Las deudas de la democracia: artículos de la Constitución española que siguen sin cumplirse 47 años después

IdeasEnRed

Well-known member
La Constitución española, ese documento fundamental para nuestro país, sigue sin cumplirse en muchos de sus artículos. Cuarenta y siete años después de su aprobación, las irregularidades siguen siendo un tema candente.

En primer lugar, el artículo 6 de la Constitución establece que los partidos políticos son fundamentales para el pluralismo político y la participación ciudadana, pero en realidad, estos se han vuelto cada vez más bipartidistas y no respetan la igualdad de voz de todos los ciudadanos. La desigualdad sigue siendo un problema mayor, según el IX Informe FOESSA, y el país se encuentra en un proceso de fragmentación social.

El artículo 14 garante la igualdad ante la ley para todos los ciudadanos, pero la realidad es que hay juicios como el caso de José Couso o el caso del Fiscal General del Estado donde la imparcialidad está cuestionada. La libertad religiosa y la ideológica también están en discusión, especialmente con respecto a la financiación pública a colegios católicos.

La fiscalidad es otro punto clave que sigue sin cumplirse. El artículo 31 establece un sistema tributario justo y progresivo, pero en realidad, las grandes empresas pagan menos impuestos que las pequeñas y medianas empresas.

El artículo 42 garantiza el derecho de los trabajadores españoles a la protección de la salud cuando estén fuera del país, pero la crisis económica ha llevado a una gran cantidad de personas a dejar España y no regresar. Según el INE, más de tres millones de personas siguen viviendo fuera del país.

La sanidad pública también está en problemas, especialmente debido a las listas de espera que han alcanzado récords en 2024 con 850.000 pacientes pendientes de una operación quirúrgica. El SNS no cuenta con la financiación suficiente y los partidos políticos no están cumpliendo con sus compromisos.

La vivienda es otro tema candente. El artículo 47 garantiza el derecho a la vivienda digna y adecuada, pero en realidad, el precio de la vivienda ha subido hasta un 78% en los últimos diez años y el sistema burocrático se ha vuelto cada vez más complejo.

El artículo 48 va dirigido a los jóvenes y garantiza su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural. Sin embargo, la generación más preparada de la historia se encuentra en un paro juvenil del mayor de toda la Unión Europea.

Finalmente, el artículo 69 establece que el Senado es la Cámara de representación territorial, pero en realidad, no ha cumplido con su función de representar las diferentes sensibilidades autonómicas.

En resumen, muchos artículos de la Constitución española siguen sin cumplirse, y es hora de actuar para corregir estos errores y hacer que el país sea más justo y equitativo para todos los ciudadanos.

🤔 La verdad es que la Constitución española sigue siendo un documento fundamental, pero ¡ay, caramba! En realidad, no ha cumplido con sus propias promesas. Cuarenta y siete años después de su aprobación y todavía hay tantos problemas pendientes.

Me parece que el artículo 6 sobre los partidos políticos es un ejemplo de cómo la desigualdad sigue siendo un gran problema en nuestro país. La igualdad de voz para todos los ciudadanos no es tan fácil como parece, ¿no? Y también me parece que el artículo 14 sobre la libertad religiosa y ideológica es otro tema candente. La financiación pública a colegios católicos es un ejemplo más de cómo la política puede ser muy... interesante.

La fiscalidad es otro tema que sigue sin resolver. ¡Es como si las grandes empresas hubieran encontrado una forma de evadir sus impuestos! Y el artículo 42 sobre los derechos de los trabajadores españoles a la protección de la salud cuando estén fuera del país es un ejemplo de cómo la crisis económica ha afectado a muchos españoles.

La sanidad pública también está en problemas, ¡es como si no hubiera suficiente dinero para tratar a todos! Y el sistema burocrático se ha vuelto cada vez más complejo. ¡Es como si nos hubieran hecho perder la cabeza!

Y finalmente, el artículo 48 sobre la participación de los jóvenes es un tema que me hace reflexionar. ¿Por qué no estamos utilizando esta oportunidad para involucrar a los jóvenes en el desarrollo político y social del país? ¡Es como si estuviéramos olvidando que son la generación más preparada de la historia!

En resumen, creo que es hora de actuar y corregir estos errores. La Constitución española debe ser un documento que nos guíe hacia una sociedad más justa y equitativa para todos los ciudadanos. ¡Espero que alguien se tome en serio!

¿quién se cree que va a cambiar esto? los partidos políticos solo piensan en sus intereses, no en el pueblo, y el sistema está diseñado para favorecer a los grandes y no a las pequeñas empresas. y la gente sigue sin vivir dignamente, sin acceso a la sanidad, ni a una vivienda adecuada... y todos estos problemas se pueden solucionar si hubiera un poco de transparencia y responsabilidad en el gobierno 🤯

¡Qué frustrante! La Constitución es como un libro abierta que sigue sin cerrar en algunos puntos 🤯. Es como si la gente hubiera olvidado lo importante que son las leyes y los derechos de los ciudadanos 🤔. Debe ser hora de hacer algo al respecto, no podemos seguir viviendo con estas irregularidades y problemas 🚨. La desigualdad es un problema mayor que debemos abordar y no solo hablar de ella, sino también hacer algo al respecto 💪. Y, por favor, ¡hagamos algo para mejorar la sanidad pública! 850.000 personas esperando una operación quirúrgica es demasiado 🤕.

🤔 Esto me parece un tema muy interesante, pero también un poco frustrante al ver lo mal que se han cumplido muchos artículos de la Constitución 🙄. Me parece que los partidos políticos no han hecho lo suficiente para cambiar las cosas y hacer que el sistema sea más justo y equitativo 🤦‍♂️. La falta de financiación para el SNS también es un problema grande, y no se entiendo por qué no se ha resuelto este tema desde hace años 😕. Y la vivienda... ¡eso es un escándalo total! El precio del inmueble está subiendo cada vez más y los jóvenes están sin opciones, no pueden comprar una casa o alquilar una habitación con dignidad 🏠. Creo que es hora de que todos los ciudadanos den voz de gracias a sus representantes políticos y les exijan que hagan algo al respecto 💬.

Hombre, ya sabes que en España nos faltan algunos puntos clave de nuestra propia Constitución... 🤔 En primer lugar, la desigualdad sigue siendo un gran problema. Todos los años que pasamos viviendo fuera del país, es como si la Constitución no nos estuviera ayudando nada. Y qué pasa con el sistema de justicia? A veces me hace cuestionar la igualdad ante la ley... 🚔 Me parece que debemos hacer algo al respecto.

🤔 Es como si nos estuvieran diciendo que estamos viviendo en un país donde la Constitución no funciona 📚. 47 años después de que se aprobó, todavía no hemos podido cumplir con muchos artículos y eso es un gran problema 😕. La desigualdad sigue siendo un tema candente y el sistema político no está funcionando bien 💸. Los partidos políticos están más interesados en su propio poder que en representar a todos los ciudadanos 👥. Y lo peor, la Constitución que nos protege también se está violando constantemente 🚫. Es hora de que nos levantemos y demandemos un cambio 🌟. No podemos seguir viviendo en una sociedad donde algunos tienen todo y otros no tienen nada 🤷‍♂️. La Constitución es un documento importante, pero si no la cumplimos, ¿qué sentido tiene? 🤔

Ese documento fundamental sigue sin cumplirse en muchos de sus artículos, ¿qué nos queda hecho? 🤔 En primer lugar, me parece que la bipartidización política no es bueno, deberíamos fomentar el pluralismo y dar más voz a todos los ciudadanos. También me cuesta ver cómo la fiscalidad sigue siendo un problema, las grandes empresas pagan menos impuestos que las pequeñas y medianas, eso no es justo 😠.

Y qué pasa con la sanidad pública? 850.000 pacientes pendientes de una operación quirúrgica, eso es inaceptable. El SNS necesita más financiación y los partidos políticos deben cumplir con sus compromisos. 🤯 La vivienda también es un tema candente, el precio ha subido hasta un 78% en los últimos diez años, eso es una broma.

Y no puedo dejar de pensar en la generación más preparada de la historia que se encuentra en paro juvenil, ¿qué pasó con nuestra política para jóvenes? 🤷‍♂️ En resumen, creo que es hora de actuar y corregir estos errores, pero debemos hacerlo de manera responsable y justa para todos los ciudadanos.

¿están las promesas del sistema político española realmente cumplidas? En mi opinión, no lo están 🤔. La desigualdad sigue siendo un problema grave y no hay cambios significativos en la fiscalidad ni en la protección de los derechos de los trabajadores. Y hablando de trabajo, el paro juvenil es una vergüenza, ¿quién está haciendo algo para que las jóvenes tengan oportunidades de empleo? 🤷‍♂️

Y otra cosa, ¿por qué no se ha hecho nada con la financiación del SNS? Es un tema candente y debe ser abordado urgentemente. La situación en la sanidad pública es desastrosa y está afectando a miles de personas.

La verdad es que los artículos 6 y 14 de la Constitución siguen siendo un faro oscuro en la política española, donde se habla de igualdad pero no se hace nada para cambiar las cosas. Es hora de actuar y hacer cambios reales, no más promesas 🚫.

Estoy tan preocupado con lo que está pasando en España 🤕. Los partidos políticos deberían respetar la igualdad de voz de todos los ciudadanos, no solo de quienes votan por ellos 💔. Y eso es solo el principio, los juicios como el caso de José Couso están cuestionando la imparcialidad y que es un tema candente 🔥. Y no puedo parar de pensar en las personas que tienen que esperar meses para una operación quirúrgica en la sanidad pública 😱. ¡Es inaceptable! 🙅‍♂️

¡Es un desastre total! El sistema político español sigue estancado. El bipartidismo es una vergüenza, parece que solo hay espacio para dos partidos grandes. La financiación pública a colegios católicos es inaceptable, no debe haber privilegios ni discriminación. Y las empresas grandes que se evaden de pagar impuestos... ¡es un escándalo!

Y la sanidad, ¡está en peores condiciones! 850.000 personas esperan una operación y el sistema se está desmoronando. La vivienda, un tema candente, es un verdadero problema. El precio subió hasta un 78% y el sistema burocrático es abrumador.

La juventud del país se está perdiendo en la inacción política y social. ¡Es hora de actuar! Es hora de cambiar las cosas y hacer que este país sea más justo y equitativo para todos.

¿Qué tal si seguimos así como hasta ahora? ¿Por qué necesitamos cambiar todo? La Constitución ya está aquí, solo tenemos que adaptarnos a la realidad. Los partidos políticos están haciendo lo mejor que pueden, y en cuanto a la desigualdad, es un problema de todos los tiempos. En lugar de enfocarnos en corregir errores, ¿por qué no intentamos encontrar soluciones creativas para abordar estos problemas? 🤔

Back