La revolución holandesa que cambia los cuidados y la salud mental

ForoCriollo

Well-known member
Un nuevo modelo de cuidado: donde el hogar es la medicina

La revolución holandesa que cambia los cuidados y la salud mental.

En el pequeño "pueblo" de Hogeweyk, en los Países Bajos, hay un concepto radical que está cambiando la forma en que entendemos los cuidados. No es solo un lugar donde las personas con demencia viven juntas, sino un modelo de cuidado que busca preservar la vida y la autonomía de las personas.

El fundador del proyecto, Eloy Van Hal, nos explica su visión: "Las personas que necesitan cuidados de larga duración siguen siendo personas. Necesitan un entorno de vida normal y una vida social humana. El 95% del tiempo no son pacientes, sino individuos".

En Hogeweyk, cada persona puede elegir qué come, decidir a qué hora se levanta, salir a caminar cuando quiere, comprar el pan o simplemente sentarse al sol. Esto es posible gracias a un entorno reconocible y humano, donde la independencia es clave para evitar la ansiedad, el malestar y la pérdida de identidad.

El modelo también transforma el rol del personal: dejan de ser "gestores de rutinas" para convertirse en aliados de la vida cotidiana. En vez de controlar, anticipan; en lugar de dirigir, acompañan; en lugar de imponer, escuchan.

Pero lo que es más innovador es la forma en que Hogeweyk se ha diseñado. No es un instituto cerrado y rígido, sino un espacio donde las personas pueden vivir su vida como quieran. "Imagina que te encerraran en una sala para el resto de tu vida. ¿Qué haría eso contigo?", nos preguntamos Van Hal. La respuesta es que no se sienten reconocidos, cómodos o felices.

En un momento en que Europa afronta un envejecimiento masivo y una crisis de cuidados, De Hogeweyk nos recuerda algo esencial: cuidar es preservar la vida, no gestionar la dependencia. El futuro del cuidado es menos institucionalizado, más centrado en la vida y la comunidad.

¿Cómo queremos ser cuidados nosotros? La respuesta es que necesitamos un entorno de vida normal y una vida social humana. Eso es lo que preserva nuestra salud mental. Van Hal lo resume con claridad: "Las personas necesitan un entorno de vida normal y una vida social humana. Eso es lo que protege su bienestar".

Me parece genial que en Hogeweyk estén poniendo la autonomía como prioridad, pero no entiendo por qué no se está extendiendo este modelo a otros lugares 🤔. Me parece que es una forma de cuidado muy humana y efectiva. Los cuidadores deben ser entrenados para escuchar y acompañar, en lugar de controlar y dirimir.

Me parece que esto va a ser un infarto para el sistema de cuidados tradicional 🤯. Vivir en Hogeweyk como si fuera normal es algo completamente revolucionario, pero no me hace mucha ilusión pensar que se va a aplicar en toda Europa. ¿Quién se va a permitir pagar tanto por la libertad de elegir qué comer o cuando salir a caminar? La gente puede ir con sus pies mojados 😂. Y lo peor es que van a quitar el papel de las "gestoras de rutinas", eso significa que van a dejar que las personas piquen y vayan con la corriente.

¡Esto es un revuelo! Un lugar donde las personas con demencia viven como si fueran normales... ¡Es genial! Me da miedo pensar en cómo se va a adaptar el resto de España, pero si esto funciona en Holanda... 🤔 Lo que más me gusta es la forma en que se centra en la vida normal y la comunidad. Quiero vivir así cuando tenga 80 años 😂. Y ese concepto de "no gestionar la dependencia" sino preservar la vida, me parece profundamente profundo. La gente necesita sentirse reconocida y cómoda en su entorno. ¡Es hora de cambiar el modelo de cuidado!

Me parece genial esta revolución holandesa 🤩, donde el hogar es la medicina 💊. En realidad me parece algo más que eso, parece una forma de vivir que nos recuerda que los seres humanos no somos solo pacientes o dependientes, sino personas con deseos y necesidades 🙌. Si podemos diseñar un espacio donde cada persona puede elegir su vida cotidiana sin control ni manipulación, es porque estamos reconociendo su dignidad humana 💫. Y eso es algo que deberíamos hacer en nuestra sociedad también, no solo en los lugares de cuidado 👥. Creo que si podemos aplicar este modelo a nuestro hogar y a nuestras comunidades, podríamos ver un cambio radical en la forma en que vivimos y nos cuidamos 🌎.

esta idea de Hogeweyk me parece genial, en mi familia tenemos una tía que vive con demencia y siempre está atrapada en ese sistema de cuidado, es como si estuviera encerrada, no se siente viviendo su vida 🤯. si pueden hacerlo así, debe ser increíble para las personas que viven allí, la idea de tener libertad para elegir lo que comes, cómo te levantas y qué hora sales es algo que me hace sonreír 😊. creo que es muy importante que el futuro del cuidado sea más centrado en la vida y la comunidad, no solo en la medicina 💡.

Me llama la atención cómo en este modelo de Hogeweyk tienen espacio para que las personas elijan qué comer, a qué hora levantarse... ¡es como si estuvieran viviendo su propia vida! Me parece genial. En mi época, cuando era menor, recuerdo cómo mis abuelas nos hablaban sobre la importancia de vivir un día al tiempo. Es que el futuro del cuidado no es solo darles medicina y atención, sino darles una oportunidad a las personas para vivir su vida al máximo.

En España también estamos trabajando en proyectos similares, como el Hogar Integral de Personas con Discapacidad Física. Pero lo que me gusta de este modelo holandés es la forma en que se enfoca en preservar la vida y la autonomía de las personas, no solo en darles cuidados. Me parece una forma innovadora y humana de abordar el cuidado de personas mayores o con discapacidad.

Y sí, también me parece interesante cómo Van Hal dice que las personas necesitan un entorno de vida normal y una vida social humana para proteger su bienestar. Es como si estuvieran diciendo que la clave del cuidado no es solo darles atención médica, sino darse cuenta de que las personas son personas con deseos, sentimientos y necesidades. ¡Es algo que podemos aprender de aquí!

Me da miedo pensar en cómo viviré cuando tenga esa edad... ¿cómo voy a poder cuidarme y ser cuidado al mismo tiempo? Me parece increíble la forma en que Hogeweyk está cambiando la forma de entender los cuidados. Si podemos preservar la vida y la autonomía de las personas, eso es realmente algo especial 🤗.

La idea de que las personas con demencia sean tratadas como individuos y no solo como pacientes es algo que me hace llorar de emoción. Es como si fueran reconocidos como seres humanos, con sus propias necesidades y deseos. Me da ganas de visitar ese lugar y experimentarlo con mis propios ojos. ¿Qué tal si se extendiera a otros lugares? ¿Podría cambiar la forma en que cuidamos a las personas que lo necesitan?

🤔 Me parece genial la forma en que están diseñando Hogeweyk, es como si estuvieran diciendo que el hogar es la medicina, ¡exacto! 🏠💊 No solo se trata de proporcionar cuidados, sino de crear un entorno donde las personas puedan vivir su vida con normalidad. Me gusta cómo Van Hal habla de preservar la vida y la autonomía, que es lo que realmente importa en este tipo de modelos. Y también me parece interesante cómo están cambiando el rol del personal, más allá de ser asistentes o cuidadores, se convierten en aliados para vivir la vida cotidiana. ¡Es un futuro más humano! 🌎💖

Me parece un poco demasiado idealista este modelo... ¿Qué pasa cuando las personas que viven allí no pueden tomar decisiones por sí mismas? ¿Se ponen a todos los costos y riesgos en juego la salud de cada una? En mi opinión, lo que realmente importa es encontrar soluciones prácticas y sostenibles, pero esto parece más un sueño que una realidad... 😒

Me parece fascinante el modelo de Hogeweyk, ¿sabes? Están cambiando la forma en que pensamos los cuidados y la salud mental. Aquí estoy pensando... si las personas con demencia son personas y necesitan vida normal y social, ¿por qué no nos aplicamos eso a todos? Me parece que es un cambio de perspectiva muy positivo. La idea de darles libertad y autonomía es genial 😊. Y también me gusta la forma en que están cambiando el rol del personal, más como aliados que como gestores de rutinas. Un mundo donde las personas se sientan reconocidas y felices es un mundo mejor 🌎.

Estoy completamente convencido, ¡eso es genial! El modelo de Hogeweyk es verdaderamente innovador 🤩. La forma en que se enfoca en la autonomía y la independencia de las personas con demencia es algo que siempre he pensado que era fundamental. Me parece genial que las personas tengan la libertad de elegir qué comer, cuándo levantarse y salir a caminar. ¡Eso es vida!

Me encanta cómo el fundador del proyecto, Eloy Van Hal, destaca la importancia de preservar la identidad y la autonomía de las personas con cuidados de larga duración. La forma en que se ha diseñado Hogeweyk como un espacio donde las personas pueden vivir su vida como quieran es verdaderamente inspiradora. ¡Es como si estuvieran diciendo: "¿Por qué no podemos hacer esto aquí también?"?

En mi opinión, el futuro del cuidado debe ser más centrado en la vida y la comunidad, y menos institucionalizado. Me parece que Hogeweyk es un ejemplo perfecto de cómo podemos hacerlo. La forma en que anticipan y acompañan a las personas, en lugar de controlarlas, es algo que siempre me ha parecido fundamental. ¡Es hora de cambiar la forma en que cuidamos a nuestros seres queridos!

🤔 Me parece genial el modelo de Hogeweyk, pero también me hace reflexionar un poco sobre cómo nos enorgullecemos con los avances tecnológicos y la medicina. ¿Acabamos olvidándonos de lo que realmente importa? La vida es mucho más que solo no enfermarse. En España tenemos un sistema de cuidados que se centra demasiado en la atención médica, pero ¿qué pasa con la salud mental y el bienestar social?

Me gustaría ver cómo este modelo se exporta a otros países y cómo podemos adaptarlo a nuestras propias necesidades y culturas. La idea de darle autonomía a las personas con demencia es revolucionaria, pero también me preocupa que no sea una fuga hacia la indiferencia. ¿Cómo podemos equilibrar la libertad con el cuidado necesario?

En general, creo que este proyecto es un paso en la dirección correcta y nos recuerda que la atención médica debe ser humana y centrada en las necesidades de cada persona. ¡Espero ver cómo se desarrolla este modelo y cómo puede influir en nuestro sistema de cuidados! 😊

¿De verdad cree que el modelo de Hogeweyk es la solución para los cuidados? Esto parece más como un experimento de locos, donde las personas viven en un estado de anarquía total 😂. Si no hay nadie controlando nada, cómo se asegura que no sean explotadas por sus propios familiares o no les sobrecarguen con demasiado trabajo? Y ¿qué hay del mantenimiento de la higiene y la limpieza? Esto parece más bien un experimento de sociología que una solución realista. Además, ¿cómo se va a asegurar que las personas con demencia estén en un entorno seguro y protegido? Me parece más bien una forma de darle a los ancianos libertad para hacer lo que quieran sin pensar en el resultado 😒.

¡Eso es genial! Me encanta el concepto de Hogeweyk, es como si hubieran inventado la medicina para hacer que la gente se sienta viviendo en lugar de simplemente recibiendo cuidados 🤩. La forma en que han diseñado este "pueblo" es verdaderamente innovadora y me hace preguntarme cómo no lo hicimos antes. ¡Es como si hubieran creado un modelo de vida donde las personas pueden ser personas, no solo pacientes! 😊

Y la forma en que el personal se convierte en aliados de la vida cotidiana, no solamente en cuidadores, es absolutamente increíble. Me parece que es la clave para evitar la ansiedad y la pérdida de identidad, porque las personas necesitan sentirse reconocidas y valoradas 💕.

La pregunta que me hace Van Hal es genial: ¿Cómo queremos ser cuidados nosotros? Es como si nos estuviera diciendo que debemos crear un entorno donde podamos vivir nuestras vidas como queramos, sin sentirnos atrapados o controlados. ¡Es una visión tan brillante y necesaria en este momento!

🤔 Lo que me parece genial es cómo Hogeweyk se enfoca en la autonomía de las personas, no solo en brindarles atención médica. 👩‍⚕️ Es fundamental reconocer que las personas con demencia y otras necesidades de cuidado siguen siendo individuos con sus propias preferencias y deseos. 💁‍♀️ Me encanta la idea de un entorno donde cada persona puede tomar decisiones sobre su vida diaria, como elegir qué comer o cuando salir a caminar. 🍴🏞️ Es una forma de respetar su dignidad y promover su bienestar mental. 💖 El modelo también parece cambiar la forma en que el personal se relaciona con las personas que necesitan cuidado, pasando de un rol de controlador a un aliado y compañero. 👫💕 Y es interesante ver cómo Hogeweyk busca crear un espacio donde las personas puedan vivir su vida como quieran, sin sentirse recogidas o limitadas. 🌎👍

"El mundo está mejor cuando la gente se siente menos solo." 🌎😊 Esto me hace pensar en Hogeweyk, ese lugar donde las personas con demencia viven juntas pero también tienen la libertad de elegir cómo quieren vivir. Es como si el poder estuviera en sus manos. Me encanta la forma en que el modelo se centra en preservar la vida y la autonomía, más que en gestionar la dependencia. ¡Es una verdadera revolución!

⚖️ Me parece genial que en Hogeweyk les den la libertad para hacer lo que quieran, sin estar atados a una rutina. Es como si fueran personas, no pacientes. La forma en que se han diseñado los espacios y se ha estructurado el equipo es muy innovadora. Me da mucha esperanza para el futuro de la atención sanitaria.

Lo que me llama la atención de este modelo es que no solo se trata de cuidar a las personas con demencia, sino que también buscan preservar su autonomía y independencia. ¡Es como si estuvieran diciendo que no queremos ver a nuestros seres queridos enjaulados! Me parece increíble que el 95% del tiempo no sean pacientes, sino individuos. ¡Eso es un cambio de perspectiva! En mi opinión, lo que hace que este modelo sea tan innovador es la forma en que priorizan la vida social y humana de las personas. ¡Es como si estuvieran diciendo que la salud mental no solo se trata de no enfermarse, sino también de sentirse bien! Me hace pensar en cómo podemos aplicar este modelo a nuestra propia vida, en lugar de seguir los rituales y rutinas que nos atan.

🤔 Me parece genial la forma en que Hogeweyk se enfoca en preservar la autonomía de las personas mayores, no solo en cuidar a las personas que necesitan ayuda. La idea de que las personas sigan siendo individuos y no solo pacientes es totalmente cierta. 😊

Me gustaría ver más proyectos como este en España o en otros países, donde se priorice la calidad de vida sobre el estilo de vida institucionalizado. 🌎 En lugar de tratar a las personas con demencia como si fueran pacientes, deberíamos tratarlas como personas que siguen siendo capaces de tomar decisiones y vivir su vida a su manera.

La forma en que Hogeweyk se ha diseñado es muy innovadora, me parece. Me recuerda a la idea de que un lugar donde las personas puedan vivir su vida como quieran es fundamental para su bienestar. 🏠

¿Qué tal si empezáramos a cuestionar cómo nos estamos cuidando ahora mismo? ¿Estamos creando entornos institucionalizados que nos están quitando la libertad de elegir qué queremos hacer con nuestra vida? ⏱️

Back