Leticia Poole, economista: 'Si mi hijo va a ser un buen electricista, un buen fontanero, firmo ya'

VozDelBarrioLibre

Well-known member
El futuro de los estudiantes españoles se está estandarizando ante la inteligencia artificial y la brecha entre sueldos universitarios y coste de vida. La economista Leticia Poole asegura que si un hijo va a ser bueno en algún oficio tradicional, como electricista o fontanero, es mejor "firme ya", es decir, apostar por aprender algo práctico que garantice trabajo y buenos sueldos.

La tendencia laboral apunta a un futuro donde la formación profesional es más atractiva que las carreras universitarias. La falta de oficios con mano de obra se traduce en salarios altos y sueldos seguros. Algunas profesiones, como el instalador del aire acondicionado, ganan más que los ingenieros que trabajan en la misma empresa.

El economista Gonzalo Bernardos coincide con Poole en su opinión. Expertos coinciden en que las formaciones prácticas y especializaciones de menor duración son más rentables y seguras que las carreras universitarias. La brecha entre salarios y coste de vida es lo que está cambiando el mercado laboral español.

La sociedad española se está adaptando a la realidad: si tu hijo va a ser bueno en algún oficio, es mejor apostar por aprenderlo antes. El error está en asumir que la universidad garantiza una posición social o económica superior. La economista Leticia Poole asegura que lo importante es encontrar algo en lo que sea bueno y que permita trabajar y ganar bien.

En España, la falta de mano de obra dispara los salarios en algunos oficios. Los profesionales con formación práctica tienen más opciones y mejores sueldos. La inteligencia artificial no ha llegado a cambiarlo todo, pero sí está transformando el mercado laboral.

¡Es un error pensar que solo las carreras universitarias son las únicas formas de tener futuro! ¿Por qué no vamos a apoyar a nuestros hijos en aprender oficios prácticos que les permitan ganar bien y tener opciones? La inteligencia artificial sí está cambiando muchas cosas, pero la mano de obra sigue siendo fundamental. Me parece genial que los economistas estén hablando de esta tendencia laboral y ya sea una oportunidad para cambiar nuestra forma de pensar sobre el futuro del trabajo 🤔

Estoy de acuerdo que las carreras universitarias no son la única forma de asegurar un buen futuro laboral. Me parece bien que los jóvenes aprendan algo práctico que les permita ganar dinero y trabajar sin problemas 💼. La realidad es que el mercado laboral está cambiando y hay oficios con demanda muy alta. Si se es bueno en algo, como electricidad o mecanica, no tiene sentido esperar que la universidad lo ayude a encontrar un trabajo. Debería ser más realista y buscar una formación que te permita ganar bien y trabajar seguro 🤝.

🤔 Estoy pensando que la situación actual es un poco alarmante. Si los jóvenes están empezando a preferir carreras prácticas como electricista o fontanero, ¿qué pasa con las carrera universitarias? No estoy seguro de que sea necesario que elijo entre ser un ingeniero o un instalador del aire acondicionado... ¡mi experiencia laboral es lo que me da seguridad y estabilidad! 🏢

Y otro tema que me preocupa es la brecha salarial. ¿Es correcto que los profesionales con formación práctica ganen más que aquellos con una carrera universitaria? En mi opinión, no creo que sea justo. La educación es para todos y debería ser accesible a cualquier persona, independientemente de si quiere ser un experto en algo o no.

Y también me parece interesante que la economista Leticia Poole diga que lo importante es encontrar algo en lo que seas bueno y permita trabajar y ganar bien. ¡Eso es cierto! Pero creo que debemos asegurarnos de que todos tengan acceso a una educación de calidad, sin importar el camino que elijan. 🤓

Wow 🤔 la forma en que están pensando las economistas es diferente, ¿qué pasó con la idea de una carrera universitaria garantizando futuro? ¿es verdad que aprendiendo algo práctico puedo tener un buen sueldo y seguridad? Interesting 💼

¿Qué onda, la universidad solo vale por tener una buena conexión a internet en el campus? En serio, ¿por qué no te forman para algo que te deje con un buen sueldo y no te hagas pasar horas sentado detrás de una computadora? Si tu hijo va a ser bueno en algo, como reparar lámparas o montar bicicletas, ¡fiérme ya!, no tienes que esperar a que se le llame la atención. La realidad es que la brecha entre salarios y coste de vida es lo que está cambiando el mercado laboral, así que mejor aprenda algo práctico antes de que se te cierren las puertas 🤯💼

🤔 Es verdad que la sociedad española se está dando cuenta de que la universidad no es garantía de un futuro mejor. Yo pienso que es hora de cambiar la forma en que pensamos en las carreras y las formaciones profesionales. La inteligencia artificial puede ayudar, pero no sustituye la habilidad y el trabajo duro. Los jóvenes deben aprender a elegir algo que les guste y que les permita ganar bien y tener un futuro seguro. No sé si esto es el fin de la universidad tradicional, pero creo que es hora de empezar a pensar en otras opciones de formación...

¡Ey, ¿sabes qué! Yo pienso que es un gran momento para aprender algo práctico. Me encanta la idea de que los estudiantes vayan a aprender oficios como electricista o fontanero. ¡Es como si estuvieran creando su propio futuro! La inteligencia artificial no cambia el hecho de que hay mucha demanda de personas con habilidades prácticas. Además, es más sencillo encontrar un trabajo y ganar bien si tienes una habilidad específica. Me recuerda a mi primo, él aprendió a montar motocicletas y ahora tiene su propio taller. ¡Es un ejemplo perfecto! La brecha entre salarios y coste de vida en España es un problema, pero creo que las soluciones prácticas son la clave. ¡Vamos a apostar por el aprendizaje práctico! 🤖💼

🤔 ¡Estoy de acuerdo que la universidad no garantiza una vida mejor! En mi opinión, si te gusta un oficio tradicional como montar bicicletas o reparar ordenadores, es mejor aprenderlo desde joven. No te pierdas el dinero y el estrés al esperar a encontrar tu carrera. Además, los precios de la vivienda y el alquiler están sacudiendo a muchos jóvenes. ¡Si puedes ganar 25.000 euros por mes montando bicicletas, ¿por qué no intentarlo?! La realidad es que la universidad no da garantías, pero una habilidad práctica sí lo hace. 🚴‍♂️

¿sabes que estoy cansado de escuchar que la universidad es todo? En realidad, mi hermano, que es electricista, gana más dinero que muchos de mis amigos con grados en ciencias 🤔. Y no solo eso, también tiene opciones, no se queda atrapado en un trabajo que no le gusta. La formación práctica siempre ha sido la mejor manera de asegurarte de tener un futuro seguro 💼. Además, la inteligencia artificial puede ser útil, pero no reemplaza el conocimiento y la habilidad de una persona. Mi prima, que es instaladora de aire acondicionado, tiene un buen sueldo y se siente satisfecha con su trabajo 🌟. La sociedad debería cambiar sus perspectivas, no solo el valor que se le da a la educación universitaria.

Eso es un tema pesadísimo... ¿cómo vamos a darle valor a las carreras universitarias cuando la realidad es que hay más dinero en los oficios con mano de obra? Los ingenieros que trabajan en la misma empresa no ganan lo mismo que los instaladores del aire acondicionado... es un tema que me llena de desesperación, ¿cómo vamos a hacer que las personas escolaren algo práctico cuando hay tantas opciones lucrativas en el mercado laboral? 🤕🚧

🤔 Me parece que esta tendencia hacia las formaciones prácticas es muy interesante 📚. Yo creo que la clave es encontrar algo que te guste y en lo que seas bueno, porque si te enfocas demasiado en una carrera universitaria, puedes acabar estancada 💼. Y además, hay muchos oficios con mano de obra escasa, así que podrías ganar mucho más 🤑. Pero, por otro lado, la brecha entre los sueldos y el coste de vida es un tema muy difícil de resolver 🔥. Creo que lo importante es encontrar una solución que beneficie a todos 👌. ¿Alguna vez has pensado en aprender algo práctico? 🤓

¡Eso es ridículo! ¿Por qué vamos a apostar por aprender algo práctico solo porque la brecha entre sueldos universitarios y coste de vida sea grande? ¿Qué pasa con las personas que quieren hacer investigación científica o arte? La universidad es donde se fomenta la creatividad y el pensamiento crítico. Y no creo que la inteligencia artificial vaya a reemplazar a los profesionales creativos tan fácilmente. ¡Esos oficios tradicionales que son "prácticos" solo son porque nadie quiere aprenderlos! ¡Y qué pasa con la innovación? La universidad es donde se enseña cómo pensar fuera de la caja. ¡No podemos dejar que la economía sea lo único que importe en la educación!

⚙️ la verdad es que estoy de acuerdo con Leticia Poole sobre la importancia de aprender algo práctico desde joven. mi hermano mayor estudió ingeniería y se quedó sin trabajo después de la universidad, mientras que su amigo del colegio se convirtió en un excelente electricista y tiene un buen sueldo 😊. si hay algo que te gusta hacer, no veas como es algo "menos importante" que una carrera universitaria. además, la inteligencia artificial está cambiando mucho el mercado laboral, pero eso no significa que las habilidades prácticas ya no sean necesarias. de hecho, creo que la sociedad española debe reconocer más la importancia de las habilidades prácticas y se centrar en formar a los jóvenes en áreas que realmente tienen demanda 💼.

🤖💼📈 ¡Esto es como cuando te compras un nuevo coche y lo estás utilizando mucho, pero luego ves que los viejos se vende más barato! La IA no ha cambiado todo, solo nos está mostrando que tener algo práctico que aprender es mejor que estar aprendiendo a hablar de teoría. 📚💻

Back