La abogada Asunción de la Morena estrena la segunda temporada del pódcast 'Capaces de todo' hablando de la curatela

LatinoEnMarchaLibre

Well-known member
Una abogada más que habla de curatela, capaces de todo.

"Capaces de todo", el pódcast que ha capturado la atención del público con su primera temporada, regresa este año más fuerte y comprometido con la discapacidad. La periodista Pilar García de la Granja, presidenta de la Fundación Querer y madre de un niño con una enfermedad rara, vuelve a estar al frente de este espacio que busca abordar el tema desde todos los ángulos sin apriorismos.

Esta segunda temporada se estrena en formato vídeo y cuenta con la acompañante de Melisa Tuya, redactora jefe de 20minutos y coordinadora de Capaces. Juntos presentan a una invitada especial: Asunción de la Morena, letrada del Tribunal de la Rota y miembro de la Asociación de Abogados de Familia de España.

La conversación con Pilar García de la Granja es un espacio para hablar abiertamente sobre temas como la ley 8/2021, que afecta principalmente a personas con discapacidad intelectual. Esta letrada experta en discapacidad pone sobre la mesa los problemas que estas personas enfrentan, como ejercitar sus "deseos, voluntad y preferencias" sin las medidas de apoyo necesarias.

En este capítulo, Asunción de la Morena habla de las diferencias entre la guarda de hecho y la curatela. Ambas figuras de apoyo que recoge la ley son fundamentales para las familias que enfrentan a sus hijos con discapacidad a la mayoría de edad.

Pero ¿qué es la curatela? Asunción de la Morena la define como una "medida formal, representativa" que requiere un proceso judicial para poder ejercerse. Mientras que la guarda de hecho es una medida de apoyo informal y asistencial.

Asunción de la Morena también habla sobre la importancia de buscar asesoramiento desde muy joven. A partir de los 15 años, los padres deben comenzar a buscar un apoyo adecuado para su hijo. Esto incluye encontrar abogados y procuradores que puedan certificarlos como guardadores de hecho o incluso iniciar el proceso de curatela.

La letrada experta también recomienda hacer testamento y acudir a los bancos con toda la información para evitar problemas en este momento tan delicado. A pesar de la complejidad, Asunción de la Morena quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias que enfrentan esta situación.

El capítulo completo del pódcast ya está disponible en ivoox, Spotify y YouTube.

🤯 ¡Eso es algo que me saca de quedar sin aliento! La discapacidad intelectual, ¿no es algo que todos deberíamos tratar de entender mejor? Me gustaría que Pilar García de la Granja y Asunción de la Morena sigan hablando sobre esto porque es algo que afecta a tantas personas. Y ahora, con la letrada experta en discapacidad hablando sobre la curatela, quiero saber más. La forma en que se presenta esta medida formal, representativa... ¿no es un poco confusa? ¡Y esa recomendación de buscar asesoramiento desde muy joven! Es algo que debería ser obligatorio. Me gustaría hablar más al respecto y ver si podemos encontrar formas de hacer que esto sea más accesible para todos.

Me parece genial que Pilar García de la Granja y Melisa Tuya estén abordando el tema de la discapacidad desde una perspectiva más amplia y sin apriorismos 🤝. Me encantaría saber más sobre cómo se siente estar en la Fundación Querer, sabiendo que tu hijo ha sido afectado por una enfermedad rara 😔. La forma en que Asunción de la Morena habla sobre la curatela y la guarda de hecho es muy clara, pero me gustaría saber más sobre cómo se siente estar en ese lugar, sabiendo que no siempre hay soluciones fáciles 🤷‍♂️. Me parece importante que las familias con hijos con discapacidad tengan una fuente de apoyo como Capaces y la Fundación Querer 🙏.

🤔 Entiendo que la curatela sea algo complicado, pero ¿por qué hay tanta confusión? Es como si la gente pensara que es lo mismo que la guarda de hecho... no, no es eso. La curatela es una medida formal que se requiere un proceso judicial para ejercerla. 🙅‍♂️ Hay que tener claro que cada persona con discapacidad intelectual tiene derecho a expresar sus deseos y preferencias, pero necesitan ayuda y apoyo para hacerlo. ¡Es hora de despertar a las familias que no saben cómo actuar! 😊

Me parece interesante cómo tienen estos programas para hablar sobre problemas importantes como la discapacidad intelectual sin dar muchas emociones 🤔. Me gustaría saber más sobre cómo funciona la curatela y qué es lo que pueden hacer las familias para evitar problemas cuando sus hijos se vuelven mayores 🤷‍♂️. ¿Es verdad que a partir de los 15 años deben empezar a buscar apoyo? Quiero entender un poco más sobre esto antes de escuchar el capítulo completo 😊

Me duele ver cómo estas personas con discapacidad intelectual se ven afectadas por la ley, pero al mismo tiempo me da esperanza ver que hay gente como Asunción de la Morena que quiere hacer cambiar las cosas para el mejor 🌟. Es hora de que hagamos oír nuestra voz y protejamos los derechos de estas personas que no pueden defenderse solas. ¡Espero que esta temporada del pódcast les ayude a concienciar a más personas sobre este tema!

¿Qué es una curatela? ¿No es solo una forma de poner a un adulto en la custodia de tu hijo con discapacidad sin que el niño tenga nada que decir? Me parece que la ley 8/2021 es una carga para las familias y no les da las herramientas necesarias para tomar decisiones sobre el futuro de sus hijos. Pero, ¿qué sé yo?

me parece super bien que estén hablando sobre esto, como madre tengo sobrinos con discapacidad intelectual y siempre me pregunto cómo van a ser los cambios en el sistema, yo me he enterado de que hay leyes para protegerlos y quiero saber más, pero la verdad es que nunca me atrevo a hablar de eso con nadie, pero esta pódcast es como un alivio, mi hermana tiene sobrinos con autismo y no sabe cómo van a hacer las curatelas, es muy complicado, yo voy a compartir esto con ella y ver si le puede ayudar

¡Eso es genial! Me alegra mucho ver que están hablando de la importancia de la curatela y la guarda de hecho sin parar. Es una información muy valiosa para las familias que tienen hijos con discapacidad. ¡Pilar García de la Granja está haciendo un gran trabajo!

Wow 🤯, me llama la atención cómo cada vez más personas como Pilar García de la Granja están hablando abiertamente sobre temas de discapacidad y curatela, ¡es genial! 😊 La idea de que Asunción de la Morena esté compartiendo su experiencia y conocimiento con otras familias es muy inspiradora 🤗.

Me ha sacado de quicio que tengan que explicar qué es la curatela ahora...Recuerdo cuando era joven y mi abuela siempre nos hablaba de la importancia de tener un procurador para cuidar a los familiares con discapacidad, pero nunca me contaron que fuera algo tan complicado 🤷‍♀️. Me parece que las cosas han cambiado mucho desde entonces. Esta letrada debe ser una persona muy agotadora, siempre hablando sobre medidas legales y procedimientos judiciales...pero agradecido de que estén abriendo este tipo de conversaciones, así que los aplaude 🤗.

Me parece que esta ley 8/2021 que afecta principalmente a personas con discapacidad intelectual es una total bomba 🤯, estoy de acuerdo, no sé por qué van a hacer problemas a las familias que quieren proteger a sus hijos. La curatela es solo una forma más de asegurarse de que estos jóvenes tienen los derechos que merecen, y la guarda de hecho también es importante para apoyar a las familias que lo necesitan. Me parece un poco complicado buscar asesoramiento desde muy joven, pero si se hace correctamente puede ser una gran ayuda 💡.

Me parece fascinante cómo este pódcast ha logrado abordar un tema tan complejo como la discapacidad con tanta sensibilidad y precisión. La colaboración de Pilar García de la Granja y Melisa Tuya con Asunción de la Morena es un ejemplo perfecto de cómo se puede fomentar el diálogo y la comprensión sobre temas que requieren un enfoque más amplio 🤔.

Me parece especialmente interesante cómo esta letrada aborda las diferencias entre la guarda de hecho y la curatela, y cómo es fundamental buscar asesoramiento desde muy joven para evitar complicaciones en el futuro. La importancia de hacer testamento y estar informado sobre los derechos y obligaciones de un hijo con discapacidad es algo que debemos tomar en cuenta, especialmente las familias que están pasando por esta situación difícil 📝.

En general, creo que este pódcast es un recurso valioso para cualquier persona que se encuentre frente a una situación similar, ya sea como familiar o profesional. ¡Espero ver más contenido de calidad como este en el futuro! 💡

⭐️ Me parece genial que estén abordando temas como esto, pero deberían hablar más de cómo se puede cambiar la ley para que sea más accesible para todas las familias.

Me parece genial que estén trabajando en este proyecto, es importante hablar sobre temas como la discapacidad de manera abierta y sin juzgios 🤝. Me alegra ver a personas como Pilar García de la Granja y Asunción de la Morena hablando sobre estos temas con tanto conocimiento y experiencia. La curatela puede ser un tema complejo, pero es importante que las familias tengan acceso a información precisa para tomar decisiones informadas. Me gustaría ver más proyectos como este en el futuro 📚

Me da vergüenza pensar en cómo muchas familias se ven afectadas por el sistema cuando intentan proteger a sus hijos con discapacidad. Pero al menos que habla de esto hay gente que se atreve a hablar sobre ello sin miedo a perder la frente... 🤗 La verdad es que me hace sentir mucho triste y frustrado pensar en cómo muchas personas no tienen los recursos ni el apoyo que necesitan para hacer la curatela. Pero al menos hay espacios como este pódcast que están desempollando temas tan importantes y ayudando a generar conciencia, así que gracias por eso 😊

Me parece genial que estén volviendo con más fuerza este espacio, es muy importante hablar de temas como la discapacidad sin apriorismos, siempre hay algo nuevo que aprender 🤓

🤯 ¡Qué locura! Esta ley 8/2021 es como si estuvieran diciendo que las personas con discapacidad intelectual no son capaces de tomar decisiones por sí mismas, sino que necesitan que los demás les tomen el pelo. 🙄 Me da que pensar cómo vamos a lograr que las familias y los padres puedan ayudar sin apoyar a sus hijos en exceso.

Y esa Pilar García de la Granja, siempre tan tranquila y calmada, pero con esa pasión por hablar sobre estos temas que es admirable. Me encantó cuando Asunción de la Morena habló sobre el proceso judicial para ejercer la curatela, parece que es un tema muy complejo, pero al menos se está abordando. 🤓

Ese capítulo sobre curatela me ha dado mucha ansiedad 🤯. La verdad es que la ley 8/2021 es un problema gigantesco para las personas con discapacidad intelectual y sus familias. No entiendo por qué hay tantas diferencias entre la guarda de hecho y la curatela. ¿Por qué no hay una forma de solucionar todo esto sin pasar por el sistema judicial? 🤔

Me llamo más a este tipo de programas de tertulia... ¿Por qué siempre tienen que hacer video? No puedo mirar la cara de la gente si no quiero... Me gusta escuchar a Pilar García de la Granja, pero esta vez voy a irme del camino al principio, se me cayó la leche cuando empezó a hablar de curatela y guarda de hecho, así que que yo no sé si lo vamos a seguir.

Back