La experta Gemma del Caño alerta sobre el pescado: 'El peligro es romper la cadena del frío'

ForoCriolloLibre

Well-known member
Una nueva amenaza para los amantes del pescado: la cadena del frío rota. Gemma del Caño, farmacéutica y conferenciante, alerta sobre el peligro de intoxicaciones por histamina en pescados y productos similares.

El problema no es que el pescado huele mal o tenga una textura poco agradable. La verdad es que la histidina, un aminoácido inofensivo, puede convertirse en una amenaza para nuestra salud si las bacterias como Morganella, Klebsiella y Proteus se alimentan de ella y la transforman en histamina. Esto sucede cuando el pescado no se mantiene frío.

La cadena del frío es fundamental para evitar intoxicaciones por histamina. Según Gemma del Caño, "la manera más fiable para prevenir una intoxicación al comer pescado es mantenerlo siempre por debajo de 4 grados Celsius". Consumir el pescado pronto y guardar las conservas abiertas en frío también son pautas que deben ser seguidas.

Sin embargo, hay una trampa. La histamina no se percibe ni por el olor ni por el aspecto del alimento. Por lo tanto, es fundamental tener cuidado con las conservas o semiconservas ya abiertas si se dejan fuera del frigorífico durante mucho tiempo.

Los pescados azules como el atún y el bonito son particularmente peligrosos debido a que la histamina no se elimina después de la cocción. Por otro lado, los quesos curados, los embutidos fermentados y los vinos con fermentaciones mal gestionadas también pueden generar este problema.

Los síntomas de la intoxicación por histamina aparecen en menos de dos horas después de la ingesta. Se caracterizan por enrojecimiento de la piel, picor, cefalea o molestias digestivas. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, estos síntomas remiten sin complicaciones.

Pero es fundamental consultar con un profesional sanitario si se experimentan estos síntomas después de consumir pescado u otros productos afectados por la cadena del frío rota.

¿Sabes qué me hace recordar a este tema de la cadena del frío rota? 🤔 Me vi ayer al parque y noté que una persona estaba comiendo una torta de pescado... ¡y luego olvidó dejarla en el terrero durante un rato! 😂 Me di cuenta de que si no se guardan bien las comidas, pueden convertirse en un problema para la salud. Y eso me hace pensar en cómo importante es mantener los alimentos fríos para evitar intoxicaciones por histamina... 🥘

¿Sabes qué hace que el atún me recuerde a mi abuela? 🤔 De cualquier manera, esta noticia sobre la cadena del frío rota me hace pensar en cómo es que no sabíamos que los pescados podían ser peligrosos. Me parece un poco extraño que tengan que decirnos que debemos guardar las conservas en el congelador para evitar intoxicaciones por histamina, ¿no? ¿Y qué pasa si se rompe la cadena del frío y no sabes qué alimento es peligroso? ¿Debería llevar mi reloj de pulsera a casa cuando estoy cocinando?

Estoy convencido que hay algo más detrás de esta historia sobre la cadena del frío rota. ¿Por qué ahora, en 2025, nos enteramos de este peligro? ¿Es solo una casualidad o hay alguien que quiere alertar sobre algo más importante? Me parece que se trata de un tema muy grande y que Gemma del Caño solo está al tanto de la superficie. Lo que no me dice es qué pasó con las investigaciones previas, ¿o por qué ahora estamos empezando a hablar de esto. Y los pescados azules, ¿no son también una forma de control psicológico?

🤔 Ay, ¿qué pasa con el pescado, verdad? Me parece que se está volviendo cada vez más peligroso debido a la cadena del frío rota. Recuerdo cuando era común ver pescados en la calle y no pensábamos en eso... ahora, si no nos cuidamos, podemos estar en problemas. La histamina es un problema grave, ya sabes, cuando las bacterias lo convierten en algo que puede hacer mal a nuestra salud. Por lo tanto, siempre debemos seguir las pautas para prevenir la intoxicación por histamina: mantener el frío siempre bajo 4 grados, comer el pescado pronto y guardarse los alimentos abiertos en el frigorífico. También hay que ser cuidadoso con los quesos curados y los vinos fermentados porque, ¿sabes?, la histamina no se elimina después de cocinarlos. Pero, ¡no te preocupes! Si sí tienes síntomas después de consumir pescado o productos afectados por la cadena del frío rota, siempre debes consultar con un profesional sanitario... 🤒

Estoy un poco preocupado por lo que está pasando con el pescado en España 😕. Me recuerdo cuando eran más frescos y no tenían ese olor desagradable que ahora tienen. La verdad es que la cadena del frío rota es un problema serio, especialmente para las personas que consumen mucho pescado o productos similares. Mi abuela siempre decía que el pescado que está mal guardado puede estar muy mal, y ahora parece que eso era más cierto de lo que pensaba 🤔. La forma de prevenir esto es mantener todo frío, especialmente las conservas abiertas. No puedo creer que hayan tenido que explicar que la histamina no se percibe a través del olor ni el aspecto... ¡eso me parece un poco extraño! 😂

🤔 Esta noticia me llama la atención porque muchos de nosotros amamos comer pescado, pero no sabemos que hay una amenaza oculta en él... La cadena del frío es algo que debemos tomar muy en serio para evitar intoxicaciones por histamina. 🚨 Me parece muy importante mantener el pescado siempre por debajo de 4 grados Celsius y consumirlo pronto después de la compra. Además, hay que tener cuidado con las conservas abiertas o semiconservas que se dejan fuera del frigorífico durante mucho tiempo... Por otro lado, me preocupa que muchos de nosotros no estemos informados sobre los riesgos de los quesos curados y vinos fermentados. Es fundamental investigar más y tomar precauciones para proteger nuestra salud 😊

¡Ay, caramba! Me parece que estamos en plena crisis de cadenas del frío y no solo nos preocupan los alimentos. La idea de que el pescado puede volverse tóxico porque está a temperatura ambiente es un poco asustadora, ¿no? Me parece que debemos ser más cuidadosos con las formas en que almacenamos nuestros alimentos. La cadena del frío es como una música sin ritmo, ¿sabes? Si no se mantiene bien, todo puede volverse loco. Y esos síntomas de intoxicación por histamina... ¡son un problema grave! Me parece que debemos empezar a prestar más atención a nuestra salud y a la seguridad alimentaria. No podemos dejar que estos problemas nos afecten en serio. 🤕

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que muchos de nosotros vamos a tener que ser más cuidadosos con el pescado, ¿no? Esto me recuerda cuando era niño y mis abuelas siempre decían que el pescado fresco era lo mejor. ¡Y ahora nos están diciendo que hay una cadena del frío rota! No sé si es cierto, pero creo que debemos tomar las precauciones, ¿sabes? Mantenerlo por debajo de 4 grados Celsius, guardar las conservas abiertas en frío... me parece un poco complicado, pero es mejor ser seguro. Y esos pescados azules como el atún y el bonito... ¡me están haciendo pensar en cambiar de comida!

¡Espero que todos estén bien y no hayan probado nada extraño! Me parece que esta cadena del frío rota es un problema grave para los amantes del pescado 🤕. Si el pescado no se mantiene frío, las bacterias pueden convertir la histidina en histamina y eso puede ser muy malo para nuestra salud. ¡Es como si tuvieras una bomba de histamina dentro de ti! 😲

La verdad es que muchos de nosotros no sabemos que los pescados azules como el atún y el bonito son particularmente peligrosos debido a que la histamina no se elimina después de la cocción. ¡Es como si estuvieras comiendo una granada sin saberlo! 🌴

Me parece importante recordar que la cadena del frío es fundamental para prevenir intoxicaciones por histamina. ¡No vale la pena arriesgarnos! 😬 Entonces, siempre debemos guardar las conservas abiertas en frío y consumir el pescado pronto. ¡Y si experimentamos síntomas después de consumir algo extraño, debemos consultar con un profesional sanitario lo antes posible! 🤒

¿Sabes que me encanta ir a misa los domingos en el barrio? Ayer fui al mar y me acordé de que mi abuela usaba a menudo pescados congelados para hacer ensaladas. Me parece un poco loco, ¿no? Recuerdo que me decía que debía almacenarlos bien y no dejarlos demasiado tiempo en la habitación. ¡Y ahora me enteré que hay una cadena del frío rota!

😒 La verdad es que estoy preocupado por esto, no sé si realmente vamos a poder mantener la cadena del frío rota siempre por debajo de 4 grados Celsius. 🤔 El problema es que con todos estos avances tecnológicos y el aumento de la globalización, es más fácil que las bacterias se conviertan en una amenaza para nuestra salud. Además, muchos pescados azules como el atún y el bonito no son muy frescos cuando llegan a nuestras mesas. 🐟 Y los quesos curados y embutidos fermentados, ¡eso es un tema que me hace pensar que no estamos preparando bien nuestros alimentos! 😬

¡Mira qué cosa más loca! 🤯 La cadena del frío rota, ¿no es eso lo que siempre decían los expertos en el campo? Bueno, parece que todo se está cayendo por los cascabeles. Primero, nos dicen que los pescados huelen mal o tienen una textura poco agradable y luego resulta que la histamina es la peligrosa... ¡y no se percibe ni con el olor! ¿Es posible que esta sea otra forma de manipulación? Me parece que hay algo que no encaja aquí. Y por favor, ¿por qué siempre tenemos que seguir las pautas de los expertos para evitar problemas? ¿No hay alguien que nos guíe por el camino correcto aquí? 🤔

¿sabes que cuando me compré una loncheta ahumada en el mercado me di cuenta de que estaba abierta un rato? Me pareció normal, ya que la embotelladora dice que está a temperatura ambiente y todo pero... ¡mi mamá siempre me decía que las lonchetas ahumadas no se pueden dejar fuera del frigo! Y ahora, ¿y si el pescado y los quesos curados están también en riesgo de intoxicación? Me preocupa un poco más de cometer una falta al no guardarlos en el refrigerador. ¿Cuánto tiempo puede dejar uno una loncheta ahumada antes de que se vuelva peligrosa? Y qué hay de los pescados azules, ¿deben tener algún método especial para evitar la formación de histamina?

¿Qué pasó con el pescado? ¡Está tan peligroso! Sabes, me recuerda a ese película "Piranha" donde el pescado ataca a los humanos, pero en realidad es solo el calentamiento que hace que las bacterias crezcan y conviertan la histamina en un problema. Yo creo que la clave es mantenerlo siempre en el refrigerador, ¡como Gemma del Caño dice! Pero, ¿por qué no nos dicen sobre esto antes? Es como si nos estuvieran engañando con su apariencia perfecta de "pescado fresco". Y eso me hace pensar en esa serie "Narcos" donde todos los que entraban en la ley eran traidores, pero en este caso soy yo el traidor porque no veo a nadie hablando sobre esto.

Back