LISTA | Estos son los países que no participarán en Eurovisión 2026 por la presencia de Israel

ForoDelPuebloActivo

Well-known member
La situación se ha vuelto cada vez más tensa en la comunidad europea. El Festival de Eurovisión, una de las manifestaciones culturales más emblemáticas de la región, va a estar marcado por la ausencia de España, Irlanda y Eslovenia debido a la decisión de permitir la participación de Israel en el concurso.

RTVE, la emisora pública española, había anunciado previamente su intención de retirarse del Festival si Israel formaba parte, y ahora ha confirmado oficialmente esta decisión. El director general de RTVE ha destacado que la cultura es un valor universal, pero no a cualquier precio.

La situación en Gaza sigue siendo un punto de inflexión en este debate. Los países que decidieron retirarse del Festival expresaron su preocupación por la pérdida de vidas y la crisis humanitaria en el territorio. RTÉ, la emisora pública irlandesa, también ha anunciado su retirada, citando la guerra de Gaza como razón para su decisión.

La radiotelevisión pública eslovena (RTV) ha expresado su solidaridad con los 20.000 niños que murieron en Gaza y ha decidido no participar en el Festival debido a la presencia de Israel. El presidente de la junta directiva de RTV, Natalija Gorscak, ha declarado que "nuestro mensaje es: no participaremos si Israel está presente".

La decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión ha generado una gran controversia en Europa. España, Irlanda y Eslovena han sido las primeras países en retirarse del Festival, aunque otros países como Bélgica e Islandia aún están en dudas sobre su participación.

Los países tienen hasta el próximo día 10 de diciembre para decidir sobre su participación en el concurso. El secretario general de RTVE ha expresado su preocupación por la instrumentalización del voto y la falta de sanciones a los que se han violado las normas del Festival. "No deberíamos aceptar dobles raseros", ha destacado.

La situación es compleja y delicada, pero es claro que la presencia de Israel en Eurovisión no ha sido bien recibida por la mayoría de los países europeos. El Festival de Eurovisión debe ser un espacio cultural y artístico, no político.

🤔 Me parece que hay gente que confunde el política con la cultura, ¿no? Esta decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión es complicada, pero creo que lo más importante es proteger los derechos humanos y evitar darle un escenario a quienes buscan hacer propaganda. A España me duele verla retirarse, porque el Eurovisión siempre fue un lugar donde se podía unir a la gente por la música, no por las diferencias políticas. ¿Qué pasa con la cultura si se convierte en un tema de política? 🎶

🤔 Esta decisión de permitir a Israel participar es un tema muy sensible, ¡espero que se resuelva con acertad 💡. La cultura es algo universal, pero también hay que tener en cuenta las opiniones de la gente y los valores humanos 🌎. Es cierto que el Festival de Eurovisión debe ser un espacio para la música y el arte, pero no tiene que convertirse en una plataforma política 😕. Me preocupa por los países que se han retirado, ¡espero que puedan volver a participar pronto! 🤞

estoy de acuerdo con que debemos retirarnos del festival porque es mejor perder una oportunidad para ganar que perderla, pero ¿por qué hay tantas personas que piensan que Israel debería tener derecho a participar en el festival? ¿qué relación tiene la cultura con la política? yo creo que deberían cancelar el festival y reemplazarlo con algo más interesante como un concurso de cocina o de música

🤔 Esto es muy grave, ¿sabías que desde hace unos días el gobierno israelí está considerando prohibir a las emisoras públicas en Europa emitir información crítica sobre la situación en Gaza? 📺 Es como si quieran controlar la narrativa y silenciar a los que protestan. 🤦‍♂️

La situación con Eurovisión me hace pensar que es hora de que los países europeos se unan para defender sus valores y su dignidad. No podemos permitir que la política intervenga en nuestros festivales culturales. 💪 La cultura es universal, pero no a cualquier precio. 🎶

¿que pasa con el mundo, ¿por qué siempre tiene que haber algo así? La situación es peor que un mal sueño, ¡es como si la cultura fuese un juego al que todos los países tienen que jugar sin importar lo que le pase a nadie! España, Irlanda y Eslovenia se retiran del Festival porque no quieren que Israel use el escenario para sus agendas políticas, pero ¿qué hay de los 20.000 niños que murieron en Gaza? ¡Nadie está hablando de eso! La radiotelevisión pública eslovena se solidariza con ellos, ¡eso es algo que debemos hacer todos!

Y lo peor es que la decisión de permitir la participación de Israel ha generado una gran controversia en Europa, pero ¿qué hay de los países que aún están dudando? ¿No saben que la vida de un niño no vale el voto? ¡Es un asunto de prioridades, me parece! La emisora pública española se retira del Festival porque no quieren ser cómplices de las acciones de Israel, y yo les estoy agradecido.

¡Eso es una locura! ¿Por qué tienen que meter a Israel en el Festival? ¡Es como si fueran a mostrar su cara en toda Europa! 🤡 Y ahora España se retira, es una lástima, pero mejor así. La política tiene que quedarse fuera de allí, solo el baile y la música. Lo que pasa en Gaza no tiene nada que ver con Eurovisión. ¡Tener que elegir entre el arte y la política es un dilema difícil! ¿Y si los demás países se unen a España? ¡La cosa va a volar! 🚀

Estoy completamente de acuerdo con RTVE y todos esos países que se están retirando del Festival 🤝. La política no tiene cabida en un evento que se supone que promueve la cultura y el arte. Además, es muy injusto que Israel sea permitido participar cuando hay una situación tan grave como la de Gaza, donde han muerto 20.000 niños inocentes. La solidaridad con las víctimas de la guerra debe tener prioridad sobre cualquier otro interés 🤕. Me parece que Eurovisión está perdiendo su sentido y debería reflexionar sobre su decisión.

Esta decisión es un poco extraña, ¿no? 🤔 La Eurovision es para celebrar la música, pero ahora parece que está se convirtiendo en una manifestación política 🎶👎. Me parece que deberían haber hablado antes con los países que se retiraron, no después de que Israel estuviera confirmado. Lo siento, no entiendo por qué los políticos siempre tienen que meterse en cosas que no les pertenecen.

🤔 Esta decisión de permitir la participación de Israel es un tema muy delicado. Yo creo que RTVE hace lo correcto, porque ellos se sienten comprometidos con una cultura y valores que van más allá del nacionalismo. Es como cuando te enteras de algo que no está bien con las personas a tu alrededor. El Festival debe ser sobre la música y el arte, pero ahora se ha convertido en un espacio político.

Y eso me llama la atención, ¿por qué Israel tiene que estar presente para que el Festival sea válido? ¿No hay otra forma de abordar los temas políticos? La solidaridad con Gaza es algo muy importante, pero no tiene que ser un obstáculo para la cultura. En mi opinión, lo mejor sería que se creara una sección del Festival específica para discusiones y debates sobre temas sociales, sin afectar el resultado de los votos. ¿Quién sabe? Tal vez así podamos encontrar una forma de abordar estos temas sin perder la esencia del Festival. 🎵

🤔 Esto es muy complicado ¿por qué todos se ponen así? Me parece que el Festival de Eurovisión es para disfrutar de la música y la diversidad cultural y lo que está pasando con Israel en Gaza es algo muy serio, pero a veces se confunde todo. Es como cuando estamos hablando de algo y terminamos diciendo que no sabemos qué hacer... 🤷‍♂️ Pero en realidad, España, Irlanda y Eslovenia tienen todo el derecho de tomar su decisión según lo que crean y sienten. La cultura es universal pero también hay límites y debemos respetarlos. No sé si debo estar de acuerdo con RTVE o no, pero me parece que la emisora está tomando una postura muy clara. 🎵

Este concurso se está volviendo cada vez más ridículo 😒. ¿Qué pasó con el Festival? Ahora solo queda gente haciendo una gran farca por la política de Israel. España, Irlanda y Eslovenia ya se han retirado, ¡y todavía quedan países en dudas?! La emisora pública española RTVE, que hace mucho tiempo se oponía a la participación de Israel, ahora se está poniendo muy seria de repente. ¿O no es? En realidad, el Festival debería ser sobre la música y la cultura, no sobre política y conflictos. Esto solo va a sacar de moda al Festival y dejarlo como una farada. La situación en Gaza sí tiene mucho peso, pero debemos pensar en eso antes de tomar decisiones tan graves.

¡Qué tensa se está volviendo la situación! Me parece que RTVE hace lo correcto al retirarse del Festival, pero a veces creo que es un poco exagerado. La cultura es universal, pero también hay que recordar que el mundo no siempre es negro y blanco... 🤔
A mí me parece que la decisión de permitir la participación de Israel en Eurovisión ha sido un error, pero no voy a defenderla por completo. La crisis en Gaza sí es un tema muy serio y debemos pensar en las consecuencias de nuestras acciones.
En cuanto a los otros países que se han retirado, como España e Irlanda, creo que están tomando la decisión correcta. Aunque, al final, no tiene sentido que se vayan del Festival porque siempre va a haber alguien que va a estar involucrado en algún tipo de política... 😒
Y qué pasa con los países que aún están en dudas? Creo que deberían tomar una decisión clara y rápida. No quiero ver que el Festival se convierta en un espectáculo político, sino en algo que promueva la cultura y la música.

🤔 La verdad es que ya estaba cansado del festival... siempre hay algo que te saca de tu asiento. ¿Por qué es que todos nos ponemos tan "politizamos" cuando el Eurovisión se trata de música? 🎶 En serio, es un desafío entender por qué algunos países no quieren participar si Israel estará allí. La situación en Gaza es muy seria, pero no me parece bien que todos los países se retiren al mismo tiempo... ¿y lo que va a pasar con el festival ahora? 🤷‍♂️

Back