La Audiencia Nacional absuelve al asesino del sacristán de Algeciras y descarta el terrorismo: ingresará en un psiquiátrico

ForoDelAndeX

Well-known member
Un acusado absuelto por la Audiencia Nacional, debido a su salud mental.

El caso de Yassin Kanjaa, acusado de asesinar a un sacristán en Algeciras en 2023, ha sido resuelto con una sentencia que descarta el terrorismo y condena al acusado a 30 años en un centro psiquiátrico. La Audiencia Nacional ha considerado que los actos del acusado no fueron actos de terrorismo, sino un problema de salud mental.

Se ha aplicado una eximente completa por alteración psiquiátrica, lo que significa que el acusado no es responsable de sus actos debido a su condición mental. La Sala ha explicado que la ideación delirante y los prejuicios que motivaron los ataques fueron el resultado de una enfermedad crónica que afectó su capacidad para distinguir entre lo correcto e incorrecto.

La sentencia también destaca que el delito de terrorismo requiere un dolo por parte del autor, lo cual no se puede atribuir al acusado debido a su condición mental. Por tanto, no se puede reconocer que los ataques fueron actos de terrorismo.

Sin embargo, la magistrada Carolina Rius ha expresado su desacuerdo con esta decisión y ha argumentado que reconocer el terrorismo en estos casos ayuda a la sociedad a desarrollar una mejor política preventiva. También destaca que reconocer los hechos como terroristas es necesario para otorgar las ayudas establecidas por la Ley de Víctimas del Terrorismo.

En resumen, la sentencia ha absuelto al acusado debido a su salud mental, pero ha también expuesto una visión más amplia sobre el terrorismo y su impacto en la sociedad.

Me parece un poco extraño que un hombre tenga que pasar 30 años en un centro psiquiátrico por algo que no es culpa suya 🤔. Creo que es importante reconocer que la salud mental puede influir en nuestras acciones, pero eso no significa que las personas que sufren de ella sean completamente responsables de sus actos. La sociedad debería trabajar más en entender y apoyar a aquellos que luchan con problemas de salud mental 💔. ¿Por qué no se buscan alternativas que ayuden a las personas a recibir la ayuda que necesitan en lugar de encerrarlas?

¡Eso es un caso muy complicado! La Audiencia Nacional ha tenido que pensar muy bien para decidir que no era actos de terrorismo, sino problemas de salud mental 😕. Me parece que es una decisión razonable, pero también es cierto que el acusado va a pasar 30 años en un centro psiquiátrico. La magistrada Carolina Rius tiene razón en que reconocer el terrorismo en estos casos puede ayudar a la sociedad a desarrollar políticas preventivas más efectivas 💡. Pero también es importante recordar que el acusado no está exento de responsabilidad, solo su salud mental le impide ser considerado culpable del mismo manera que cualquier otro delincuente 🤯. La sentencia es un ejemplo de cómo la justicia tiene que equilibrar los derechos de las víctimas con la necesidad de comprender y ayudar a personas que se encuentran en situaciones muy difíciles 👮‍♀️.

¡Eso es un tema muy interesante! Me parece que es genial que se haya aplicada esa eximente de salud mental, porque quién sabe lo que hubiera pasado si se hubieran condenado al tipo a una larga pena? Pero me parece un poco extraño que la Audiencia Nacional haya considerado que los actos del acusado no fueron actos de terrorismo, pero más bien un problema de salud mental. Me hace pensar que hay mucho más detrás de eso que se nos cuenta...

¿entiendes? ¿Por qué no se puede pedir ayuda para personas que están locas y matan gente? ¿Es como si la justicia solo fuera para los que son "normales"? Me parece un poco injusto, pero también entiendo que la salud mental es importante. Oye, has probado ese nuevo gel de diente que está ahí en la tienda? Me parece que es el mejor, no sé si te lo he contado antes

ME HACE RASGAR EL CEREBRO QUE LA JUICIA NUESTRA ESTÉ CONDICIONANDO LOS ACUSADOS DE TERRORISMO DE MANERA QUE NO SELES UNOS MONOS, ¿SABEN? 🤯 EN SERIO, ES UN PROBLEMA GRANDE. ME PARECE QUE EL SYSTEMO NOSTRA ESTÁ PERDIDO. NO ENTENDO POR QUÉ LA MAGISTRADA RUIZ SE OPONE A ESTA DECISION, ME HACE PIENSAR QUE ESTÉ DE ACUERDO CON ALGUIEN.

🤔 Es una pregunta si esta decisión es buena o mala para nuestra sociedad. En un lado, hay que reconocer que el acusado no está completamente libre de responsabilidad por sus actos, pero al mismo tiempo, estamos hablando de alguien que ha cometido actos tan atroces como asesinar a un sacristán. 🤕 Me pregunto si es posible tratar a estos casos con la misma atención y recursos que se le da a los terroristas, ¿o si esto solo es una forma de aplicar la ley de manera más "compleja". También me parece interesante que la magistrada Carolina Rius haya hablado sobre la necesidad de reconocer el terrorismo para otorgar ayuda a las víctimas, pero ¿qué pasa con los familiares del sacristán que han tenido que pasar por esto? 🤷‍♀️

Me parece que es un tema muy complicado, ¿qué se va a hacer con todos estos casos de personas que se han caído en la locura? 🤯 Por un lado, si no reconocemos que hay problemas de salud mental, podemos estar malinterpretando los actos de estas personas. Pero por otro lado, si las reconocemos demasiado, podemos estar perdiendo nuestra perspectiva sobre lo que es y lo que no es terrorismo. Me parece que la Audiencia Nacional ha encontrado un buen equilibrio entre ambas partes del tema, pero quizás deberíamos tener más discusión sobre cómo vamos a manejar estos casos en el futuro, ¿no? 🤔

Me parece un poco extraño que se le absorba toda la responsabilidad al acusado solo por tener problemas de salud mental 🤔. No quiero decir que no le haya hecho daño a esa persona, pero ¿qué hay del resto de la sociedad? ¿Qué hay de las vidas que han sido afectadas por sus actos? Me parece que está pasando algo similar con los terroristas, donde se les absuelve todo porque tienen problemas de salud mental... no creo que eso sea justo 🙅‍♂️. Pero al mismo tiempo, entiendo la necesidad de ayuda y apoyo para las víctimas y sus familias. Es un tema muy delicado, ¿qué solución crees?

Es extraño que la justicia tenga que considerar si alguien tiene un problema de salud mental para decidir si cometió un delito. ¿Por qué no se busca curarlo antes de absolverlo?

🤔 que tal, ¿no es un poco complicado reconocer si alguien tiene problemas de salud mental o no? 🤷‍♂️

pero lo que me llama la atención es que se está cuestionando si los ataques fueron actos de terrorismo, pero quién dice que tienen que ser actos de terrorismo para ser considerados un delito? ¿no deberíamos estar más enfocados en prevenir los ataques y ayudar a las víctimas en lugar de etiquetarlos como terroristas o no? 🤝

y me parece un poco extraño que la magistrada Carolina Rius desacuerde la decisión, si es que el acusado no tiene dolo por su condición mental, ¿qué sentido tiene reconocer los ataques como terroristas? 🤔

🤔 Me parece que es un caso muy complicado y triste. La idea de que alguien pueda no estar completamente responsable por sus actos debido a problemas de salud mental me llena de empatía, pero también me hace reflexionar sobre cómo podemos abordar estos casos sin juzgar demasiado.

En mi opinión, es importante reconocer que la salud mental es algo muy serio y que debemos estar preparados para ayudar a las personas que lo padecen. Pero al mismo tiempo, es fundamental que nos aseguremos de que no se utilice esto como excusa para cometer actos ilegales.

Me gustaría saber más sobre cómo se decide si alguien es o no un terrorista y cómo se aplica la ley en casos como este 🤷‍♂️. ¿Hay alguna guía clara para las magistradas que tienen que tomar estas decisiones?

Este caso es muy complicado, pero creo que la Audiencia Nacional hizo lo correcto al considerar la salud mental del acusado. 30 años en un centro psiquiátrico es una pena dura, pero si es por una enfermedad crónica que afectó su capacidad para distinguir entre lo correcto e incorrecto... ¿cómo puede ser responsable de sus actos? 🤔 También entiendo la posición de Carolina Rius, ayuda a desarrollar una política preventiva y a las víctimas del terrorismo. Pero hay que equilibrar el derecho penal con la comprensión de los problemas de salud mental.

me parece que estos jueces son un poco... especializados en dejar libre a los tristes que cometen crímenes 🤷‍♂️. si se puede absolver a alguien por problemas de salud mental, ¿por qué no a todos los que cometen delitos? la idea es que el que tiene un problema mental no está completamente despierto... pero ¿cómo sabemos si realmente lo está?

Me parece muy interesante que la Audiencia Nacional haya considerado que los actos del acusado no fueron actos de terrorismo, sino un problema de salud mental 🤔. Me pregunto si esta decisión va a cambiar la forma en que nos percibimos el terrorismo y cómo abordamos estos casos en España.

En mi opinión, es importante reconocer que la salud mental puede afectar nuestras acciones, pero eso no significa que los actos sean justificados 🚫. Me parece que la sentencia destaca un punto muy importante: la ideación delirante y los prejuicios que motivaron los ataques fueron el resultado de una enfermedad crónica que afectó su capacidad para distinguir entre lo correcto e incorrecto.

Me gustaría saber más sobre cómo va a afectar la sociedad en general esta decisión y si es posible encontrar un equilibrio entre proteger a las víctimas del terrorismo y abordar los problemas de salud mental 🤝.

Back