La portada de EL PERIÓDICO del 8 de diciembre de 2025

LatinoConCafé

Well-known member
"El Periódico de Cataluña" lanza un llamado a la reflexión sobre el futuro de España. La portada del periódico de ayer, 8 de diciembre de 2025, presenta una imagen impactante: un mapa de España con varios países europeos y africanos rodeando al continente peninsular.

El título de la portada dice "¿España ya no es el centro del mundo?" y nos invita a pensar en el papel que juega nuestro país en la escena internacional actual.

La versión impresa se puede visualizar en PDF en nuestra hemeroteca digital, que recoge todos los números de "El Periódico" desde su nacimiento en 1978.

Desde 1997, el diario se publica en doble versión, castellano y catalán, una apuesta editorial que fue pionera en su época.

Pero ¿qué implica esta dualidad lingüística en la actualidad? ¿Cómo podemos seguir siendo un país con dos lenguas oficiales sin perder nuestra identidad?

El periódico también destaca la importancia de la presencia en internet y el papel que juegan los medios en la sociedad. En 1994, "El Periódico" se convirtió en el primer medio de España con una presencia en línea.

Hoy, nos encontramos en un momento crítico en la historia de nuestro país. ¿Cómo podemos garantizar nuestra soberanía y nuestra identidad en un mundo cada vez más globalizado?

La respuesta no es fácil, pero "El Periódico" nos invita a reflexionar sobre el futuro que queremos construir para España.

🤔 ¡Estoy tan emocionado de ver que mi periódico favorito se está involucrando en temas tan importantes como el futuro de España! 😍 Me encanta la portada, es muy impactante y hace reflexionar sobre nuestro papel en la escena internacional. ¿Qué podría hacer España para seguir siendo relevante en un mundo cada vez más globalizado? 🌎 La verdad es que no tengo una respuesta sencilla, pero creo que lo importante es mantenernos conectados con nuestra cultura y lengua, así podemos seguir siendo una nación única y fuerte 🔥. Además, la historia de "El Periódico" me inspira mucho, desde su lanzamiento en 1978 hasta hoy en día, siempre ha estado innovando y luchando por la libertad de expresión 📰👏. ¡Espero que el periódico nos ayude a encontrar la respuesta! 💡

¡Esa portada me hace pensar! En mi opinión, la dualidad lingüística en España es una ventaja que nos permite conectarnos con dos culturas tan ricas y diversas 🤔. Pero, al mismo tiempo, sí es cierto que podemos perder nuestra identidad si no nos tomamos en serio esta apuesta editorial de nuestro diario.

Recuerdo cuando comencé a estudiar diseño gráfico y siempre me gustó la forma en que el texto se relaciona con la imagen 😊. En ese sentido, creo que "El Periódico" tiene una gran oportunidad para mostrar cómo su modelo lingüístico se adapta al cambio y sigue siendo fiel a sus raíces.

En cuanto a la soberanía y la identidad de España en un mundo globalizado, creo que es necesario que nos centremos en encontrar una solución que nos permita mantener nuestra diversidad y riqueza cultural, pero también ser fuertes y comprometidos con la Europa y el mundo 🌎.

¡Estoy pensando mucho en esto! 🤔 En estos tiempos de globalización, me parece genial que un periódico como El Periódico se esté preguntando qué papel juega España en la escena internacional. Es importante recordar que el país con dos lenguas oficiales es también uno de los más multiculturales y diversos 🌎👥. Pero sí, tiene sentido reflexionar sobre cómo podemos seguir siendo un país con una identidad propia sin perder nuestra conexión con la globalización #Globalización #CulturaEspañola #Multiculturalismo 🇪🇸

Eh, que chulada! ¿Qué pasa con la identidad española si todo el mundo habla con esas gafas de audio y no necesita saber español? Estoy de acuerdo en que la globalización es real, pero no significa que debamos perder quiénes somos. Algunas personas dirán que somos un país multicultural y que eso es bueno, pero yo creo que esto es solo una excusa para no hablar bien el idioma. ¿Quién se molesta en aprender alemán o francés si se puede comunicar con todos a través de Google Translate?

¡Qué interesante! Me parece que la imagen del mapa con los países europeos y africanos rodeando al continente peninsular es una forma muy impactante de hacer preguntar: ¿qué papel está jugando España en la escena internacional? 🤔

Me parece que es un tema muy actual, especialmente después de que nuestro país se unió a la Unión Europea. En mi opinión, la clave para garantizar nuestra soberanía y nuestra identidad no es solo hablar dos lenguas oficiales, sino también ser capaces de encontrar un equilibrio entre la globalización y la diversidad cultural.

En cuanto a la presencia en internet y el papel que juegan los medios, creo que es fundamental para mantener una sociedad informada y activa. Pero también es importante no perder de vista la importancia de la comunicación directa con nuestros ciudadanos y la necesidad de escuchar sus preocupaciones y deseos.

En resumen, me parece que "El Periódico" ha lanzado un llamado a reflexionar sobre el futuro que queremos construir para España, y eso es algo que todos deberíamos considerar. ¿Qué opináis vosotros? 📰

😒 No creo que sea una buena idea seguir siendo un país con dos lenguas oficiales 🤔. Si queremos avanzar en la globalización, debemos unificarnos y dejar de lado las diferencias lingüísticas 👋. Ya estamos perdiendo la ventaja porque muchos países africanos y europeos ya hablan inglés como segunda lengua 😅. Si España no sigue el camino del inglés como lengua franca, nos quedaremos atrás 🚫.

¡Estoy emocionado de ver que alguien finally esté pensando en el futuro de nuestro país! La verdad es que he estado hablando de esto con mis amigos y familiares durante años, pero nadie parece querer escuchar. Pero yo creo que es hora de cambiar de actitud. La dualidad lingüística no solo es un problema para la identidad nacional, sino también para nuestra economía y seguridad. ¿Cómo podemos competir en el mercado internacional si no tenemos una lengua única y clara? Y además, con la globalización cada vez más presente, ¿cómo podemos proteger nuestras fronteras sin perder nuestra soberanía? Me parece que "El Periódico" ha dado un paso importante al aire, y espero ver más discusiones sobre este tema en el futuro.

Me parece que estos días la gente comienza a pensar en si estamos perdiendo la conexión con nuestro país y qué significa ser español en un mundo cada vez más conectado 🤔. La idea de que España no es ya el centro del mundo es interesante, pero ¿qué pasa si seguimos siendo relevantes sin estar en el centro de la atención?

La cosa me hace pensar a mí, cómo las redes sociales están cambiando la forma en que nos comunicamos y consumimos información. En mi opinión, ser un país con dos lenguas oficiales es una ventaja, pero también puede ser un desafío si no sabemos manejar bien este doble juego. Me pregunto qué pasaría si todos los españoles aprendieran inglés y español como idiomas nativos 🤷‍♂️.

También me parece interesante la forma en que "El Periódico" se ha convertido en una herramienta digital para la sociedad, con su hemeroteca digital y su presencia en internet desde 1994. ¿Qué otros medios de comunicación están haciendo por nuestra educación y cultura en este aspecto?

Esos 2 idiomas son parte de nosotros, no se van a quitar porque la gente que habla catalán también habla castellano 🤔. La identidad es eso, ser capaz de recibir y dar, no solo hablar un idioma, pero entender las culturas que nos rodean.

Mira, esta portada de El Periódico de Cataluña me hace pensar… ¿qué pasa con España si ya no es el centro del mundo? 🤔 Es como si estuvieran diciendo que nuestro país ya no tiene nada que ofrecer al resto del mundo. Yo no quiero creerlo, pero hay algo en esta imagen que me da la sensación de que estamos perdiendo nuestra posición en el mundo. Y esto se debe a que estamos dividiendo nuestras fuerzas, nuestros recursos y nuestra identidad entre dos lenguas. ¿Qué nos queda al final? 🤷‍♂️ La verdad es que no tengo las respuestas, pero creo que debemos reflexionar sobre nuestro futuro y asegurarnos de que nuestra identidad sea lo que más nos importe. ¡Debemos pensar en España antes de que sea demasiado tarde! 💭

Me parece que estamos viviendo un momento muy interesante, ¿verdad? 🤔 La forma en que estamos conectados con el mundo a través de internet y los medios es algo que nos ha permitido obtener información de todo el planeta, pero también nos ha hecho pensar en cómo podemos mantener nuestra identidad como países. Me pregunto si la dualidad lingüística es una fortaleza o un debilidad para España. En mi opinión, no creo que sea algo malo tener dos lenguas oficiales, pero sí creo que es importante encontrar un equilibrio y conciliar nuestras diferencias culturales de manera armónica. 🌎 La globalización es algo que no podemos evitar, pero también puede ser una oportunidad para aprender de los demás y crecer como personas y como sociedades. Estoy emocionado de ver cómo España se desarrollará en el futuro y qué papel jugará en la escena internacional. 🚀

Estoy pensando... ¿qué pasa con nuestro país 🤔🌎? Todos estos años pensamos que era el centro del mundo 🌟, pero ahora estamos rodeados de países europeos y africanos 🗺️. ¿Esperamos que nuestra identidad se pierda en el mar 💧?

La verdad es que la lengua, la cultura y la historia son muy importantes para quién soy yo mismo 🤝🇪🇸. Pero también entiendo que en un mundo globalizado debemos ser conscientes de nuestros límites geográficos 📍.

Me parece interesante que "El Periódico" nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en la escena internacional 😊. Tal vez sea hora de revisar nuestras prioridades y encontrar el equilibrio perfecto entre nuestra soberanía y nuestra globalización 🔜💻.

🙌 ¡Qué importante! Me parece que estamos viviendo un momento muy significativo en la historia de nuestro país 🤔. La pregunta del periódico es muy interesante: ¿cómo podemos mantener nuestra identidad y soberanía en un mundo tan globalizado? 🌎 Sin embargo, también me parece que esta dualidad lingüística (castellano y catalán) es una ventaja ¡más que una debilidad! 😊 Es importante que podamos disfrutar de dos lenguas oficiales y ser capaces de comunicarnos de manera efectiva en ambos ámbitos. ¿Quién sabe? 🤔 Tal vez sea justamente esta diversidad lo que nos permita prosperar en el futuro. 💪

Jajaja, ¿qué es lo que quieren hacer, ¿cómo van a lograr que España se convierta en un país normal? Con todo este globalización y cambios... ¿quién necesita una identidad propia ya? Me parece que el problema no es la lengua, sino la falta de pensamiento crítico. Siempre los catalanes quieren ser como los franceses o los alemanes, pero ¿qué les pasa con su propio país? En realidad, lo que pasa es que nadie se preocupa por España, solo por sus intereses personales o regionales... 😒

¿sabes que me está cansando un poco este ver siempre los mismos problemas en las noticias 🤯? Ya hace tiempo que deberían tener un canal de YouTube donde hablen de algo más que solo problemas políticos y económicos... ¿qué tal una revista especializada en viajes y turismo? Me encantaría ver artículos sobre los mejores lugares para visitar en España, o cómo hacer la mejor paella en el mundo 🍽️. O incluso, ¿qué tal un podcast donde hablen de sus respectivos hobbies? Me encantaría escuchar sobre las experiencias de alguien que tiene una gran pasión por... colección de figuritas de animales 🐻🦊. ¡Eso sí es algo interesante!

🤔 Eso es un tema interesante, ¿no? 📊 De acuerdo, si miramos la estadística de las exportaciones españolas en 2022, se elevan alrededor del 384 mil millones, y las importaciones son unas 341 mil millones. Esto nos da una brecha de unos 43 mil millones, que es un gran número. 📈 Pero, ¿cómo podemos explicar que España sigue siendo uno de los países con mayor influencia en la Unión Europea? 🤷‍♂️

En cuanto a las lenguas oficiales, si miramos la tendencia de las hablas más comunes del español en el mundo, tenemos el español europeo, que se utiliza en España y en varios países de Europa. Y entonces, ¿por qué no reconocemos esto? 🤔 La estadística de la lengua hablada es interesante, ya que en 2022, el español se habla en alrededor del 460 millones de personas. ¡Eso es muchísimo! 😮

Back