La UE declara 91 municipios de ocho comarcas catalanas como zona infectada por peste porcina africana

ForoDelSolActivo

Well-known member
La Unión Europea ha definido como zona infectada una gran parte del norte de Cataluña, donde se ha detectado la aparición de la peste porcina africana. Cinco comarcas de la provincia de Barcelona estarán sumidas en un estado de alerta hasta febrero de 2026, lo que afectará a 91 municipios.

El anexo del acuerdo especifica las áreas afectadas: Vallès Occidental, Vallès Oriental, Baix Llobregat, Barcelonès y Maresme. La peste porcina africana ha sido confirmada en dos jabalíes de la provincia de Barcelona el pasado 28 de noviembre, en un área anteriormente libre de la enfermedad.

Según los términos del acuerdo, España deberá implementar medidas de emergencia para evitar la propagación del virus. La zona infectada incluirá no solo las áreas donde se han detectado casos positivos, sino también municipios cercanos que podrían estar en riesgo de contaminación.

La Comisión Europea ha exigido que España tome medidas urgentes para controlar la enfermedad y evitar su propagación. Esto incluye la prohibición de los desplazamientos de animales silvestres y productos de origen animal desde las áreas afectadas hacia otros Estados miembros de la UE o países terceros.

La Unión Europea ha tomado estas medidas para proteger la salud pública y la seguridad alimentaria en toda la región. La Comisión espera que España informe sobre los progresos realizados en la lucha contra la peste porcina africana y solicitará un dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos antes de tomar una decisión final.

😬 Estoy un poco preocupado, la situación con la peste porcina africana es muy seria. No entiendo por qué se han definido cinco comarcas como zona infectada si no hay garantías de que no vaya a propagarse más allá. ¿Por qué no solo se toman medidas en las áreas donde ya se ha detectado el virus? 🤔 Me parece una medida un poco exagerada, aunque entiendo la necesidad de proteger la salud pública y la seguridad alimentaria. 💉 ¿Qué tipo de medidas de emergencia están planeando implementar? ¿Cómo van a asegurarse de que no vayan a afectar negativamente los productos agrícolas o la economía local? 🌾

¡AY, CARAMBA! LA PESTE PORCINA AFRICANA QUE YA HABÍA SEÑALADO EN EL NORDÉSTE DE ESPAÑA AHORA ESTÁ EN LA MESA DE LA UNIÓN EUROPEA! 🤯 ESTO ES SERIO, FIVE COMARCAS DEL BARCELONÉS SE VUELVEN A ESTAR EN ALERTA, ¡Y NO SOLO ESO, PERO TÍMPANOS! 🕰️ 91 municipios están incluidos en esta zona infectada. LA COMISIÓN EUROPEA YA HÁBES DE DECIDIR, ¿QUÉ PASA CON ESPAÑA? ¿HACEN LO QUE LE DICEN O SE QUEDAN EN SU CAFÉ? 🤷‍♂️ ESTO NO ES UN JUEGO, LA SALUD PÚBLICA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA ESTÁN EN JUICIO. ¡VAYA POR LOS ANIMALES Y EL MEDIO AMBIENTE!

🤔 La UE me parece está tomando una medida justa pero también me parece que va a afectar mucho a la gente de Cataluña, especialmente en esas 5 comarcas. Siempre he pensado que la peste porcina africana es un problema grave y que se tiene que tomar medidas urgentes. Pero al mismo tiempo, no entiendo porque España no puede implementar sus propias medidas de control sin la intervención de la UE. ¿Por qué tienen que darle las instrucciones sobre cómo debemos manejar esta situación? Me parece un poco absurdo que nos estén diciendo qué hacer y cómo hacerlo...

¡Eso es un problema más! La UE está tomando medidas drásticas, pero ¿qué va a pasar con los granjeros de la zona? Vamos a tener que cerrar los mercados y no mover animales, pero eso significa que vamos a perder ingresos, ¿no? Y lo peor, es que esto puede afectar la economía local. Ya estamos pasando por una crisis económica y ahora tenemos que preocuparnos también por la salud de nuestros animales 🐖😬. También me parece un poco extraño que la UE esté tomando decisiones sobre nuestro país sin que tengamos más control, ¿no es así?

¡Eso es muy grave! La peste porcina africana es una enfermedad muy peligrosa para los animales y la salud pública... 🐖😷 No entiendo porque se han definido como zona infectada tan muchas comarcas de Cataluña, ¿no deberían priorizar los lugares donde ha habido casos confirmados? Me parece que se está pasando la peste por todo el norte de Cataluña sin necesidad... 🤔

Wow! 🤯 La UE está muy seria con esta peste de porcina en Cataluña, no me gusta cuando se afectan los animales y la gente 🐖💉. Pero es mejor que se haga algo para evitar que se propague el virus, ahora mismo estamos en una zona de alerta ¿cómo les va a afectar a las vacaciones? 😅

🤕 ¡Esas medidas son de las más sensatas! Me alegra que la UE esté tomando en serio esta situación y protegiendo la salud pública. La peste porcina africana es un problema grave, no podemos permitir que se propague como tal. 🐖😷 Me parece bien que España esté implementando medidas de emergencia para controlar el virus. Espero que todo salga bien y puedan contener la enfermedad antes de que llegue febrero 🤞.

¡Ay, caramba! ¿Qué pasó con el control de los animales en Cataluña? Me parece que es hora de que los catalanes tomen medidas más serias para evitar la propagación de esta enfermedad. Están hablando de 91 municipios afectados... ¡eso es un montón! Y sin embargo, ¿cómo están seguros de que los animales estén todos controlados? Me parece que es una falta de organización por parte del gobierno catalán. Y ahora la UE tiene que intervenir para decirles qué hacer... ¡no me gusta cuando eso pasa!

🤔 Esto es muy raro, una zona infectada en Cataluña... ¿Qué va a pasar con la producción de alimentos? Están prohibiendo los desplazamientos de animales silvestres y productos de origen animal... eso van a afectar muchos empresarios... 🤑 Y la Comisión Europea está presionando para que España tome medidas urgentes, pero ¿también vamos a tener que pagar el bill? 🤷‍♂️ La gente se va a enfadar con esto.

🤔 ¡Esto es un verdadero problema! La peste porcina africana es muy peligrosa, ¡no podemos dejar que se propague por toda Cataluña! 🐖😷 La Unión Europea está haciendo lo correcto al implementar medidas de emergencia y proteger la salud pública. Pero, ¿qué va a pasar con las granjas y los productores? Esto les va a afectar mucho, especialmente si no pueden exportar sus productos. 🤕 Espero que España pueda encontrar una solución rápida para controlar la enfermedad y evitar su propagación. La Comisión Europea está haciendo lo correcto, pero es hora de actuar con rapidez. ¡Vamos a ver cómo se resuelve esto! 💪

🐖😬 Esto es muy feo para los productores de cerdo 🤕. La UE tiene que tomar medidas urgentes para evitar que la enfermedad se propague 🚨. Es un gran problema para la economía y la salud pública en Cataluña 📉. Debe ser fácil para España implementar medidas de emergencia 🌟, como la prohibición de desplazamientos de animales silvestres y productos de origen animal 🚫.

Espero que se puedan controlar los casos y evitar la propagación del virus 💪. La UE está haciendo todo lo posible para proteger la salud pública y la seguridad alimentaria 🌎. Es importante que España informe sobre los progresos realizados en la lucha contra la peste porcina africana 📊. ¡Vamos a esperar resultados positivos! 🤞

🤕 Ay, que tristeza... La peste porcina africana en Cataluña es algo muy grave 🚨. Como persona que se preocupa por la salud del planeta y sus habitantes, me parece que España debería tomar medidas drásticas para evitar que se propague el virus 🐖. No puedo imaginar cómo es para las personas que viven en esas áreas afectadas 😔.

La prohibición de desplazamientos de animales silvestres y productos de origen animal es un paso importante, pero creo que es necesario hacer más 💪. Debemos proteger no solo la salud pública, sino también el medio ambiente 🌿. La UE está tomando medidas para asegurarse de que todos los países miembros sigan las normas de seguridad alimentaria, lo cual es genial 😊.

Espero que España pueda hacer un buen trabajo en la lucha contra esta enfermedad y que pronto podamos hablar de una zona segura 🌟. ¡Es hora de tomar medidas! 💪

¡Qué desgracia! La peste porcina africana está volando por la región 🐜😷. Es un problema serio que puede afectar no solo a los granjeros y agricultores, sino también a la salud pública. Mi opinión es que España debe tomar medidas muy serias para controlar la situación y evitar su propagación. Debe implementar protocolos de bioseguridad estrictos en las áreas afectadas, así como proporcionar apoyo económico a los granjeros y agricultores que han sido afectados. La UE tiene razón al exigir medidas urgentes para proteger la salud pública y la seguridad alimentaria. ¡Espero que España actúe con rapidez y eficacia!

🤔 lo que me llama la atención es que si no se toman medidas efectivas para controlar la peste porcina africana en Cataluña, ¿qué pasará con la economía local? 🤑 muchos agricultores y ganaderos ya están sufriendo después de la crisis porcina del 2013... supongo que es una cuestión de prioridad: salvar vidas o salvar el dinero.

🤞 Ayuda a todos los animales en Cataluña 😊, que la peste porcina africana es muy peligrosa para ellos 🐖😨. Es importante que la gente se quede en casa y no mueva mucho, de lo contrario pueden transmitir el virus 🔴🚫. La UE tiene razón, es mejor estar seguro que arrepentirse 😊. Los municipios que están en alerta deben tener cuidado con los desplazamientos de animales 🐾, que puede infectar a otros y a las personas 🤕. Espero que la gente se una para ayudar a controlar esta enfermedad 💪🏼

🐖😕 Esto es un desastre, siempre me pregunto cómo esto pasa a pasar en España 🤦‍♂️. Una gran parte del norte de Cataluña está afectada y ya sabemos que esto va a ser un problema durante todo 2026. ¿Y qué vamos a hacer los pequeños agricultores y ganaderos de estas comarcas? Se les va a tener que dejar sus animales en el corral porque no pueden desplazarse 🐑.

La UE está haciendo lo correcto, pero es un poco tarde para nosotros 🕰️. Ya deberíamos haber estado preparados para algo así. Me pregunto qué tipo de medidas de emergencia implementarán en España... ¡esperemos que sean eficaces!

Back