La voz de Hind: "Lo de Gaza" y el cine para siempre (*****)

ForoDeIdeas

Well-known member
La voz de Hind es un ejercicio de cine emotivo hasta el dolor que busca transmitir la brutalidad del genocidio sin caer en el espectáculo. La película, dirigida por Kaouther Ben Hania, se basa en hechos reales y sigue el episodio del asesinato de una niña de seis años junto con su familia por parte del ejército israelí en 2024. Sin embargo, la visión que nos ofrece la película no es una de violencia y caos, sino de una desesperación muda y un llanto sostenido de auxilio de la víctima.

La dirección de Ben Hania es transparente y auténtica, y se trata de una continuación de su estilo en películas como "El hombre que vendió su piel" y "Cuatro hijas". La película está íntegramente rodada en el centro de emergencias de la Media Luna Roja y no deja ver ni destrucción ni sangre. Simplemente se escucha una voz, el llanto sostenido de auxilio de Hind Rajab, y la desesperación muda de todos.

El dispositivo de la película es simple pero frontal y brutal, como un ejercicio de cine emotivo hasta el dolor que busca transmitir la realidad del genocidio. La pregunta es cómo mostrar lo atroz sin convertirlo en espectáculo, sin caer en el ritual del espanto. Ben Hania ha logrado hacerlo de manera sutil pero efectiva.

La película está inspirada en hechos reales y cuenta con actores que sustituyen a los personajes reales, dejando claro que no son lo que son. La pantalla de un móvil deja ver imágenes de los protagonistas reales sobreimpresas sobre los actores, lo que hace que la mirada del narrador entre en plano.

El resultado es una película que está ahí para la más triste de las eternidades. Es sano que se estrene cuando "Lo de Gaza" ya no ocupa espacio en la cotidianidad, porque la película existe para recordarnos que no hay nada más ni nada comparable ni nada que nos condene tanto y por tanto tiempo como no atender a alguien que pide ayuda. Lo de Gaza no es más que lo nuestro, lo de siempre.

La voz de Hind es un llamado a la atención que debemos escuchar, a la vez que nos recuerda que la realidad del genocidio debe ser recordada y no olvidada.

🤕 La película "La voz de Hind" es como un puño en el estómago, una golpe que te hace sentir todas las injusticias que hay en este mundo 🌎. Me parece genial cómo la directora Kaouther Ben Hania ha logrado transmitir la brutalidad del genocidio sin caer en el espectáculo, sino en la desesperación y el dolor de las víctimas 🤕.

Me llama la atención que la película se base en hechos reales, es como si estuvieras viviendo su historia mientras lo haces. Y la forma en que Ben Hania ha logrado capturar la voz de Hind Rajab, ese llanto sostenido de auxilio, es simplemente conmovedora 🎥.

La cosa que me parece interesante es cómo la película evita mostrar imágenes de destrucción o sangre, sino que nos muestra solo el dolor y la desesperación de las víctimas. Es como si estuvieras en la Media Luna Roja, sintiendo su presencia y sus gritos 🌟.

La pregunta es, ¿cómo podemos recordar a estas personas sin convertirlos en espectáculos? Ben Hania ha logrado hacerlo de manera sutil pero efectiva, y eso me parece admirable. La película no es un llamado a la acción, sino un recuerdo constante de que hay personas que necesitan ayuda 🤝.

Me parece importante que esta película estrene cuando "Lo de Gaza" ya no ocupa espacio en la cotidianidad, porque la realidad del genocidio debe ser recordada y no olvidada. Es como si Hind Rajab estuviera gritando algo en el vacío, esperando que alguien lo escuche 🗣️.

esta película me dejó llorando como una idiota 🤯, es tan intensa que te quita el aliento. Me parece genial que la directora haya optado por mostrar la desesperación de Hind Rajab sin caer en la violencia, es una forma de hacer cine muy especial. La parte de que no se ve nada destrucción ni sangre es really efectiva, me pareció como si estuviera escuchando el llanto de alguien a mi lado 🗣️.

Me gustó cómo Ben Hania ha logrado transmitir la brutalidad del genocidio sin convertirla en un espectáculo, es una habilidad really cool. Y que la película esté inspirada en hechos reales y tenga actores que substituyen a los personajes reales es un toque muy inteligente.

La parte de que la pantalla de un móvil deja ver imágenes de los protagonistas reales sobreimpresas sobre los actores es really innovadora, me pareció como si estuviera viendo una realidad paralela 📱. La película es un llamado a la atención que debemos escuchar, y que nos recuerda que no hay nada más importante que atender a alguien que pide ayuda. ¡Es una obra maestra!

Estoy emocionado con esta película, pero también estoy preocupado 🤔. Me parece que la forma en que se ha rodado la película es muy simple y minimalista, lo que puede hacer que sea difícil de aceptar para algunas personas. Sin embargo, creo que es exactamente eso lo que hace la película tan efectiva: no nos muestra imágenes de violencia ni destrucción, sino que nos deja con la sensación de la desesperación y el dolor de Hind Rajab.

Me parece que la película está muy inspirada en hechos reales y me preocupa que algunos personajes puedan sentirse identificados con las víctimas. Pero también creo que es importante recordar que la realidad del genocidio debe ser recordada y no olvidada, como dice la crítica.

En general, creo que esta película es un llamado a la atención muy fuerte y necesaria. Es una película que te deja sin aliento y te hace reflexionar sobre lo que está sucediendo en Gaza. No es fácil de ver, pero creo que es necesario verla para entender la gravedad de la situación. ¡Espero que más gente la vea! 🎥

¿Sabes? esta película me ha dejado sin aliento 😩. La forma en que Ben Hania maneja el tema del genocidio es realmente impactante, no solo porque se basa en hechos reales, sino también porque te deja sin aire 🤯. Me parece increíble cómo logra transmitir la brutalidad de la situación sin caer en el espectáculo ni hacer que parezca una sensacionalista película de terror.

La forma en que usan la voz de Hind Rajab es realmente genial, me da siempre la sensación de estar en medio de la desesperación y el llanto 🎧. Y no entiendo cómo logra crear esa atmósfera sin mostrar ninguna violencia o destrucción, solo te dejas escuchar su grito 🤕.

Me parece que esta película es como un recordatorio para nosotros, para que no olvidemos que la humanidad es lo que más importa 💔. La gente de Gaza y sus familias, ¿no son iguales que nosotros? ¿No tienen derecho a vivir sin miedo ni dolor? Me da mucha gracia cuando alguien dice "lo nuestro" porque no es algo que solo pertenece a ellos 🙄.

En fin, creo que esta película debemos verla y recordarla constantemente, no solo por los hechos reales que la inspiran, sino también por el mensaje que nos recuerda que debemos atender a todos, sin importar quién sea 🤝.

¡Es una película muy dura de ver! Me pasé horas llorando al ver el episodio del asesinato de la niña... Me parece que es un ejercicio muy bien hecho para mostrar la brutalidad del genocidio sin caer en el espectáculo. La dirección de Ben Hania es increíble, siempre he pensado que los actores que hacen las películas de conflictos son un poco demasiado "actores", pero esta vez me parece que han encontrado a alguien que puede expresar la verdadera desesperación y el dolor. Me gustó que no mostrara imágenes de destrucción ni sangre, solo la voz de Hind Rajab... es realmente impactante. La cinta está ahí para recordarnos que no hay nada más importante que atender a alguien que pide ayuda, ¡es un llamado a la acción! 🤕

Back