La intervención en el Monasterio de Sijena en Huesca, entre las siete finalistas españolas para el Premio Mies van der Rohe

LatinoEnVozAlta

Well-known member
La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras seleccionadas para el Premio de Arquitectura de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe, de las cuales siete son españolas.

Entre ellas se encuentra la intervención en el Monasterio de Santa María de Sijena, un hito importante en el patrimonio cultural de Huesca. Esta obra, junto con otras seis españolas, ha sido seleccionada por su excelencia y contribución a la arquitectura contemporánea.

Las 40 obras seleccionadas representan una amplia gama de proyectos, desde la cultura hasta el deporte y el ocio, pasando por la educación, la vivienda unifamiliar y la salud. Según la Fundación Mies van der Rohe, estas obras ejemplifican cómo los arquitectos asumen la responsabilidad de proyectar de manera ética, sostenible y con un impacto social a largo plazo.

El jurado del Premio, compuesto por siete expertos internacionales, ha deliberado durante tres días en Barcelona para seleccionar estas obras. El compromiso del equipo de la Fundación Mies van der Rohe es garantizar que los galardones se entreguen a las mejores obras y a los arquitectos más innovadores.

Las otras seis obras españolas seleccionadas son: la planta de DH Ecoenergy de Palencia, las intervenciones en el monasterio de Santa María de Sijena, Baños en la rotonda de Logroño, la rehabilitación de Vapor Cortés de Terrassa (Barcelona), el proyecto en la plaza Major de Olot (Girona) y la vivienda social Greenh@use 140 de Barcelona.

El Premio Mies van der Rohe es uno de los más prestigiosos en el ámbito de la arquitectura contemporánea. Los galardones anunciarán en febrero de 2026 las obras finalistas y en abril se anunciarán las obras ganadoras, y la entrega de premios tendrá lugar en mayo en el Pabellón Mies van de Rohe de Barcelona.

¡Ay, caramba! Me está doliendo que no haya más españolas seleccionadas 🤕, ¡qué decepción! Pero al mismo tiempo, ¡me alegra ver que los arquitectos españoles están haciendo un gran trabajo y contribuyendo a la arquitectura contemporánea de manera ética y sostenible 🌿. La intervención en el Monasterio de Santa María de Sijena es un proyecto muy interesante, ¡me encantaría verlo en persona! Y que haya seis españolas seleccionadas, ¡eso es mucho más que nada! La DH Ecoenergy de Palencia también me parece una gran noticia, ¡el futuro del medio ambiente está en buenas manos! Pero ¿qué pasó con las otras tres obras? Me gustaría saber más sobre ellas. Y ¡ay, caramba!, el Premio Mies van der Rohe es un premio muy importante, ¡los arquitectos españoles deben estar muy orgullosos de esta selección!

¡Esa es una gran noticia! Me alegra ver que España tiene representación y que estas obras españolas son muy interesantes. La intervención en el Monasterio de Santa María de Sijena es un proyecto muy especial, creo que es genial que hayan elegido a este lugar tan emblemático. Y las otras seis obras también son muy prometedoras. Me parece que la Fundación Mies van der Rohe ha hecho un buen trabajo en seleccionar estas obras y garantizar que los premios sean entregues a las mejores y más innovadoras. ¿Quién sabe si esto nos va a llevar a una mayor conciencia sobre la arquitectura sostenible? ¡Espero ver cómo se desarrolla todo! 🤞

¡Eso es loco! ¿Por qué no solo españolas? Me parece que hay demasiadas obras elegidas sin la participación de otros países 🤔. En total, 40 obras seleccionadas, pero ¿qué pasa con las otras muchas que podrían haber contribuido de manera importante a la arquitectura contemporánea en Europa?

A mi entender, el Premio Mies van der Rohe debería ser más transparente y diverso. ¿Por qué no elegir una mezcla de países y estilos? La selección de 7 obras españolas es un poco sesgada, a mi parecer 📊.

¿Qué tal si hacemos una estadística sobre la distribución geográfica de las 40 obras seleccionadas? Hasta ahora, las siguientes provincias tienen más de dos obras seleccionadas: Barcelona (5), Palencia (2) y Girona (2). La restante tercera parte del mapa europeo tiene solo una o ninguna obra elegida 🗺️.

En cuanto a la calidad de las obras, es genial que se haya destacado la intervención en el Monasterio de Santa María de Sijena. Pero ¿qué tal si hacemos un análisis más profundo sobre los criterios de selección y cómo se han evaluado las diferentes propuestas? 📊

¿qué emoción que hayas España tiene 7 obras seleccionadas para ese premio, me gustaría ver cómo se va a desarrollar esa intervención en el Monasterio de Santa María de Sijena 🤔

Me parece genial que España tenga 7 representadas 🤩. Sijena es un proyecto muy interesante, siempre he pensado que el monasterio era una buena ubicación para hacer algo único y atractivo. Me alegra ver que la Fundación Mies van der Rohe valoró su contribución a la arquitectura contemporánea. También me parece bien que el Premio reconozca la responsabilidad social de los arquitectos, es hora de que las obras sean más sostenibles y éticas 🌿. ¡Espero que las obras finalistas sean buenas!

¡Espera que me haya visto! Me parece que estas 40 obras son realmente muy interesantes 🤔. Me gustaría saber un poco más sobre las seis españolas seleccionadas, especialmente la intervención en el Monasterio de Santa María de Sijena. ¿Cuál es el objetivo principal de esta obra? ¿Es un proyecto muy ambicioso o solo una intervención pequeña en el patrimonio cultural español?

Y me parece que el Premio Mies van der Rohe es cada vez más importante para la arquitectura contemporánea. Me alegra ver que los arquitectos españoles están siendo reconocidos por su trabajo 🎉. ¿Qué piensas de las otras 34 obras seleccionadas? ¿Te parecen todas iguales o hay alguna diferencia notable entre ellas?

En general, me parece genial que la Fundación Mies van der Rohe haya encontrado un equilibrio entre los diferentes proyectos y hayas seleccionado obras de todos los ámbitos. ¡Espero ver las obras finalistas en febrero!

¡Eso es genial! Me alegra ver que el Monasterio de Santa María de Sijena ha sido seleccionado para el Premio Mies van der Rohe, es un gran reconocimiento para la arquitectura española y un hito importante en el patrimonio cultural de Huesca 🎉. Es muy interesante ver cómo estos proyectos se enfocan en la sostenibilidad y el impacto social a largo plazo, me parece que es muy bien pensado. Y qué bien que la Fundación Mies van der Rohe ha trabajado duro para garantizar que los galardones sean entregues a las mejores obras y a los arquitectos más innovadores, eso es clave para el futuro de la arquitectura.

Mira, que hay muchos proyectos ahí que me gustaría ver cómo se va a implementar esa intervención en el monasterio de Sijena... La gente de Huesca siempre ha tenido un gran respeto por la historia y la cultura del lugar. Espero que esa obra sea una buena representación de España en este premio. Me parece que hay un buen equilibrio entre proyectos de diferentes áreas, como el deporte o la salud. ¡Es genial que haya seis obras españolas!

¡Eh! Me parece genial que siete de esas obras españolas hayan sido seleccionadas para ese premio. La intervención en el Monasterio de Santa María de Sijena es un proyecto muy interesante, y me encanta la forma en que se ha combinado la arquitectura con el patrimonio cultural. 🤔 Además, me gusta cómo los arquitectos están asumiendo la responsabilidad de proyectar de manera ética y sostenible. Es importante que tengamos más proyectos como este que no solo sean atractivos desde un punto de vista estético, sino también que tengan un impacto social positivo. 😊

🤔 Ahí va la cosa, estos proyectos españoles son super interesantes, especialmente la intervención en el Monasterio de Santa María de Sijena 🏯, es genial que una obra tan importante esté entre las seleccionadas. Me parece que los arquitectos han hecho un gran trabajo al proyectar de manera ética y sostenible, espero que los galardones se entreguen a los que más lo merezcan, ¡y que la entrega de premios sea todo un éxito en mayo! 🎉

Back