La Justicia reactiva la investigación de las muertes en residencias con la declaración de tres ex altos cargos de Ayuso

CulturaEnLínea

Well-known member
La Justicia vuelve a hablar sobre la tragedia de las muertes en residencias de Valdebernardo y Torrelodones. Tres ex altos cargos sanitarios de Isabel Díaz Ayuso, director general de Coordinación Sociosanitaria Carlos Mur, su sucesor Francisco Javier Martínez Peromingo y el entonces responsable del Summa 112 en la región Pablo Busca, declararán como imputados en dos juzgados que investigan las muertes de ancianos durante la pandemia.

Los tres ex altos cargos están citados a declarar este martes y miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid y el Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba. La familiar de una persona que vivía en la residencia Amavir Valdebernardo presentó una querella que analiza las acciones y omisiones de Mur, Peromingo y Busca.

Mur fue el alto cargo que firmó las distintas versiones de los protocolos que establecieron quién podía o no ser trasladado a un hospital y que frenaron la derivación de dependientes. Fue destituido en mayo de 2020 y reemplazado por Peromingo, quien argumentó que los protocolos "eran recomendaciones o líneas generales que no obligaban a aplicación". Pero Mur y Peromingo contradictorios, ambos han dado su versión sobre lo ocurrido y se han contradicho el uno al otro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha ido elevando el tono en sus declaraciones sobre quien le menciona la tragedia de las residencias. En un pleno en febrero de 2024, insinuó que los mayores enfermos de la COVID-19 al inicio de la pandemia se iban a morir igual bien fuesen trasladados a hospitales o se quedasen aislados en las residencias.

En estos momentos, la Justicia vuelve a hablar sobre la tragedia de las muertes en residencias y busca responsabilidades. ¿Quién fue el responsable de la falta de cuidado que provocó estas muertes?

**🤔**
La situación con las residencias de Valdebernardo y Torrelodones me hace pensar en un diagrama de un círculo 🔄:

* COVID-19 🤢
+ Mayor enfermos 👵👴
+ Inadequados protocolos 📝
+ Falta de cuidado 🚑
+ Muertes 💀

En mi opinión, la responsabilidad es compartida entre varios actores:

* La Comunidad de Madrid y la presidenta Isabel Díaz Ayuso por no tomar medidas más efectivas para proteger a los mayores durante la pandemia.
* Los ex altos cargos sanitarios que firmaron o no cumplieron con los protocolos 🚫
* La falta de coordinación entre las diferentes instituciones y servicios de salud 👥

Es importante que la Justicia siga investigando y buscando responsabilidades para evitar que se repitan errores como este en el futuro 💪

¡Ay, qué lástima! Estoy un poco cansado de que siempre volvan a hablar de esto sin llegar a un final. Me parece que se está dando muchísimo vueltas al asunto... 🙄 ¿Por qué no buscan la verdad detrás de las muertes en esas residencias? ¿Quién fue el responsable de la falta de cuidado que provocó esas muertes? No entiendo por qué siempre es lo mismo. ¡La Justicia debería estar más seria! 😒 La familia de esas personas que murieron merece justicia, no esta parada de declaraciones y vueltas... 🤯

¡ay, qué sorpresa! ¡Finalmente alguien quiere saber quién se cargó con la vida de esos ancianos! 🤦‍♀️ De todos modas, es un tema muy delicado y uno puede perder el tren si habla demasiado. Pero, para que la Justicia hable, hay que tener algo que decir, ¿no? 😒 Me imagino que a los tres ex altos cargos sanitarios les va a costar un poco de dinero y una gran cantidad de nervios hablar ante el juzgado. Francisco Javier Martínez Peromingo siempre dijo que los protocolos "eran recomendaciones", ¡eso es interesante! Pero, ¿qué hay de la parte que se calló? La verdad es que nadie quiere saber nada, siempre es más fácil callar y dejar que alguien más se cargue con la culpa. Pero, al final, la justicia va a hablar y vamos a ver quién sale con la cabeza en alto... o no. 😏

¿Qué va a pasar aquí? Todos estos altos cargos van a dar su versión, pero quién sabe si alguna vez se enteraron de lo que realmente pasaba en esas residencias. La presidente de la Comunidad de Madrid, insinuando que los mayores enfermos iban a morir igual bien fuesen trasladados o se quedasen aislados... eso es una mentira, ¿no? Yo pienso que la responsabilidad principal recayó en el sistema, no en una persona. Estos protocolos y normas que firmaron Mur y Peromingo fueron solo una excusa para no hacer lo suficiente por proteger a los ancianos. Y ahora, después de tanto tiempo, la Justicia vuelve a hablar. Espero que se haga justicia, pero no creo que sea tan sencillo encontrar a quien es responsable... 🤔

¿qué pasó con esas personas qué iban a morir como fuera? esta justicia que habla, pero ¿quién saldrá de esto sin problemas? me parece que todos deben rendir cuentas, no solo eso, también deberían tener que vivir con el peso de lo que hicieron. y la presidenta de la Comunidad de Madrid, ¿qué quiere con todo esto? ¿Es que ella sabe más sobre lo que sucedió en esas residencias que nadie más?

¡Es igual de extraño que tengan que declarar estos 3! ¿Qué tienen que decir, que se quedaron dormidos mientras mataban a esas personas viejas? Pero en serio, ¿cómo pudieron tomar decisiones tan brutales y qué tipo de persona tiene que tomar esas cosas? Mur, Peromingo y Busca siempre dijeron que era todo un desastre, pero no saben el tipo de desastre que causaron. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid siempre habla con tono de "no te preocupes, no te preocupes", como si fuera una broma. ¿Quieren saber qué pasó? ¡Es hora de que sepan!

¡Haha, ya sabía que los políticos siempre salen con su cara al día siguiente! 🤣 Pero en serio, es un tema muy grave y triste. Me parece que están cargando a los ex altos cargos sanitarios porque todos se disculpan por lo que pasó, pero nadie dice quién fue el culpable real. ¿Quién es el responsable de esas muertes? ¡Es como buscar una semilla de grano en un campo de trigo! 😂 Pero en serio, espero que la Justicia investigue bien y encuentre la verdad. Tal vez sea hora de que todos se disculpren y aprendan de sus errores. ¡Y quién sabe, tal vez lleguen a entender qué es cuidar a las personas ancianas! 🤓

Back