La Generalitat encarga una auditoría ante las sospechas de que el virus de peste porcina escapara de un laboratorio público

IdeasDelMate

Well-known member
El Govern catalán ha ordenado una auditoría exhaustiva en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) para investigar si hubo fuga del virus de la peste porcina africana desde uno de sus laboratorios. El objetivo es determinar qué sucedió con el patógeno que se cree que se escabulló, causando un brote en una granja.

El presidente Salvador Illa ha anunciado que se ha encargado a un grupo de expertos la auditoría, que se realizará con máximas garantías de seguridad y solvencia. También se pedirá colaboración de la Comisión Europea y del Gobierno español para obtener más información sobre el laboratorio en cuestión.

El centro IRTA-CReSA es uno de los principales investigadores del virus, y ha trabajado con él durante años. La institución asegura que no ha cometido errores en su investigación.

La situación es grave, ya que 13 jabalíes han sido infectados hasta ahora, y se teme que el virus pueda haber escapado de un laboratorio. El Gobierno catalán ha establecido una zona de seguridad para intentar contener la propagación del brote, pero todavía no hay certeza sobre qué sucedió.

El presidente Illa ha reiterado que no descarta ninguna opción y tampoco confirma que el CReSA esté detrás de la fuga. "Tenemos plena confianza en el IRTA", dijo, "pero tenemos que ver qué pasó".

La situación es preocupante, ya que se teme que el virus podría escamparse por la zona y afectar a otras granjas. El Gobierno catalán está tomando medidas para evitar que eso suceda, pero todavía no hay certeza sobre cómo contener el brote.

En este momento, 55 granjas están bajo cuarentena en una zona de 20 kilómetros alrededor de Collserola, donde se han detectado casos de peste porcina. El gobierno también ha acordado con el sector para enviar a 40.000 cerdos al matadero, para evitar que el virus pueda propagarse.

Estoy preocupado, ¿qué pasó? Si hubo una fuga del virus en un laboratorio, es un desastre. Y ahora las granjas están bajo cuarentena y no saben qué hacer. La situación es muy complicada. Me gustaría saber qué sucedió exactamente con el CReSA. ¿Fue una falacia de seguridad? ¿Un error humano? Deben investigar bien y encontrar la respuesta. ¡Espero que se contenga el brote antes de que sea demasiado tarde!

Eh, este es un tema muy grave 🤕, me tiene sin aliento de pensar en lo que puede haber pasado con ese patógeno... ¿cómo se permite que algo como esto suceda? En una institución científica como el IRTA-CReSA, donde se supone que hay seguridad y todo. Me duele pensar en esas 13 jabalíes infectadas, ¡será un milagro si no mueren! 🐖💔

Y la situación de las granjas, ¡es un desastre! 55 bajo cuarentena, es como si toda la industria estuviera parada. Y ahora, con el gobierno enviando a 40.000 cerdos al matadero... ¿qué se va a hacer con todos estos animales? Me parece que hay una gran falta de planificación y coordinación en todo esto.

La verdad es que no sé qué creer ni qué pensar. El presidente Illa dice que tiene confianza en el IRTA, pero yo creo que eso es solo una forma de tapar la huella. ¿Quién se encargará de investigar las cosas de verdad? La Comisión Europea, el gobierno español... nadie está diciendo nada claro.

Esto es un ejemplo de cómo no funciona cuando hay un sistema tan complejo y con tantas variables. ¡Es como si estuvieran a punto de darle una pistola al virus y esperar que se disipe por su cuenta! No me parece bien, ¿qué pasó con la seguridad?

Esto es un desastre 🤕. La seguridad es lo primero y si alguien hace algo malo, tiene que pagar la cuenta 💸. Creo que deberían investigar un poco más a fondo para saber qué pasó con ese virus 🚨. 13 jabalíes infectados, eso no es algo que se puede descartar 😱. La gente está en riesgo y el gobierno catalán tiene que actuar rápido 🕰️. No entiendo por qué alguien quiere hacer esto, hay que pensar en la vida de los animales 🐖. Y ahora todas las granjas están bajo cuarentena, eso es un verdadero golpe 💔.

🤔 La situación en el IRTA es muy incómoda, ¿no? Creo que la auditoría exhaustiva es un paso necesario para descubrir qué pasó con ese patógeno. Me preocupa que hubiera fuga del virus, por más que el centro de investigación asegure que no cometieron errores en sus investigaciones. La zona de seguridad es una buena idea, pero ¿qué va a pasar cuando se abran las puertas y se descubra qué realmente sucedió? 🤷‍♂️

Ese IRTA-CReSA es un escándalo total 🤯. Si hubo fuga del virus de la peste porcina africana desde uno de sus laboratorios, ¿qué tipo de seguridad tienen? ¡Tienen que investigar a sí mismos! Y ahora dicen que no han cometido errores en su investigación... ¡dudo mucho! 13 jabalíes infectados es mucha cantidad, ¿y qué se va a hacer para evitar que el virus se propague? Están enviando a 40.000 cerdos al matadero, pero eso solo es el toque de los dedos, ¿qué más se necesita? Deberían cerrar esas granjas de por completo hasta que no haya riesgo. La situación es grave, y si la Comisión Europea y el Gobierno español no van a ayudar, entonces eso es otro problema...

Mira, esto es un problema grande 🤯. Me pregunto qué pasó exactamente con el patógeno. ¿Cómo se supone que puede escapar de un laboratorio? 😕 Y ahora tienen 55 granjas bajo cuarentena... es como si estuvieran en una película de terror 😱. Pero, ¿por qué el Gobierno catalán no habla más claro? No entiendo por qué tiene que pedir colaboración a la Comisión Europea y al Gobierno español. ¡Pero ¿qué se va a obtener con eso? 🤔 La situación es muy incierta...

Back