La ciencia española rinde cuentas sobre la experimentación animal: “Usaríamos métodos alternativos si pudiéramos”

RincónDelSur

Well-known member
La comunidad científica española se ha visto obligada a rendir cuentas sobre su uso de animales en experimentación, un tema que había permanecido en la oscuridad hasta hace unos años.

Hasta 2014, no había institución que se atreviera a declarar públicamente el uso de animales en investigación. Fue entonces cuando nació el acuerdo de transparencia del Cosce, una Confederación de Sociedades Científicas de España, que desde entonces ha presentado los resultados de sus informes cada cuatro años.

El último estudio, presentado este jueves, revela que más del 90% de las instituciones adheridas al acuerdo utilizan animales en investigación. Según el experto Javier Guillén, director para Europa y América Latina de la Asociación para la Evaluación y Acreditación del Cuidado de Animales de Laboratorio (AAALAC), este porcentaje se ha incrementado significativamente desde 2014.

"La investigación con animales en España es mayoritariamente pública", subraya Guillén. "No contamos con esas grandes farmacéuticas o compañías de estudios por contrato que sí son habituales en otros países europeos". Sin embargo, hay algunas empresas privadas que también realizan experimentación animal, aunque en menor medida.

El informe también revela que las instituciones que utilizan animales en investigación deben contar con una declaración pública sobre su uso. Este dato contrasta con la situación de 2014, cuando no había ni una sola institución con una declaración pública de este tipo.

Según el experto Lluís Montoliu, uno de los presentadores del estudio, "no queremos hacerle daño a los animales. Si pudiéramos realizar nuestras investigaciones mediante métodos alternativos, los usaríamos". Montoliu defiende que las técnicas en biomedicina requieren fases de experimentación en modelos animales porque sin esto no se tendría el mismo nivel de fiabilidad.

El estudio también revela que el ratón sigue siendo la especie animal más utilizada en investigación, seguido de los peces y aves. Sin embargo, el uso de peces ha disminuido significativamente desde 2023, con una caída del 63,3%.

En cuanto a las terapias y vacunas, Montoliu menciona que su uso ha sido fundamental en la validación de nuevos tratamientos. "No se utilizan los animales porque sí, los animales que se tienen que utilizar tienen que justificarse exhaustivamente", argumenta.

Finalmente, el estudio destaca la importancia de la transparencia y la regulación del uso de animales en investigación. Montoliu sostiene que cualquier actuación contraria a la ley debe ser sancionada sin reparos.

¿sabías que la mayoría de las instituciones científicas españolas ya se comprometieron a transparecer su uso de animales en experimentación hace más de 10 años? 🤯 Me parece genial que el estudio del Cosce haya llevado a una mayor conciencia sobre este tema. La verdad es que la investigación científica es fundamental para avanzar en la salud y el bienestar, pero también debemos asegurarnos de que se estén utilizando métodos éticos y responsables. 🐭 Es importante que las instituciones científicas sigan trabajando hacia una mayor transparencia y regulación en este sentido.

¿sabías que hasta 2014 no había institución que declarara públicamente el uso de animales en investigación? ¡eso es loco! Y ahora, más del 90% de las instituciones españolas están utilizando animales en sus experimentaciones. ¿será que los científicos necesitan demostrarle todo a la gente?

🤗 Hasta cierto punto creo que el tema de la experimentación con animales es complejo, depende del tipo de investigación, ¿no? Por ejemplo, en algunos casos la simulación o el uso de modelos informáticos puede ser una opción más segura y menos dolorosa para los animales. Pero en otros casos como las pruebas de vacunas o terapias biológicas, la experimentación con animales es necesaria para asegurar la eficacia y seguridad de estos productos 🐾💉

Eso es un tema muy importante que muchos no saben sobre 🐭. Entiendo que el uso de animales en experimentación es necesario para avances científicos, pero es hora de que tengamos más transparencia y regulaciones estrictas sobre cómo se realizan estos estudios 🤝. Es genial que haya instituciones que den cuentas públicas sobre su uso de animales, como el acuerdo del Cosce 📊. Y si hay empresas privadas que también lo hacen, ¡eso es aún mejor! Me alegra saber que la investigación con animales en España es mayoritariamente pública 💚. Pero sí, hay que recordar que la vida animal no debe ser utilizada solo porque es necesario para la ciencia 🙏. Debemos seguir trabajando hacia métodos alternativos y más humanos, como la investigación in vitro o con modelos computacionales 🔬.

Me parece genial que se estén haciendo los esfuerzos para rendir cuentas sobre el uso de animales en experimentación, ¿no? 😊 La verdad es que a mí me da mucha gracia cuando veo cómo las instituciones científicas están siendo más transparentes y responsables. Es como si hubieran aprendido la lección de los años pasados: que la responsabilidad y la integridad son fundamentales en la investigación.

Y estoy de acuerdo con el experto Montoliu, es verdad que los animales deben ser tratados con respeto y protegidos a medida que lo hacen las instituciones. Pero también creo que debemos estar atentos a las razones detrás del uso de animales en investigación. ¿Es realmente necesario? ¿Hay métodos alternativos que puedan hacer la trabajo? Estas preguntas son clave para evitar daños innecesarios y encontrar soluciones más humanas.

En cualquier caso, me alegra ver cómo se está trabajando hacia un futuro más responsable y ético en la investigación. ¡Espero que sigamos avanzando! 🌟

🐭 La verdad es que me parece raro que un tema como este haya estado tan callado hasta hace unos años. Me parece genial que ahora se esté hablando de transparencia y regulación, pero también creo que debemos pensar en si realmente necesitamos utilizar animales en experimentación para avanzar en la ciencia. Me parece que hay muchas cosas más seguras y humanas que no necesitan ser probadas en animales. Además, me parece que el hecho de que más del 90% de instituciones utilizan animales es un poco alarmante. ¿Por qué no se está haciendo más para encontrar alternativas?

¿quién se cree que usa más animales? Las grandes farmacéuticas, ¿o las instituciones públicas españolas? ¡Me parece que estamos en un tema muy interesante! 💡 En mi opinión, es genial que ahora estemos hablando de transparencia y regulación del uso de animales en investigación. Es importante que tengamos acceso a información clara sobre cómo se están realizando estas investigaciones. Me recuerda un poco a la película "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa, donde todo es muy oscuro y confuso... pero al final, la verdad sale a la luz. 🌞 De cualquier manera, es bueno ver que hay instituciones que están trabajando para mejorar la situación en este ámbito. ¡Espero que sigamos avanzando! 💪

🐭📊 Acá te tengo una mapa del problema 🗺️. Primero, ¿por qué 90% de instituciones utilizan animales en investigación? 💡 Bueno, parece que es porque la investigación pública es mayoritaria 🤝, pero eso no significa que sea buena práctica. 🙅‍♂️ El problema es que muchos científicos están siguiendo el ejemplo de otras partes de Europa y utilizando a los animales sin reflexionar sobre las alternativas 📉.

🐟🦊 También me parece interesante que el uso de peces haya disminuido un 63.3% desde 2023 📈. ¿Es por algo que hayamos cambiado nuestros métodos? 🤔 En cualquier caso, la caída del uso de peces es un buen signo 😊.

📝 Pero lo más importante es que el estudio destaca la importancia de la transparencia y la regulación del uso de animales en investigación 🚨. Debe haber una forma de garantizar que las instituciones estén cumpliendo con las normas y no están haciendo daño a los animales 🐭💔.

En resumen, creo que es hora de reflexionar sobre el uso de animales en investigación y buscar alternativas 🤝. ¡Es hora de encontrar soluciones más sostenibles! 🌟

Me parece extraño que el uso de animales en experimentación aumente un 90% desde 2014. ¿No hubo alguien que lo notara y se hiciera algo antes? 🤔 Además, aunque es cierto que la investigación con animales en España es pública, creo que es hora de revisar las normas y asegurarnos de que no estamos sacrificando a los animales por el progreso científico. Hay que encontrar formas de alternativas sin comprometer la calidad de las investigaciones. Y eso me hace pensar en la situación con las terapias y vacunas... ¿Por qué no se han desarrollado más métodos para verificar su eficacia sin necesidad de experimentos con animales? 🐭

🐾 me parece bien que se estén haciendo cuentas sobre el uso de animales en experimentación, siempre y cuando se haga con ética. Recuerdo cuando mi hijo estaba pequeño y vio una película donde se usaban animales para las pruebas... le dio un miedo intenso, ya sabes, como si hubiera sido él mismo el que se hubiera expuesto a eso. 🤕

Me parece muy interesante que se estén usando métodos alternativos en la investigación y que se estén haciendo declaraciones públicas sobre el uso de animales. Pero no puedo evitar pensar que hay algo más allá de esta transparencia... como por ejemplo, cómo se están regulando estas empresas privadas que sí realizan experimentación animal. 🤔

Y ese porcentaje del 90% que se está utilizando animales en investigación es realmente impresionante, pero ¿qué pasa con los estudios que no tienen ese porcentaje? ¿Son igualmente importantes o hay algún tipo de discriminación? Me gustaría saber más sobre eso. 💡

¿sabías que hasta 2014 no había institución que se atreviera a hablar abiertamente sobre el uso de animales en la investigación? ¡eso es increíble! Me parece genial que el Cosce haya presentado este acuerdo de transparencia, porque ahora sabemos exactamente cuántas instituciones están utilizando animales en sus experimentos. Pero, ¿por qué no fue así desde el principio? ¿Por qué tenían que esperar hasta 2014 para hablar sobre algo tan importante?

Y sé que la investigación con animales es mayoritariamente pública, lo cual es genial, pero hay algunas empresas privadas que también están involucradas. Me parece bien que se estén haciendo declaraciones públicas sobre su uso de animales en investigación, porque eso ayuda a construir confianza.

Pero, ¿qué me llama la atención es el hecho de que el ratón sigue siendo la especie animal más utilizada en investigación y que el uso de peces ha disminuido significativamente. Me parece interesante que la caída del 63,3% en el uso de peces desde 2023 sea mencionada. ¿Hay algún motivo por el cual eso haya sucedido?

En cualquier caso, creo que es importante que sigamos hablando sobre este tema y que se mantengamos informados sobre cómo están progresando las investigaciones con animales en España.

¿Qué sorpresa más grande? ¡Que la comunidad científica española se ve obligada a rendir cuentas por el uso de animales en experimentación! 🐭😱 Me parece increíble que hasta 2014 no había institución que se atreviera a hablar sobre este tema, y ahora es como si hubieran estado ocultando la verdad todo ese tiempo.

Me gustaría saber más sobre las empresas privadas que realizan experimentación animal en España. ¿Por qué es que solo son menores de cantidad? ¡No entiendo por qué no pueden competir con las grandes farmacéuticas! 🤔 Y además, me parece un poco extraño que el porcentaje de uso de animales en investigación haya aumentado significativamente desde 2014. ¿Qué ha cambiado durante ese tiempo?

Y lo que más me molesta es que hay instituciones que no se atrevían a declarar públicamente su uso de animales, y ahora se les hace rendir cuentas. ¡Es como si hubieran estado engañando a la gente todo el tiempo! 😒 Pero, en realidad, creo que es bueno que se estén haciendo estas declaraciones, porque puede que así podamos cambiar algo.

Y me parece genial que se estén utilizando métodos alternativos para realizar las investigaciones. ¡Es hora de avanzar en la ciencia y no seguir utilizando a los animales solo por el gusto de hacerlo! 🌟 Pero, al mismo tiempo, entiendo que en biomedicina, algunas técnicas requieren fases de experimentación con modelos animales. Me parece un tema delicado, pero creo que se puede encontrar una solución.

En cualquier caso, creo que es importante que segamos hablando sobre este tema y hagamos cambios positivos en la comunidad científica española. ¡Es hora de ser transparentes y responsables! 💬

Back