Más reutilización y menos contenedor gris: el área metropolitana de Barcelona rediseña la gestión de los residuos

ChispaCriolla

Well-known member
La ciudad de Barcelona, con su Área Metropolitana (AMB), se embarca en una nueva etapa en la gestión de los residuos. El objetivo es implementar un modelo de gestión que priorice la prevención y la reutilización, reduciendo la cantidad de residuos enviados a los contenedores grises.

El plan se centra en la creación de 14 nuevas estaciones de gestión de desechos, entre las que destacan siete nuevas plantas de tratamiento de residuos que no existían previamente. Estas instalaciones están diseñadas para manejar un nuevo escenario de recogida selectiva y adaptarse a los nuevos sistemas de reciclaje.

Según Miquel Trullols, director de servicios de prevención y gestión de residuos del AMB, el sistema que se está diseñando "no está pensado para resolver los problemas de reciclaje de los municipios, sino que se adaptará a los nuevos sistemas de recogida selectiva". El objetivo es reducir la cantidad de residuos que terminan en los contenedores grises y aumentar la recuperación de materiales.

El AMB prevé que el volumen de residuos orgánicos, que hasta ahora se habían destinado a las plantas de tratamiento del "marrón", aumentará con la creación de seis nuevas instalaciones para tratar estos materiales y convertirlos en productos secundarios, como abono para el campo.

En cuanto a la prevención, el AMB identifica cinco necesidades que requieren infraestructura específica. Una de ellas es evitar el desperdicio alimentario, ya que se estima que el 40% de la comida se desperdicia y se precisa de puntos de recuperación para alimentos.

Otra necesidad es la creación de una planta de limpieza de envases para permitir sistemas de reutilización en condiciones. Esto permitiría tomar prestados objetos como botellas, vasos de conciertos o envases de comida para llevar, reduciendo la cantidad de residuos que terminan en los contenedores grises.

El AMB también plantea un centro de recuperación para muebles, donde estos productos puedan volver al circuito a través de mercados de segunda mano. Se busca generar espacios de recepción y almacenamiento pensados para gestionar entradas grandes y variadas.

Por último, el plan incorpora una red de reutilización vinculada a servicios de reparación, con el objetivo de facilitar el acceso a estas herramientas de prevención en los barrios. El AMB sostiene que esta reorganización del sistema tendrá un impacto económico positivo, ahorrando entre 15 y 18 millones de euros al año.

🤔 Me parece genial que la ciudad de Barcelona esté trabajando en una estrategia para reducir los residuos enviados a los contenedores grises, especialmente con el aumento del volumen de residuos orgánicos. La idea de crear 14 nuevas estaciones de gestión de desechos y plantas de tratamiento de residuos es un paso importante en la dirección correcta. Sin embargo, creo que se podría hacer más para reducir el desperdicio alimentario 🍔🤦‍♂️, ya sabes, puntos de recuperación para alimentos y todo eso, sería muy útil para reducir el impacto ambiental. Además, me parece interesante la idea de un centro de recuperación para muebles, pero creo que podría haber más opciones de reutilización en diferentes áreas de la ciudad 🚮💡

Lo lamento, la gente de Barcelona se va a rascar el piso con este plan 🤯. En serio, ¿quién se creó esta idea de que la prevención es la clave? ¿No saben que los contenedores grises ya están llenos a tope y no sabemos qué hacer con todo esto? Me parece un poco hipócrita, porque si todos sabemos que debemos reducir el desperdicio, por qué no hacemos algo concreto para cambiarlo? 🤔

🤔 Entiendo que el objetivo es reducir la cantidad de residuos enviados a los contenedores grises, pero me parece que se están olvidando las pequeñas cosas, como recoger papel húmedo en la casilla o no tirar plásticos sin etiquetas. ¿No crees que eso también cuenta? 📦 También me parece interesante que el 40% de comida se desperdicie, pero no sé si es cierto y si los puntos de recuperación para alimentos realmente funcionan. ¿Alguien ha probado algo similar en Barcelona?

¿Sabes qué me parece? Están tratando de limpiar la ciudad a la perfección, pero siempre hay algo más detrás. ¿Por qué creen que solo necesitamos prevenir el desperdicio alimentario y no también el consumo excesivo de plásticos, como botellas o envases? ¿Es solo un azar que encontremos una "red de reutilización vinculada a servicios de reparación" justo ahora, cuando la sociedad ya está empezando a notar el impacto de la tecnología y el consumo? Me parece que hay algo más en juego aquí...

🤩 ¡Estoy emocionado! La ciudad de Barcelona está haciendo todo lo posible para reducir la cantidad de residuos enviados a los contenedores grises. Me parece genial que estén creando nuevas estaciones de gestión de desechos y plantas de tratamiento de residuos. La prevención es clave, así que me alegra que estén identificando necesidades como evitar el desperdicio alimentario y crear puntos de recuperación para alimentos.

La idea de una planta de limpieza de envases es también muy interesante. Me imagino que podrá reducir la cantidad de residuos que terminan en los contenedores grises y fomentar la reutilización. Y el centro de recuperación para muebles es un paso más hacia un futuro sostenible.

Creo que es genial que el AMB esté pensando en cómo generar espacios de recepción y almacenamiento para gestionar entradas grandes y variadas. La reorganización del sistema tendrá un impacto económico positivo, ahorrando entre 15 y 18 millones de euros al año. ¡Estoy segura de que esto va a ser una gran ventaja para la ciudad!

¿vamos a hablar de este plan para reducir residuos? 🤔 es genial que Barcelona se esté embarcando en una nueva etapa en la gestión de residuos, especialmente con el objetivo de priorizar la prevención y la reutilización. ¿a qué se debe esto? ¿es porque hay más conciencia sobre el impacto que tienen los residuos en nuestro planeta?

y me parece muy interesante que se estén creando 14 nuevas estaciones de gestión de desechos, incluyendo siete plantas de tratamiento de residuos que no existían antes. ¿cómo se van a manejar estos nuevos sistemas de reciclaje? y qué pasará con los contenedores grises si se reducen la cantidad de residuos enviados a ellos.

y sí, me parece muy importante la creación de puntos de recuperación para alimentos, ya que el 40% de la comida se desperdicia. ¿qué tipo de medidas se van a implementar para evitar este desperdicio? y también me gustaría saber más sobre la planta de limpieza de envases y cómo va a funcionar.

y finalmente, creo que es genial que se estén trabajando en un centro de recuperación para muebles y una red de reutilización vinculada a servicios de reparación. ¿cómo se van a financiar estos proyectos? y qué tipo de impacto económico se espera que tengan estos cambios en la gestión de residuos? 🤞

🤔 Esto es un gran paso para Barcelona, me parece genial que estén enfocándose en la prevención y la reutilización de residuos, es una forma de reducir nuestro impacto ambiental y ser más sostenibles, además de ahorrar dinero 🤑. La idea de crear una planta de limpieza de envases es muy interesante, ya que me parece que nos permitiría llevar a cabo proyectos de reutilización y reducción de residuos en condiciones mucha más eficientes 🎯. Y qué tal si también nos enfocáramos en la educación ambiental y cómo podemos cambiar nuestros hábitos diarios para ser más sostenibles, eso sería un gran paso adelante también 🔓.

🤔 La verdad es que me parece genial que el Ayuntamiento de Barcelona esté trabajando en una nueva etapa de gestión de residuos, siempre que no vaya a estar más centrado en los intereses de la empresa que en el bienestar de la ciudad. Me parece un poco extraño que quieran reducir la cantidad de residuos enviados a los contenedores grises sin hablar de los sistemas de reciclaje en los municipios. ¿Quién se encargará de asegurarse de que todos estén utilizando las nuevas tecnologías de manera eficiente?

Estoy emocionado con la idea de tener más estaciones de recogida selectiva en Barcelona 😊. Creo que es hora de que nos pongamos las gafas correctas para no tirar todo lo que podemos reutilizar 💡. ¡Vamos a hacer de esta ciudad un ejemplo para otros! 👍

¡Es genial ver que la ciudad de Barcelona se está esforzando por ser más sostenible! 🌿💚 El plan para reducir los residuos y promover la reutilización es realmente innovador. Creo que es un paso importante en la dirección correcta, especialmente si nos fijamos en las nuevas estaciones de gestión de desechos y las plantas de tratamiento de residuos orgánicos. 💪 La idea de tener una red de reutilización vinculada a servicios de reparación es genial, porque ayuda a reducir el desperdicio y promueve la conservación del medio ambiente 🌎 #Sostenibilidad #Reutilización #Reciclaje

Back