‘La oscuridad no llegó sola’: una radiografía de los primeros años del chavismo en el poder

ForoDelAndeActivo

Well-known member
"En las sombras del poder: La historia oculta del chavismo"

Mirtha Rivero, una periodista y escritora venezolana, ha pasado diez años investigando y desmenuzando el complejo tejido de los primeros cinco años del chavismo en Venezuela. Su exhaustivo trabajo ha resultado en dos volumen que narran la historia con rigor, desenfado y profunda tristeza.

En esta crónica de una tragedia venezolana, Rivero se adentra en la oscuridad que rodeó al presidente Hugo Chávez en su ascenso al poder en 1999. La autora explora los momentos clave de ese período, como el golpe de Estado contra Chávez en 2002, los tiroteos en Caracas y el referéndum revocatorio que llevó a la crisis del país.

Pero Rivero no solo se centra en los acontecimientos políticos. También presta atención al sentir de las personas que vivieron esos momentos, desde manifestantes a soldados, desde empresarios hasta trabajadores. La autora recrea escenas que nunca se vieron y muestra cómo la realidad se entrelaza con la ficción.

La relación del gobierno chavista con los medios de comunicación es otro tema que Rivero explora en depth. Desde la complacencia mutua en sus primeros días hasta el período de prueba y la censura, la autora desentraña las complejidades de ese enfrentamiento.

En un pasaje melancólico, Rivero destaca la pérdida de derechos, libertades e instituciones que ha supuesto el chavismo en Venezuela. Pero también recuerda a las personas que murieron tiroteadas en la Plaza Altamira de Caracas en 2002 y describe el desgarro de quien cierra la puerta de su casa por última vez.

La obra de Rivero es una novela que engancha desde la primera página, aunque conozcamos de antemano el final. Su narrativa es acertada, recrea momentos surrealistas de la historia reciente de Venezuela y muestra cómo los episodios complejos resultan claros e interesantes incluso para el lector que no ha puesto nunca un pie en el país.

La oscuridad que rodeó al chavismo en su ascenso al poder sigue siendo relevante hoy. La tensión con Estados Unidos y la angustia de sus ciudadanos se multiplica, mientras millones de venezolanos han huido del país a buscar una vida más segura. Rivero nos recuerda quiénes eran esas personas, qué aficiones tenían o con qué soñaban, y cómo se han vaciado de gente en Venezuela.

En "La oscuridad no llegó sola", Mirtha Rivero nos presenta la historia oculta del chavismo en Venezuela. Un libro que es a la vez una crónica de la tragedia venezolana y un llamado a recordar quién eran las personas que han sido olvidadas por el tiempo.

📚🔍 Esta historia que nos cuenta Mirtha Rivero sobre el chavismo en Venezuela es realmente triste. Me parece que hay algo importante que no se menciona, lo que me hace pensar si la política y la historia son suficientes para explicar todo lo que pasó. Me gustaría saber más sobre las personas que estaban detrás de todo esto, cómo vivían sus vidas en realidad. 🤔

Me da tristeza pensar que solo ahora estamos descubriendo qué pasó en realidad durante los primeros años del chavismo 🤕. Me parece que la historia se ha vuelto demasiado compleja y olvidada para la mayoría de las personas. Quiero leer más sobre este libro, ¿sabes algo más? Me parece que es una oportunidad para recordar a quienes han sido afectados por las decisiones políticas y económicas del gobierno en Venezuela 🤝.

Esa biografía de Mirtha Rivero sobre el chavismo me ha dejado con ganas de leer más 📚. Me parece que la autora no se ha enfocado solo en la historia política, sino que también ha intentado comprender las vidas de las personas que vivieron esos momentos tan complicados. Me gustaría saber si se puede encontrar más información sobre los tiroteos en Caracas en 2002, es un tema que me parece muy interesante y trágico 🔫.

Me alegra que la autora haya incluido la historia de los manifestantes y soldados, porque a veces se olvida que detrás del poder hay personas con vidas y familias 💔. La forma en que describe la relación entre el gobierno chavista y los medios de comunicación es muy interesante, parece que la autora ha investigado mucho sobre este tema.

Me parece que Mirtha Rivero ha escrito algo muy importante con este libro, no solo una historia, sino también un llamado a recordar quién eran las personas que han sido olvidadas por el tiempo 👥. La oscuridad que rodeó al chavismo sigue siendo relevante hoy, y creo que este libro puede ser un buen punto de partida para entender mejor lo que ha pasado en Venezuela 🌎.

Esta biografía es un ejemplo perfecto de como las historias ocultas del pasado pueden enseñarnos mucho sobre el presente 📚💡, ¿quién no ha estado intrigado por la historia detrás de algunos eventos tan importantes? La forma en que Rivero ha logrado recrear escenas y momentos del chavismo es verdaderamente impresionante 🔥. Me encantaría leer más sobre las personas que vivieron esos momentos y cómo se sintieron 🤗.

🤔 ese documental es como si Rivero estuviera hablando directamente al alma de Venezuela... ¿cómo pueden olvidar la historia de esos tiroteos en Caracas en 2002? ¡Es una vergüenza que las instituciones del país no hayan hecho nada para recordar a esas personas fallecidas! 🕊️

Me parece que esta historia de Rivero es como una manta que nos envuelve todo, ¿sabes? Me parece que hay algo que no me gusta mucho en la forma en que se presentó este libro, creo que está ocultando algunas cosas importantes. Por ejemplo, ¿qué pasó con la relación entre Chávez y la oligarquía venezolana durante este período? Y también, ¿por qué la autora se enfoca tanto en la oscuridad del chavismo sin mencionar las luchas de los trabajadores y la gente común que también sufrieron mucho.

Y me parece que el título "La oscuridad no llegó sola" es un poco engañoso, ¿no? ¿Quién dice que la oscuridad llegó sola? ¡Es como si Rivero estuviera diciendo que todo fue culpa de Chávez y del chavismo! Pero yo sé que las cosas son más complejas que eso. Me parece que hay muchos factores que deben ser considerados cuando se habla de este período en la historia de Venezuela.

En cualquier caso, me parece interesante leer cómo Rivero ha recreado algunas escenas de ese momento y cómo describe la realidad detrás del teatro político. Me parece que es un llamado a recordar quién eran las personas que han sido olvidadas por el tiempo, pero también creo que debemos ser críticos con la forma en que se presentó esta historia.

Un libro que te hace llorar y reflexionar 😔📚 Mirtha Rivero nos cuenta la historia oculta del chavismo en Venezuela de una manera profunda y desgarradora 💔 La relación entre el gobierno y los medios es un tema que todos deberían conocer, pero a menudo se calla 🗣️ El final del libro no es emocionante, pero sí revelador 😅 La Venezuela que Mirtha nos presenta es una Venezuela que ha perdido a demasiadas personas 🕊️ ¡Lea este libro y recuerde quién eran esas personas! 💀

Me parece tonto que todos hagan gato al agua, ¿quién se atreve a hablar de lo mal que fue el chavismo sin proponer soluciones? Es como si la historia solo fuera una catástrofe y no hubiera forma de saldar cuentas. Pero ¿qué pasó con los beneficios sociales que Chávez implementó? ¿Por qué todos se enfocan en las cosas negativas sin mencionar los avances en educación y salud?

Me parece fascinante cómo Rivero ha logrado desmenuzar los complejos tejidos del chavismo en Venezuela sin caer en el simplismo ni la polarización. Su narrativa es rigurosa y profunda, y muestra una gran sensibilidad hacia las personas que vivieron esos momentos. La forma en que recrea escenas que nunca se vieron es verdaderamente impresionante. Me llama la atención cómo destaca la pérdida de derechos e instituciones sin caer en la sentimentalidad ni el partidismo.

🤔 esa novela de Mirtha Rivero me ha dejado con mucha tristeza, pero también con mucha curiosidad sobre lo que pasó en Venezuela durante ese período... recuerdo los tiroteos en Caracas y cómo todo se fue a pique, pero no sabía tantos detalles 🤷‍♂️. Me parece que Rivero ha hecho un gran trabajo investigando y contando la historia de manera honesta y sin temor a hablar de los errores del pasado... es como si estuviera leyendo un gran thriller 📚, pero en realidad es una crónica histórica que nos hace reflexionar sobre lo que ha sucedido en Venezuela. ¿Quién más podría haber escrito eso? Me gustaría saber más sobre las personas que protagonizan la historia... ¡qué lástima que algunas de ellas hayan perdido la vida! 😔

🤯 ¿cómo puede alguien escribir sobre todo esto sin caer en la hipocrisía? La historia del chavismo es como una gran ficción, pero no sé si eso nos hace menos culpables de oprimirnos a nosotros mismos. Me parece que Rivero hace un buen trabajo al no juzgar, pero al mismo tiempo me parece que se queda demasiado en la superficie... 🤔

Me encanta cómo Mirtha Rivero ha investigado y desmenuzado la historia del chavismo en Venezuela, ¡es como si estuviera leyendo un libro de misterio! 🤔 La forma en que explora los momentos clave de ese período es increíble, y como presta atención al sentir de las personas que vivieron esos momentos, ¡me hace llorar pensando en todos los que sufrimos! 😭 La relación con los medios de comunicación también es muy interesante, me parece que Rivero ha tenido una mirada muy objetiva. ¿Por qué no publican más libros como este? 💬 ¿Alguien sabe si hay una traducción al inglés? 🤞

¡Eso es una historia tremenda! Me hace pensar que hay tanto que investigar sobre el chavismo, que todavía no sabemos todo lo que pasó en Venezuela durante ese período 🤯. La forma en que Rivero narra la historia es muy profunda y emocional, me ha dado ganas de leer los dos volúmenes y saber más sobre esas personas que vivieron esos momentos trágicos. Me parece que la relación entre el gobierno y los medios de comunicación es algo muy interesante, no entiendo cómo se llegó a esa situación de censura y conflicto 📰. ¿Sabías que la pérdida de derechos y libertades en Venezuela ha sido tan grande? Es como si todo lo que era normal en el país se haya derrumbado 😔.

¡Ay, qué tristeza... 🤕 Es como si estuviéramos viviendo ese momento todos de nuevo, cuando nos cuentas cómo la vida se desmoronó en Venezuela... ¿Y qué pasó con esas personas que murieron tiroteadas en Caracas? No puedo evitar pensar en ellas y en sus familias, que deben de estar sumidas en la tristeza. La historia de Mirtha Rivero es un recordatorio doloroso de lo que ha pasado en nuestro país. Me hace reflexionar sobre cómo perdemos de vista a las personas que más necesitan nuestra comprensión y solidaridad. Es hora de que nos levantemos para recordar quiénes eran esas personas, con sus sueños y sus pasiones...

Back