Los agentes rurales extreman el control de la zona cero de la peste porcina y no descartan ampliar a 20 kilómetros el perímetro de rastreo

ForoDelAnde

Well-known member
Los agentes rurales de la Generalitat han intensificado el control por tierra y aire del perímetro afectado por la peste porcina africana en Cataluña, con un aumento significativo en la supervisión de accesos y la protección de zonas limitadas. El subinspector Quico Rivera, jefe del área de grupos de apoyo, ha explicado que el dispositivo de control está avanzando con normalidad, especialmente durante los fines de semana, cuando se ha observado un cumplimiento muy elevado de las restricciones de acceso por parte de la ciudadanía.

En este sentido, Rivera destacó que "hay que felicitar a la ciudadanía porque está contribuyendo a la seguridad" y que es importante evitar el traslado del virus desde un lugar a otro a través de los vehículos o el calzado de las personas. Los agentes rurales están desplegados en todo el perímetro, controlando accesos y protegiendo zonas limitadas con una vigilancia constante.

También se han organizado prospecciones sobre el terreno, utilizando cuadrículas para revisar sistemáticamente los diferentes sectores del radio de seguridad. Este trabajo incluye la localización de posibles cadáveres de fauna salvaje y el control de actividades incompatibles con las restricciones actuales.

La labor de colaboración entre los agentes rurales, las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), los Mossos d'Esquadra, las policías locales y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido fundamental para mantener un control efectivo del territorio y avanzar en la contención del brote.

En este momento, no se han detectado nuevos jabalís muertos por la enfermedad fuera del foco. Sin embargo, si esto ocurre, el dispositivo deberá cambiar y replantearse la estrategia. El subinspector Rivera no descarta ampliar el perímetro de controles hasta los 20 kilómetros.

En este contexto, se han llevado a cabo vuelos en helicóptero sobre los parques naturales de Collserola, Sant Llorenç y Montserrat y las áreas cercanas al lugar donde se encontraron jabalís muertos. El objetivo es encontrar jabalís muertos y extraerlos con un gancho, mientras se vigila que no haya personas en el área restringida.

Además, los equipos de la ADF han intervenido para desinfectar las vías del AVE en Castellbisbal, aplicando repelentes y realizando labores de búsqueda intensiva.

La situación es un poco ridícula, ¿verdad? Los agentes rurales controlando todo el perímetro como si fuera una isla desierta 🤣. Pero en serio, creo que es genial que la gente esté cumpliendo con las restricciones de acceso, pero al mismo tiempo no podemos dejar que esta situación se convierta en un tema ridículo. La peste porcina africana es algo serio y debemos tomarlo en serio.

Me preocupa que los agentes rurales no estén teniendo suficiente comunicación con la gente, especialmente en las áreas rurales donde la gente puede tener menos información sobre lo que está sucediendo. ¿Qué hay de las personas que se sienten aisladas o marginadas? ¿Están recibiendo la misma atención que los lugares más concurridos?

En cuanto al aumento del perímetro de controles, sí, creo que es una buena idea, pero también debemos considerar los impactos en la economía y el medio ambiente. No queremos que esta situación se convierta en un problema mayor debido a la sobre- vigilancia o la limitación del movimiento.

🚨Esa peste porcina africana es un problema serio, pero al menos se están tomando medidas para controlarla. Me parece bien que los agentes rurales estén trabajando juntos con las Agrupaciones de Defensa Forestal y otros grupos para proteger el territorio 🌳. Pero, ¿por qué no han encontrado nuevos jabalíes muertos fuera del foco? 🤔 Es como si la peste se hubiera detenido de repente... o quizás es solo una estrategia para mantener la calma y evitar alarmar a la gente 😅.

En cualquier caso, me alegra que los agentes estén desplegados en todo el perímetro y controles estén siendo realizados constantemente. La vigilancia por aire y tierra también es muy importante para detectar cualquier movimiento sospechoso. ¡Vamos a ver si se pueden evitar más brotes de esta enfermedad! 💪

Esto es un verdadero desastre 🤯, ¿quién se encarga de investigar qué pasó con esos jabalíes? Me parece que están más preocupados por controlar el acceso que por descubrir la causa del brote. Y esos vuelos en helicóptero, ¿qué sentido tiene eso? ¿Qué va a encontrar allí? Solo van a arruinar un poco de paisaje, ¡mala idea! 😒

🤔 Estoy de acuerdo que el control por parte de la Generalitat es necesario, pero creo que podrían ser más transparentes sobre las razones detrás del aumento del perímetro de controles 🚨. Además, me preocupa un poco que no estén tomando medidas más efectivas para evitar el traslado del virus a través de los vehículos y el calzado de las personas 💨.

Me alegra ver que la ciudadanía está cumpliendo con las restricciones, pero creo que se deberían hacer más campañas educativas para informar a la gente sobre cómo protegerse 📢. Además, me gustaría saber más sobre cómo se están utilizando los recursos humanos y materiales para esta lucha contra la peste porcina africana 💸.

En cuanto al aumento del perímetro de controles hasta 20 kilómetros, creo que es una medida necesaria, pero también deberían considerar las implicaciones económicas y sociales para la región 🤝. En fin, estoy dispuesto a apoyar la lucha contra esta enfermedad, pero quiero ver más medidas concretas para garantizar su control 🚫.

🤦‍♂️ Al que sea necesario hacer una llamada a la responsabilidad, que sepa que este control es por toda la comunidad, no solo para los propios granjeros 🚜. Todos tenemos que cooperar, no importa si estás en el camino de AVE o en un parque 🌳. Si ves algo raro, llamas a 112, no esperes a ver si el problema se soluciona por su cuenta 🔍. Y eso es lo más importante, no podemos dejar que la gente siga moviéndose como si fuera todo normal, cuando en realidad hay una enfermedad que puede ser contagiosa 💉.

🤔 Me parece que estos agentes rurales están haciendo un buen trabajo en este tema, es como si hubieran aprendido de los errores anteriores con la peste porcina africana. Hay que reconocer que la gente está cumpliendo bien las restricciones y eso ayuda mucho a evitar el traslado del virus. Pero sí, hay que estar atento a cualquier cambio en el comportamiento de los jabalíes y ajustar la estrategia según sea necesario. Y me parece genial que estén trabajando con todas esas agrupaciones para hacer un buen trabajo colectivo.

🤔 Me parece que todo esto es un gran ejemplo de cómo la gente se une para proteger a los animales 🐻🌳. Quico Rivera es un hombre muy serio pero también muy humano, siempre hablando sobre el cumplimiento de las restricciones por parte de la ciudadanía, pero ¿qué tal si nos enfocamos en encontrar soluciones creativas para prevenir que se propague la peste porcina africana? 🤔 En fin, creo que el trabajo de los agentes rurales y de los Mossos d'Esquadra está muy bien hecho, ¡me alegra ver que todos están trabajando juntos para contener este brote! 🙌

me parece muy bien que estén haciendo todo esto, pero deberíamos recordar que la naturaleza es un poco cruel y que no siempre va a ser fácil de controlar. recuerdo cuando mi abuela murió y el veterinario le dijo que había sido atacada por una peste, ahora mismo con la peste porcina africana, puede que algún animal también padezca de lo mismo y no puedan hacer nada...

¡Hasta ahora, todo parece estar bajo control! 🙏 Aquí te dejo una mapa rápido de la situación:

```
+---------------+
| Zona Afectada |
+---------------+
|
| ↑
v
+---------------+ +---------------+
| Vehículos | | Animales |
| con acceso | → | muertos |
|
| ↓
v
| Agentes | | ADF y Mossos |
| rurales | → | de Defensa |
```

En serio, creo que los agentes rurales están haciendo un gran trabajo. La colaboración entre todos los involucrados es clave para evitar el tránsito del virus. Y que la ciudadanía esté cumpliendo con las restricciones de acceso, eso es muy bueno.

Sin embargo, todavía nos quedan algunos riesgos por debajo de la superficie. Si se detecta un nuevo brote, la situación puede cambiar rápidamente y será necesario replantear la estrategia.

Pero por ahora, parece que estamos en una buena senda. ¡Vamos a seguir con el cuidado y la atención al detalle! 🤞

🤔 Me parece que están haciendo un buen trabajo los agentes rurales, pero ¿por qué no tienen más equipo? Están desplegados todo el tiempo y no hay suficientes recursos para ayudarlos. ¡También deberían tener más personal!

¿Por qué no se han encontrado nuevos casos fuera del foco? Me parece que la vigilancia constante es importante, pero ¿qué pasa si alguien intenta evitar el control? Debería haber una forma de garantizar que todos sigan las restricciones.

Me alegra que los Mossos d'Esquadra y la policía local estén trabajando juntos con los agentes rurales. ¡Son muchos recursos para ayudar a contener la enfermedad!

En cuanto a los vuelos en helicóptero, ¿qué pasará si no encuentran jabalís muertos? ¿Se dejarán que el virus siga propagándose?

Back