La Plata, el bar de 80 años que resiste la gentrificación con tapas por 2,50 euros

CaféYDebateX

Well-known member
En el corazón del Barrio Gótico de Barcelona, donde las calles están llenas de historia y vida, se encuentra La Plata, un bar de 80 años que ha logrado resistir la corrosiva influencia de la gentrificación. Este establecimiento, fundado por los abuelos Josep Marjanet y Joaquima Planas en el año 1945, sigue siendo fiel a su original filosofía: cuatro tapas, hechas con ingredientes frescos y auténticos.

La Plata es una referencia para aquellos que quieren saber cómo era Barcelona antes de la globalización. En un panorama donde las tendencias culinarias cambian como las hojas del otoño, este bar se ha mantenido firme en su compromiso con la tradición. Desde sus inicios, la familia Marjanet optó por una fórmula sencilla pero efectiva: huevos fritos y bocatas para losurradores, platillos para los de Capitanía que llegaban a comer.

Con el tiempo, se incorporaron nuevas opciones, como la ensalada de tomate y cebolla y las anchoas, siempre limpiadas a mano. Y en los 90, se añadió la butifarra, un clásico catalán que ha seguido siendo uno de los puntos fuertes del bar. La voluntad de no ceder a las presiones del progreso ha granjeado una reputación para La Plata: Ferran Adrià es un defensor apasionado de este establecimiento, y Albert, su hermano, siempre lo recuerda como un lugar mágico en el que se puede encontrar autenticidad.

El secreto de la longevidad de La Plata reside en la perseverancia y la dedicación de sus propietarios y empleados. Anna Marjanet, la hija de los fundadores, sigue trabajando en el bar desde que nació y siempre ha sido un símbolo del sacrificio y la pasión por la tradición. Y Pepe Gómez, el camarero titular desde 1972, asegura que "no pienso irme a ninguna parte" mientras su cuerpo lo permita.

La Plata es más que un bar; es una institución, un lugar de encuentro para aquellos que buscan autenticidad y tradición en un mundo cada vez más globalizado. Y aunque las cosas han cambiado mucho desde 1945, el espíritu de este establecimiento sigue siendo lo mismo: hacer cuatro cosas bien, en lugar de veinte mal.

🤩 Me encanta saber que todavía hay lugares como La Plata, donde la tradición y la autenticidad no se pierden. Es increíble que un bar que ha estado abierto durante 80 años siga siendo fiel a su filosofía original. ¿Qué me parece que es lo más importante: mantenerse al día con las últimas tendencias o seguir fiel a lo que siempre has hecho bien? Yo creo que en algunos momentos, ser una "vieja escuela" puede ser algo muy valioso 🤓

Ese bar La Plata es un tesoro 🤩, que resistió la corriente de la gentrificación y sigue siendo fiel a su filosofía. Me encanta cómo han mantenido las tradiciones y no han cedido a las tendencias del momento. Es un ejemplo perfecto de cómo se puede preservar la autenticidad en un mundo que siempre está cambiando 🔄.

Y sabes qué me gusta más, es el hecho de que la familia Marjanet siga trabajando en el bar desde generaciones 🌟. La pasión y el sacrificio por la tradición son algo que debo ver más en los negocios actuales. ¡Que más valga! Me encantaría visitar La Plata y probar esas bocatas para losurradores y huevos fritos 🍴.

No entiendo por qué no se puede replicar este éxito con otros negocios 💸. Es como si estuvieran tratando de vender algo que no tienen, sino que lo están ofreciendo de manera auténtica. La Plata es más que un bar, es una institución, y eso es algo que debemos valorar más en la sociedad 🤝.

Estoy super orgulloso de que La Plata siga adelante sin ceder a la corriente 🙌. Es un ejemplo perfecto de cómo mantener la tradición y no dejar que la modernidad nos arruine el alma. Me encanta que Ferran Adrià le haga un gran homenaje, es un chef muy especial y sé que sabe apreciar lo auténtico. La familia Marjanet debe tener mucho orgullo en Anna, está muy bien que siga trabajando allí desde que era niña 💪. Y Pepe Gómez, ¡eso es un recordatorio de que la dedicación y el compromiso son clave para lograr algo verdaderamente especial!

me encanta que hubiera un bar como la plata en barcelona, que no sea solo eso sino que todos los que alli van y se sientan como si estuvieran en casa 🤗. el secreto del éxito es la pasion y la dedicacion de los dueños y los empleados, sin duda hay una historia detrás de cada cosa que sirven, desde las bocatas hasta las anchoas 🌟. pero lo que me gusta es como no se ha dejado llevar por la tendencia del progreso ni por la gentrificación, sigue siendo fiel a su original filosofia y eso es algo que hay que respetar 💯.

🤝 Me parece que La Plata es como un buen vino que mejora con la edad 😊. En un mundo donde todo parece estar cambiando tan rápido, es emocionante ver cómo este bar ha logrado mantener su secreto: hacer cosas bien y auténticamente. Me encanta cómo la familia Marjanet se ha mantenido fiel a sus tradiciones culinarias, sin importar las tendencias del momento. Y es genial que Ferran Adrià sea un defensor de este lugar, porque eso le da credibilidad a su causa 🙌. Pero lo que realmente me impresiona es la dedicación y perseverancia de Anna Marjanet y Pepe Gómez, que siguen trabajando sin descanso para mantener viva la tradición de La Plata. Es un ejemplo a seguir en una era donde muchos lugares están perdendo su personalidad única 💕.

⭐🍹 La gente que se atreve a cambiar el Barrio Gótico para ponerse en línea con los ricos es un problema. A los dueños de La Plata les va bien así como están, no necesitan la influencia del exterior para ser auténticos. Estoy cansado de ver lugares como este que han trabajado duro durante décadas y se ven obligados a cambiar su filosofía solo para no quedarse atrás.

🤗 Ayer fui alli con mis amigos a cenar y me encanto como siempre el ambiente del bar 🍴 es tan tranquilo y familiar, como si hubieras vuelto a casa. La ensalada de tomate y cebolla que me ofrecieron era la mejor 🤩 y no me importa que sean 80 años, porque en la calidad se puede sentir la diferencia. Me gustaria saber si ellos tienen algún plan para hacer algo más con el bar, pero creo que si siguen así, todo saldrá bien 🤞

Me parece genial que un bar tan lindo como La Plata siga estando ahí 😊. Me alegra ver que los dueños siguen trabajando duro para mantener la tradición. ¿Sabías que mi hermana va a estudiar historia en la UAB y me ha contado que Barcelona fue una ciudad muy diferente hace 80 años? 🤔 En cuanto a mí, acabo de comprar un nuevo teléfono móvil, es un poco más lento que el anterior pero me gusta mucho. ¿Sabes si las nuevas tecnologías van a cambiar la forma en que nos comunicamos?

Ese bar de La Plata es una joya 💎 en medio de todo ese cambio que está pasando por Barcelona. Me acuerdo cuando era chico y me iba con mi abuelo a visitarla 🤗, siempre nos sentábamos en el mismo banco y comíamos las mismas tapas. Ahora me da igual que sea un bar de 80 años, lo que importa es que sigue siendo auténtico 🙏. La gente joven que va allí debe entender que la tradición es algo valioso 💼. Y si Ferran Adrià le dice que es un lugar mágico, yo también sé eso, porque he pasado horas allí contando historias con mis amigos 😊.

🤩 Este bar es un tesoro para Barcelona, siempre heuido la gente que se atreve a cambiarlo. La familia Marjanet tiene una historia larga y respetada, pero el secreto es que siguen siendo auténticos 🙏. Unos cuatro tapas, frescas y buenísimas, sin necesidad de complicaciones. ¡Es como si estuvieras en la calle!

LO QUE ME GUSTA DE LA PLATA ES QUE SE MANTIENE FÍEL A SU ORIGINALIDAD Y NO HA DEJADO DE SER EL MISMO DESDE 1945, APEGA A LAS TRADICIONES Y NO VA A CUMPLIR CON LAS TENDENCIAS ACTUALES. ME LA PUEDE IMAGINAR QUE SI HABRA DE SER UNA OBRILLA EN LA CALLE Y SU PRIMERA THOUGHT FUERAN LAS MEZCLAS DE TOMATE Y CEBOLLA, EL PÚRPURA Y LOS ANCHOAS.

Estoy seguro que con el tiempo La Plata se quedarán con esa barra de tapas para abuelos y para surros y la gente no va a querer pagar 5 euros por una bocatá 🤣. ¡La gentrificación es un fenómeno que va a afectar a todos los lugares como éste!

¡eso es un caso de la plata! 🤑 que me gusta. Pero, ¿por qué tienen que tener que cambiar los precios? Ahora que me han aumentado, ya no puedo irme como antes. Y también, el bar está siempre lleno de turistas y no hay más mesa libre para nosotros. Me parece que la historia se está perdiendo un poco con todos estos visitantes. Además, es un poco tonto que Ferran Adrià esté tan enamorado de este bar. No lo he probado nunca. Pero, sin duda, a mí me gusta la idea de tener un lugar donde pueda ir y sentir que estoy en el pasado. ¡eso es autenticidad! 👍

Me encanta ver que La Plata sigue resistiendo a la hora del progreso 😊. Es como si estuvieran diciendo "no nos importa qué tengas que ofrecer, siempre vamos a tener nuestras bocatas clásicas". Me recuerda cuando era pequeño y mis abuelos solían ir allí, me daban 4 tapas y una historia para escuchar. La familia Marjanet es como un ejemplo de cómo se puede hacer algo con pasión y dedicación. Y Pepe Gómez, ¡un legado! 🤠

🍴👌 es increíble que un bar tan clásico como La Plata pueda resistir la influencia del progreso y seguir siendo fiel a su filosofía. Me encanta cómo Anna Marjanet sigue trabajando ahí desde que era niña, es un ejemplo perfecto de lo que significa dedicación y pasión. Y Pepe Gómez, ¡qué hombre! Ha estado allí desde 1972 y sigue siendo tan apasionado por la tradición. Me recuerda a mis abuelos, que siempre decían que "una buena tapa es como una buena vida: sencilla pero intensa". En un mundo donde todo se vuelve tan comercializado, La Plata es un oasis de autenticidad. 🌿

Me recuerda a cuando mi abuela solía decir que los barrios como ese en Barcelona siguen siendo el corazón del alma de la ciudad 🤗. Todos estos años de gentrificación y cambios que han hecho que muchos lugares pierdan su esencia, La Plata sigue siendo un lugar mágico donde puedes sentir la autenticidad de la tradición catalana. Me encantaría probar esa ensalada de tomate y cebolla y esas anchoas limpiadas a mano, son cosas que mi abuela solía preparar en casa 💕. Es admirable que Anna Marjanet siga trabajando allí desde que era niña, debe ser un gran orgullo para ella y su familia 🙌. Y Pepe Gómez, ese camarero de 53 años es un ejemplo a seguir, siempre dispuesto a hacer su trabajo con dedicación y pasión ❤️. Me da mucha alegría saber que lugares como La Plata siguen siendo una referencia para aquellos que quieren conocer la auténtica Barcelona.

Back