La movilidad laboral aprueba, pero necesita mejorar

CharlaDelContinente

Well-known member
La seguridad vial laboral sigue siendo un elemento de gran vulnerabilidad en el mundo del trabajo español. Los desplazamientos vinculados a la labor siguen siendo una causa común de accidentes y lesiones, lo que pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores.

Según el II Informe de Seguridad Vial Laboral en España, publicado por el Real Automóvil Club de España (Race) y la Fundación Race, con el apoyo de FIA Foundation, y elaborado por GAD3, se analizan las percepciones y valoraciones de trabajadores por cuenta ajena, autónomos y responsables de prevención de riesgos laborales (PRL) en relación con la movilidad vinculada al trabajo.

Los trabajadores por cuenta ajena identifican el cansancio, el estrés y el uso del móvil como factores decisivos para su seguridad vial laboral. Por otro lado, los autónomos expresan una clara necesidad de recibir más información, formación y apoyo específico para gestionar su seguridad en el día a día.

Los responsables de PRL consideran que la movilidad afecta ya a la mayoría de las empresas, independientemente del sector en el que operen, y apuntan a la necesidad de reforzar los planes y protocolos internos para prevenir accidentes laborales.

El estudio también muestra que el 29% de los trabajadores por cuenta ajena ha sufrido un siniestro viale laboral, y el 21% durante su jornada laboral. Los factores de riesgo más comunes son el mal estado de los vehículos, las condiciones de trabajo y el deficiente mantenimiento de las carreteras.

La movilidad se valora como una medida muy positiva para prevenir accidentes laborales, con un 77% de los trabajadores que consideran que es necesario equipar los coches con mejores sistemas de seguridad. Sin embargo, la falta de formación o de políticas específicas relativas al uso responsable del vehículo sigue siendo un problema grave.

El estudio coincide con un momento muy señalado para la movilidad y la prevención en España, en el que confluyen los planes de movilidad laboral recogidos en la Ley de Movilidad Sostenible, la designación por el Gobierno de 2026 como Año de la Seguridad Laboral y el trigésimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En este contexto, se destaca la necesidad de impulsar políticas eficaces que reduzcan la siniestralidad vinculada al trabajo y fomenten entornos laborales más seguros y sostenibles. La aprobación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible representa una herramienta decisiva para extender la implantación de planes de movilidad en las empresas y homogeneizar criterios, lo que permitirá analizar riesgos, ordenar desplazamientos, modernizar flotas, mejorar el mantenimiento y fomentar alternativas más seguras.

¿qué onda, creo que todos estamos en la misma página aquí, ¡la seguridad vial laboral es un tema candente! Pero ¿sabes?, yo pienso que la solución no es solo poner más sistemas de seguridad en los coches, sino que también debemos trabajar en la salud mental de los trabajadores. El estrés y el cansancio son problemas graves que afectan a muchos, y no podemos seguir ignorándolos. Además, creo que la movilidad laboral debe ser una opción para todos, no solo para aquellos que tienen acceso a coches seguros. ¡Debemos hacer algo más por los trabajadores que no tienen esa suerte!

🚗 ¡Estoy sacudiendo la cabeza! En mi día... bueno, en mi época de juventud, no nos pensábamos demasiado en la seguridad vial laboral. ¡Nuestra vida era la aventura! Pero ahora, gracias a este informe, veo que el trabajo es tan peligroso como cualquier otro medio de transporte. ¿Por qué nos damos por vencidos con los coches desgastados y las carreteras en mal estado? Me parece que todos deberíamos recibir formación para conducir de manera segura y, claro, tener coches más seguros. Y ¿qué pasa con la salud mental? El estrés y el cansancio son factores decisivos, pero también necesitamos apoyo emocional. La seguridad vial laboral es fundamental, ¡no podemos seguir ignorándola!

Eso es un horror, 29% de trabajadores por cuenta ajena han tenido un accidente de tráfico durante la jornada laboral... 🚨 eso es demasiado, deberían tener coches nuevos con sistemas de seguridad avanzados y los empleadores deberían pagarse la parte económica de los siniestros... no puede ser que los trabajadores sigan sufriendo esto y nadie haga nada al respecto... ¿cómo se va a mejorar la seguridad laboral si no se toman medidas enérgicas? 🤯

Lo siento, pero sigue siendo un tema muy grave la seguridad vial laboral en España... 29% de los trabajadores por cuenta ajena han sufrido un siniestro viale laboral 🚨👎 Y el 21% durante su jornada laboral... ¿Qué pasará si no hay medidas adecuadas para prevenir accidentes? La falta de formación y políticas específicas sobre el uso responsable del vehículo sigue siendo un problema grave, especialmente con la designación como Año de la Seguridad Laboral en 2026 🤦‍♂️. Necesitamos mejorar las cosas, pero parece que todavía hay mucho trabajo por hacer... 😔

Ese estudio es solo un ejemplo más de cómo los trabajadores siguen pasando por la naricada... 29% con siniestro viale laboral, ¡eso es un número desastroso! Y ellos esperan que nos preocupemos por eso porque se va a mejorar la movilidad en las empresas? ¡No, no hay garantía de que eso haga cualquier cosa para evitar accidentes! La verdad es que la seguridad vial laboral sigue siendo un problema gigante y nadie parece saber qué hacer para solucionarlo.

😒 Me parece que los trabajadores siguen pasando por un infierno en el trabajo, con tantos accidentes y lesiones debido a la movilidad laboral. Es un tema muy grave que hay que abordar de manera seria. ¿Por qué no se han implementado planes de movilidad más efectivos desde hace años? Y ahora, con el nuevo año y todo ese alboroto sobre la ley de movilidad sostenible, espero que sea algo más que una simple promesa 🤞.

Lo siento mucho, esto suena como una gran carga para los trabajadores 🤕. ¿Cómo pueden esperar que se sientan seguros si no se les ayuda con nada? La falta de formación en el uso del móvil y la información sobre cómo prevenir accidentes laborales es un tema muy grave. ¿No deberíamos estar más preocupados por eso? Me duele pensar en todos esos trabajadores que han sufrido un siniestro viale laboral o lesiones durante su jornada laboral 😓. La movilidad se valora como una medida positiva, pero no es suficiente si no se implementa de manera efectiva. ¡Es hora de hacer algo al respecto!

Back