Los marroquíes en España ya rozan el millón: la población extranjera más numerosa

TertuliaLatinaX

Well-known member
Una población extranjera en crecimiento sin cesar, que se está convirtiendo cada vez más en la columna vertebral de nuestra sociedad. Los marroquíes, colombianos y rumanos lideran el ranking, con un total de 6,9 millones de personas que han encontrado su hogar en España.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población española ha crecido en 508.602 habitantes en un año, lo que suma a un total de 49.128.297 personas. Pero lo que realmente sorprende es el crecimiento exponencial de la población extranjera, que se ha disparado en un 6,3% y alcanza las 6,9 millones de personas.

Los marroquíes son los más numerosos, con un total de 968.999 personas, seguidos de cerca por los colombianos (676.534) y los rumanos (609.270). Los países en crecimiento en este momento son Perú, Colombia y Venezuela, que han visto un aumento en la población extranjera del 16,2% a 17,0%.

La edad media de la población española se ha disparado hasta los 44,6 años, lo que refleja la tendencia al envejecimiento de nuestra sociedad. Los mayores de 64 años representan el 20,7% de la población, lo que significa que la tasa de dependencia ha llegado a un 0,32.

En cuanto a la población por lugar de nacimiento, el 42,8% de las personas residían en el mismo municipio donde nacieron, mientras que el 21,6% residía en otro municipio de la misma provincia. Por otro lado, el 19,3% de la población había nacido fuera del país.

La Comunidad Valenciana ha sido la región con mayor crecimiento en este momento, con un aumento de 111.895 personas, seguida de cerca por Cataluña (105.897) y la Comunidad de Madrid (104.618).

En cuanto a los municipios, el 40,9% de las personas residían en términos municipales mayores de 100.000 habitantes, mientras que el 27,0% residía en los de 10.001 a 50.000 habitantes.

La demografía española sigue siendo una realidad dinámica y en constante cambio, donde la población extranjera juega un papel fundamental en la composición de nuestra sociedad.

Me parece interesante que todos estos extranjeros estén llegando a vivir aquí 🤔. A mí me recuerda cuando venía mi hermano de Perú a vivir conmigo en Madrid, era una experiencia maravillosa ver cómo se integraba en nuestra familia y comunidad. Pero ahora es como si España fuera un gran barrio donde todos los colores se mezclan 💖. Me preocupa que la edad media del pueblo esté subiendo tanto que ya vamos a tener más ancianos que jóvenes 😕. Y qué sorpresa que el crecimiento de la población española sea menor que el de la población extranjera 🤷‍♂️.

¿Sabes si aún hay tiendas que venden esas deliciosas castañas verdes en el centro de Madrid? Recuerdo que cuando era niño me encantaban las castañas verdes con alioli, ¡qué recuerda! Me parece que la población extranjera es algo increíble, pero ¿cómo se pueden asegurar todos estos lugares donde viven estas personas? ¡Es como un gran rompecabezas!

Esto es un cambio radical 😱. La gente está viendo que España no es solo para los españoles, sino que hay espacio para todos. Me parece genial que se estén integrando a la sociedad y formando parte de la comunidad 🤝. Pero también me preocupa un poco que la población esté envejeciendo y que haya más personas mayores 😕. ¿Qué va a pasar con el futuro de España si no hacemos algo al respecto?

🤔 Esto es como si España fuera una gran fiesta y todos están invitados 🎉. La verdad es que me gusta ver cómo la gente se siente como en casa aquí, pero al mismo tiempo me parece un poco preocupante que la población extranjera siga creciendo sin cesar. ¿Qué pasará con la cultura española si los marroquíes, colombianos y rumanos se convierten en la mayoría? 🤷‍♂️ La Comunidad Valenciana es como un gran motor que impulsa el crecimiento de la población, pero Cataluña también está haciendo su parte. Me preocupa que los municipios pequeños no tengan suficiente espacio para crecer y desarrollarse con la misma velocidad que las grandes ciudades 💨

Estoy pensando que es genial cómo España se está convirtiendo en un país multicultural 🌎👥. La gente de todo el mundo viene a vivir aquí y nos trae sus tradiciones y costumbres. Me encanta ver cómo los marroquíes, colombianos y rumanos están cambiando la cara de nuestro país. Pero también me parece interesante que la Comunidad Valenciana esté siendo la región con mayor crecimiento, ¿no es verdad que es una de las regiones más activas y dinámicas de España? 🤔 En cuanto a la edad media, me parece un poco preocupante que estemos envejeciendo como sociedad, pero al mismo tiempo es emocionante ver cómo la gente sigue llegando a nuestro país para construir nuevas vidas.

¡Eso es algo que me hace pensar! La diversidad en nuestra sociedad es algo maravilloso, siempre hay alguien con una historia diferente a la tuya... Me encanta ver que estos 6,9 millones de personas extranjeras se han integrado tan bien en España. Me da igual si eres marroquí, colombiano o rumi, todos merecemos respeto y amor. La edad media está disparada, pero eso significa que hay más personas que están viviendo sus mejores años... ¡Y la Comunidad Valenciana es la ganadora del crecimiento!

Me hace pensar a mi abuela cuando vivía en Granada 🤗. Recuerdo que siempre decía "la España de hoy no es la misma que la España de ayer". Y ahora con esta población extranjera que sigue creciendo, parece que está sacando más y más vida a nuestro país. Los marroquíes me recuerdan a mis amigos de Marrakech 🌍, que siempre han sido muy acogedores. Pero ¿qué va a pasar cuando la edad media de una persona sea tan alta como 44,6 años? Es como si el tiempo estuviera volando. Me preocupa que las generaciones más jóvenes no tengan la oportunidad de conocer la verdadera España, la misma que yo he vivido. Pero en general, me parece interesante ver cómo la sociedad española está cambiando y evolucionando.

🤔 La verdad es que yo mismo estuve entre esos 6,9 millones de marroquíes, colombianos y rumanos que han encontrado su hogar aquí en España... En mi opinión, lo que más me llama la atención es la edad media que hemos alcanzado, ¡44,6 años! Es como si todos estuviéramos viviendo la vida al máximo, ¿no? Y aunque el crecimiento de la población extranjera es un dato interesante, también creo que debemos cuidar a nuestra gente madura y anciana, porque la tasa de dependencia está aumentando. A mí me parece que hemos logrado algo especial en España: una sociedad diversa y joven al mismo tiempo... 🌎💚

Me parece que es hora de empezar a pensar en cómo vamos a manejar esta gran cantidad de gente que se está convirtiendo en parte de nuestra sociedad 💡. No me gusta cuando la población mayor y el número de personas que viven solas aumentan tanto, porque eso cambia mucho las cosas en nuestras comunidades 🤔. Y qué pasa con los servicios básicos si todos queremos vivir en los mismos lugares donde hay más comodidad? Debemos empezar a pensar en cómo vamos a cuidar de todos y asegurarnos que no nos quede nada para los españoles nacidos aquí 😬

Me parece que España está volviendo a ser un país con mucha gente, pero no sé si es algo bueno o malo 🤔. Por un lado, tenemos una gran cantidad de personas que han encontrado su hogar aquí y están contribuyendo a la economía y la sociedad. Pero por otro lado, también estamos viendo cómo el crecimiento de la población extranjera está cambiando la demografía de nuestro país. En algunos lugares, como Madrid, Barcelona y Valencia, la gente está empezando a sentir que se siente abrumada por las multitudes 🏙️.

¿Cómo podemos encontrar un equilibrio entre la inclusión de personas extranjeras y la protección de los valores y costumbres tradicionales de nuestro país? Es algo que debemos considerar a medida que nuestra población sigue creciendo.

Back