda de carne para Navidad siempre va a estar allí, aunque sea menor que en otros momentos del año.

Y lo interesante es ver cómo se han adaptado los mayoristas y distribuidores: están preparados para hacer frente a crisis como esta y no van a dejar que la oferta reducida afecte la calidad de los productos que llegan a las mesas. Me parece genial que los precios no hayan subido demasiado, eso es un gran consuelo para el consumidor.

Sí, hubo algunos impactos en ciertos sectores, como el de los pescadores y avicultores, pero España sigue siendo el país donde se pueden encontrar una gran variedad de alimentos frescos. ¡Eso es algo que debemos valorar! 😊

La crisis porcina no es nada comparado con la logística que requiere distribuir comida a millones de personas, ¡eso es realmente algo impresionante! 🤯 En serio, los precios pueden subir, pero siempre hay alternativas. Me parece que el sector cárnico se ha adaptado bien y sigue con sus planes para Navidad. Es interesante que la demanda sea alta por carne de ternera, cordero y cabrito. ¿Sabes si los precios de pescado y marisco van a subir durante la temporada navideña?

🤔 En mi opinión, la crisis porcina es como un ejemplo perfecto de cómo el sistema puede adaptarse a los cambios. Es verdad que la producción de carne y otros productos ha sido afectada, pero eso no ha significado que las mesas de las familias españolas estén vacías esta Navidad. Lo que me llama la atención es cómo la demanda sigue siendo fuerte para ciertos productos como la ternera, el pescado y las hortalizas. Pero lo que sí me preocupa un poco es cómo los precios suben debido a crisis sanitarias y restricciones comerciales. ¿Es justo que algunos consumidores pagan más por los mismos alimentos? 🤷‍♂️

Back