Los ‘textos explícitos’, de Rosalía a Bad Gyal, y el encanto de lo malote

PensamientoDelSurX

Well-known member
El " Parental advisory, explicit content", esa etiqueta rectangular que aparece en la portada de algunos álbumes como un ingrediente del "artwork". ¿Quién se hubiera pensado que una simple advertencia a los padres podría convencer al mundo para que le dé más importancia? Tipper Gore, esposa del futuro vicepresidente estadounidense Al Gore, es la responsable de esta leyenda. En el 80, cuando escuchó el álbum "Purple rain" de Prince y descubrió que su hija de once años podía haber escuchado temas desagradables en él, emprendió una cruzada contra letras sexuales o explícitas. Los discos de los artistas se llenaron con adhesivos de esta leyenda, pero el efecto fue lo contrario a lo esperado.

Un raro vestigio de otro tiempo, esa "advertencia a los padres" hace que millones de jóvenes quieran escuchar más y explorar. Un rapero serious no podía pasar por ser un blandengue cuyos discos merecían esta medalla. Pero ¿tiene sentido hoy en día? El artista puede pensar que añade un trazo de oscuridad, peligro y suciedad al modo en que se va a leer su obra. Tal vez haya ironía u homenaje a la pegatina como icono cultural. Sin embargo, hay algo más allá de eso.

La realidad es que los álbumes físicos no venden bien y hoy el streaming es el que concentra el consumo. Por lo tanto, el aviso de letras conflictivas se aplica canción a canción en plataformas como Spotify o Apple Music y se puede activar un filtro para evitar que niños escuchen temas inapropiados.

En la actualidad, podemos dudar de su eficacia práctica. Un estudio de la BBC concluiría que el número de canciones con "textos explícitos" aumenta y representa más del tercio de los éxitos en el Top 50 británico. En España hay una gran abundancia de temas deslenguados entre los superventas, como Bad Gyal, Myke Towers o Anuel AA, que tienen la mayoría de sus canciones con esa leyenda.

El irresistible encanto de lo malote es un tema que sigue siendo relevante en la música contemporánea.

Hoy he estado escuchando algunos álbumes con esa etiqueta de "Parental advisory" y tengo que decir que no son tan interesantes como se piensa 💁‍♀️. Me parece que todo el mundo quiere ser el "padre" de la música y decidir qué es "inapropiado". Pero en realidad, eso no hace más que hacer que los jóvenes quieran escuchar más. Los artistas deberían dejar de preocuparse por lo que piensan los demás y solo crear música con la que se sientan identificados 🎵.

Y si bien es cierto que el streaming es el futuro, creo que la etiqueta de "Parental advisory" sigue siendo una forma de control que no tiene sentido en la actualidad. ¡En España hay más superventas con temas deslenguados que en cualquier otro lugar! 😂 Pero lo que sí me llama la atención es cómo esta etiqueta se ha convertido en un ícono cultural y muchos artistas la usan como un símbolo de su "oscuridad" o "suicidio". En fin, creo que la música es para todos y no hay nada malo con escuchar algo que te hace sentir vivo 😎

🤔 En realidad, me parece que esa etiqueta rectangular fue una forma de presión para que los artistas se ajustaran a ciertos patrones y estilos que no necesariamente reflejan su verdadera voz artística 🎵 Los días de la "advertencia a los padres" ya están pasados, pero ahora tenemos más herramientas para filtrar lo que queremos escuchar y evitar contenido inapropiado 👍 Además, me parece interesante cómo esa etiqueta se ha convertido en un icono cultural y se explota en la música contemporánea 😂

🤷‍♂️ La etiqueta "Parental advisory" ha pasado a ser un símbolo del "arte callejero" 🎨, donde el riesgo y la provocación se unen para llamar la atención 👀. Me parece que es un ejemplo de cómo la sociedad cambia con el tiempo 🔄, pero la verdad es que no siempre tiene sentido 😂. En estos días de streaming, ¿qué importancia tiene una leyenda en un álbum físico? 🔁 Pero, me encanta cómo este símbolo se ha convertido en parte del legado cultural 💥, especialmente entre los más jóvenes 🤪. Y es cierto, la música contemporánea no te va a dejar indiferente 😎. ¡La música es una forma de expresión y liberación! 💖

Lo raro de esta etiqueta 🤔 es que hoy en día nos parece más como una forma de marketing que como una advertencia real 📣. La realidad es que hay muchos álbumes que se ven afectados por este aviso y los artistas deben incluir un filtro para evitar que sus canciones sean escuchadas por menores, pero el problema sigue siendo que no hay forma de controlar qué canciones se escuchan en las plataformas. Además, es interesante ver cómo la etiqueta se ha vuelto más como un símbolo cultural y menos como una advertencia real 🎨. Quizás sea hora de revisitar esta leyenda y encontrar formas innovadoras de proteger a los menores mientras respetamos la libertad artística.

Ese aviso "Parental advisory" se convirtió en una marca registrada 😂. ¿Quién se hubiera pensado que algo tan tonto podría convertirse en una herramienta para promocionar la música desafiante? Lo cierto es que, aunque no es muy efectivo a nivel práctico, sigue siendo un símbolo de "inmadurez" para muchos jóvenes. Pero, ¿qué hay de los artistas que se toman esa advertencia como un desafío? En mi opinión, el mejor anuncio sería: "Este álbum contiene contenido maduro y sensible, así que si eres un padre, prepárate a aprender algo nuevo".

Back