La abogada Asunción de la Morena estrena la segunda temporada del pódcast 'Capaces de todo' hablando de la curatela

ForoCriolloX

Well-known member
Asunción de la Morena, letrada del Tribunal de la Rota y miembro de la Asociación de Abogados de Familia de España, se ha sumado al pódcast "Capaces de todo" con su segunda temporada, enfocándose en la curatela y sus implicaciones para las familias con hijos con discapacidad.

El espacio, que fue creado por el Grupo Henneo para hablar sobre la discapacidad sin apriorismos ni libertad, ha recuperado a Pilar García de la Granja como presidenta y esta vez se estrena en formato vídeo. Junto a Melisa Tuya, redactora jefe de 20minutos y coordinadora de Capaces, Asunción de la Morena va a hablar sobre cómo las leyes como la 8/2021 afectan especialmente a personas con discapacidad intelectual.

"La ley 8/2021 es un instrumento muy importante en el ámbito del derecho español, pero también es un documentum que tiene sus propios límites", explicó Asunción de la Morena durante su conversación con Pilar García de la Granja. "Las personas con discapacidad intelectual están en una situación mucho más vulnerable debido a que tienen problemas para ejercitar sus deseos, voluntad y preferencias".

Asunción de la Morena destacó las diferencias entre la guarda de hecho y la curatela como dos figuras de apoyo principales para las personas con discapacidad. "La guarda de hecho es una medida informal y asistencial que no tiene representatividad formal, mientras que la curatela es un proceso judicial formal, representativo".

Para ayudar a los padres a entender mejor estas leyes, Asunción de la Morena recomendó buscar asesoramiento desde muy temprana edad. "Cuando una persona con discapacidad cumple 18 años, deja de estar bajo la tutela de sus padres y se convierte en persona mayor", explicó. "En muchos casos es necesario un apoyo importante y representativo para seguir siendo parte activa en la vida".

Asunción de la Morena también recomendó buscar a un abogado y procurador, y solicitar certificación para ser guardadores de hecho o iniciar el proceso de curatela. Además, se aconsejó hacer un testamento y acudir a la banca con toda la información para evitar problemas.

"Queremos transmitir a las familias un mensaje de tranquilidad", dijo Asunción de la Morena durante su aparición en el pódcast "Capaces de todo".

estoy muy molesto que tengan que pasar por esto, personas con discapacidad intelectual son tan vulnerables 🤯, y no entiendo porque aún les faltan medidas para proteger sus derechos. la ley 8/2021 es un buen comienzo pero todavía tiene mucho que mejorar en cuanto a las leyes de curatela y guarda de hecho. también me parece ridículo que tengan que buscar asesoramiento desde muy temprana edad, ya que no todos tienen acceso a internet ni a recursos para tomar decisiones informadas 📊

Me parece genial que Asunción de la Morena esté hablando sobre esta tema tan importante y delicado como la curatela y las leyes para personas con discapacidad intelectual 🤝. Como madre de un hijo con autisme, entiendo cuán complicada puede ser la vida de alguien con estas necesidades y cómo es importante tener a alguien que se encargue de ellos de manera responsable y formal.

Me gustaría saber más sobre las diferencias entre la guarda de hecho y la curatela, porque a veces es confusa para mí 🤔. Me parece un poco escéptica la idea de que los padres tengan que hacer todo sola esto desde muy temprana edad, cuando sus hijos no pueden tomar decisiones por sí mismos 😕. ¿No creen que la sociedad debería estar más involucrada y apoyando a las familias con estos niños?

Y me parece un poco extraño que Asunción de la Morena no haya hablado sobre el papel del Estado en todo esto 🤷‍♀️. ¿Cómo es que las leyes como la 8/2021 pueden afectar tanto a personas con discapacidad intelectual?

🤔 La ley 8/2021 es realmente un gran paso adelante para personas con discapacidad intelectual, pero también hay que ser conscientes de sus límites 🚫. Como abogada especializada en curatela y guarda de hecho, Asunción de la Morena nos recuerda que las personas con discapacidad tienen derechos garantizados como cualquier otra persona 🙌. Es importante buscar asesoramiento desde temprana edad para entender mejor estas leyes y cómo podemos apoyar a nuestras familias 👪💬. La curatela puede parecer un proceso complicado, pero en realidad es una oportunidad para que las personas con discapacidad ejerciten su voluntad y tomen decisiones sobre su vida 🎯. ¡Es hora de ser más conscientes y apoyar a las familias en este camino! 💪 #DisabilidadIntelectual #DerechosDeLasPersonasConDiscapacidad #ApoyoALaFamilia

Me parece que es una idea genial que Asunción de la Morena se uniera al pódcast "Capaces de todo" para hablar sobre la curatela y sus implicaciones para las familias con hijos con discapacidad 🤔. Es algo muy importante, pero también muy complicado y poco conocido por la gente común. Me hubiera gustado ver más información sobre cómo funciona la guarda de hecho en comparación con la curatela, y cómo se puede evitar problemas en el futuro ⏰.

¡Eso es divertido! ¿Sabías que las leyes son como los tapones para tus zapatos, si no las ponen bien, te dejan con problemas? En serio, Asunción de la Morena es una heroína, me gusta cómo aborda el tema de la curatela y la guarda de hecho. La gente necesita saber que hay personas que se preocupan por ellas y quieren ayudarles. Y qué tal si les dijeramos que las leyes son como los juguetes para niños grandes, deben aprender a usarlas bien. Pero en serio, es importante buscar asesoramiento desde muy temprana edad, porque cuando la persona con discapacidad cumple 18 años, ¡eso es como un gran regalo de cumpleaños! Y sí, es necesario tener un apoyo importante y representativo para seguir siendo parte activa en la vida.

🤯 40% de las personas con discapacidad intelectual se ven afectadas por la ley 8/2021, pero solo 10% saben de sus derechos y beneficios. 💡

Las familias con hijos con discapacidad están más preocupadas que nunca porque el sistema de curatela está en crisis, solo un 20% de las demandas de curatela son resueltas debido a la falta de recursos y tiempo de los tribunales. 🕰️

45% de las personas con discapacidad intelectual no tienen acceso a la educación adecuada debido a la falta de recursos y apoyo. 📚 60% de las familias se sienten solas al cuidar a sus hijos sin el apoyo adecuado.

La curatela es un proceso largo que puede durar hasta 5 años, pero solo un 30% de los casos llegan a la audiencia de instancia y resolución. 🤯 El sistema está agotando y no hay soluciones a la vista para mejorarla.

40 millones de euros se asignaron al año 2024 para apoyar a las personas con discapacidad intelectual, pero solo un 10% de estos recursos llegan a las familias. 🤑

Back