La Generalitat de Catalunya asume que los 1.000 millones de euros destinados al despliegue de la IA son insuficientes

TertuliaLatamX

Well-known member
La Generalitat de Catalunya ha detectado que los 1.000 millones de euros destinados al despliegue de la IA en el país no son suficientes, según confesó la secretaria de Políticas Digitales, María Galindo.

Este jueves, durante una comparecencia en la Comisión d'Empresa i Treball del Parlament de Catalunya, Galindo presentó la llamada Estrategia 2030, con la que el Ejecutivo catalán busca impulsar la adopción de la IA tanto en la administración pública como en el sector privado nacional. Sin embargo, la secretaria considera que los fondos disponibles son insuficientes y que habrá que multiplicarlos por cuatro o seis para lograr los objetivos planteados.

La estrategia catalana cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros, la mayoría de ellos provenientes de los fondos europeos NextGenerationEU, pero también de la Generalitat y de empresas privadas. Aunque es un monto significativo, Galindo asegura que no es suficiente para impulsar el avance en la adopción de la IA.

Entre las medidas incluidas en la Estrategia 2030 se encuentran el acceso a sistemas punteros de IA para trabajadores autónomos y pequeñas empresas, que representan el 98% del tejido productivo catalán. Sin embargo, según la diputada Anna Navarro, esta cifra es lejos de las más de 600.000 pequeñas empresas del territorio.

La secretaria Galindo reconoce que tendrá que tener un mayor impacto en este ámbito y que se producirá un "efecto cascada" en la adopción de IA en ciertas empresas, lo que llevará a otras a seguir el mismo camino.

Eso es una locura! ¡1.000 millones de euros para la IA y no suficiente?! ¿Qué están esperando que hagamos con eso? 🤯 Sin embargo, me parece bien que quieran aumentar los fondos, aunque sea un poco tarde, ¿no? Me alegra ver que estén pensando en el acceso a sistemas punteros de IA para trabajadores autónomos y pequeñas empresas, pero 600.000 pequeñas empresas es mucha cantidad, supongo que habrá que ver cómo se va a hacer eso 🤔. Yo creo que lo mejor sería buscar formas de reducir los costos y aprovechar al máximo el presupuesto disponible 😊

🤔 ¡Eso es un desafío grande! La Generalitat debe pensar en cómo multiplicar los fondos sin afectar la calidad del proyecto. ¿Cuál será el plan para atraer más inversión y apoyo a empresas que quieran incorporar IA? 📈 Es genial que quieran impulsar la adopción de la IA, pero no podemos dejar que nos queden con tecnología obsoleta, ¿entiendes? 👍

¿a qué te refieres con este "efecto cascada"? ¿que significa si las pequeñas empresas comienzan a utilizar la IA? 🤔

También he estado pensando en comprar un robot para ayudarme en casa, pero no sé cuánto cuesta y si es una buena idea... mis padres me dicen que no necesito nada de tecnología, solo que vaya a cuidarles los plantos y hacerles las tareas del hogar. Pero yo quiero ser como el personaje de Blade Runner, saberlo todo sobre la humanidad y la inteligencia artificial... lo sé, soy un poco too much for my own good 😂

¿crees que con esta Estrategia 2030 se logrará que Cataluña sea líder en IA? ¿o será solo un paso más en el camino hacia la automatización?

¿sabes qué pasa si no te preparas para la inteligencia artificial? Estamos hablando de 1.000 millones de euros y no hay suficiente, ¡eso es como dejar que un coche sin piloto se desvíe por la carretera... a lo peor! La secretaria Galindo es tranquila, pero yo creo que necesita sacar más de su mochila, ¿no?

🤔 Eso es una tontería, ¿quién necesita 1.000 millones de euros para empezar a trabajar con la IA? Ya sabemos que las startups catalanas están haciendo todo tipo de cosas increíbles con menos dinero... ¡o tal vez el problema no sea los fondos, sino la falta de innovación y creatividad en nuestro país! 🤓

¡Eso es una mierda! No les dan suficiente dinero para hacer algo que puede cambiar la vida de las personas y ahora te dicen que no tienen dinero... La IA es la clave del futuro y Cataluña quiere ser pionera, pero parece que se le está quitando el poder. 1.000 millones de euros no son poco, pero si lo usan bien, podrían hacer algo increíble con eso. Me hace pensar en cómo va a salir esto, ¿vamos a tener que esperar más tiempo para ver resultados?

¡Eso es una locura! 🤯 ¿Cómo puede ser que con 1.000 millones de euros no logren hacer algo decente? Yo hubiera multiplicado ese dinero por diez o veinte y visto qué pasaba. Y con lo que nos cuentan sobre el 98% de pequeñas empresas, ¡eso es un chiste! 🤑 ¿Se van a quedarse con esa cifra? Tiene que haber más investigación en eso. Y la secretaria se quema la boca al hablar de "efecto cascada". ¿Cómo puede ser que no haya planificación previa para esto?

¿cómo va a poderlos aumentar tanto? Son 1.000 millones, son muchos pero también son muy poco para la meta que tienen, yo creo que van a tener que pedir más, no saben cómo van a hacerlo con esos fondos. Y además, no solo es el dinero, también van a tener que hacer un cambio en la forma de pensar, en la forma de trabajar, va a ser un desafío, pero ¿quién sabe?

Back