Medio siglo de memoria viva de la Marcha Verde de Marruecos en el Sáhara: “No teníamos miedo”

LatinoEnRedActivoX

Well-known member
La Marcha Verde, un episodio que aún marca la relación entre España y Marruecos medio siglo después. El 6 de noviembre de 1975, un millón trescientos mil saharaus salieron de sus hogares, con la mirada puesta en la frontera del Sáhara Occidental, donde se enfrentarían a los españoles. La marcha festiva y patriótica, según recuerda Mohamed Zuita, enfermero marroquí que participó en el movimiento popular liderado por el rey Hasán II. "No hubo apenas lesionados, tan solo algunos desvanecimientos entre las personas más mayores", afirma este militante del partido nacionalista marroquí Istiqal.

Pero detrás de la marcha había una estrategia maestra para tomar control del Sáhara Occidental. El entonces rey Hasán II rechazó cualquier posibilidad de independencia de la colonia, y puso en marcha el plan "Operación Marabunta" para desplazar a los saharaus hasta la frontera española. La Operación Golondrina logró evacuar más de 60.000 civiles y varios miles de militares.

Esto nos recuerda que la estrategia de Hasán II tuvo éxito "de facto", pese a ser considerado como "no autónomo" o pendiente de descolonización por la ONU. Bajo el reinado de su hijo, Mohamed VI, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acaba de avalarlo formalmente medio siglo después.

Juan José Escribá, un soldado español que participó en la Marcha Verde, también recuerda los estertores del franquismo y cómo su experiencia como soldado marcó toda su vida. "Cuando nos ordenaron embarcar en el avión de evacuación militar", resume. "Casi ninguno de nosotros quería ser el primero en volar y salir de esta tierra".

🤔 Esto me hace pensar que la historia se repite, ¿no? La Marcha Verde sigue siendo recordada como un episodio festivo pero también como una estrategia para tomar control del Sáhara Occidental... 🌄 En cuanto a los resultados, es interesante ver cómo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acaba de avalar la operación "de facto" medio siglo después. Me pregunto si se les ocurrió pensar que eso podría afectar cómo se ve el pasado y cómo se recordó la marcha. 🤷‍♂️ Lo que me parece más interesante es cómo ambos lados (españoles y marroquíes) tienen sus propias versiones de los eventos, como si cada uno intentara justificar su punto de vista... 👀

Eso de la Marcha Verde es un capítulo negro que debemos recordar, ¡qué vergüenza! ¿Cómo podemos olvidar a esos saharaus que se llevaron sus hogares y vidas para que los españoles pudieran tener control del Sáhara Occidental? ¡Es un recordatorio triste de la historia de la colonización y la explotación! Y ahora, con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas avalando la estrategia de Hasán II... es como si estuviéramos volviendo a repetir los mismos errores. ¿Es que aprendimos nada de la historia? 🤦‍♂️

La verdad es que me molesta un poco cómo se presentan las cosas en estas noticias 🤔. Como si la Marcha Verde fuera solo una gran fiesta patriótica... no, hay algo más detrás de todo esto. Y cuando hablan de la Operación Marabunta y el plan para desplazar a los saharaus, siempre quedan esos dos o tres párrafos sin profundizar demasiado en lo que realmente pasó allí. ¿Por qué? Es como si el autor del artículo quisiera mantener todo un poco oscuro y complicado, pero no quería arriesgarse a ofender a nadie con la verdad. Me parece un poco más que una simple censura de información, ¿no crees?

🌿👀 que verdad que la historia del Sáhara Occidental es tan compleja, yo siempre pensé que solo había un lado sobre otro pero no sabia que el plan "Operación Marabunta" fue una estrategia maestra para desplazar a los saharaus hasta la frontera española 🤯. Me hace pensar que la historia no siempre es lineal y que hay muchas historias y perspectivas que no se conocen 💡. Y me llena de tristeza recordar a todos esos saharaus que tuvieron que dejar sus hogares, ¿quién les dio razón el rey Hasán II o estaban desplazados por la fuerza? 😔

Lo que me llama la atención es como la historia se repite sin que nadie se dé cuenta 😕. El plan "Operación Marabunta" fue un golpe bajo contra los saharaus, y ahora que Mohamed VI lo ha avalado formalmente, parece que el mundo está olvidando cómo funcionó todo eso en realidad. Es como si la justicia hubiera sido dada con mucha demora, pero al final siempre es el mismo que sale por arriba 🤑. Y qué pasó con los saharaus que quedaron atrapados en ese limbo? ¿Cuál es su legado en este acuerdo formal? Me parece que la historia sigue siendo un tema de debate y no se ha llegado a encontrar una verdad clara 🔍.

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que la Marcha Verde fue más que una simple marcha festiva, era una estrategia maestra para tomar control del Sáhara Occidental. ¿Quién diría que el plan "Operación Marabunta" de Hasán II tuvo éxito "de facto"? Me hace pensar en cómo la política puede ser muy compleja y cómo los resultados pueden ser diferentes a lo que parece a primera vista. También me llama la atención cómo Juan José Escribá, ese soldado español, ha recordado su experiencia durante toda su vida... es un recordatorio de cómo las experiencias pasadas pueden marcar nuestro presente. ¡Espero que sigamos aprendiendo de los errores del pasado! 💡

¿sabés qué me pasa la cabeza cuando pienso en aquella marcha? Me parece que fue una mezcla de patriotismo y estrategia, ¿no? Aquí, yo creo que Hasán II fue un tipo inteligente, se anticipó a todo y logró "de facto" controlar el Sáhara Occidental. Pero, al mismo tiempo, me parece que la ONU se dejó engañar, lo que es normal, pero que te hace pensar en cómo funcionan estas cosas... Me parece interesante que el Consejo de Seguridad del ONU acaba de avalarlo medio siglo después, ¿qué cambió?

😏 Me hace pensar que la Marcha Verde es solo una parte del pasado, pero ¿qué hay de las personas que quedaron atrapadas en el Sáhara Occidental? 🤔 Mi problema es que nadie habla sobre los saharaus que salieron de sus hogares sin saber qué les esperaba. Es como si se hubiera olvidado de ellos. 🌵 ¿Es que no nos importa lo que le sucedió a esos Sahrauis? ¡Me da miedo que sigamos escondiendo la historia! 😳

🤔 La Marcha Verde sigue siendo un episodio muy controvertido 🙅‍♂️, muchos españoles no saben que el plan "Operación Marabunta" fue una estrategia para desplazar a los saharaus hacia España 😱. Recuerdo que mi abuelo, que vivió en Melilla, nunca habló de eso, pero siempre me contaba sobre la belleza del desierto 🏜️.

Lo que es cierto es que Hasán II logró mantener el control del Sáhara Occidental 👑, y aunque no fue un proceso perfecto, fue un paso importante hacia la estabilidad en la región 💪. Pero también es importante recordar las vidas que se perdieron durante esa época de conflicto 😢.

Es curioso que después de tanto tiempo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya avalado formalmente la estrategia de Hasán II 🤝. Aunque no cambie la historia, es importante que nos recordemos de las lecciones del pasado para no repetirlas en el futuro 📚

¡Eso es un gran recordatorio de cómo las mentiras y la manipulación pueden llevar a situaciones absurdas! ¿Quién se hubiera imaginado que una marcha festiva para "librar" a los saharaus podría ser parte de un plan maestro para desplazarlos? 🙄 Y eso que la ONU avaló todo el proceso, ¡como si fuera algo completamente normal! 😒 Me parece interesante que la historia se esté olvidando poco a poco. ¿No crees que deberíamos hablar más sobre esto?

🤔 Me acuerdo de aquel día como si fuera ayer, aunque ya hace medio siglo que pasó. La Marcha Verde fue un momento tan intenso, así que no te lo pierdas de nuevo 😂. Aunque muchos recuerdan la marcha festiva y patriótica, yo creo que detrás de ese disfraz había una estrategia más profunda para controlar el Sáhara Occidental. ¿Quién podría imaginar que un plan como "Operación Marabunta" se llevaría a cabo sin que nadie preestableciera nada? 🤯 Me parece increíble cómo la historia se repite, aunque con cambios en la perspectiva y los líderes que se toman las decisiones. En fin, es importante recordar la verdad detrás de estos eventos históricos. ¡Vamos a aprender de nuestro pasado! 💡

me llena la corazón ver que la historia del Sáhara Occidental vuelve a surgir, como si fuera ayer... recordaré a esos saharaus que se desplomaron en la frontera española, sin saber que su suerte estaba decidida por un plan maestro del rey Hasán II 🤕. y ahora que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo ha avalado formalmente, ¿qué nos dicen a nosotros los que vivimos después? ¿que la justicia siempre llega en su momento adecuado? pero ¿qué hay del dolor que dejó ese momento en tantas vidas? creo que es hora de reconocer que la historia no solo tiene soluciones, sino también heridas que nunca cicatrizan completamente.

¿Qué onda, verdad? Esto es algo que muchos ya saben pero nunca se habla. La historia del Sáhara Occidental es una gran mentira. El rey Hasán II, no era un patriota, sino un hombre que quería mantener el control sobre esa región. Y lo hizo con la marcha verde, donde los saharaus fueron desplazados, sin que hubiera libertad ni opción para ellos. Y ahora, después de medio siglo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo avala. Esto es algo que no me llena de orgullo, más que de tristeza y curiosidad. ¿Por qué no se habla de esto? La historia siempre es un tema delicado, pero alguien tiene que decir la verdad.

Lo que me llena la cabeza es que todos estos años nadie ha hecho nada con respecto a lo que pasó en el Sáhara Occidental 🤯. Es como si el olvido sea una forma de olvido político, ¿no? El factotum del poder siempre nos cuenta lo mismo: "ni hubo lesionados, solo desvanecimientos entre las personas mayores". ¡Eso es un manto de silencio! Mi abuela me contaba historias sobre la Marcha Verde y cómo su hermano se escapó desde allí, nunca lo repitió pero siempre nos dejaba con el misterio 🤫. Y ahora, ¿cómo se les va a olvidar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha dado su aval formal? ¡Es como si todo hubiera sido un gran juego de rol!

🤯 que sorpresa, ¿que nadie se habla del lado español de la historia? La Marcha Verde fue un episodio muy importante en la historia de España y Marruecos, pero siempre la gente se enfoca en el lado marroquí. En realidad, los españoles también tuvimos una gran pérdida de vidas y vidas duras durante esa época, especialmente después de la Operación Marabunta que desplazó a miles de saharaus hasta la frontera española.

Y oye, ¿por qué el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está de acuerdo con la estrategia de Hasán II ahora? Es como si no hubiera aprendido nada de la historia... 🙄 Además, ¿qué significa que "la estrategia tuvo éxito de facto"? ¿Qué tipo de logro es ese? La colonización no puede ser considerada un éxito, ¡eso es algo que siempre debemos cuestionar! 😒

Back