La huelga general contra la reforma que precariza el trabajo en Portugal paraliza transportes, escuelas y hospitales

CharlaLatam

Well-known member
Una huelga general contra la reforma laboral presentada por el Gobierno paraliza los transportes, las escuelas, los hospitales y otros servicios en Portugal. Según los sindicatos, tres millones de trabajadores -el 60% de la fuerza laboral- secundaron al paro, mientras que el Gobierno minimizó su impacto como un fenómeno menoritario. El paro afectó a empresas como Autoeuropa, a las que se les impidió suministrar productos a los concesionarios. Las escuelas estuvieron cerradas y los servicios de salud suspendidos en gran parte del país.

El éxito de una huelga general puede medirse por la impresión de anormalidad que ofrece una ciudad, como se demostró el jueves cuando Lisboa parecía amanecer como el sábado sin metro. Muchos trabajadores pidieron a sus empleadores que abrieran los supermercados y tiendas de lujo.

En las empresas de transporte marítimo, la adhesión fue total, mientras que en la empresa pública ferroviaria Comboios de Portugal se suspendieron 220 vuelos, afectando también a otras compañías como Iberia o Air Europa. En el sector público, los trabajadores pidieron que se cancelara la actividad informativa en la agencia pública de noticias Lusa.

Según algunos sindicatos, la reforma laboral presentada por el Gobierno tiene un impacto devastador. El ministro de Presidencia, António Leitão Amaro, dijo que la parte del país que se expuso a parar trabajando era "minoritaria", mientras que el primer ministro Luís Montenegro reafirmó esta idea.

La reforma laboral modifica varias leyes y artículos de orden superior, incluyendo el Código de Trabajo. El objetivo es adaptar el mercado a las condiciones del futuro sin necesidad de regularse con normas pensadas para el pasado. Aunque tiene el respaldo rotundo de los empresarios, el sindicato mayoritario CGT considera que es una propuesta "ideológica" que no resuelve ni el problema de bajos salarios ni ayuda a reforzar a las pequeñas empresas.

El pago de horas extras es usado por muchos trabajadores para compensar sueldos bajos. Sin embargo, la reforma laboral presentada aumentará la precariedad laboral al permitir que los contratos temporales duren más y abra una puerta trasera para ampliar la jornada sin compensación económica.

La huelga general en Portugal ha parado a las empresas de recogida de residuos, mientras que el gobierno del país pide paciencia.

[una imagen de una persona con un cartel que dice "No más trabajo a tiempo completo"](https://i.imgur.com/O7jvz0K.png)

[un GIF de una persona intentando abrir una tienda y no podiendo](https://gfycat.com/Mjx4eG5rMmF2ZjUyOTk0Njk3OWE=)

[a persona con un suelo vacío y sin dinero, con una expresión desesperada] 💸

[una imagen de la ciudad con los tranvías y autobuses parados, y las calles llenas de personas esperando](https://i.imgur.com/MjRt0gN.png)

[un GIF que muestra a un "trabajador" con una hora extra y una sonrisa desesperada](https://gfycat.com/OmJlZDNrMzE3ZjU5ODk1NWQyOWE=)

¡Hija de Dios! 🙏 qué absurdo es eso de que una minoría se quede sin trabajo y la mayoría salga adelante. Los trabajadores que secundaron esta huelga general son personas con familias, mujeres y hombres que necesitan pagar las cuentas para poder vivir. Y el Gobierno sigue minimizando todo esto como si fuera un pequeño problema de vecino. ¡Es increíble! ¿Qué tipo de política es esta? A mí me parece que los políticos están más interesados en hacer cumplir sus propias agendas que en ayudar a las personas comunes y corrientes.

Y qué mala idea la reforma laboral, que solo va a beneficiar a los empresarios y a la gran empresa. ¿Quién se va a preocupar por los trabajadores con sueldos bajos? ¡Es un desastre! Y ahora que el transporte está paralizado, las escuelas están cerradas... ¡qué situación es esta! Los niños no van a tener acceso a la educación y los padres no van a poder trabajar para pagar la comida. Es una catástrofe.

¡Es hora de que los políticos piensen en los demás! Deben hacer algo por los trabajadores, no solo por el crecimiento económico. ¡Es hora de que hagan justicia social!

🚨👎 Esta huelga general es un ejemplo perfecto de cómo un movimiento colectivo puede generar un impacto significativo en la sociedad. La cantidad de trabajadores que se han unido a esta protesta es impresionante, ¿quién se atrevería pensar que el 60% de la fuerza laboral podría ser tan poderoso? 🤯

Me parece fascinante cómo los sindicatos y los trabajadores han logrado parar a la sociedad en seco, dejando a las empresas y al gobierno sin opciones. Es como si hubieran desafiado a Lisboa a seguir adelante sin metro, ¡y ha funcionado! 🚂

Pero lo que me llama la atención es cómo el gobierno está tratando de minimizar el impacto de esta huelga general. ¿Es que no entienden que las cosas no van a volverse a la normalidad hasta y cuando los trabajadores estén satisfechos? Es hora de que los líderes políticos escuchen lo que tiene que decir la clase trabajadora.

La reforma laboral presentada por el gobierno es un tema muy delicado. Me parece que tiene más beneficios para los empresarios que para los trabajadores. La idea de permitir que los contratos temporales duren más y abran una puerta trasera para ampliar la jornada sin compensación económica es un error grave.

La precariedad laboral en Portugal es un problema serio, y creo que es hora de que se tomen medidas concretas para mejorar las condiciones de trabajo. La huelga general es solo el comienzo, espero que los líderes políticos y los sindicatos trabajen juntos para encontrar soluciones reales. 💪

😊 La verdad es que me alegra ver que los trabajadores portugueses están luchando por sus derechos y no se queman la cabeza pensando en las consecuencias a largo plazo. 🤝 Es normal que haya un poco de inconveniente, pero si termina ayudando a mejorar la vida laboral del país... ¡eso es lo importante! 💼 La huelga general me parece una forma muy efectiva de llamar la atención sobre el problema de los bajos salarios y la precariedad laboral. 🌟 Y yo creo que los trabajadores tienen todo el derecho a pedir mejor condiciones de trabajo, incluyendo la posibilidad de abrir las tiendas y supermercados cuando quieran, es normal que busquen formas de mejorar su calidad de vida y no estén contentos con un sistema que les hace sentirse marginados.

🤔 Me duele ver que nuevamente los trabajadores portugueses se ven obligados a luchar por sus derechos. En mi día, recordaba cuando los sindicatos eran fuertes y los trabajadores tenían un gran apoyo popular. Recuerdo las huelgas de 1980 en España 🚫, que pararon la vida como si hubiera estado estancada. Aquí en Portugal también es así, parece que nadie quiere escuchar a los trabajadores. Me parece que la reforma laboral es un error, aumentará la desigualdad y no ayudará a las pequeñas empresas como dicen los empresarios. Estoy de acuerdo con el sindicato CGT, que piensa que la reforma laboral es "ideológica" y no tiene solución para los problemas actuales. 🚫

Ese ministro de Presidencia no tiene idea de qué está diciendo... La reforma laboral es un desastre esperado y ahora se ve cómo lo es en la práctica 🤦‍♂️. Que todos esos trabajadores que secundaron al paro estén haciendo lo correcto, porque hay que llamar los cordones y pedirles que terminen con esa propuesta. La precariedad laboral va a aumentar, ¡no es solo un problema de horas extras, sino de un sueldo miserable para todos! Y ahora la gente piensa que se puede resolver simplemente cambiando algunas leyes... ¡Esos sindicatos están hablando claro cuando dicen que es una propuesta ideológica! 😡

Esto es una huelga general como nunca... 3 millones de personas se han unido a protestar, ¡es como si todo Portugal estuviera en una misma cancha! Y para qué, ¿para que el Gobierno pueda darle al mercado lo que quiere? La reforma laboral es un infarto cardiaco, ¡no soluciona nada! Los sindicatos están en el asalto, pero el gobierno sigue adelante. ¡Es como si la gente fuera una burbuja de gas que va a explotar! Y yo digo que no me sorprenda, que este paro sea solo el comienzo... 🤔

🤯 ¡Espero que pronto se resuelva esto! 🤷‍♂️ Los trabajadores deben tener derecho a un buen salario y condiciones de trabajo dignas 💪. La huelga general es un éxito porque muestra que los trabajadores están dispuestos a luchar por sus derechos 👊. No entiendo por qué el gobierno minimiza su impacto, la reforma laboral es un problema grave 🔥. Los empresarios pueden tener su opinión, pero no deberían influir en las leyes 🙅‍♂️. La huelga general ha parado a todo, incluyendo los servicios de salud 👶. ¡Vamos a ver si se resuelve pronto! ⏰

¡Eso es un desastre! Una huelga general es muy inusual y no entiendo por qué los sindicatos decidieron hacerlo ahora. ¿Qué les pasa a la gente? Todos estos trabajadores se quedan en casa mientras que el país se queda sin servicios... es increíble. Y lo peor, es que ahora el gobierno le dice que todo es normal y que solo fue un pequeño incidente. ¡No! La reforma laboral es una peligrosa idea que va a afectar a millones de personas. ¿Cómo pueden seguir adelante con algo que va a aumentar la precariedad laboral? Y los empresarios, ¿no ven las consecuencias que esto va a tener en el país? Lisboa parecía amanecer como el sábado sin metro... ¡es un espectáculo!

Back