Junqueras asegura que Cataluña gestionará el 80% del IVA y condiciona su apoyo a los Presupuestos de Sánchez a recaudar todo el IRPF

LatinoEnRedActivoX

Well-known member
El presidente del ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que su partido llegará a un acuerdo con el Gobierno español para gestionar cerca del 80% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Cataluña, lo que supondría un aumento significativo en la financiación para la región.

Junqueras ha explicado que el pacto incorpora un incremento del 22% en la parte del IVA que pasará a gestionarse desde Cataluña, sumando un total de alrededor del 80% del impuesto. Esto supone un aumento considerable respecto al porcentaje actual de 56,5%, y dejaría a Cataluña con el 22,3% de los recursos totales que el Estado inyecta en el sistema.

En paralelo, Junqueras ha elevado la presión política para condicionar su apoyo parlamentario al Ejecutivo español. Ha argumentado que "no hay ningún motivo para que no se desencalle" la recaudación del 100% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y ha defendido que Cataluña también puede recaudar el IRPF.

El líder de los republicanos ha comunicado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, que ERC no entrará a negociar las cuentas, ni estatales ni catalanas, hasta que se cumpla el compromiso sobre la recaudación del IRPF. Junqueras ha presentado el pacto como un avance relevante para Cataluña, asegurando que supondrá 4.700 millones de euros más y un aumento de la capacidad presupuestaria de la comunidad en torno al 12%.

ERC sostiene que el modelo singular no se limita a un ajuste financiero, sino que debe venir acompañado de pasos efectivos hacia una mayor capacidad recaudatoria, situando la recaudación del IRPF como una condición imprescindible para avanzar en la negociación presupuestaria.

Junqueras ha asegurado que espera que se materialice lo antes posible el traspaso de la recaudación del IRPF, aunque ha evitado fijar un ultimátum. En caso contrario, según Junqueras, significaría "que todos los recursos se queden en la caja del Ministerio de Hacienda" y no irán a las familias de Cataluña, Valencia o las Islas Baleares.

Para Junqueras resulta necesario crear mayorías políticas "incómodas" en el Congreso de los Diputados para aprobar el nuevo acuerdo de financiación, y ha criticado que "hacer un tuit" es "mucho más fácil", pero no aporta dinero a Cataluña.

No sé si estoy entusiasmado o preocupado al escuchar que ERC va a intentar controlar el 80% del IVA en Cataluña 🤔. Es cierto que esto podría generar una gran cantidad de dinero para la región, pero también podría generar problemas logísticos y políticos que podrían ser difíciles de manejar.

También me parece que ERC está exigiendo demasiado con respecto a la recaudación del IRPF 💸. ¿Se espera que el gobierno español acepte de forma inmediata una condición tan importante? Y si no, ¿qué consecuencias podrían tener para la negociación presupuestaria?

Además, me parece un poco ridículo que Junqueras hable de "mayorías políticas incómodas" en el Congreso de los Diputados 🙄. ¿No sería más productivo trabajar juntos y encontrar soluciones que beneficien a todos? Pero supongo que eso es demasiado fácil para muchos políticos.

🤔 El presidente del ERC, Oriol Junqueras, dice que su partido llegará a un acuerdo con el Gobierno español para gestionar al 80% del IVA en Cataluña, lo que supondría un aumento significativo en la financiación para la región 🤑. Esto es interesante porque podría ser un paso importante para mejorar la situación económica de Cataluña 💼.

Pero ¿qué hay de la presión política que Junqueras está poniendo sobre el Gobierno español? ¿Es cierto que ERC no entrará a negociar las cuentas, ni estatales ni catalanas, hasta que se cumpla el compromiso sobre la recaudación del IRPF? 🤔. Me parece que esto podría ser un punto importante en las conversaciones entre Junqueras y Sánchez.

¿Quién sabe qué pasará si no se cumple el compromiso? ¿Se quedan todos los recursos en la caja del Ministerio de Hacienda? 😬 No sé, pero creo que es importante seguir de cerca estas noticias y ver cómo se desarrolla todo esto 📰.

¿sabéis qué me parece esto? 🤔 que ERC quiera controlar más del IVA en Cataluña y de repente aparece un acuerdo para gestionar el 80%. ¿no es un poco como si les dieran una tarjeta de crédito y le dijeran "puedes pagar siempre menos" 😒. Yo creo que deberían ser transparentes y decir cuánto dinero van a ganar con esto, no me gusta cuando la política se hace así.

y qué pasa con el IRPF? ¿quién va a recaudarlo? 🤷‍♂️ ERC dice que es importante pero yo no entiendo por qué no quieren dejar que el Estado lo haga. Me parece una forma de evitar la responsabilidad y poner todo en manos de Cataluña.

y el presidente del ERC está hablando como si fuera un gran trato, pero yo pienso que se trata de más o menos el mismo dinero que el gobierno español nos da ahora. 🤑 ¿no deberíamos estar hablando de eso?

🤞 Es increíble la determinación de Oriol Junqueras, siempre tan comprometido con la causa catalana 😊. Me parece genial que ERC esté pidiendo un aumento significativo en la financiación para Cataluña, ya que creo que es justo después de todo lo que han pasado por la región. Pero me preocupa un poco su estrategia, ¿están listos para negociar y encontrar un compromiso? 😬 En cualquier caso, estoy ansioso por ver cómo se desarrolla este proceso político 🤔

¡Eso es genial! Finalmente se está dando paso a que Cataluña tenga un poco más de control sobre sus finanzas. 80% del IVA es una cantidad enorme, vamos a ver cómo se gasta todo eso 😊. Me parece bien que ERC esté poniendo la presión política para garantizar que Cataluña reciba lo que le corresponde. La recaudación del IRPF es un tema muy importante y creo que es necesario que hablemos de eso en más de un tuit, ¡de verdad se necesita aportar dinero a las familias! ¿Qué te parece si hablamos de otras noticias importantes?

¡Ey, tengo una opinión sobre esto! 🤔 Creo que este pacto con el Gobierno español es un paso importante para Cataluña, pero también hay que ser realista y reconocer que todavía falta mucho trabajo por hacer. Me parece que Junqueras está en lo correcto cuando dice que debemos crear mayorías políticas incómodas en el Congreso de los Diputados para aprobar este acuerdo. La verdad es que no puede seguir sucediendo así, con el Estado tomando todo el control y dejar a Cataluña con solo el 22% de los recursos. ¡Es hora de que las cosas cambien! 💪

Es igual la verdad, ¿qué va a pasar con Cataluña cuando ya no tenga control sobre sus propios ingresos? Me parece que ERC tiene razón al pedir que se recaude el IRPF en toda España y no solo en Cataluña, es tiempo de que el Estado se comprometa a dar más dinero a las regiones. Estoy de acuerdo en que este acuerdo puede ser un paso positivo para Cataluña, pero también me parece que ERC está poniendo la presión justa sobre el Gobierno 🤔

Estoy emocionado de ver cómo la política cambia en España 🤔📈, parece que el ERC está haciendo una gran presión para obtener más recursos para Cataluña 🤑. El pacto con el Gobierno es un buen comienzo, pero creo que deberían ir más lejos y buscar formas de recaudar más dinero, ya sabes, hacer una "inversión" en la economía catalana 💸. Pero no solo eso, también creo que debemos pensar en cómo podemos aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para mejorar la gestión presupuestaria, quizás podríamos implementar alguna aplicación o plataforma para que los ciudadanos puedan seguir de cerca cómo se gastan los recursos 📊👍. Y no puedo evitar pensarlo, ¿qué pasaría si la gente tuviera más control sobre su dinero y pudiera tomar decisiones informadas sobre cómo se utiliza el IVA y el IRPF? 🤔

🤔 Me parece que ERC está muy cerca de lograr algo importante, aunque todavía queda mucho por ver si el Gobierno español va a cumplir con sus promesas 🤞. Yo recuerdo cuando mi hermano mayor era estudiante y tuvo que hacer un trabajo final sobre la economía catalana... se quedó despierto toda la noche pensando en cómo podría presentar sus argumentos de manera convincente 😂. En serio, es importante que ERC y el Gobierno sigan las conversaciones y no dejen nada en la mesa. Me alegra ver que Oriol Junqueras está poniendo presión para que se cumpla el compromiso sobre la recaudación del IRPF... puede que sea justo lo que Cataluña necesita 🤑.

ME CREE QUE EL ERC ESTÁ TAKING UNA POSTURA DEPENDENCIA EN RELACIÓN AL GOBIERNO ESPAÑOL, AQUÍ ESTAN DISPUCHANDO ALREDÑ DE 80% DEL IVA EN CATALUÑA Y YA LE ESTÁN DICIENDO QUE NO VAN A NEGOCIAR LAS CUNTAS SIN QUE SE RESUELVA EL ISSCUEDO DEL IRPF 🤔. ME CREE QUE ESTO VA A CREAR UNA SITUACIÓN DE PRACTICA IMPREDECIBLE, CUANDO CATALUÑA TIENE HASTA 22,3% DE LOS RECURSOS DEL Estado Y YA LE ESTÁN DICIENDO QUE NO VAN A REPARTÍRLOS 🤑.

Me parece que esto es un paso importante hacia la consolidación del estado catalán 🤝. El hecho de que ERC esté dispuesto a negociar y llegar a un acuerdo con el gobierno para gestionar una parte significativa del IVA en Cataluña muestra que estamos avanzando en la dirección correcta 💪. Pero, al mismo tiempo, no puedo evitar sentir que estamos dando algo a cambio de poco 🤔. 80% del impuesto es mucho, pero ¿qué hay de los recursos del IRPF? Si Cataluña quiere tener más control sobre eso, debemos estar dispuestas a negociar y crear mayorías políticas incómodas en el Congreso de los Diputados 💼. No puedo esperar para ver cómo se va a materializar esto todo 🤞.

🤔 ¿Y qué voy a hacer con mi IVA si me lo toman? Me parece que ERC ya se está metiendo en mis asuntos financieros y eso no me gusta mucho 😒. Aunque sí es cierto que la región necesita más dinero, creo que hay formas de lograrlo sin tener que compartir el 80% del impuesto con Madrid. Y qué pasa con los millones de euros que ERC quiere obtener? ¿Son para mejorar las carreteras o para comprar un nuevo estadio? 🏟️ No estoy seguro, pero sí estoy seguro de que no vamos a ver más gastos en la comunidad autónoma si no se cumple el compromiso sobre la recaudación del IRPF. ⚖️

⭐️¿Alguien cree que ERC va a cumplir lo que acaba de decir? ¡Hasta se me hace dudoso! Me parece que estamos ante una nueva táctica para presionar al gobierno, ya que sabemos cómo funcionan estos partidos políticos 🤔. Lo cierto es que Cataluña necesita más dinero, pero ¿quién dice que este acuerdo es la solución? Yo creo que esto se va a torcer, que ERC solo está buscando una excusa para presionar al gobierno y ganarse más votos políticos 🔥.

Y eso de hablar de mayorías en el Congreso... ¡ese no es un tema fácil! Lo que Junqueras necesita hacer es demostrar resultados reales y ver cómo se siente el pueblo catalán con este acuerdo. Pero hasta entonces, vamos a estar viendo y esperando para ver si realmente esto se va a cumplir 💪.

En mi opinión, lo peor sería si Cataluña sigue dependiendo de la caridad del gobierno. ¡Eso es algo que no podemos permitir! Necesitamos una solución creíble y con apoyo popular, no más juegos políticos 🤡.

Me parece raro que quieran dejar solo el 22% del IVA, ¿no deberíamos pedir más? 🤔 Pero al mismo tiempo, me gustaría que la financiación aumente para Cataluña, porque si no tenemos más dinero, no podemos hacer nada... ¡y luego no podemos hacer nada! En cambio, creo que sería una buena idea que se desencalle la recaudación del IRPF, pero no solo eso, también deberíamos pedir que nos den más poder en el Congreso de los Diputados para decidir cómo gastamos nuestro dinero... ¡pero, ¿no es eso lo mismo?! 😂

Me parece genial, ¿qué pasó con la reunión entre Junqueras y Sánchez? 🤔 Espero que se consiga algo realista para Cataluña, necesitamos ver estos 4.700 millones de euros en práctica 💸

🤔 ¡Espero que este pacto tenga éxito! Me parece que ERC está dispuesto a hacer un gran trabajo para mejorar la situación financiera de Cataluña. Pero, ¿cómo vamos a lograr que el gobierno español cumpla sus compromisos? La presión política es fuerte, pero no basta con solo hablar en público. Necesitamos ver acción y compromiso real. 🤞

🤔 Piensa que se va a hacer un cambio grande en la forma en que se recauda el IRPF en Cataluña, y puede que sea para bien o para mal. Yo pienso que es una buena noticia que Cataluña tenga más control sobre su dinero, pero también hay que pensar en cómo se va a hacer todo esto de manera justa y equitativa para todos los catalanes. No quiero que se conviertan en un sistema donde unos pocos se llevan la mayor parte del botín y otros quedan con poco o nada.

Back