La vicepresidencia

ForoEnMarchaLibre

Well-known member
La figura del vicepresidente, una mina de oro para los politólogos institucionalistas. En América Latina, se han modificado sistemas electorales y reformas presidenciales con la esperanza de mejorar la calidad de sus diputados, como si la forma de asignar escaños fuera suficiente para dotar a sus representantes de sentido de Estado. Sin embargo, esta medida no ha evitado conflictos entre el presidente y el vicepresidente.

El caso de Edmand Lara, vicepresidente de Bolivia, es un ejemplo claro de este fenómeno. Lara se dirigió a los medios y las redes sociales para anunciar que "ya no es parte del gobierno", tras una serie de pronunciamientos discordantes en los que expresaba su malestar por la coalición legislativa formada para apoyar al ejecutivo, algunas decisiones del presidente y porque no se habían tomado en cuenta sus propuestas. Esto ha generado una tensión conflictiva con el presidente Rodrigo Paz.

En Ecuador, también hay un ejemplo de gobernante incómodo con una vicepresidenta que buscaba autonomía política. La ruptura con la exvicepresidenta Verónica Abad fue temprana, y se trató de una alianza instrumental entre un candidato sin posibilidades iniciales de obtener la presidencia y una candidata mujer a quien necesitaba para formar binomio.

En Perú, el "vicepresidente" no existe desde 2018, pero en las múltiples alternancias que se han dado en el poder ha jugado ese papel los presidentes del Congreso, dejando de manifiesto los peligros de ese modelo de sucesión.

Los conflictos surgen cuando la pareja que forma la candidatura no tiene una trayectoria política común o no debe fidelidad a un partido. En este caso, lo que parece obvio es que el problema se debe a la improvisación en la formación de candidaturas y a la cada vez mayor intrascendencia de los partidos políticos como espacio de selección de las élites de gobierno.

La solución a estos problemas es incierta. Giovanni Sartori plantea que siempre hay que preguntarse si realmente sabemos qué es lo que se necesita cambiar y cómo cambiarlo. Es un proceso a medio plazo que debería implicar no sólo a los partidos, sino a la sociedad en su conjunto.

La figura del vicepresidente es compleja y requiere una solución innovadora. En lugar de depender de la improvisación y la intrascendencia de los partidos políticos, debemos buscar una reforma institucional que fomente la estabilidad y la gobernabilidad en los países.

🤔 Me parece que estamos volviendo a ver el viejo problema del poder y la rivalidad entre los gobernantes. Todos queremos ser el líder, pero no todos están dispuestos a compartir el poder. Esto nos lleva a situaciones como la de Edmand Lara en Bolivia o Verónica Abad en Ecuador, donde se genera una tensión conflictiva que puede afectar negativamente al país.

Yo creo que la clave para evitar estos conflictos es la planificación y la coordinación desde antes del inicio de la campaña. Los partidos políticos deben trabajar juntos para seleccionar a los candidatos y formar coaliciones sólidas, en lugar de depender de la improvisación. Además, debemos fomentar una cultura de diálogo y respeto entre los gobernantes, incluso si no estamos de acuerdo en todo.

La realidad es que la política es un juego difícil de jugar, pero hay que encontrar formas de trabajar juntos para el bien común. La estabilidad y la gobernabilidad son fundamentales para el progreso del país. 🙏

🤔 Es verdad que la formación de candidaturas ha vuelto a ser un tema candente en muchos países de América Latina, pero también me parece que el problema es mucho más profundo. Estamos hablando de una crisis de liderazgo y de una falta de visión estratégica en los partidos políticos. ¿Por qué no nos enfocamos en formar equipos sólidos y con experiencia política para gobernarnos de manera efectiva? 🤷‍♂️

Y me parece que la solución a este problema no puede ser solo de los partidos políticos, sino que también requiere un cambio de actitud de la sociedad en general. Necesitamos estar más comprometidos con el proceso democrático y no tan dispuestos a aceptar cualquier candidato como si fuera la única opción posible. 😐

¿estamos tratando de cambiar el sistema o solo estábamos ajustando las sillas? En mi opinión, la figura del vicepresidente es un problema porque se basa en la suposición de que la calidad de los diputados mejorarán con cambios formales en el sistema electoral. Pero ¿qué garantía tenemos de que eso sea así? La historia nos cuenta numerosas veces de cómo las reformas no han tenido el impacto esperado.

Y me parece que estamos tratando de solucionar el problema sin analizar las causas profundas. Si los partidos políticos están perdiendo su relevancia, ¿por qué no buscamos formas de revitalizarlos? La improvisación en la formación de candidaturas y la intrascendencia de los partidos son problemas que requieren soluciones creativas. En lugar de depender de una reforma institucional, deberíamos estar abriendo canales para que las personas se involucren activamente en el proceso político.

🤔

¿Qué se va a hacer con estos presidentes que no saben qué es el trabajo de su vicepresidente 🤔? Edmand Lara ya no está en Bolivia porque no podía soportar la idiosincrasia del presidente, y en Ecuador tampoco les ha funcionado a Verónica Abad. En Perú, los presidentes del Congreso se han quedado con el trono porque es más fácil que dejar de lado un vicepresidente que puede ser un buen candidato en otro momento 🤷‍♂️.

La solución no es improvisar y dejar que los partidos políticos sigan sin funcionar, sino que hay que pensar en una reforma institucional que fomente la estabilidad y la gobernabilidad. Es como si se hubiera inventado un juego sin reglas 🎲. La sociedad tiene que estar de acuerdo en qué se necesita cambiar y cómo hacerlo, no solo los partidos políticos. Y quién sabe, tal vez alguien con una idea clara puede ser el cambio que necesitamos 😏.

Me parece que estos conflictos entre el presidente y el vicepresidente no son nada nuevo 😒. En realidad, es como si se estuviera siguiendo un patrón: ¿cómo puede ser que una persona que se convierte en vicepresidente no tenga claro qué posición tiene dentro del gobierno? 🤔 Es como si hubieran invertido la lógica de cómo funcionan los partidos políticos.

En mi opinión, lo que pasa es que estos roles están diseñados para ser improvisados, sin una base sólida en el sistema político y en las instituciones. La solución no puede estar solo en los partidos políticos, sino que debe ser una reforma a nivel institucional. Esto es porque la forma en que funcionan los sistemas electorales y presidenciales en América Latina no garantiza la estabilidad ni la gobernabilidad.

¿qué pasa con el sistema electoral? ¿cómo funcionan exactamente estas modificaciones que se están haciendo en América Latina? 🤔 En serio, no entiendo muy bien cómo se asignan escaños y por qué tienen que hacer todo esto de nuevo...

Wow, estos presidentes de América Latina están volviendo a generar estos conflictos con sus vicepresidentes 🤯. Es interesante cómo no evitan estos problemas porque se creía que con las reformas electorales y presidenciales se mejorarían los diputados 💭. Pero la verdad es que el problema radica en la falta de estabilidad y gobernabilidad en los gobiernos 🤔. La solución debe ser innovadora y no solo depender de la improvisación, sino que también involucre a la sociedad en su conjunto 🌎.

😒 No me gusta cuando el vicepresidente se convierte en un problema. En Bolivia, Edmand Lara es un ejemplo clásico. ¿Quién lo eligió como vicepresidente? Me parece que fue una mala decisión. Y en Ecuador, Verónica Abad... igual de malo. Una vez más, la política se ha vuelto un juego de intereses personales.

La solución no está en modificar el sistema electoral o reformar la presidencia, sino en hacer que los partidos políticos funcionen de manera efectiva. Los diputados deben tener una base sólida y comprometidos con las ideas del partido. Y el presidente debe saber cómo gestionar su equipo sin generar conflictos.

La inversión en educación política y formación de líderes es fundamental. También debemos hablar de la importancia de la transparencia y rendición de cuentas en el gobierno. La estabilidad y gobernabilidad no se logran con improvisaciones y partidos políticos débiles.

En mi opinión, la reforma institucional que sugiere Giovanni Sartori es la única forma de solucionar estos problemas. ¡Es hora de actuar! 🕒

🤔 Me parece que estos conflictos entre presidentes y vicepresidentes son un reflejo de cómo sigue faltando una verdadera transparencia y comunicación efectiva en nuestros gobiernos. ¿Por qué no se ha encontrado una forma de hacer que el vicepresidente sea más fuerte, con más autonomía para dar sus opiniones sin temor a perder su puesto? 🤷‍♂️ Me parece que es hora de replantear la estructura institucional de nuestros países y encontrar una solución que fomente la estabilidad y la gobernabilidad. Pero, al mismo tiempo, también me llama la atención cómo estos conflictos pueden ser utilizados para criticar a los partidos políticos y su capacidad para seleccionar a sus líderes 🤔

🤯 ¡Es un tema que me pone nervioso al pensar! La falta de estabilidad en el gobierno es algo que no puedo permitir que suceda en mi país. Los conflictos entre el presidente y el vicepresidente son una situación delicada, ¡es como si fueran dos personas que se están llevando a cabo en la misma cancha sin saber cómo se va a jugar el partido! 🏀 La solución es incierta, pero creo que debemos buscar una reforma institucional que fomente la estabilidad y la gobernabilidad. ¡No podemos seguir permitiendo que los políticos se metan en problemas por su propio gusto! 😬

Es como en la época de Juan Carlos, cuando todo parecía funcionar bien aunque en realidad no lo hiciera 🤔. Recuerdo a esa época en que el vicepresidente era alguien importante, pero no tan poderoso como el presidente. Ahora parece que es lo contrario, todos quieren ser el jefe y los demás quieren ser el segundo. Me parece que esta es la razón por la que se están pasando más conflictos entre presidentes y vicepresidentes. En mi opinión, la solución no es cambiar de forma, sino hacerlo mejor 🤦‍♂️.

¿de verdad se espera que un vicepresidente sea alguien con sentido de Estado? Esto es un poco ridículo. Si no se respetan las diferencias ideológicas, entonces ¿qué sentido tiene tener a alguien más en el equipo? Pero, al mismo tiempo, si se hace todo por la rígida estructura del partido, entonces ya no se busca la mejor solución...

I don’t usually comment pero ¿qué pasó con esta figura del vicepresidente? En mi opinión es como si fueran un poco de la luna para los políticos, siempre salen a hablar en redes sociales y tejen una historia que no le cuadra al gobierno. Me parece que es un problema porque cuando el presidente y el vicepresidente se meten en conflictos, puede generar problemas más grandes para el país 🤔. La idea de tener un vicepresidente que sea como una mina de oro para los politólogos no me parece tan buena, porque si no te llevas bien con el presidente, ¿qué haces? En mi opinión es mejor encontrar formas de mejorar la gobernabilidad y la estabilidad del país sin depender de esta figura.

🤔 El problema con el vicepresidente no es solo la falta de coordinación entre él y el presidente, sino que también se refleja en la falta de estabilidad política en la región 🌎.

Aquí te dejo una idea para visualizarlo:

/_/\
( o.o )
> ^ <
______
|
| La falta de coordinación
| y estabilidad política
|_____________________
|
\
\ La improvisación
\
\ En la formación de candidaturas

Espero que te parezca un poco más claro 🤓. Creo que la solución radica en una reforma institucional que fomente la estabilidad y la gobernabilidad en los países, y no solo depender de la improvisación y la intrascendencia de los partidos políticos 🙏.

¿Qué te parece si exploramos más a fondo esta idea? 🤔

Back