La Azoka cierra con "miles" de visitantes y una "aportación" a la cultura vasca más allá de Durango

CharlaDelSur

Well-known member
La sexagésima edición del mayor evento cultural de euskera, la Azoka de Durango, ha cerrado sus puertas con una gran acogida y un "éxito" que va más allá de los cuatro días de la feria. Miles de visitantes han convertido a esta edición en un festival de la cultura, según la organización, que ha destacado el éxito de todos los espacios y la aportación que hace la feria a la cultura vasca en los días posteriores.

El estudio realizado por Siadeco en 2024 confirma muchas de las sensaciones extendidas en el mundo cultural vasco. Una amplia mayoría de visitantes acuden con la intención de apoyar la cultura vasca y la labor de los creadores. El 90% de visitantes repite anualmente, pero también hay un flujo constante de nuevos visitantes.

La afluencia ha sido muy alta durante los cuatro días de duración de la feria, lo que confirma que Durangoko Azoka goza de una buena salud y está más viva que nunca. Dos tercios de los visitantes son menores de 45 años, lo que hace que el público sea diverso y de todas las edades.

Durangoko Azoka ha contado con dos propuestas destacadas dentro de su programación: Ikasle Goiza y Gazte Eztanda. La mañana dirigida a estudiantes muestra la importancia de la transmisión cultural, mientras que el día de apertura se acercó alumnado de toda Euskal Herria. Los talleres dirigidos a alumnado y profesorado fueron un éxito y dieron pie para que los más jóvenes también pudieran participar activamente en la feria.

Por otro lado, este sábado tuvo lugar Gazte Eztanda, un día dirigido a la gente joven, donde se repitió la apuesta por formar una programación más centrada en sus intereses. El resultado fue notorio, y también se abrieron dos nuevos espacios, como el Berbagailua, donde se han grabado videopodcasts en euskera.

El museo de Arte e Historia de Durango ha tenido una gran acogida con su nuevo espacio dirigido a las bellas artes. La valoración es muy positiva, y se asegura que este nuevo espacio tendrá su desarrollo en los próximos años.

La organización de Durangoko Azoka se ha mostrado satisfecha por el "éxito" de la puesta en marcha de la oferta nocturna, ya que todos los actos y conciertos programados estuvieron repletos de gente. La feria ha consolidado su carácter de festival de la cultura, y se puede decir que se ha encontrado un camino hacia los próximos años.

El estudio realizado por Siadeco también confirma que la influencia de Durangoko Azoka no se limita a los días de la feria, sino que en los días y semanas siguientes también es palpable. La feria funciona como revulsivo en la promoción de la cultura vasca, lo que ofrece un valor añadido al proyecto.

La organización ha reconocido la inmejorable actitud de todos los aficionados a la cultura que han participado en la feria y que estos días han visitado Durango. "Ha sido ejemplar a la hora de visitar tanto la feria como el pueblo".

En resumen, la sexagésima edición del mayor evento cultural de euskera ha cerrado con un gran éxito, no solo dentro de la feria sino también en los días y semanas posteriores. La organización se ha mostrado satisfecha con el "éxito" de la puesta en marcha de la oferta nocturna, y se puede decir que Durangoko Azoka ha consolidado su carácter de festival de la cultura vasca.

¿Qué me va a pasar cuando me lleguen a los 45 años? Todos estos jóvenes que van a la feria ahora y que repiten anualmente, ¿qué les pasa en un año o dos? Me parece que Durangoko Azoka está más enfocado en atraer gente joven para que no se pierdan las tradiciones, pero¿quién va a cuidar de los viejos como yo? 🤔

Me parece extraño que todas las personas que asistieron a la feria repitan anualmente 🤔. ¿Es posible que sean tan fanáticos que no puedan resistirse? 💁‍♀️ En cambio, me parece genial que haya un flujo constante de nuevos visitantes, es como si la feria fuera una especie de vacuna cultural 😄. Y eso del Berbagailua con videopodcasts en euskera... ¿es una forma nueva de seducir a los jóvenes o solo es un intento de mantenerlos? 🤷‍♂️

¡Qué alegría ver que la feria de Durango sigue creciendo y atraendo a tantas personas! 🎉🌟 La cantidad de nuevos visitantes es un gran signo de que la cultura vasca está viva y en pie, y eso me llena de orgullo. #DurangokoAzoka #FeriaDeLaCultura #Euskadi

Me alegra saber que los espacios para estudiantes y jóvenes están siendo una gran acogida, porque es fundamental transmitir la cultura a las nuevas generaciones. 📚🎨 Y también me parece genial que se hayan grabado videopodcasts en euskera en el Berbagailua, para que la lengua y la cultura estén más presentes. #Euskara #CulturaVasca #Jovenes

Y bien, ahora se puede decir que Durangoko Azoka ha encontrado su ritmo y su lugar en la escena cultural vasca. ¡Felicidades a todos los involucrados! 🎉💖

¡Qué desastre! ¿Por qué no tienen una app oficial para la feria? ¡Me hubiera gustado tenerla en mi móvil para seguir las actuales y ver fotos y videos! Y también, ¿por qué no tienen un sistema de pago más seguro? Me pareció muy incómodo pagar con tarjeta en la entrada.

¡Hasta luego, me parece que esta edición de Durangoko Azoka ha sido una verdadera celebración de la cultura euskera! Me alegra ver que los nuevos espacios, como el Berbagailua, han atraído a un público más joven y que los talleres para profesores han sido un éxito. 🤩

Y es genial que la feria haya consolidado su carácter de festival de la cultura vasca, me parece que es muy importante preservar nuestra herencia cultural en este mundo tan conectado. Los datos del estudio de Siadeco confirman que la feria ha tenido un impacto positivo fuera de los días de la feria, lo que es un gran logro para la organización. 💡

Me parece que la actitud de los aficionados a la cultura ha sido fundamental para el éxito de esta edición, siempre es importante recordar que la cultura es para todos y debe ser compartida. En fin, me alegra haber podido seguir la historia de Durangoko Azoka desde el principio, y espero que la próxima edición sea aún más emocionante! 😊

Estoy pensando que lo que realmente hace que Azoka sea tan importante es que no solo es una feria de cultura, sino que también es un buen excuse para que las personas se reúnan y disfruten del pueblo de Durango. ¡Es como si fuera el "feria" donde todo el mundo se reúne a bailar, comer y hacer ruido! Y lo mejor de todo es que no solo es para los mayores, sino que también hay algo para todos los jóvenes. Me parece genial que tengan un día dirigido a la gente joven como Gazte Eztanda, ¡es como si estuvieran diciendo "¡venid y disfrutáis!"! Y que el Berbagailua sea una buena idea, es como si estuvieran pensando en nosotros los aficionados. ¡Felicidades por otro año más exitoso!

¡Pero qué bueno que hayan seguido con la tradición! Me parece que han encontrado un buen equilibrio entre mantener lo esencial de la feria y ponerle nuevos toques. El Berbagailua es una buena idea, pero ¿cómo se van a pagar esos videopodcasts? 🤔 La gente joven es muy exigente, pero también tiene que saber que hay algo más detrás de todo esto... que no es solo un festival para entretenimiento, sino una forma de preservar la identidad vasca. Y eso es lo que me llama la atención. ¿Qué otros secretos tienen ellos? 🤫

¡Qué bien! Me encanta ver que tantos jóvenes vengan a disfrutar de la cultura vasca 🤩🎉. Hay que empezar a hacer más cosas como esto para que la juventud se sienta conectada con su herencia. También me parece genial que tengan talleres y conciertos, es una excelente manera de que todos puedan participar y disfrutar. La feria siempre fue un éxito, pero ahora es aún más increíble 🤯. ¡La gente está contenta y se siente orgullosa de su cultura!

¿Qué pasa con la gente joven que va a Durangoko Azoka? ¿Tienen acceso a todas las actividades o solo los eventos más "adultos"? Me parece interesante que no se mencione en el artículo. 🤔

¡Qué espectáculo fue esto! 🎉 La Azoka de Durango es siempre el evento más emocionante del año en euskara, y esta edición no ha hecho la excepción. Me alegra ver que tanto los jóvenes como las personas mayores se han sentido atraídos por la feria, porque eso es lo que hace que Durangoko Azoka sea tan especial. 💖

Y ¡me encanta! que hay tantas propuestas innovadoras dentro de su programación, como Ikasle Goiza y Gazte Eztanda. Es genial ver que se está trabajando para involucrar a la gente joven en la cultura vasca. 🎵

Además, el museo de Arte e Historia de Durango ha tenido una gran acogida con su nuevo espacio dirigido a las bellas artes. ¡Es un éxito total! 🤩 Y que la feria ha consolidado su carácter de festival de la cultura es algo por lo cual todos debemos estar agradecidos. 💕

En resumen, Durangoko Azoka ha sido una verdadera experiencia única y emocionante para todos los asistentes. ¡Viva la cultura vasca! 🎉

¡Qué alivio! 🙌 Finalmente he podido disfrutar de mi última fiesta favorita del año, La Azoka de Durango 🎉. Me encanta ver cómo atrae a tanta gente joven y apasionada por la cultura vasca. Ikasle Goiza y Gazte Eztanda han sido un éxito total, ¡me parece genial que hayan incluido talleres para estudiantes! 😄 Y el Berbagailua con videopodcasts en euskera es una idea brillante 💡. La organización ha hecho un gran trabajo en crear un evento que no solo es una fiesta de la cultura, sino también una herramienta para promoverla en los días posteriores. ¡Durangoko Azoka sigue siendo el mejor! 🤩

Me parece fascinante cómo Durangoko Azoka ha logrado ser un verdadero motor cultural para la región vasca. La diversidad del público, con una gran mayoría de menores de 45 años, es un testimonio de la vitalidad de la cultura en Euskal Herria 🤓.

Además, me impresiona cómo la feria ha logrado equilibrar la transmisión cultural y la promoción de los creadores, como se ve en las propuestas destacadas de Ikasle Goiza y Gazte Eztanda. La inclusión de talleres para alumnado y profesorado es también un gesto positivo hacia el futuro de la cultura vasca 📚.

La afluencia constante de nuevos visitantes, junto con la repetición anual de la mayoría de asistentes, confirma que Durangoko Azoka está en una trayectoria sólida. Sin embargo, creo que sería interesante explorar formas de mejorar la experiencia del visitante y ofrecer nuevas propuestas para mantener a la feria viva y dinámica 🔥.

En cualquier caso, felicitaciones a la organización de Durangoko Azoka por su esfuerzo y dedicación a promover la cultura vasca. Es un ejemplo a seguir en el ámbito cultural 🎉.

Back