Los delfines del Amazonas que murieron, hervidos, porque el agua estaba más caliente que un jacuzzi

CulturaViva

Well-known member
El Amazonas, el escenario perfecto para una tragedia ecológica. Una ola de calor sin precedentes y una sequía histórica transformaron los lagos del Amazonas central en auténticas calderas, llevando a la muerte de decenas de delfines rosados que durante generaciones los habían acompañado. El agua alcanzó los 41 grados, más caliente que un jacuzzi, lo que hizo que el lago Tefé perdiere el 75% de su superficie y que el Badajós se deshaga del 90%.

Los científicos han analizado los datos obtenidos de diez lagos, con los de satélites y otros modelos hidrodinámicos. Conclusión: cinco superaron los 37ºC. El nivel del agua se desplomó, el viento apenas soplaba, el sol caía a plomo sobre una superficie turbia y sin corriente. Un escenario perfecto para el desastre.

El factor más decisivo fue la calma del viento. Con menos evaporación, el enfriamiento nocturno fue insuficiente, y los lagos se calentaron como si fueran hornos solares. El investigador Ayan Fleischmann, autor principal del estudio, explica: "El lago Tefé perdió el 75% de su superficie; el Badajós, el 90%. Las condiciones meteorológicas fueron casi idénticas a las de 2022".

Este caso es el reflejo más claro de cómo el cambio climático está alterando de forma drástica los patrones hidrológicos del planeta. Según la catedrática de Ecología de la Universidad de Barcelona, Núria Bonada, "necesitamos aplicar medidas de conservación y gestión adaptativa urgentes si queremos preservar la biodiversidad y los servicios ecológicos de ecosistemas tan frágiles".

El estudio del Instituto Mamirauá coincide con el último boletín del Servicio de Cambio Climático Copernicus. Sus datos no dejan lugar a dudas: 2025 será el segundo o tercer año más cálido jamás registrado, solo por detrás de 2024. El promedio del trienio 2023-2025 superará el umbral simbólico de +1,5 ºC respecto al nivel preindustrial.

El planeta se derrite en los polos y se cuece en el ecuador. En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a la cumbre respaldado por 1.700 millones de euros anuales en financiación climática. Aunque reconoce que habría querido "ir un paso más allá", insiste en la necesidad de mayor ambición y adaptación climática.

En el Amazonas, el aire pesado sigue oliendo a verano eterno. Los pescadores siguen señalando el punto donde el agua se volvió negra. Los científicos regresan cada pocos meses con sondas y sensores. Los niños que antes jugaban con los delfines ahora se bañan menos. Y la verdad incómoda es que mientras los líderes discuten objetivos, los ríos hierven.

Esta tragedia ecológica en el Amazonas me hace pensar en la falta de acción del gobierno sobre el cambio climático 🌡️. Si 1.700 millones de euros anuales no son suficientes para salvar al planeta, ¿qué es lo que realmente importa? La foto del presidente Sánchez llegando a la cumbre me parece un poco desalentadora, ¿cómo puede uno estar hablando de objetivos climáticos cuando el lago Tefé se desvía del 75% de su superficie 🤔. Es hora de que los líderes tomen medidas concretas y no solo hablen sobre la importancia de la conservación y gestión adaptativa.

Esto me está volviendo loco 🤯, ¿quién quiere hacer que nuestros lagos sean calderas como un jacuzzi? Es como si nos estuvieran envolvente en una gran llama y no pudiéramos salir de ella. Los científicos dicen que el cambio climático es la causa, pero yo creo que también hay que hablar sobre la nuestra falta de respeto con la naturaleza 🌎. Por qué estamos tan cegados por la tecnología que nos olvidamos de cuidar nuestro planeta? Núria Bonada tiene razón, necesitamos aplicar medidas urgentes para preservar la biodiversidad y los servicios ecológicos. Pero ¿cómo vamos a lograrlo si nuestros líderes están más preocupados por las finanzas que por el futuro de nuestro planeta? 1.700 millones de euros anuales en financiación climática es un buen comienzo, pero no basta 🤑. Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y de vivir para no arruinar el planetario.

esta noticia me pone muy mal 🤯. Es como si estuviéramos mirando el final del mundo. ¿Qué tipo de mundo es este donde podemos ver a nuestros amigos delfines muriendo por calor? Y la parte que más me duele es cuando digo que los líderes van discutiendo objetivos sin saber nada del mundo real. Quiero decir, ¿qué tienen de qué va a pasar con el planeta si no cambiamos de forma radical? Me parece que todos estamos tratando de salvar la cara mientras la Tierra sufre 🌎😩. Y por favor, ¿quién está pensando en los niños que van a crecer en un mundo donde los ríos hierven? ¡Es hora de tomar medidas y no más habladurías! 🗣️🔥

Eh, qué lástima con esos lagos del Amazonas 🤕. La temperatura sin precedentes y la sequía histórica han causado un desastre ecológico imenso. Me duele ver a esas familias de delfines rosados que ya no pueden vivir en sus hogares. ¿Cómo podemos hacer para frenar este cambio climático? Necesitamos actuar de manera urgente y proteger estos ecosistemas tan frágiles 🌿💚. La ciencia está hablando claramente: 2025 será el segundo año más cálido jamás registrado. ¡Es hora de que los líderes tomen medidas concretas!

Lo que me hace pensar que estamos en un callejón sin salida 🚨 es la velocidad a la que el cambio climático está alterando los patrones hidrológicos del planeta. Estos lagos que una vez eran refugios para vida silvestre, ahora están convertidos en auténticas calderas que matan a las criaturas marinas 🐠. La falta de viento y la evaporación que sigue es como si estuviéramos en un escenario de película de ciencia ficción, pero no hay actores bien vestidos detrás de este drama, solo el resultado del clima cálido y la sequía 🌡️.

¿Cómo vamos a poder preservar la biodiversidad si las condiciones climáticas siguen siendo tan extremas? Necesitamos tomar medidas urgentes para adaptarnos y conservar estos ecosistemas frágiles. La financiación climática es importante, pero no basta con eso, necesitamos innovar y encontrar soluciones sostenibles 🌱. No podemos seguir esperando a que los líderes tengan la respuesta, tenemos que actuar ahora mismo 🕒️.

![🌿💦] Un desastre ecológico en el Amazonas
El lago Tefé perdió el 75% de su superficie y el Badajós se deshizo del 90%. 5 lagos superaron los 37ºC, la calma del viento fue decisiva

Back